Archive for junio, 2012

24 horas y un segundo

Sábado, junio 30th, 2012

24 horas y un segundo

  • Se aplica desde 1972

Un instante extra, una mínima fracción de tiempo que hace de hoy un día especial en este 2012 bisiesto. Con la finalidad de mantener la hora sincronizada con la rotación de la Tierra, el 30 de junio tendrá una duración insólita: 24 horas y un segundo, el denominado segundo intercalar o adicional.

Esta medida de acompasamiento, que fue adoptada por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS) a principios de año, se introdujo por primera vez en 1972 para que los modernos relojes no se quedaran atrasados. Especialmente los relojes atómicos, que se basan en las vibraciones de los átomos para ofrecer una medida exacta del tiempo.

Durante los últimos 40 años, 34 segundos se han añadido al Tiempo Universal Coordinado (UTC).

Objeto recurrente de debate, el pasado mes de enero la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) decidía aplazar hasta 2015 la decisión de abolir o mantener el segundo intercalar.

Algunos países, como Estados Unidos y Francia, se plantean acabar con este segundo adicional porque, aseguran, afecta a los sistemas de navegación. Por contra, Reino Unido argumenta que las consecuencias de no aplicarlo pueden ser graves a largo plazo, dado que el tiempo dejaría de estar ligado a la rotación del planeta.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

España, ¿una victoria matemática?

Sábado, junio 30th, 2012

España, ¿una victoria matemática?

  • El artículo que Del Bosque debería leer para ganar a Italia en Kiev

Con España en la final de la Eurocopa, este domingo el país permanecerá pendiente del equipo que dirige Vicente del Bosque. ¿Es posible echar mano de las matemáticas para conseguir la victoria? Kiev, sede de la final, aún recuerda los métodos científicos de su gran patriarca Valery Lobanovsky, que dio a Ucrania grandes momentos de gloria gracias a su formación como ingeniero. David Martín de Diego, del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), que acaba de publicar Princesas, abejas y matemáticas (CSIC/Catarata) analiza cómo los números pueden hacer ganar a un equipo. También a nuestra selección.


‘Mira, si el portero está un poco adelantado, ¿cuánto espacio queda a su derecha y a su izquierda? No demasiado. ¿Y cuánto espacio tienes encima de él? Bastante más. Es una cuestión matemática…”. Así explicaba el genial futbolista holandés Dennis Bergkamp, jugador del Ajax, Inter de Milán, Arsenal y de la selección naranja, sus habituales intentos de batir al portero contrario por alto. Matemáticos y futbolistas coincidimos en que ambos usamos la cabeza, aunque frecuentemente de un modo algo distinto. La formación del matemático está encaminada a resolver problemas mediante el razonamiento lógico y este modo de razonar no está en absoluto reñido con el fútbol. Como el resto de los deportes de equipo, el fútbol combina la toma rápida de decisiones con el mantenimiento de un orden táctico que, a veces, nos recuerda a múltiples conceptos geométricos, línea defensiva, rombo, triangulación¿Hay, entonces, matemáticas tras el fútbol? La contestación es rotunda: sí. Y algunas de gran interés.

Cuando un delantero va en solitario hacia la portería, el defensa que llega por detrás ¿debe hacerle falta fuera del área y ser expulsado o dejarle ir hacia la portería y arriesgarse a que marque un gol? Este problema ha sido estudiado usando modelos estadísticos y el resultado prueba que es beneficioso cometer la infracción después del primer cuarto de hora del partido, pero solamente en el caso de que el atacante tenga una ocasión muy clara de gol. En cambio si las posibilidades de anotar un gol no son muy altas, por ejemplo, una posibilidad del 30%, solamente es aconsejable hacer la falta a partir de minuto 70 del partido. No estamos haciendo un alegato del juego sucio, sino simplemente un análisis de las reglas basado en encuentros anteriores.

En un deporte como el baloncesto es intrascendente marcar primero pero ¿ocurre igual en el fútbol? ¿Cuál es la trascendencia de marcar primero un gol? Aplicando las matemáticas se pueden hacer algunas estimaciones. El equipo que marca primero ganará aproximadamente un 67% de los partidos, empatará alrededor del 20% y perderá en el resto de los casos. Efectivamente, vemos que no perderemos seis de cada siete partidos cuando empecemos marcando.

