Archive for diciembre 15th, 2012

Lucía

sábado, diciembre 15th, 2012

La cantante española Lucía Pérez

La cantante española Lucía Pérez

Como el pasado día 13 de diciembre fue el día de Santa Lucía, quiero aprovechar para felicitar a todas las mujeres que lleven ese nombre con una canción de «La Guardia» titulada precisamente «Lucía» 😉 En el tema les acompaña Jaime Terrón del grupo Melocos.

FELICIDADES a todas las Lucías!!!!!!! 🙂

Significado del nombre:

La que nació a la luz del día.

De origen latino.

Caracteristicas:

Es alegre, sensible y muy arraigada

a sus afectos. Es perseverante cuando

se propone algo y es muy buena

amiga. Se puede confiar en ella

ya que es muy leal y sincera.

Amor:

Es demostrativa y le gusta la

armonía de una pareja estable.

Fecha:

13 de Diciembre (Santa Lucía).

Conocidos y famosos:

  • Lucía Galán (cantante).
  • Lucía Miranda (ex-modelo y actriz).
  • Lucia Etxebarria, nació en Bermeo, Vizcaya en el año 1966; escritora, entre sus obras destacamos: «Beatriz y los cuerpos celestes«, Premio Nadal 1998; «De lo visible y lo invisible«, Premio Primavera de Novela 2001.
  • Paco de Lucia, nació en Algeciras, Cádiz en el año 1947, el más popular de los guitarristas de flamenco de la historia; aporto nuevos aires a la música popular, el jazz, blues y flamenco.
  • Lucia Bosé, nació en Milán en el año 1931, actriz italiana que se caso con el torero Luís Miguel Dominguin y madre del cantante Miguel Bosé.
Share Button

65 Aniversario del Estadio Santiago Bernabéu

sábado, diciembre 15th, 2012

65 Aniversario del Estadio Santiago Bernabéu

65 Aniversario del Estadio Santiago Bernabéu

Tan viejo, tan joven

El equipo del Real Madrid forma el día de la inauguración del Nuevo Chamartín, el 14 de noviembre de 1947 | MARCA

El equipo del Real Madrid forma el día de la inauguración del Nuevo Chamartín, el 14 de noviembre de 1947 | MARCA


  • El estadio cumple 65 años en pleno concurso de remodelación
  • Se inauguró el 14 de noviembre de 1947, contra Os Beleneses

El Estadio Santiago Bernabéu cumple 65 años, una edad asociada hasta hace no mucho a la jubilación de aquellos que llevan media vida trabajando. El coliseo blanco cumple una edad que se vincula con la ancianidad, la vejez, pero el Santiago Bernabéu, que suma 65 años de historia, está en proceso de rejuvenecer de manera extraordinaria. Florentino Pérez ha puesto en marcha todos los mecanismos para convertirse el estadio en una referencia arquitectónica. [Ver álbum]

Pero eso será para los años 2013 en adelante. Antes de todo eso, hubo un comienzo. Fue el 22 de Junio de 1944 cuando se firmó la adquisición de los terrenos ante notario y no fue hasta tres años después cuando el estadio se inauguró. España estaba sumida en plena posguerra y las obras se demoraron un poco, hasta el punto de obligar al Real Madrid a jugar en el Metropolitano toda la temporada 1946-1947. Estadio que pertenecía al Atlético de Madrid, vecino y entonces eterno rival.

La inauguración fue en un partido contra Os Beleneses. Un amistoso que el Madrid ganó 3-1 y que sirvió para enseñar al mundo la nueva obra. El estreno en partido oficial fue precisamente contra el Atlético de Madrid, en la jornada 12 de la temporada 1947/1948. El estadio, llamado entonces Nuevo Chamartín, cambio definitivamente de nombre el 4 de enero de 1955, cuando así lo aprobó la asamblea general de socios compromisarios. El estadio Santiago Bernabéu había empezado a escribir su historia, una evolución arquitectónica que se pueden recoger en diez fechas:

El 10 de enero de 1957, se adjudican las obras para la instalación de iluminación eléctrica. Parece hoy algo impensable pero, como el resto de equipos, el Real Madrid tenía que jugar sus partidos de día de forma obligatoria. Aunque llegó 10 años después de la inauguración, el feudo madridista fue de los primeros en contar con iluminación artificial.

