Archive for septiembre, 2012

Love Letters

Sábado, septiembre 29th, 2012

Love letters straight from your heart

Keep us so near while apart

I’m not alone in the night

When I can have all the love you write

I memorise every line

And I kiss the name that you sign

And darling then I read again right from the start

Love letters straight from your heart

I memorise every line

And I kiss the name that you sign

And darling then I read again right from the start

Love letters straight from your heart

And darling then I read again right from the start

Love letters straight from your heart

Share Button

Día Cero

Sábado, septiembre 29th, 2012
Share Button
PlayPlay

La sequía en Polonia revela tesoros hundidos hace 400 años

Viernes, septiembre 21st, 2012

Una carga enorme de mármol tallado que se hundió en el fondo del río Vístula en Polonia hace cuatro siglos ha reaparecido después de una sequía y un nivel de agua en mínimos históricos que revelaron la mampostería tendida en el lodo del lecho del río.

Los arqueólogos creen que la mampostería era parte de un tesoro que invasores suecos del siglo XVII saquearon a los gobernantes de Polonia y cargaron en barcazas para transportarlo a casa, pero el botín se fue al fondo del río cuando se hundieron los barcos.

Los investigadores tenían conocimiento de los artefactos, hundidos en el lecho del río Vístula a su paso por la capital polaca pero, antes de la sequía, recuperarlo era una ardua tarea ya que estaban varios metros por debajo del agua.

Ahora, la mampostería – bloques de mármol tallado que eran utilizados en columnas, fuentes y escaleras en palacios polacos – yace a la vista del público, separada de una capa de barro amarilla y maloliente.

“La sequía nos ayudó mucho porque lo que había estado descansando bajo el agua ahora está en la superficie”, dijo Hubert Kowalski, director adjunto del Museo de la Universidad de Varsovia, quien lideró los esfuerzos por recuperar la mampostería.

En su intervención en un edificio propiedad de la policía de Varsovia, donde se almacena temporalmente parte de la mampostería, dijo que el conocimiento de los historiadores sobre lo que sucedió hace cuatro siglos había sido anteriormente muy superficial.

“Ahora tenemos pruebas, la mejor evidencia del material de la invasión sueca hasta ahora”.


ARTEFACTOS JUDÍOS

La escasez de lluvias durante los últimos meses ha llevado al Vístula, el río más extenso de Polonia, a sus niveles de agua más bajos desde que existen registros regulares, que comenzaron hace 200 años.

La navegación por el río también se ha visto afectada y las autoridades dicen que si los niveles de agua no se recuperan pronto, las centrales eléctricas en Varsovia que utilizan el agua del río para refrigeración podrían verse obligadas a cerrar sus puertas.

El agua en retroceso también ha revelado reliquias de la sangrienta historia de Varsovia durante la segunda Guerra Mundial. Durante ese período la ciudad fue ocupada por los nazis, la población judía fue exterminada, la ciudad se levantó contra la ocupación y después el ejército rojo de la Unión Soviética llegó e impuso sus propias normas.

El fin de semana se encontraron artefactos explosivos de la segunda Guerra Mundial sin detonar en el lecho del río en una parte de la ciudad. Kowalski dijo que se descubrieron unas piezas de maztevah judío o lápidas en el tramo del cauce que había estado estudiando.

Dijo que se llevarían al Instituto Histórico Judío de la ciudad. Los hallazgos de artefactos judíos son bastante comunes en Varsovia, el legado de los sucesivos regímenes nazi y soviético conspiró para demoler las huellas de la comunidad judía en la ciudad.

Los historiadores creen que los suecos que invadieron Polonia en el siglo XVII tenían previsto mover la carga robada por el Vístula hasta Gdansk, donde el río se une con el mar Báltico, y desde ahí transportarlo hasta casa. Todavía no hay una explicación convincente de porqué los barcos se hundieron en el camino.

FUENTE: REUTERS – Por Dagmara Leszkowicz

FUENTE DE LAS IMÁGENES: polskaviva.com / paperblog.com

Share Button

Detectan una galaxia formada 200 millones de años después del ‘Big Bang’

Viernes, septiembre 21st, 2012

Detectan una galaxia formada 200 millones de años después del 'Big Bang' Se trata de la galaxia MACS1149-JD

Se trata de la galaxia MACS1149-JD

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado una galaxia que data de la reionización, una época del universo aún inexplorada ya que se encuentra fuera de la sensibilidad de los telescopios, y que se formó después del ‘Big Bang’.

El hallazgo, realizado con los telescopios espaciales ‘Hubble’ y ‘Spitzer’, ha sido posible gracias al efecto de lente gravitatoria producido por un cúmulo de galaxias situado en la trayectoria de la luz de MACS1149-JD, la galaxia recién detectada que se encuentra entre las más distantes. El trabajo saldrá publicado en el próximo número de la revista ‘Nature’.