Podríamos seguir citando ejemplos en los que el análisis matemático puede darnos información muy útil. Desde el número de defensores que deben conformar la barrera en el lanzamiento de una falta hasta la duración de un entrenador en el banquillo antes de ser despedido. Pasemos, sin embargo, a un tema que tiene matemáticas más interesantes. Nos referimos al gran protagonista de un partido: el balón.

Parece una esfera perfecta, pero no es así, pues está formado por distintas piezas. El más típico consta de 32 piezas, de las que 20 son hexágonos y 12 pentágonos. Es un tipo de poliedro convexo llamado icosaedro truncado. Un cálculo simple nos permite ver que el número de aristas será 90, pues basta contar el número de lados de todos los hexágonos y pentágonos y observar que, con este método, cada arista aparecerá contada dos veces.

Para conocer el número de vértices, hay dos métodos: armarse de paciencia y con un rotulador contar cada uno de los vértices o, más rápido, utilizar la sorprendente potencia de las matemáticas. Basta emplear una de las más famosas fórmulas del matemático suizo Leonhard Euler, que nos dice que en todo poliedro convexo el número de caras más vértices es siempre igual al número de aristas más dos. Por tanto, en nuestro caso habrá 60 vértices.

Este tipo de balón estándar difiere, una vez inflado, de una esfera perfecta en un escaso 5%. Recientemente, se están diseñando balones en los que hay menos longitud de costuras, es decir, la longitud de la suma de las aristas es menor utilizando piezas que no son polígonos regulares. Así, el balón de la Eurocopa 2012, el llamado “Tango 12” está formado por 32 piezas selladas térmicamente, aunque el famoso “Jabulani” con el que España ganó el mundial en el 2010, constaba únicamente de ocho piezas.

Todas estas variantes modifican el comportamiento aerodinámico del balón que, recordemos, se mueve en un fluido, el aire. Futbolistas como Leo Messi o Cristiano Ronaldo aprovechan intuitivamente esta circunstancia en sus espectaculares lanzamientos a puerta, aunque me temo que sin conocimientos de física o matemáticas ¡Qué harían con una buena formación científica! Cuando la pelota se mueve se encuentra con la resistencia del aire, que tiende a frenarlo. Si además va girando debido al efecto se produce una fuerza que tiende a desplazarlo lateralmente. Este es el conocido como efecto Magnus, que dota al balón de una trayectoria endiablada para las barreras defensivas.

Por último, me referiré a uno de los grandes protagonistas del fútbol: los entrenadores. Algunos, además de invocar en el juego algunas partes blandas del cuerpo y sudoración hasta la extenuación, se preocupan por el orden táctico y la estrategia como un arma vital para lograr la victoria. Unos pocos de ellos han sido famosos por ese rigor “matemático”. Por ejemplo, muchos recordaremos aquel Dinamo de Kiev de los setenta y ochenta que era una máquina de hacer buen fútbol, dirigido por el mítico entrenador Valeri Lobanovsky, que utilizó ordenadores para monitorizar a sus jugadores buscando la perfección en sus movimientos. Su objetivo era crear el equipo perfecto, usando el poder combinado de la ciencia y la tecnología. Otro gran entrenador, Ottmar Hitzfeld, ex profesor de matemáticas y el único capaz de ganar a España en el mundial de Suráfrica como seleccionador del equipo suizo, pretendía comprender las bases matemáticas de un deporte que este fin de semana tiene una capital, Kiev, y un protagonista: España.

FUENTE: EL MUNDO (David Martín De Diego)

Share Button

Google quiere salvar las lenguas en peligro de extinción

Martes, junio 26th, 2012

Google quiere salvar las lenguas en peligro de extinción

Google quiere salvar las lenguas en peligro de extinción

Google quiere salvar lenguas en peligro de extinción mediante la documentación. El gigante de Internet ha intervenido en el desarrollo y lanzamiento de un proyecto, que estará liderado por expertos en el campo de la conservación lingüística. El ‘Proyecto de lenguas en peligro de extinción’ permite salvar más de 7.000 lenguas. Google.org explica que se trata de un espacio colaborativo y por ello pide la colaboración de los internautas.