El 14 de diciembre de 1972 utiliza por primera vez el marcador eléctronico. Fue el primer estadio de nuestro fútbol en contar con esta herramienta. El club lo puso por primera vez en marcha con motivo de la despedida de Gento, que coincidió con la celebración del 25 aniversario del estadio.

En abril de 1980 se adjudican las obras para la remodelación del estadio de cara al Mundial del 82. La transformación supuso la modernización definitiva del recinto. Los cambios afectaron a las gradas, la fachada, las instalaciones dedicadas a la prensa, los aparcamientos, la iluminación o los marcadores electrónicos. La cubierta fue clave. Gracias a ella más de 15.000 asientos quedaron protegidos de la lluvia.

El 2 de febrero de 1982, se estrenaron los nuevos marcadores electrónicos. Mucho más parecidos a lo que estamos acostumbrados a ver. Las obras se terminan a tiempo y en junio de 1982 el estadio ve reducida su capacidad a las 98.000 localidades. 32.000 de las cuales permitían ver el fútbol sentado.

El 7 de febrero de 1992, con Ramón Mendoza de presidente, el estadio necesita ceñirse a las nuevas normativas que tanto UEFA como FIFA han dictado en materia de seguridad. Volverá a modernizarse y la empresa Ginés Navarro Construcciones, S. A., bajo la dirección del Estudio Lamela (uno de los candidatos para acometer el último proyecto de Florentino Pérez) instaló sobre el lateral del Paseo de la Castellana una nueva cubierta en la zona de preferencia.

Para el 7 de mayo de 1994, se estrena una nueva tribuna que cuenta con 20.000 nuevos asientos. Durante los siguientes años se modernizaron las oficinas, los palcos, se instalaron los tornos y la calefacción bajo el césped.

En 1997, con motivo del 50º aniversario del estadio, se renuevan los asientos del estadio y se instalan en aquellas zonas que aún no contaban con ellos. Es el fin de las localidades de ‘a pie’. Las 77.500 localidades con las que ahora cuenta el estadio pasan a ser asientos.

Ya con Florentino Pérez como presidente, para la temporada 2003/2004, se rematarán las obras del Lateral Este, junto a la calle Padre Damián. De esta forma, el estadio queda definitivamente ‘cerrado’.

El 14 de noviembre de 2007, la UEFA incluye al Santiago Bernabéu en la categoría de ‘Estadios de élite’. Coincidía justo con el 60º aniversario del coliseo blanco. De esta forma, el recinto queda autorizado para albergar finales de la Liga de Campeones. El entonces presidente, Ramón Calderón, aprovechará la ocasión y conseguirá que en 2010 el estadio sea sede de la final entre el Inter de Milán y el Bayern Munich.

FUENTE: EL MUNDO / MARCA

Share Button

¡Qué la fuerza os acompañe en Navidad!

sábado, diciembre 15th, 2012

El canal SyFy emitirá las seis películas de la saga ‘Star Wars’ remasterizadas y en alta definición.

ESTRENO | Los tres últimos fines de semana de Diciembre

El maestro Yoda

El maestro Yoda

‘No, no lo intentes, hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes’. Estas sabias palabras del maestro Yoda fueron las que impulsaron a George Lucas hace más de 35 años. El director y productor tenía muy claro cuál era su sueño: llevar a la pantalla ese universo de aventuras galácticas que se había inventado influido por la película ‘La fortaleza escondida’ de Akira Kurosawa.Mientras escribía el guión inicial de ‘The Star Wars’, Lucas se dio cuenta de que aquello daba para más que para un simple filme, así que trabajó en lo que él fantaseaba sería una saga de nueve largometrajes (que al final quedaron en seis).

