Archive for noviembre 19th, 2012

Isolation (Aislamiento)

lunes, noviembre 19th, 2012

Isolation (Aislamiento)

People say we got it made

don’t they know we’re so afraid

isolation

we’re afraid to be alone

everybody got to have a home

isolation

Just a boy and a little girl

trying to change the whole wide world

isolation

the world is just a little town

everybody trying to put us down

isolation

I don’t expect you to understand

after you caused so much pain

but then again you’re not to blame

you’re just a human, a victim of the insane

We’re afraid of everyone

afraid of the sun

isolation

the sun will never disappear

but the world may not have many years

isolation

Fuente de la letra: musica.com

TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL CON GOOGLE:

La gente dice que lo tienes que hacer

¿no saben que tienes tanto miedo?

aislamiento

tenemos miedo de estar solos

todo el mundo tiene que tener una casa

aislamiento

Sólo un niño y una niña

tratando de cambiar el mundo entero

aislamiento

el mundo es sólo un pequeño pueblo

todo el mundo tratando de sofocar

aislamiento

No espero que entiendas

después de haber causado tanto dolor

pero por otra parte no eres el culpable

no eres más que un ser humano, víctima de la locura

Tenemos miedo de todo el mundo

miedo al sol

aislamiento

el sol nunca desaparecerá

pero el mundo no puede tener muchos años

aislamiento

Share Button

El mal uso del Whatsapp engancha y deja rastros difíciles de borrar

lunes, noviembre 19th, 2012
  • El uso indebido del servicio de mensajes Whatsapp puede ser peligroso porque crea adicción en algunas personas y deja huellas difíciles de controlar y borrar, alerta en una entrevista con Efe el catedrático de Psicología de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa.

El mal uso del Whatsapp engancha y deja rastros difíciles de borrar

Jorge está ahora mismo en línea pero aún no ha respondido, Mercedes escribió por última vez a las cinco y cuarto de la madrugada o Juan hace seis días que no se conecta, son algunas de las averiguaciones que se pueden hacer simplemente mirando el Whatsapp y que pueden resultar comprometedoras.

Huellas que hacen que la aplicación móvil Whatsapp pueda provocar conflictos amorosos o malentendidos entre amigos si sus usuarios lo utilizan de forma irracional y como una herramienta de control, considera este experto.

Este servicio de mensajería también tiene su cara positiva si se utiliza de forma racional, al tratarse de una forma de comunicación gratuita, rápida y con la que se puede intercambiar fotos, vídeos y comentarios tan sólo con conectarse a una wifi en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, la escena de una pareja o de un grupo de amigos con una cerveza en una mano y con el móvil en la otra es frecuente y representa otro de los principales problemas del Whatsapp: el desinterés por la vida real, ha comentado el experto tras impartir una conferencia en Tenerife.

El especialista pone como ejemplo de adictos a las personas que son capaces de escribir 40 mensajes entre las diez de la noche y las dos de la madrugada, una anomalía que altera el transcurso normal de la vida de cualquiera que trabaje o estudie, tenga amigos y aficiones.

También tienen un problema de adicción quienes utilizan esta aplicación móvil para controlar y cuando no son capaces de charlar con otras personas sin dejar de consultar el móvil de forma constante y respondiendo a los mensajes de forma inmediata, cualquiera que sea el escenario.

La pérdida de control, una interferencia grave en la vida cotidiana -en los estudios o en el trabajo- y una dependencia constante son algunos de los síntomas que identifican a las personas que han pasado de ser usuarios del Whatsapp o de una red social a enfermos.

Poner límites horarios como si en vez de conversar por Whatsapp estuviera viendo una película de una duración determinada es el consejo que el experto da para evitar caer en las redes de la adicción.

Si ya es tarde para curar este problema, recomienda una abstinencia de entre uno y dos meses para luego volver a aprender a utilizarlo de forma racional, sin que altere al estado de ánimo y las relaciones con otras personas.

Asimismo, es importante saber si la persona que sufre esta adicción tiene otros problemas psicológicos como inestabilidad emocional, inseguridad en uno mismo, incapacidad de comunicarse personalmente o una timidez extrema, agrega el especialista.