Google ha puesto como ejemplo la lengua Miami-Illinois, que muchos consideraban ya extinta. En el pasado la hablaban comunidades de indios americanos en lo que ahora es el Medio Oeste de Estados Unidos, y las últimas personas que podían hablarla con fluidez murieron en la década de los 60 del siglo pasado.

Daryl Baldwin, relata Google, un ciudadano de la tribu Miami de Oklahoma, empezó años más tarde a aprender la lengua a partir de manuscritos históricos. Actualmente colabora con la Miami University de Ohio para continuar la labor de revitalizar el idioma, publicar relatos, archivos de audio y otros materiales educativos. Los niños de la tribu Miami están aprendiendo de nuevo la lengua y, “lo que aún es más ejemplar”, explica la compañía, “se la enseñan unos a otros”.

Google quiere realizar una labor parecida con el Proyecto de lenguas en peligro de extinción, una plataforma donde se puede encontrar y compartir la información más completa y reciente sobre los idiomas en vías de extinción, incluidos algunos en nuestro país. “En España, las tres lenguas que están en esta situación son el Aragonés, el Asturiano y la lengua de signos catalana, siendo el primero el que se encuentra en una situación más vulnerable”, explica Google en su blog.

Google quiere documentar las más de 7.000 lenguas que están a punto de desaparecer, ya que considera que es un paso “importante para preservar la diversidad, honrar los conocimientos de nuestros mayores y enriquecer el futuro de los jóvenes”. La tecnología “puede colaborar en estos esfuerzos al permitir que se creen grabaciones de alta calidad de los últimos hablantes de un idioma, al conectar comunidades dispersas a través de los medios sociales de comunicación y al facilitar el aprendizaje de idiomas”, ha opinado la compañía.

LA IMPORTANCIA DE LAS COLABORACIONES

El Proyecto de lenguas en peligro de extinción, con el apoyo de una nueva coalición, la Alianza para la Diversidad lingüística, ofrece a las personas interesadas en preservar las lenguas un lugar donde guardar y acceder a investigaciones sobre el tema, compartir sugerencias y establecer colaboraciones. Un grupo diverso de colaboradores ya ha empezado a aportar contenido que abarca desde manuscritos del siglo XVIII a herramientas modernas para la enseñanza de idiomas como: vídeos, muestras de idiomas en audio y artículos para compartir conocimientos.

Los miembros del Comité Asesor también han proporcionado directrices para ayudar a organizar la plataforma y satisfacer los intereses y necesidades de las comunidades lingüísticas.

Google ha intervenido en el desarrollo y lanzamiento de este proyecto, pero el objetivo a largo plazo es que tomen el mando expertos en el campo de la conservación lingüística. Por ello, en los próximos meses, la compañía dará el relevo oficial al First Peoples’ Cultural Council (FPCC) y al The Institute for Language Information and Technology (The LINGUIST List) de la Eastern Michigan University, quienes se encargarán del proyecto. El FPCC asumirá la presidencia del Comité Asesor y encabezará las tareas de difusión y estrategia del proyecto, mientras que los integrantes de The LINGUIST List ejercerán de responsables técnicos. Ambas organizaciones colaborarán en coordinación con el Comité Asesor.

Una parte de este proyecto lo constituyen las investigaciones sobre los idiomas más amenazados del mundo que comparte el Catálogo de lenguas en peligro de extinción (ELCat), liderado por equipos de la University of Hawai’i en Manoa y la Eastern Michigan University, con financiación de la National Science Foundation.

Enlaces relacionados:

Proyecto de lenguas en peligro de extinción (http://www.endangeredlanguages.com/).

Google.org (http://www.google.org/).

Blog de Google (http://googleespana.blogspot.com.es/2012/06/la-conservacion-de-las-lenguas-en.html).

FUENTE: TELECINCO

Share Button

La ciencia se acerca al Bosón de Higgs, la ‘partícula de Dios’

Lunes, junio 25th, 2012

  • El director de la Organización Europea para la Investigación Nuclear señala que podría haber ya datos “suficientes” para hallarlo

El director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), Rolf Heuer, ha señalado que ya podría haber datos “suficientes” para hallar el Bosón de Higgs.