El 25 de mayo de 1977 se estrenó ‘La guerra de las galaxias’, el germen de la leyenda, protagonizada por un desconocido Mark Hamill, un joven carpintero metido a actor, Harrison Ford, y la hija de Debbie Reynolds, Carrie Fisher. George Lucas había arriesgado todo su capital a un solo número. Apostó y se llevó el pleno. Con 8,5 millones de dólares de inversión, recaudó 597 (incluyendo las reposiciones de 1982 y 1997).

Siempre en movimiento, el futuro está (Yoda). Tan en movimiento, que el sueño de ayer hoy es una realidad dividida en dos trilogías que se terminaron de estrenar en el siglo XXI y que el canal SYFY emite por primera vez en HD. Hoy sábado se estrenará La guerra de las galaxias, la primera película de la saga que vio la luz y que revolucionó el género de la ciencia ficción, mañana domingo le tocará el turno a ‘El imperio contraataca’; el fin de semana del 22 y 23 de diciembre se emitirán ‘El retorno del jedi’ y ‘La amenza fantasma’, para acabar el último fin de semana de 2012 viendo ‘El ataque de los clones’ y ‘La venganza de los Sith’.

Si la primera trilogía fue todo un hito para el género de la ciencia ficción, la segunda lo fue para la digitalización en el cine. El responsable de todo eso fue Rick McCallum, la mano derecha de Lucas durante todos esos años. Culpable también de la controvertida remasterización de las tres primeras entregas. «Ya sé que hubo polémica con mis retoques, pero aunque no me crean, las películas han quedado como Lucas se las imaginó al escribirlas. Él no las hizo así por falta de capital y de medios. Cuando las vio teminadas me confesó: esto es justo lo que yo quería».

Muchas verdades que creemos dependen del punto de vista (Yoda).

Mientras que la primera saga disfruta de una legión de admiradores que en muchas ocasiones rozan el ‘frikismo’, la segunda no estuvo ajena a las críticas. Que si era muy floja, que si Lucas no sabe escribir diálogos de amor, que si eran demasiado blanditas… «Puede sonar arrogante, pero nunca leo las críticas. Los críticos viven en una burbuja y no tienen relación con el público. En 1999, cuando estrenamos La amenaza fantasma todo nuestro empeño era tener la portada de Time y Newsweek porque pensábamos que sería importante contar con esos 2.000.000 de lectores. Pero no lo era. En ese momento estaba naciendo internet y una sola crítica publicada en la red podía llevar a más de 25.000.000 de personas al cine en todo el mundo. Ahí me dí cuenta de que lo que lleva a la gente al cine es el boca a boca y la red».

El miedo te lleva a la ira, la ira te lleva al odio y éste al sufrimiento (Yoda).

Admite que el tenebrismo que sedujo a millones de admiradores de la primera saga queda descolorido en la segunda, pero está convencido de que era necesario. «A la mayoría de la gente lo que más le gusta es el personaje de Darth Vader y habrían preferido que empezaramos con el episodio III, pero Lucas quería explicar por qué Anakin Skywalker había llegado hasta el lado oscuro, como fue su niñez y como le marcó el abandonar a su madre. Sabía que era una apuesta polémica, que los viejos fans no lo iban a entender, pero lo tenía muy claro y era su decisión».

McCallum desvela que con la precuela Lucas pretendía captar a un público nuevo y que fuera creciendo con el resto de las entregas para llegar al episodio IV con cierta edad. Otra de las novedades de las que se siente orgulloso es de la versión en 3D de ‘La amenaza fantasma’. «Estoy ansioso por ver los episodios 2 y 3 en 3D».