El investigador del CSIC Txitxo Benítez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha detallado en un comunicado que “la mayor parte de los objetos de este tipo que se conocen son extremadamente débiles y no se puede decir mucho sobre ellos más allá de que existen”.

“Sin embargo –añade– la luz que llega de MACS1149-JD está amplificada casi 15 veces por el efecto de lente gravitatoria del cúmulo que se encuentra en su camino y que actúa como una lupa cósmica” lo que permitirá, a su juicio, “estudiarlo en detalle con otros telescopios y, por tanto, caracterizar las propiedades de las primeras galaxias que aparecieron después del Big Bang”.

Por su parte, el investigador del CSIC Alberto Molino, también del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha explicado que se calcula que la galaxia MACS1149-JD pudo formarse hace unos 13.500 millones de años, “lo que la sitúa en una etapa verdaderamente interesante” ya que se estima que las primeras estrellas surgieron entre los 100 y los 250 millones de años tras el ‘Big Bang’ y fueron las responsables de la reionización del medio interestelar, “poniendo fin a la ‘era oscura'”.

“La luz ultravioleta de aquellas primeras estrellas comenzó a ionizar los átomos de hidrógeno neutro que poblaban el universo (y que absorbían la radiación, de ahí la ‘era oscura’) y el universo fue, paulatinamente, haciéndose transparente a la radiación, es decir, observable”, ha indicado.

Este trabajo se enmarca en el proyecto CLASH (Cluster Lensing and Supernova survey With Hubble, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo principal reside en aportar luz sobre la materia y la energía oscuras. CLASH lleva a cabo un estudio en detalle de 25 cúmulos de galaxias. Uno de ellos, MACS J1149+2223, causante de la amplificación de la luz de MACS1149-JD, constituye una de las lentes más poderosas conocidas, según los promotores de la iniciativa.

FUENTE: EUROPA PRESS

Share Button

El alzheimer, la principal causa de demencia en el mundo

Viernes, septiembre 21st, 2012

Una enferma de alzheimer descansa en la sala de estar de un centro especializado. EFE/Archivo

Una enferma de alzheimer descansa en la sala de estar de un centro especializado. EFE/Archivo

El alzheimer se ha convertido en la principal causa de demencia en todo el mundo y en España es una patología que afecta a entre 500.000 y 1,3 millones de personas, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad.

La titular del Departamento, Ana Mato, ha lanzado, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Alzheimer, un mensaje a los enfermos y a sus familiares, y se ha comprometido a sumar “todos los esfuerzos posibles” en la lucha contra la enfermedad.

“La lucha contra la epidemia del siglo XXI, el alzheimer, requiere un compromiso firme y sumar todos los esfuerzos posibles: de los profesionales sanitarios, de los servicios sociales, y también de las administraciones; sólo así conseguiremos avanzar y ofrecer mejoras en el tratamiento y en la calidad de vida para los pacientes y a sus familias”.

Ése es el mensaje que ha transmitido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ante la celebración del Día Mundial de la Enfermedad.

Se celebra además este año el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, por lo que la ministra se ha comprometido además a redoblar los esfuerzos en la prevención y en la mejora de la asistencia a los pacientes de esta dolencia, muy ligada a la edad.

“Cuando nos enfrentamos a una enfermedad como ésta debemos tener presente que hay que tratar a personas, que requieren una asistencia sanitaria, y demandan mejoras en el tratamiento, pero también necesitan una atención psicosocial, tanto para ellos como para las personas con las que conviven”, ha añadido.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, más de 24 millones de personas en el mundo viven con la enfermedad de Alzheimer, una dolencia neurodegenerativa que constituye la principal causa de demencia (entre el 60 y el 80 por ciento de los casos).

En España se calcula que entre 500.000 y 1.300.000 personas sufren esta patología, con una posible incidencia de 150.000 nuevos casos al año, según los últimos estudios.

El ministerio recuerda que el envejecimiento no provoca el Alzheimer, pero la edad es el principal factor de riesgo: uno de cada diez mayores de 65 años lo padece; a los 85, la enfermedad alcanza casi al 50 por ciento de la población.

Subraya, además, que si a principios de la década de los ochenta apenas morían unas decenas de personas al año a causa de esta patología, en los últimos años han sido más de 10.000, de acuerdo con datos del INE.

En el marco de la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, que el ministerio ultima con las comunidades autónomas, se contemplará un tratamiento más integrado, facilitando el acceso al servicio sanitario al paciente y a la familia.

En concreto, se corregirá la asistencia fragmentada que reciben muchos de estos pacientes, obligados a peregrinar por varios especialistas y centros.

Asimismo, recuerda el ministerio, se avanzará en la interconexión del sistema sanitario con los servicios sociales.