El próximo 4 de julio se celebra la Conferencia Internacional de Física de Altas Energías (ICHEP 2012) en donde se presentarán los últimos resultados obtenidos en los experimentos ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y la comunidad científica ya especula con que, en ese encuentro, el CERN realizará el anuncio de un descubrimiento.

La toma de datos para la ICHEP 2012 concluyó el lunes 18 de junio después de un “exitoso primer periodo” de funcionamiento del LHC durante este año, según ha explicado del CERN. Precisamente, Heuer ha señalado que es el “impresionante trabajo” que ha tenido el LHC en 2012 lo que “ha elevado las expectativas de cara a un descubrimiento”.

El equipo de expertos que trabaja para la organización en Ginebra ha diseñado la actividad del LHC para el primer periodo de 2012 de manera que obtuviera la máxima cantidad de datos posibles antes de que se celebrara el ICHEP. De hecho, se han obtenido más datos entre abril y junio de este año que en todo 2011.

“La estrategia ha sido un éxito”, ha indicado el director general del CERN. En un artículo en ‘The Bulletin’, Heuer ha indicado que “hallar el Bosón de Higgs es una posibilidad real y que, a menos de dos semanas para que se celebre la conferencia ICHEP, la noticias de los experimentos se esperado ansiosamente”.

Sin embargo, ha pedido a la comunidad científica que tenga “un poco más de paciencia”. Además, ha recordado que aunque ATLAS o CMS muestren datos el próximo 4 de julio que supongan el descubrimiento de la partícula “siempre se necesita tiempo para saber si es el Bosón de Higgs buscado durante mucho tiempo –el último ingrediente que falta en el Modelo Estándar de física de partículas– o si se trata de una forma más exótica de esta partícula de que podría abrir la puerta a una nueva física”.

Por otra parte, Heuer se ha mostrado “feliz” porque el Consejo ha aprobado los presupuestos del CERN para el año 2013. Además, la organización ha recibido la notificación de Rusia acerca de su futura asociación al CERN.

FUENTE: LA VANGUARDIA / EUROPA PRESS

Share Button

Muere el ‘Solitario George’, la última tortuga de su especie

Lunes, junio 25th, 2012

La tortuga gigante 'Solitario George' en una imagen tomada en 2009 AFP / Rodrigo Buendia

La tortuga gigante 'Solitario George' en una imagen tomada en 2009 AFP / Rodrigo Buendia

  • El reptil, que tenía más de cien años y vivía en Galápagos, podría haber muerto cuando se dirigía a un bebedero

El Solitario George, último superviviente de la subespecie chelonoidis abingdoni de las tortugas gigantes que dan nombre a las islas Galápagos de Ecuador, fue encontrado muerto hoy, informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

El cuerpo de George estaba en posición como si hubiera intentado dirigirse al bebedero, detalló la DPNG, que añadió que su edad exacta se desconoce, aunque “se estima que pasa de los cien años”.

George era oriundo de la isla Pinta, la más septentrional de las Galápagos, y fue rescatado en 1972 por un grupo de cazadores dedicados a erradicar las cabras, una especie introducida por el hombre que diezmó el hábitat y llevó a las tortugas gigantes de esa isla al borde de la extinción.

Desde entonces, George formó parte del programa de crianza en cautiverio de la DPNG, que ejecutó diferentes iniciativas para intentar que se reprodujera, inicialmente con hembras de la especie de volcán Wolf, de la isla Isabela, con las que consiguió aparearse tras 15 años de convivencia, pero los huevos no fueron fértiles.

Posteriormente, se colocaron en su corral hembras de la especie de la isla Española, genéticamente más cercana, con las que se encontraba hasta hoy.

Las Islas Galápagos deben su nombre a las grandes tortugas que la habitan y sus reservas terrestre y marina contienen una rica biodiversidad, considerada como un laboratorio natural, que permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.

