Archive for septiembre 21st, 2012

La sequía en Polonia revela tesoros hundidos hace 400 años

viernes, septiembre 21st, 2012

Una carga enorme de mármol tallado que se hundió en el fondo del río Vístula en Polonia hace cuatro siglos ha reaparecido después de una sequía y un nivel de agua en mínimos históricos que revelaron la mampostería tendida en el lodo del lecho del río.

Los arqueólogos creen que la mampostería era parte de un tesoro que invasores suecos del siglo XVII saquearon a los gobernantes de Polonia y cargaron en barcazas para transportarlo a casa, pero el botín se fue al fondo del río cuando se hundieron los barcos.

Los investigadores tenían conocimiento de los artefactos, hundidos en el lecho del río Vístula a su paso por la capital polaca pero, antes de la sequía, recuperarlo era una ardua tarea ya que estaban varios metros por debajo del agua.

Ahora, la mampostería – bloques de mármol tallado que eran utilizados en columnas, fuentes y escaleras en palacios polacos – yace a la vista del público, separada de una capa de barro amarilla y maloliente.

«La sequía nos ayudó mucho porque lo que había estado descansando bajo el agua ahora está en la superficie», dijo Hubert Kowalski, director adjunto del Museo de la Universidad de Varsovia, quien lideró los esfuerzos por recuperar la mampostería.

En su intervención en un edificio propiedad de la policía de Varsovia, donde se almacena temporalmente parte de la mampostería, dijo que el conocimiento de los historiadores sobre lo que sucedió hace cuatro siglos había sido anteriormente muy superficial.

«Ahora tenemos pruebas, la mejor evidencia del material de la invasión sueca hasta ahora».


ARTEFACTOS JUDÍOS

La escasez de lluvias durante los últimos meses ha llevado al Vístula, el río más extenso de Polonia, a sus niveles de agua más bajos desde que existen registros regulares, que comenzaron hace 200 años.

La navegación por el río también se ha visto afectada y las autoridades dicen que si los niveles de agua no se recuperan pronto, las centrales eléctricas en Varsovia que utilizan el agua del río para refrigeración podrían verse obligadas a cerrar sus puertas.

El agua en retroceso también ha revelado reliquias de la sangrienta historia de Varsovia durante la segunda Guerra Mundial. Durante ese período la ciudad fue ocupada por los nazis, la población judía fue exterminada, la ciudad se levantó contra la ocupación y después el ejército rojo de la Unión Soviética llegó e impuso sus propias normas.

El fin de semana se encontraron artefactos explosivos de la segunda Guerra Mundial sin detonar en el lecho del río en una parte de la ciudad. Kowalski dijo que se descubrieron unas piezas de maztevah judío o lápidas en el tramo del cauce que había estado estudiando.

Dijo que se llevarían al Instituto Histórico Judío de la ciudad. Los hallazgos de artefactos judíos son bastante comunes en Varsovia, el legado de los sucesivos regímenes nazi y soviético conspiró para demoler las huellas de la comunidad judía en la ciudad.

Los historiadores creen que los suecos que invadieron Polonia en el siglo XVII tenían previsto mover la carga robada por el Vístula hasta Gdansk, donde el río se une con el mar Báltico, y desde ahí transportarlo hasta casa. Todavía no hay una explicación convincente de porqué los barcos se hundieron en el camino.

FUENTE: REUTERS – Por Dagmara Leszkowicz

FUENTE DE LAS IMÁGENES: polskaviva.com / paperblog.com

Share Button

Detectan una galaxia formada 200 millones de años después del ‘Big Bang’

viernes, septiembre 21st, 2012

Detectan una galaxia formada 200 millones de años después del 'Big Bang' Se trata de la galaxia MACS1149-JD

Se trata de la galaxia MACS1149-JD

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado una galaxia que data de la reionización, una época del universo aún inexplorada ya que se encuentra fuera de la sensibilidad de los telescopios, y que se formó después del ‘Big Bang’.

El hallazgo, realizado con los telescopios espaciales ‘Hubble’ y ‘Spitzer’, ha sido posible gracias al efecto de lente gravitatoria producido por un cúmulo de galaxias situado en la trayectoria de la luz de MACS1149-JD, la galaxia recién detectada que se encuentra entre las más distantes. El trabajo saldrá publicado en el próximo número de la revista ‘Nature’.

El investigador del CSIC Txitxo Benítez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha detallado en un comunicado que «la mayor parte de los objetos de este tipo que se conocen son extremadamente débiles y no se puede decir mucho sobre ellos más allá de que existen».