Esta afirmación rompe un mito, continúa, ya que la adicción a internet y a las redes sociales, en contra de lo que a priori pueda parecer, no sólo afecta a adolescentes, también a personas maduras con algunas debilidades.

Según indica el psicólogo, el no ver la cara de la otra persona hace que los usuarios de las redes sociales y del Whatsapp se lancen a la piscina y se sumerjan en reflexiones más intensas y espontáneas, difíciles de matizar sin verle a la otra persona la cara.

Aunque debido a su reciente implantación en la sociedad aún no hay datos de esta enfermedad asociada al uso irracional del Whatsapp, el especialista detalla que entre el 80 y 90 por ciento de la población se conecta a internet por motivos de ocio y entre el 5 y el 9 por ciento realiza un uso inadecuado de esta herramienta.

«No tenemos cifras pero probablemente el uso indebido del Whatsapp sea mayor que el de internet», asegura el catedrático en Psicología, quien destaca la importancia de saberle dar un buen uso a esta aplicación móvil, que de forma controlada puede ser útil y beneficiosa.

FUENTE: EFE / LA RAZÓN


Enrique Echeburúa, Catedrático de Psicología Clínica y experto en adicciones a Internet, advierte de los riesgos del Whatsapp

AUDIO: CADENA COPE

Share Button

Fallece Emilio Aragón, ‘Miliki’, a los 83 años

lunes, noviembre 19th, 2012

Emilio Aragón, 'Miliki'.| Antonio Heredia

Emilio Aragón, 'Miliki'.| Antonio Heredia

  • Formó parte del trío Gaby, Fofó y Miliki, que lograron gran éxito el televisión
  • Su hijo Emilio Aragón hijo se encuentra ‘roto’ por la pérdida

Emilio Aragón ‘Miliki’, uno de los famosos «payasos de la tele», ha fallecido a los 83 años, según ha informado este domingo la productora Globomedia.

«Miliki», natural de Carmona (Sevilla), era miembro de una familia de payasos de gran tradición y formó parte del trío Gaby, Fofó y Miliki quienes alcanzaron su máximo éxito con el programa ‘Había una vez un circo’.

También era el padre de Emilio Aragón, socio consejero de Globomedia, y uno de sus fundadores.

«Miliki» falleció al filo de la medianoche, rodeado de su familia en el Hospital madrileño Ruber Internacional. La capilla ardiente se instalará a partir de las 12:00 horas en el tanatorio La Paz del municipio madrileño de Tres Cantos.

En un comunicado, la familia señala su «profunda tristeza» por el fallecimiento, y afirma que su esposa e hijos han perdido a un «marido y un padre maravilloso». No obstante aseguran sentir el «consuelo de saber que se marcha rodeado del cariño de muchos niños que han crecido cantando, riendo y disfrutando con él».

Su último trabajo fue su participación en la ópera prima cinematográfica de su hijo Emilio Aragón, ‘Pájaros de papel’, en 2010. Además en mayo de este año publicó su segundo libro, ‘Mientras duermen los murciélagos’, sobre unos artistas retirados que recorren media Europa en autobús huyendo de la policía nazi.

Nacido en 1929, en su juventud trabajó junto a sus hermanos por toda América en diversos espectáculos y medios de comunicación, pero la cumbre de su carrera le llegó con el espacio de TVE ‘Había una vez un circo’, en el que estuvo entre 1973 y 1977.

Tras la separación profesional de sus hermanos, en 1982, Miliki se dedicó al mundo de la producción discográfica. Además, continuó en la televisión formando dúo artístico junto a su hija Rita Irasema, con quien presentó programas infantiles en diferentes cadenas durante la década de los 90.

‘Miliki’ publicó sus memorias, bajo el título ‘Recuerdos’, en 1996. También es autor de ‘La máquina de los coches’, ‘Juan Olores’, ‘La Providencia’ y ‘Con Alma de Niño’, publicados todos entre 2001 y 2009. Finalmente, en mayo de este año publicaba ‘Donde duermen los murciélagos’ sobre el mundo del circo, en donde denunciaba la crisis de este espectáculo en los últimos años.