El archipiélago de Galápagos está situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas y fue declarado en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

FUENTE: LA VANGUARDIA / EFE

Share Button

15 años sin Jacques Cousteau

Lunes, junio 25th, 2012

15 años sin Jacques Cousteau

15 años sin Jacques Cousteau


Oceanógrafo, realizador, inventor… y profeta. De Cousteau destaca su capacidad para ver el futuro.

ACCEDE AL MAGNÍFICO ESPECIAL DEDICADO A COUSTEAU REALIZADO POR EL DIARIO EL MUNDO.

Share Button

Dentro del corazón de La Meca

Lunes, junio 25th, 2012

Dentro del corazón de La Meca

“Lo siento, no os puedo prestar mi conductor mañana, lo mejor es que vayáis en taxi, si Dios quiere no tendréis ningún problema, pero salid temprano”. Era el consejo de un alto directivo saudí la tarde anterior, ante la insistencia por ir a conocer la ciudad santa de La Meca, prohibida para todo aquel que no es musulmán.

Las puertas de la Kaaba.| A. F.Las puertas de la Kaaba.| A. F.

La hora de salida pactada, las 5.30 de la madrugada, tenía como objetivo evitar aglomeraciones, el calor y tratar de sortear los controles policiales. Tan temprano habría menos probabilidad de que alguien nos detuviera para pedirnos la documentación. Viajábamos dos hombres y dos mujeres, pero entre nosotros no había otra relación que la de compañeros como becarios del programa de Alianza de Civilizaciones de la ONU, y temíamos estar infringiendo alguna norma de las que restringen la libre circulación en el país.

Tampoco todos llevaban un documento que acreditara su condición de musulmanes y que las autoridades podrían exigir al entrar en la ciudad, al no haber nacido en países donde esta religión es mayoritaria.

Sólo una hora en coche separa una mundanal -al estilo islámico- Yeda de la idealizada ciudad sagrada. Para los musulmanes, pisar la tierra natal del profeta Mahoma y estar frente a la Kaaba, en la mezquita Al Haram, hacia la que cada día dirigen sus cinco oraciones es un privilegio y desata un gran torrente de emociones. “La mayoría de la gente que viene por primera vez rompe a llorar en el mismo momento en que ven la mezquita de la Meca, es muy emocionante ver cuánto se conmueven… yo estoy más acostumbrada”, dice una joven mequí residente en Yeda.

Los hombres del grupo, un estadounidense de origen cachemir y un francés de padres argelinos, habían logrado hacerse el día anterior en el mercado de la parte vieja de Yeda con la ropa necesaria para realizar los actos rituales islámicos de la visita a La Meca (‘Umrah’, como se dice en árabe). “¿Está bien puesto?, ¿No se me caerá?”, se preguntan mientras ajustaban los imperdibles. El ‘uniforme’ se compone de dos telas sin costuras, por lo general se usa una especie de toalla o pieza de algodón de color blanco. Las mujeres pueden ir como deseen, siempre cumpliendo con la modestia y pudor que se les presupone a los musulmanes y, eso sí, siempre con el velo islámico.

Rezando en la mezquita de La Meca.| A. F.Rezando en la mezquita de La Meca.| A. F.

El taxista, un inmigrante indio, hizo amablemente de guía. Durante el camino, mientras unos dormían y otros iban concentrándose en el propósito religioso con el que afrontaban la experiencia, él daba las claves. “Estaréis dos horas dentro de la mezquita, con ese tiempo podréis hacerlo todo: las siete vueltas a la Kaaba y los recorridos entre los montes de Safa y Marwa. Nos vemos debajo de la Torre del Reloj cuando terminéis, allí os espero ‘inshallah’ [si Dios quiere]”.

“Labbayka la sharika laka labbayk. Inna al-hamd wa-l-ni’amata laka wa-l-mulk. La sharika laka Labbayk”, se escuchaba de fondo en el taxi. O lo que es lo mismo: “Dios mío he escuchado tu llamada y he respondido a ella. No tienes igual. Ciertamente Tú eres el único que merece la alabanza. La gracia y el poder únicamente te pertenecen a Tí”… como repiten quienes emprenden este viaje.

La ampliación, en entredicho

Aparcar fue complicado, hubo que dejar el coche lejos de Al Haram. Desde aquel improvisado aparcamiento, como sucede ya a kilómetros de La Meca, se ve imponente el altísimo edificio del Reloj -mide siete veces más que los minaretes de la mezquita-.

