Archive for diciembre 18th, 2012

Una Espina

martes, diciembre 18th, 2012

Una Espina

Versión grabada hace tiempo de uno de los temas más bellos del gran Antonio Flores. Se incluía en el que fue su último disco en vida: «Cosas Mías».

Es una canción que me gusta tanto… me emociona profundamente 🙂

Share Button

El Mono Estresado

martes, diciembre 18th, 2012

Portada Del Libro "El Mono Estresado"

  • Todo lo que usted necesita saber sobre el estrés, su prevención y su tratamiento, como nadie supo contarle.

EL AUTOR:

José Enrique Campillo

José Enrique Campillo - Fotografía: Periodista Digital

José Enrique Campillo - Fotografía: Periodista Digital

Cáceres, 1948

José Enrique Campillo Álvarez es médico, experto en nutrición y alimentación. Se doctoró en medicina por la Universidad de Granada y ha sido catedrático de Fisiología en la Universidad de Extremadura. Es profesor de nutrición y dietética de la Universidad de Mayores de Extremadura y colaborador de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Su labor investigadora se ha centrado, sobre todo, en el estudio de la diabetes, la nutrición humana y el ejercicio físico. Es Premio Nacional de Investigación 1989, concedido por la Sociedad Española de Diabetes. Su vocación docente no sólo la ejerce en las aulas, sino que imparte conferencias, en España y en el extranjero, en universidades, institutos y centros de enseñanza para adultos. En los últimos años ha estado interesado singularmente en la llamada medicina darwiniana, centrada en el estudio de las enfermedades de la opulencia (síndrome metabólico y enfermedades asociadas). Colabora habitualmente en revistas especializadas, es coautor de diversas obras en colaboración y autor, entre otros libros de éxito, de La cadera de Eva y El mono obeso.

Sinopsis

Tras su extraordinario El mono obeso (2004), en el que se ocupaba de uno de los grandes problemas de las sociedades desarrolladas, las llamadas enfermedades de la opulencia, como el colesterol, la diabetes o la obesidad, el doctor José Enrique Campillo Álvarez ha producido un nuevo libro no menos importante y necesario, El mono estresado, manteniendo, o incluso mejorando, el lenguaje imaginativo y accesible que tanto le distingue.

El estrés, el tema central de su nueva obra es, en efecto, otro de los grandes males de nuestro tiempo. Sabemos, o al menos así lo creemos, reconocerlo y no ignoramos muchas de sus causas, pero ¿qué conocemos de los procesos biológicos asociados a él? Enseñarnos qué es el estrés – o, mejor, los diferentes tipos de estrés (por ejemplo, homeostático, aleostático o pantostático) –, los mecanismos de respuesta que genera en el cuerpo y cómo éstos se transmiten, constituye uno de los objetivos de El mono estresado.

Únicamente si tenemos una idea precisa de lo que es realmente el estrés, seremos capaces de prevenirlo y tratar con eficacia sus consecuencias negativas. Ayudándose de la medicina darwiniana, un novedoso enfoque médico que estudia las enfermedades desde el punto de vista de la evolución biológica, particulamente apropiado para comprender cómo un mecanismo natural (la respuesta del organismo ante una situación de emergencia) como es el estrés puede producirnos una enfermedad, el doctor Campillo se ocupa de un sinfín de cuestiones ante las que ningún lector puede permanecer ajeno; cuestiones del tipo de ¿cómo podemos prevenir o atenuar los efectos del estrés?, ¿qué pasa en nuestro cuerpo cuando tomamos, por ejemplo, una cena muy salada?, el exceso de sal y la hipertensión, o ¿cómo se desencadena una diabetes y qué hacer para prevenir su desarrollo? Y, por supuesto, no olvida tratar de algunas de las estrategias (como la alimentación o la medicación) para combatir esta gran plaga de nuestro tiempo que es el estrés.

FICHA DEL LIBRO
BLOG PLANETA DE LIBROS
el-mono-estresado_9788498924220.jpg

Todo lo que usted necesita saber sobre el estrés, su prevención y su tratamiento, como nadie supo contarle.

Share Button

Un volcán ecuatoriano, en erupción

martes, diciembre 18th, 2012

Vista del volcán Tungurahua desde Huambalo (Ecuador). | Efe

Vista del volcán Tungurahua desde Huambalo (Ecuador). | Efe

  • Se trata del Tungurahua
  • Tiene 5.016 metros de altitud y está situado a 80 kilómetros al sur de Quito

Una columna de gas con carga de ceniza de dos kilómetros de altura coronaba este lunes el volcán Tungurahua, situado en el centro de los Andes ecuatorianos, que continuó su erupción con bramidos y explosiones, según informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

El Tungurahua, de 5.016 metros de altitud y situado a unos 80 kilómetros al sur de Quito, pasa por uno de sus episodios periódicos de alta actividad, que se intercalan con lapsos de relativa calma, desde que iniciara el actual proceso eruptivo en 1999.

Los expertos del IG, que cuentan con los equipos especializados de observación del coloso, informaron de la existencia este lunes de una columna de emisión de dos kilómetros sobre el cráter con carga «moderada» de ceniza, la cual cayó en un volumen leve pero de forma constante en las localidades de Cusua, Ulba y Guadalupe.

El Tungurahua también generó bramidos «de moderada a alta intensidad», que hicieron vibrar los ventanales en las poblaciones aledañas.

El Instituto considera que la actividad sísmica del volcán se mantiene en un nivel «alto» y que evidencia la movilización de fluidos en su interior.

«Durante la noche de ayer, madrugada y mañana de hoy se han registrado varias explosiones que han generado fuertes cañonazos, intercalados con esporádicos bramidos de intensidad fuerte», explicó.

Además, el volcán expulsó bloques incandescentes que cayeron en la parte superior de los flancos.

 El Tungurahua, en erupción.  La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador declaró el domingo en "alerta naranja", la segunda de mayor nivel.

El Tungurahua, en erupción. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador declaró el domingo en "alerta naranja", la segunda de mayor nivel.

Un plan de contingencia

Los científicos del IG consideran que la actual erupción, iniciada el pasado viernes, constituye una «completa reactivación» del Tungurahua, después de más de tres meses de relativa calma.

Durante el fin de semana la ceniza alcanzó a ciudades como Ambato, Pujilí y Latacunga, esta última a más de 30 kilómetros de distancia.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador declaró el domingo en «alerta naranja», la segunda de mayor nivel, tras la roja, a las zonas identificadas como peligrosas en las provincias de Tungurahua y Chimborazo, que comparten la montaña en sus límites.

Esa alerta activa un plan de contingencia, que se puso en marcha por última vez en cuatro provincias el pasado agosto por otro pulso eruptivo del volcán.

La SNGR dispuso que los comités de Operaciones de Emergencia en Tungurahua y Chimborazo, así como en las ciudades y jurisdicciones afectadas, «se mantengan en estado de alerta» y ejecuten los «operativos para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía».

FUENTE: EL MUNDO / EFE

Share Button