«Sin embargo –añade– la luz que llega de MACS1149-JD está amplificada casi 15 veces por el efecto de lente gravitatoria del cúmulo que se encuentra en su camino y que actúa como una lupa cósmica» lo que permitirá, a su juicio, «estudiarlo en detalle con otros telescopios y, por tanto, caracterizar las propiedades de las primeras galaxias que aparecieron después del Big Bang».

Por su parte, el investigador del CSIC Alberto Molino, también del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha explicado que se calcula que la galaxia MACS1149-JD pudo formarse hace unos 13.500 millones de años, «lo que la sitúa en una etapa verdaderamente interesante» ya que se estima que las primeras estrellas surgieron entre los 100 y los 250 millones de años tras el ‘Big Bang’ y fueron las responsables de la reionización del medio interestelar, «poniendo fin a la ‘era oscura'».

«La luz ultravioleta de aquellas primeras estrellas comenzó a ionizar los átomos de hidrógeno neutro que poblaban el universo (y que absorbían la radiación, de ahí la ‘era oscura’) y el universo fue, paulatinamente, haciéndose transparente a la radiación, es decir, observable», ha indicado.

Este trabajo se enmarca en el proyecto CLASH (Cluster Lensing and Supernova survey With Hubble, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo principal reside en aportar luz sobre la materia y la energía oscuras. CLASH lleva a cabo un estudio en detalle de 25 cúmulos de galaxias. Uno de ellos, MACS J1149+2223, causante de la amplificación de la luz de MACS1149-JD, constituye una de las lentes más poderosas conocidas, según los promotores de la iniciativa.

FUENTE: EUROPA PRESS

Share Button

El alzheimer, la principal causa de demencia en el mundo

viernes, septiembre 21st, 2012

Una enferma de alzheimer descansa en la sala de estar de un centro especializado. EFE/Archivo

Una enferma de alzheimer descansa en la sala de estar de un centro especializado. EFE/Archivo

El alzheimer se ha convertido en la principal causa de demencia en todo el mundo y en España es una patología que afecta a entre 500.000 y 1,3 millones de personas, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad.

La titular del Departamento, Ana Mato, ha lanzado, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Alzheimer, un mensaje a los enfermos y a sus familiares, y se ha comprometido a sumar «todos los esfuerzos posibles» en la lucha contra la enfermedad.

«La lucha contra la epidemia del siglo XXI, el alzheimer, requiere un compromiso firme y sumar todos los esfuerzos posibles: de los profesionales sanitarios, de los servicios sociales, y también de las administraciones; sólo así conseguiremos avanzar y ofrecer mejoras en el tratamiento y en la calidad de vida para los pacientes y a sus familias».

Ése es el mensaje que ha transmitido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ante la celebración del Día Mundial de la Enfermedad.

Se celebra además este año el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, por lo que la ministra se ha comprometido además a redoblar los esfuerzos en la prevención y en la mejora de la asistencia a los pacientes de esta dolencia, muy ligada a la edad.

«Cuando nos enfrentamos a una enfermedad como ésta debemos tener presente que hay que tratar a personas, que requieren una asistencia sanitaria, y demandan mejoras en el tratamiento, pero también necesitan una atención psicosocial, tanto para ellos como para las personas con las que conviven», ha añadido.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, más de 24 millones de personas en el mundo viven con la enfermedad de Alzheimer, una dolencia neurodegenerativa que constituye la principal causa de demencia (entre el 60 y el 80 por ciento de los casos).

En España se calcula que entre 500.000 y 1.300.000 personas sufren esta patología, con una posible incidencia de 150.000 nuevos casos al año, según los últimos estudios.

El ministerio recuerda que el envejecimiento no provoca el Alzheimer, pero la edad es el principal factor de riesgo: uno de cada diez mayores de 65 años lo padece; a los 85, la enfermedad alcanza casi al 50 por ciento de la población.

Subraya, además, que si a principios de la década de los ochenta apenas morían unas decenas de personas al año a causa de esta patología, en los últimos años han sido más de 10.000, de acuerdo con datos del INE.

En el marco de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, que el ministerio ultima con las comunidades autónomas, se contemplará un tratamiento más integrado, facilitando el acceso al servicio sanitario al paciente y a la familia.

En concreto, se corregirá la asistencia fragmentada que reciben muchos de estos pacientes, obligados a peregrinar por varios especialistas y centros.

Asimismo, recuerda el ministerio, se avanzará en la interconexión del sistema sanitario con los servicios sociales.

En los últimos meses, el ministerio ha llevado a cabo diversas acciones destinadas a prevenir y abordar las situaciones de dependencia originadas por las enfermedades neurodegenerativas, muy especialmente por el Alzheimer, entre ellas en el Consejo Territorial, donde se acordó con las comunidades los criterios para elaborar Planes de Prevención de las Situaciones de Dependencia.

FUENTE: EFE / YAHOO NOTICIAS

Share Button