En los últimos años, la ampliación de la mezquita así como las ostentosas construcciones circundantes han suscitado encendidas críticas. El peso de la construcción ha corrido a cargo del Saudi Binladin Group, la empresa de la familia del fallecido líder de Al Qaeda. Primero, allá por 1950, se encargaron de la extensión de la mezquita del Profeta en Medina -otra de las paradas de la peregrinación [‘Haj’]– ; y cinco años después comenzaron con las obras en La Meca.

La Torre del Reloj, en La Meca.| A. F.La Torre del Reloj, en La Meca.| A. F.

Se cuestiona que históricas columnas de mármol fueran reemplazadas por otras de piedra artificial, la destrucción de las colinas cercanas y de edificios y con importancia histórica.

“Han arrasado de manera innecesaria. Había que ampliar La Meca para dar cabida al creciente número de peregrinos musulmanes, pero lo han hecho sin respetar el entorno y la naturaleza. Era posible hacerlo mucho mejor”, dice el prominente arquitecto y filósofo saudí Sami Angawi, en una entrevista en su casa de Yeda.

Acusa a los líderes religiosos, wahabíes -una de las ramas más rigoristas del islam-, de no haber permitido la conservación de construcciones antiguas, especialmente las relacionadas con el Profeta, para evitar la idolatría.

Como dice el arquitecto, la sombra de la Torre del Reloj, que alberga un lujoso hotel y está rodeado de otras edificaciones comerciales, empequeñece a la Kaaba. “No han aprendido de los errores de otras grandes ciudades de Occidente y están haciendo como si se tratara de un lugar cualquiera cuando en realidad se trata de un santuario, de la casa de Dios“.

El reino de Arabia Saudí se enorgullece de su tarea como guardián de dos de los lugares de culto más importantes para los musulmanes y, gustos aparte, nadie discute su importante esfuerzo económico. En 2008 dieron un último impulso. Se emprendió la ampliación para permitir elevar de 44.000 hasta 118.000 el número de peregrinos que podrían hacer los ritos por hora y para que en la zona central de la mezquita, en la que se encuentra la Kaaba, 115.600 personas pudieran rezar a la vez.

El reto de tocar la Piedra Negra

“¡No me creo que esté aquí! Mi madre empezó a llorar cuando le conté que venía” -dice mi compañera, de origen argelino pero residente en EEUU, y musulmana “poco practicante”, según se describe-. Su madre es una de los millones de musulmanes en el mundo que no han podido ir a La Meca por no haber conseguido el visado.

El gobierno saudí, a través de su Ministerio de la Peregrinación, gestiona los cupos de visitantes para la peregrinación anual. De media, en los últimos años han recibido 1,7 millones de peregrinos.

Interior de la mezquita Al Haram.| A. F.Interior de la mezquita Al Haram.| A. F.

El mármol blanco refleja la magnificencia de la mezquita, que tiene tres niveles y en la que se ha pavimentado también el techo para aumentar su capacidad. Al entrar, una mujer policía vestida de negro y con el rostro también tapado revisa los bolsos. Un poco más adelante nos indican que hay que dejar los zapatos. Para ello hay cientos de estantes numerados a los lados de los pasillos que desembocan en el patio central. “Allah akbar” [Dios es grande], se oye sin cesar.

Con los pies descalzos, el calor del suelo se transmite a todo el cuerpo. Tras unas primeras oraciones, los peregrinos circunvalan alrededor de la Kaaba, el pequeño edificio rectangular que es considerado de manera simbólica como la casa de Dios. Las tres primeras vueltas se deben hacer de modo apresurado y las cuatro restantes, andando normalmente.

“¡Bismillahi wa Allahu Akbar!” [En nombre de Dios y Dios es más grande] gritan los peregrinos levantando la mano como un saludo, cuando pasan por las puertas doradas de la Kaaba, justo al lado de la Piedra Negra. Muchos serpentean con fuerza para intentar besar el supuesto meteorito tal como hizo Mahoma.