En los últimos meses, el ministerio ha llevado a cabo diversas acciones destinadas a prevenir y abordar las situaciones de dependencia originadas por las enfermedades neurodegenerativas, muy especialmente por el Alzheimer, entre ellas en el Consejo Territorial, donde se acordó con las comunidades los criterios para elaborar Planes de Prevención de las Situaciones de Dependencia.

FUENTE: EFE / YAHOO NOTICIAS

Share Button

Río más largo de China se tiñe de rojo, personas lo asocian a mensajes apocalípticos

Viernes, septiembre 14th, 2012

Río más largo de China se tiñe de rojo, personas lo asocian a mensajes apocalípticos

A pesar de que el informe destaca que no se encontró ninguna evidencia de vertidos tóxicos, distintos grupos de ciudadanos han puesto en duda la veracidad de la investigación.

El río Yangtsé, el más largo y emblemático de China, se han vuelto de un tono escarlata en su curso mediano. Fuentes chinas reportan que la intensidad de la coloración supera los niveles habituales, sin explicar las causas de lo sucedido.

El Yangtsé suele cambiar de color casi cada año, pero siempre con menor intensidad. Y también es insólito el color rojizo en el tramo fluvial que atraviesa la ciudad de Chongqing, donde se conecta con el río Jialing y cerca de la presa de las Tres Gargantas.

Para las autoridades, lo ocurrido no es más que arena, pero los habitantes de la ciudad de Chongqin denuncian contaminación debido a la gran actividad industrial de la región. Sin embargo algunos ciudadanos asociaron el cambio de color del tramo del río con un reciente terremoto en Yunan que causó cerca de 100 muertos, mientras que otros asociaron el episodio con mensajes apocalípticos.

Pero los informes oficiales aseguran que el fenómeno responde a los efectos causados por las recientes inundaciones de varios tramos del río, que han removido un exceso de arena y cambiado el color a un rojo brillante.

A pesar de que el reporte destaca que no se encontró ninguna evidencia de vertidos tóxicos, distintos grupos de ciudadanos han puesto en duda la veracidad de la investigación.

La insólita situación hizo que los propios residentes de Chongqing se pusieran a recoger el agua en botellas para guardarla como recuerdo. Con el mismo fin empiezan a concurrir a la ciudad los primeros turistas. Los pescadores y otros trabajadores que dependen del río continúan sus labores con normalidad, pese al peligro de una intoxicación, no solo en caso de una procedencia química de la sustancia colorante, sino también de su origen orgánico.

Fuentes: Noticia Cristiana / AFP / RT


Share Button

Te Entiendo

Domingo, septiembre 9th, 2012

Queridos amigos y amigas. Porque, al parecer solamente yo, y sólo a veces (pocas, la verdad), me entiendo y comprendo a mí mismo…

Te Entiendo

No quiero perder la razón

Mirando a cada instante a mi alrededor

Sabiendo que no llamarás

Ni te cruzarás

Que no mirarás

Que no vas a estar…


Pero es que es tan fácil pensar

Que cierta tarde tonta nos podemos cruzar

¿Qué tal estás? Te veo bien…

Se puede cortar

Esta tarde gris

Yo me voy a ir.


Y quiero,olvidar todo y empezar de cero,

Y tengo,una canción y muy poco dinero,

Espero,tener la oportunidad

Para poder demostrar

Que nadie más te cuida

Y que sólo yo,te entiendo.


Puede que no te vuelva a ver

En tres o cuatro años,con la vida al revés

Quizás entonces pueda ser

Otra tarde gris

A punto de llover

Se que etonces sí…


Y quiero,olvidar todo y empezar de cero.

Y tengo,una canción y muy poco dinero

Espero,tener la oportunidad

Para poder demostrar

Que nadie más te cuida

Y que sólo yo,te entiendo (Bis)

Fuente de la letra: musica.com

Letra añadida por deca

Share Button

Científicos de todo el mundo redefinen el genoma humano

Miércoles, septiembre 5th, 2012

Un estudio desvela los componentes activos del genoma. | Institutos Nacionales de Salud

Un estudio desvela los componentes activos del genoma. | Institutos Nacionales de Salud

  • Un estudio internacional desvela que el 80% del genoma tiene elementos activos
  • Antes se pensaba que sólo los genes, el 2% del ADN, desarrollaban una función
  • Los hallazgos abren la vía a nuevas hipótesis para estudiar la biología humana
  • El objetivo final es tratar las enfermedades que se originan por cambios de ADN

No es frecuente que revistas de tan alto impacto como ‘Science’, ‘Nature’, ‘Genome Research’ o ‘Genome Biology’ se pongan de acuerdo para publicar simultáneamente los datos de un trabajo, pero en este caso los resultados merecen la unión para sacar a la luz 30 estudios que descubren la parte más oscura del genoma. Gracias a estos trabajos, lo que hace años se consideraba ADN basura deja de parecer un desecho para transformarse en una parte clave para la salud y la enfermedad.