FUENTE: EFE / EL MUNDO

Share Button

Los fármacos, tan letales como los coches

lunes, noviembre 19th, 2012
  • Las intoxicaciones por medicamentos se han disparado en los últimos años
  • Entre los mayores de 35 años, es una de las primeras causas de muerte

Los fármacos, tan letales como los coches

Opioides, sedantes y tranquilizantes son un problema acuciante en las sociedades occidentales. En Estados Unidos, los ingresos por intoxicaciones accidentales causadas por estos fármacos han aumentado un 37% entre 1999 y 2006 y, en algunos años, las muertes secundarias a estas sobredosis han superado a las causadas por los accidentes de tráfico. Una nueva epidemia que ha segado la vida de famosos y ciudadanos de a pie.El informe final de la autopsia de Heath Ledger señala que el actor murió por una combinación de oxicodona, hidrocodona, diazepam, temazepam, alprazolam y doxilamina. La de Brittany Murphy indica que se hallaron restos de hidrocona, acetaminofeno y remedios herbales. Lo mismo sucedió con Michael Jackson, Eric Douglas, Anna Nicole Smith, Jimmy Hendrix o Judy Garland.

Ellos son sólo la cara visible de un problema que «ha alcanzado proporciones epidémicas», subraya Jeffrey H. Coben, de la Universidad de West Virgina. Coben, junto con otros colegas, ha elaborado un informe sobre los ingresos hospitalarios provocados por las intoxicaciones con fármacos en Estados Unidos. Utilizando los datos del Registro Nacional de Pacientes entre 1999 y 2006, los autores indagaron acerca de estos incidentes, ya fueran intencionados o accidentales.

El panorama que dibujan sus conclusiones, publicadas en la revista ‘American Journal of Preventive Medicine‘, sugiere que ciertos medicamentos cuyo consumo precisa receta se han convertido en una de las principales causas de ingreso y muerte, sobre todo a ciertas edades.

En los siete años investigados, las admisiones hospitalarias provocadas por el abuso de opioides, sedantes y tranquilizantes aumentaron un 65%. Las causadas por intoxicaciones accidentales crecieron un 37% y las intencionadas un 130%. De media, los ingresos aumentaron un 11% en ese periodo.

Por familias de fármacos, las benzodiazepinas son los medicamentos que más protagonismo han ganado con los años, con un incremento del 39% en los ingresos provocados por su consumo excesivo. Estos populares fármacos de efectos sedantes, hipnóticos y ansiolíticos son además las sustancias concomitantes más frecuentemente halladas en las sobredosis por opioides. Junto a ellos, se sitúan las intoxicaciones por metadona, que se han disparado un 400%.

El paciente intoxicado suele tener entre 35 y 54 años. De hecho, en 2005 estas sobredosis superaron a los accidentes de coche como principal causa de muerte en este grupo de edad. Por sexos, los hombres son más propensos a los envenenamientos accidentales mientras que las mujeres lo hacen más de forma consciente.

«Es esencial que sanitarios, farmacéuticos, aseguradoras, agencias federales y estatales, y público en general trabajen juntos para tratar esta crisis. Los fármacos de prescripción son tan poderosos y peligrosos como las famosas drogas de la calle, y necesitamos asegurarnos de que la gente está al tanto de estos peligros y de que existen servicios terapéuticos para aquellos con problemas de abuso», ha señalado Coben.

FUENTE: EL MUNDO (Cristina De Martos)

Share Button

‘Servicio de Información Toxicológica, dígame’

lunes, noviembre 19th, 2012

Envases de productos de limpieza. | Carlso Díaz

Envases de productos de limpieza. | Carlso Díaz


  • La mayoría de las consultas se produce por ingerir fármacos equivocados
  • Los productos de limpieza son otros de los motivos frecuentes de intoxicación
  • El origen de muchos problemas está en el desorden al colocar los envases

91 562 04 20. Aunque no le suene a primera vista, es probable que este número le sea familiar. Seguro que se ha topado con él en más de una ocasión, repasando el prospecto de un medicamento o la etiqueta de un producto de limpieza. ¿No cae? Un dato le refrescará la memoria. Va siempre acompañado de la siguiente frase: «En caso de sobredosis o ingestión accidental, llame al Servicio de Información Toxicológica».