Le cuesta mucho más hablar de las futuras entregas de la saga, ahora en manos de Disney. Desde que se firmó la venta, la red anda incendidada entre los que no quieren ni oír hablar del tema y los partidarios de nuevas entregas. «No me puedo manifestar. Es un hecho que habrá una nueva trilogía porque la gente quiere verla. Yo no puedo comentar nada ya que no estoy involucrado en ese tema. De todos modos te diría que me siento impaciente ante la nueva entrega de ‘Star Wars'».

Pues, ¡qué la fuerza os acompañe!

FUENTE: EL MUNDO (Milagros Martín-Lunas | Madrid)

Share Button

El Hubble descubre la galaxia más antigua del Universo hallada hasta ahora

sábado, diciembre 15th, 2012

Imagen de la galaxia UDFj-39546284. | Hubble

Imagen de la galaxia UDFj-39546284. | Hubble

El telescopio espacial Hubble ha descubierto un cúmulo de siete galaxias que existieron sólo unos pocos cientos de millones de años después del nacimiento del Universo. Entre ellas hay una que puede ser la más antigua encontrada por los científicos hasta la fecha.

Según han explicado los autores del trabajo, publicado en ‘The Astrophysical Journal Letters’, mientras que seis de las galaxias observadas se habrían formado 600 años después del Big Bang, la que es considerada la más antigua, conocida como UDFj-39546284, existe desde que el Universo tenía solo 380 millones de años. Además, también es la galaxia más lejana que jamás haya visto.

No es la primera vez que los científicos identifican UDFj-39546284, pero, hasta ahora, se creía que se había forma 500 millones de años después del nacimiento del cosmos. Han sido los datos aportados por Hubble los que han modificado las teorías.

El primer censo fiable

Según ha explicado la NASA, estas siete galaxias constituyen «el primer censo fiable de la época desde 400 millones hasta 600 millones años después del nacimiento del Universo». Este censo detecta un aumento constante de las galaxias en este periodo, lo que sugiere que la formación de las primeras estrellas y galaxias -el llamado ‘amanecer cósmico’- pasó poco a poco y no fue un «hecho único y dramático».

El autor principal del estudio, Richard Ellis, ha explicado que Hubble ha realizado observaciones en una pequeña porción de cielo conocida como el ‘Campo Ultra Profundo’. El telescopio ha observado la zona durante muchas horas para acumular suficiente luz para detectar objetos extremadamente débiles y distantes. Los investigadores usaron la Wide Field Camera 3 del Hubble para estudiar el campo profundo en el infrarrojo cercano durante agosto y septiembre de 2012.

Los astrónomos usaron filtros especiales para medir el corrimiento al rojo de las galaxias, es decir, lo que su luz se ha estirado por la expansión del espacio. A partir de los desplazamientos hacia el rojo, los investigadores fueron capaces de calcular la distancia de cada galaxia, revelando su edad.

FUENTE: EL MUNDO / EUROPA PRESS

Especial: Surcando el Cosmos | El ojo espacial

Share Button

El ‘río Nilo’ de Titán

sábado, diciembre 15th, 2012
Imagen del valle fluvial captada por la sonda Cassini, | ESA

Imagen del valle fluvial captada por la sonda Cassini, | ESA

El río Nilo parece tener una versión extraterrestre en miniatura. La sonda  Cassini de la NASA ha descubierto un valle fluvial que se extiende más de 400 kilómetros sobre la superficie de Titán, la mayor luna de Saturno.

Ésta es la primera vez que se obtienen imágenes con tan buena resolución de un sistema fluvial de estas proporciones fuera de nuestro propio planeta.

Los científicos han llegado a la conclusión de que este río está lleno de líquido, ya que aparece oscuro a lo largo de todo su recorrido en las imágenes radar de alta resolución, lo que indica que presenta una superficie completamente lisa.

«Aunque presenta algunos pequeños meandros, este valle fluvial es prácticamente recto, lo que podría indicar que sigue el curso de al menos una falla, al igual que los otros grandes ríos que desembocan en la orilla meridional de este mismo mar de Titán«, explica Jani Radebauch, una científica de la Universidad Brigham Young de los Estados Unidos que forma parte del equipo a cargo del radar de Cassini.