Tras la secuenciación del ADN humano en el año 2000, quedaba mucho por conocer de esa ‘enciclopedia’ que contiene todas las instrucciones para construir el cuerpo humano. De ahí que se iniciaran varios proyectos para saber más del genoma y conocer cómo funciona.

Los 30 estudios que ahora se publican están englobados dentro del proyecto ENCODE, acrónimo en inglés de Enciclopedia de los elementos del ADN, y han sido realizados en 32 laboratorios de diferentes países entre los que se incluyen el Centro de Regulación Genómica en Barcelona y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid.

Lo que ellos muestran es el paisaje completo del genoma. Si hasta ahora los protagonistas de todas las miradas habían sido los genes, el proyecto ENCODE da luz al resto del genoma y desvela que cerca del 80% tiene actividad.

Los científicos se habían centrado en un 2% del genoma o, lo que es lo mismo, en los genes. Uno de los principales motivos es que son ellos los que producen las proteínas, que son las unidades estructurales y funcionales de las células, los ‘ladrillos’ del cuerpo sin los cuales no habría órganos ni otros componentes. Pero quedaba una parte importante del ADN, al que no se le había prestado tanta atención. Sin embargo, lo que revelan los datos aportados por 440 investigadores es que esa parte del genoma que parecía no tener ninguna función sí que interviene regulando el proceso.

Esas zonas reguladoras son como los interruptores de la casa que es nuestro cuerpo. Son los que activan o desactivan todos los circuitos del hogar. Esta parte del genoma apaga o enciende los genes y además regulan el cuándo, cómo y qué cantidad de proteínas tienen que producir, es decir, es fundamental en la biología humana, tanto que los científicos sugieren cambiar la definición de gen.

“Los elementos reguladores son responsables de garantizar que las proteínas del cristalino estén en las lentes de tus ojos y que la hemoglobina esté en tu sangre, y no en cualquier otro lugar. Es muy complejo. El procesamiento de la información y la inteligencia del genoma reside en los elementos reguladores. Con este proyecto, probablemente hemos podido pasar de comprender menos del 5% a cerca del 75% de ellos”, asegura Jim Kent, director del Centro de Coordinación de los Datos (UCSC) de ENCODE.

Enfermedades previstas desde la etapa fetal

Por otro lado, también han visto que el 88% de esas regiones reguladoras contienen variantes de ADN asociadas a enfermedad que se activaron durante el desarrollo embrionario. Esto supone que ya desde la etapa fetal se determina la salud del ser humano, aunque luego la aparición de muchas de esas posibles enfermedades ocurrirá si se dan circunstancias particulares durante la vida.

Además, se ha determinado que los cambios en el ADN se dan en zonas reguladoras relacionadas con la enfermedad de ciertos órganos o células. Por ejemplo, las variantes de ADN asociadas a la diabetes se producen en la parte del genoma ahora estudiada, pero no en cualquier punto, sino en la zona que regula los genes que controlan aspectos del metabolismo del azúcar o de la secreción de insulina. Otro ejemplo son las variantes que se dan en las zonas que regulan en sistema inmunológico y que han podido vincular a enfermedades como la esclerosis múltiple, el asma o el lupus.

En definitiva, que el ADN humano está formado por genes y por otras zonas que influyen sobre ellos. Hasta ahora sólo se conocía y se estudiaban los primeros, que serían algo así como los protagonistas de una película, pero el trabajo de ENCODE ha revelado que en esa película hay otros componentes tan o más importantes que los protagonistas, el resto del reparto y de personas que hacen esa película que es el cuerpo humano.

¿Y esto es todo? Pues no. Los datos se han conseguido analizando 147 tipos celulares, incluyendo 235 anticuerpos u otros elementos. Sin embargo, todavía faltaría estudiar muchas más células y tejidos de nuestro cuerpo para conocer mejor cómo funciona nuestro ADN y qué hace para producir unos órganos u otros. Además, lo que muestra este proyecto es una foto fija pero falta el dinamismo del proceso.

El último objetivo de este y otros proyectos, como el de los 1.000 genomas, es comprender el funcionamiento de esa enciclopedia de la que ahora sólo hemos conocido sus páginas, para en un futuro poder desarrollar terapias preventivas y curativas específicas para cada persona. Los avances tecnológicos han permitido este tipo de análisis y se prevé que en un futuro se puedan abaratar tanto que es posible pensar que se pueda ‘leer’ el ADN de cada persona, así se podrá predecir qué enfermedades va a desarrollar o qué terapias son las que necesita para bloquear o activar alguna parte de su genoma. De momento, ese es un sueño, la realidad es que ya sabemos un poco más de la enciclopedia humana.
FUENTE: EL MUNDO (Ángeles López)
Share Button