Carmen Larrotcha es una de especialistas forenses que descuelga el teléfono. Lleva nada menos que 18 años haciéndolo. Y, aunque ya se conoce al dedillo la composición de la mayoría de los lavavajillas del mercado y los fármacos más comunes, sigue cogiendo el auricular con la cautela de quien se enfrenta a lo desconocido.

«Hay que desarrollar cierta mano izquierda para obtener la información importante rápidamente, sobre todo cuando el que llama está muy nervioso o no consigue explicarse», señala.

Lo más habitual, asegura, son las consultas por haber ingerido una dosis doble de un fármaco, un producto de limpieza o un medicamento en lugar de otro, pero nunca se sabe.

Entre las 104.574 personas que pidieron ayuda al servicio el año pasado había quien «se había lavado los dientes con crema para los zapatos» o «había bebido metanol» pensando que era un refresco.

Una cuestión de orden

«He comprobado que, en general, somos bastante desordenados. Colocamos juntos productos que no deberían estarlo, los cambiamos de envase, dejamos medicamentos y limpiadores al alcance de los niños… Y encima, hacemos muchas cosas a oscuras, lo que acaba de complicarlo todo», señala.

Como los accidentes no entienden de calendarios ni jornadas, el Servicio de Información Toxicológica está abierto 24 horas al día y 365 días al año. Pero Larrotcha asegura que, si hay un momento en el que los teléfonos echan humo, es a última hora de la mañana y de la tarde.

«Por la noche, la hora punta dura hasta las 02:30 horas. Trabajamos en parejas y a veces casi ni podemos saludarnos porque hay muchísimas llamadas. La gente se toma la medicación antes de irse a la cama, coge cosas de la mesilla sin encender la lámpara, se levanta después de estar dormido…».

Además, según explica Larrotcha, cuando cae la noche, el servicio también recibe otro tipo de llamadas, que no sólo exigen atención toxicológica. «Vemos algunos intentos de suicidio. A veces no sabemos si son demandas de ayuda y muchas veces comprobamos que hay un problema psiquiátrico detrás», señala.

En esos casos, asegura, un nudo se cierra en su estómago al colgar el teléfono. «Te quedas con la preocupación de si te ha hecho caso, de si ha acudido al hospital», comenta.

Afortunadamente, en bastantes ocasiones la duda se resuelve y, al poco tiempo, recibe una llamada de urgencias en la que le relatan el mismo caso que acaba de escuchar. «El servicio también tiene una línea directa con servicios médicos y con la sala de emergencias de protección civil, así que cuando te llaman por un caso que ya has visto, es un alivio», señala.

Con todo, esta especialista asegura que no suele atender casos graves. «Los hogares son seguros y para que una intoxicación por error traiga consecuencias importantes hay que tener muy mala suerte», explica.

Eso sí, para evitar problemas hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones:

-En primer lugar, llamar siempre al servicio de información toxicológica ante cualquier duda y «aunque parezca una tontería».

-No cambiar los productos de envase para evitar confusiones. Es más fácil llegar a beber lejía si esta se ha ‘recolocado’ en una botella de agua.

-Consumir siempre productos de uso doméstico. Los productos químicos industriales tienen una toxicidad mucho mayor.

-Además, no hay que mezclarlos. Una de las consultas más frecuentes se debe a la combinación de lejía y amoniaco. La reacción química que produce genera unos vapores tóxicos muy fuertes que, a veces, provocan alteraciones en las vías aéreas que requieren atención médica directa.

-Almacenar adecuadamente los productos y mantenerlos fuera del alcance de los niños.

-No dar nunca una medicina líquida directamente a la boca. El contenido puede derramarse e ingerirse accidentalmente.

-Desterrar falsos mitos. La leche, el zumo o el vinagre no son productos ‘milagro’ contra los tóxicos.

‘No sé si mi hijo se ha tragado una pila. ¿Qué hago?’