«Estas fallas – fracturas en la superficie de Titán – no tienen porqué ser el resultado de una tectónica de placas, como sucede aquí en la Tierra, pero también provocan la apertura de cuencas y quizás también la formación de grandes mares«, explica la investigadora.

Titán es el único cuerpo celeste que conocemos, aparte de la Tierra, en el que existe líquido de forma estable sobre su superficie. Si bien el ciclo hidrológico de nuestro planeta está basado en el agua, el equivalente de Titán lo está en hidrocarburos como el etano o el metano.

En 2008, el espectrómetro de Cassini en las bandas de la luz visible e infrarroja confirmó la presencia de etano líquido en un lago del hemisferio sur de Titán conocido como ‘Lago Ontario’.

«Las imágenes de este río tomadas por Cassini nos vuelven a mostrar un mundo en movimiento, como ya sugerían los canales y los barrancos fotografiados por la sonda Huygens de la ESA durante su descenso a la superficie de Titán en el año 2005″, explica Nicolas Altobelli, científico del Proyecto Cassini para la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés)

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

La NASA ‘desmonta’ el mito del fin del mundo

sábado, diciembre 15th, 2012

La NASA 'desmonta' el mito del fin del mundo

  • ESPACIO | Imágenes difundidas antes de tiempo

El mundo no se acaba. Ni hoy, ni el día 21. La NASA lo tiene tan claro, que ha producido un vídeo cuya fecha de difusión prevista era el sábado, tras el supuesto y fallido apocalipsis, explicando por qué no habría ocurrido el desastre.

Lo cierto es que ha terminado por difundirse antes de tiempo, en medio de un cierto clima de credulidad. Uno de cada cinco estadounidenses piensa que el sábado se acabará todo. Otros tantos viajan a ‘santuarios’ para salvarse –o darse unas buenas vacaciones, como poco–.

A lo largo de algo más de cuatro minutos, un narrador de la NASA explica que la supuesta profecía maya en que se basan los apocalípticos parte de un error de interpretación.

El Doctor John Carlson empezó a estudiar el fenómeno del 22 de diciembre hace 35 años. Recuerda que eran grandes astrónomos y desarrollaron una lengua escrita. Lo que más impresionó a Carlson fue su extenso sentido del tiempo.

El tiempo que manejaban los mayas no era muy distinto al que utilizan los astrónomos contemporáneos. De acuerdo con nuestra ciencia, el Big Bang ocurrió hace 13.700 millones de años. Hay ruinas mayas que tienen referencias a tiempos miles de millones antes. El calendario maya está pensado para registrar intervalos así de largos. Es como un cuentakilómetros que, cuando agota todos sus dígitos, empieza por cero otra vez. Esta repetición es clve en el fenómeno 2012.

Ni asteroides, ni planetas errantes, ni llamaradas

Según el astrónomo Don Yeomans, ningún asteroide o cometa tiene su trayectoria apuntando a la Tierra. Tampoco hay planetas vagando por el cosmos que vayan a destruirnos. Si lo hubiera, apunta el astrobiólogo David Morrison, ya lo veríamos como uno de los objetos más brillantes jamás observados en nuestro cielo.

Lika Guhathakurta, experta en estrellas de la NASA, dice que el Sol tampoco es una amenaza. Está ahí incluso desde antes de que existiesen los mayas. Nunca ha destruido el mundo. Es cierto que se acerca a u un máximo de sus ciclos de actividad de once años. Pero no es más que uno de tantos y no el más pronunciado en 50 años.

Así que en la NASA se toman esta fecha como una oportunidad para acercarse a la cultura maya –cuyos descendientes han desmentido el apocalipsis– y disfrutar «porque el mundo no se acabó ayer», aunque sea por adelantado.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button