La llamada más habitual es la de un padre o madre preocupado por una posible intoxicación accidental de su hijo. Una de las preguntas que más se repite es la de ‘No sé si mi hijo se ha tragado una pila. ¿Qué hago?’.

En primer lugar, hay que llamar al Servicio de Información Toxicológica. En casi el 90% de los casos la ingestión no provoca complicaciones y simplemente hay que esperar a su eliminación natural por el tránsito digestivo.

Sin embargo, si aparecen ciertos síntomas, como dolor al tragar o una mayor salivación, es necesaria la atención médica urgente ya que cabe la posibilidad de que la pila se haya enclavado en el esófago.

En cualquier caso, no hay que provocar el vómito y siempre hay que pedir ayuda al Servicio de Información Toxicológica.

FUENTE: EL MUNDO (Cristina G. Lucio)

Share Button

El planeta ‘vagabundo’

lunes, noviembre 19th, 2012

Captado por el Observatorio Austral Europeo

Impresión artística del planeta errante. | ESO

Impresión artística del planeta errante. | ESO

Un mundo errante vaga por el espacio. El insólito objeto cósmico, detectado por el Observatorio Austral Europeo (ESO, por sus siglas en inglés), flota libremente por el Universo sin estrella anfitriona. Este cuerpo es el mejor candidato descubierto hasta ahora que podría clasificarse como planeta errante y el objeto de este tipo más cercano al Sistema Solar, ya que se encuentra a una distancia de unos 100 años luz.

Los planetas errantes son objetos de masa planetaria que vagabundean por el espacio sin estar atados a ninguna estrella. Ya se han encontrado antes posibles ejemplos de este tipo de objetos, pero, al no conocer sus edades, los astrónomos no podían saber si se trataba de planetas o de enanas marrones — estrellas ‘fallidas’ que perdieron la masa necesaria para desencadenar las reacciones que hacen brillar a las estrellas.

Pero ahora los astrónomos han descubierto un objeto, denominado CFBDSIR2149, que parece formar parte de un grupo cercano de estrellas jóvenes conocido como Asociación estelar de AB Doradus. Los investigadores encontraron el objeto en unas observaciones realizadas con el telescopio CFHT (Canada France Hawaii Telescope) y han aprovechado las capacidades del VLT (Very Large Telescope) de ESO para examinar en profundidad sus propiedades.

El lazo entre el nuevo objeto y la asociación estelar es la clave que permitirá a los astrónomos deducir la edad del nuevo objeto descubierto. Si el objeto está asociado a este grupo en movimiento -y por tanto es un objeto joven— es posible deducir aún más cosas sobre él, incluyendo su temperatura, su masa, y de qué está compuesta su atmósfera. Se trata del primer objeto de masa planetaria aislado identificado en una asociación estelar, y su relación con este grupo lo convierte en el candidato a planeta errante más interesante de los identificados hasta el momento.

«Buscar planetas alrededor de sus estrellas es similar a estudiar una mosca sentada a un centímetro de un distante y potente faro de coche«, afirma Philippe Delorme (Instituto de planetología y astrofísica de Grenoble), investigador principal del nuevo estudio. «Este objeto errante cercano nos da la oportunidad de estudiar la mosca con detalle sin la deslumbrante luz del faro estorbándonos».

Se cree que objetos como este se pueden crear de dos modos, ambos intrigantes: como planetas normales que han sido expulsados del sistema que los albergaba, o bien como objetos solitarios como las estrellas más pequeñas o enanas marrones.

Este tipo de planetas pueden ser una ventana a multitud de conocimientos sobre el Universo. «Estos objetos son importantes, ya que pueden ayudarnos tanto a comprender más sobre cómo pueden eyectarse planetas de sistemas planetarios, como a entender cómo objetos muy ligeros pueden resultar del proceso de formación de una estrella», afirma Philippe Delorme. «Si este pequeño objeto es un planeta que ha sido eyectado de su sistema original, saca de la nada la asombrosa imagen de mundos huérfanos, a la deriva en el vacío del espacio».

Sin embargo, las investigaciones aún deben continuar para certificar si este objeto es definitivamente un planeta errante.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button