“Ahora dentro de ella no hay nada, aparte de unas columnas, pero estar allí es muy emocionante”, explica un joven saudí, de las pocas personas que han tenido el privilegio de entrar. Él estuvo limpiando su interior, como se hace en contadas ocasiones al año, igual que se cambia la tela negra con versículos del Corán bordados a mano con hilo de oro. En las paredes de las casas de las personas influyentes del país suelen lucir sus retales enmarcados. Y para los anfitriones es un orgullo mostrarlos a sus invitados.

‘Fue liberador’

A medida que se realizan las vueltas a la Kaaba sube la emoción. En el camino uno se encuentra con gentes de muy diversas nacionalidades. Sollozos, esperanzas y suspiros en todos los idiomas fluyen como los pasos. “Sientes la ‘Ummah’ [comunidad] como en ningún otro sitio, todos somos unos, somos iguales. Nosotros y Dios, nada más importa, ni lo que tenemos ni lo que nos falta. Fue liberador”, reflexiona un compañero.

A. F.A. F.

Casi irremediablemente, el grupo se dispersó durante las circunvalaciones. El siguiente ritual es completar siete veces el recorrido que separa las colinas, y que está cubierto dentro del mismo perímetro de la mezquita. Son unos 400 metros, hay desnivel, los pies descalzos acaban doloridos. Algunos andan casi a ciegas con la vista puesta en pequeños libros de oraciones. Entre las imágenes más impactantes está la de los ancianos que hacen el trayecto en carros o sillas de ruedas empujados bien por familiares más jóvenes o por personas a las que pagan -alrededor de 21 euros- para tal servicio.

Los peregrinos recuerdan así cómo Agar, la esposa de Abraham, hizo el mismo recorrido en busca de agua para su hijo Ismael. Tras ir de Safa a Marwa siete veces para ver si hallaba ayuda, dice la tradición que la mujer encontró que en el lugar donde el niño tenía su pie manaba un manantial, el famoso pozo de ZamZam. Así fue cómo el valle árido tuvo vida y permitió que la gente habitara estas tierras, donde se fundó la ciudad de La Meca.

La gente usa el agua de ZamZam a modo de medicina, es el mejor recuerdo que uno puede llevarse de la visita. Dentro de la mezquita hay varios puntos en los que beberla, tanques y vasos de plástico dispuestos para el peregrino. También pensando en su comodidad y seguridad, los equipos de limpieza trabajan sin cesar, literalmente corriendo, acordonan el espacio por áreas y limpian, mientras los caminantes los esquivan como pueden.

El mismo esmero con la limpieza lo hay en los aseos públicos, un enorme espacio en el subsuelo al que se accede mediante escaleras mecánicas: hay cientos de retretes, hileras de grifos en los que hacer las abluciones [limpieza ritual del cuerpo necesaria para rezar]. “Hasta esto parece especial, es increíble que esté tan limpio”, dice mi compañera.

Como estaba previsto, el grupo se reencontró con el taxista a la hora fijada, debajo de la Torre del Reloj. Ahí afuera todo seguía igual, pero en el grupo había quien se sentía renacido.

FUENTE: EL MUNDO (Amanda Figueras – Enviada Especial)

Share Button

River vuelve a la ‘A’

Domingo, junio 24th, 2012

Me alegro muchiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo!!!! Por el bien del fútbol!!!!! 🙂 Enhorabuena y un gran abrazo desde España!!!!!!

Trezeguet celebra uno de sus dos tanto ante Almirante Brown. | Afp

Trezeguet celebra uno de sus dos tanto ante Almirante Brown. | Afp

El River Plate venció al Almirante Brown (2-0), se proclamó campeón de la segunda categoría del fútbol argentino y logró el ascenso a la elite del fútbol de su país, tras 363 días en la segunda división.

Con dos goles de David Trezeguet, el River Plate le puso punto final a su primera temporada fuera de la máxima categoría en 111 años de vida. El franco-argentino falló un penalti cuando estaba a punto de finalizar el partido.

La campaña que permitió al River Plate coronarse en la segunda división incluyó 20 triunfos, 13 empates y 5 derrotas que le dieron 73 puntos. El otro equipo que consiguió el ascenso a la elite fue el Quilmes, gracias a su triunfo por 0-2 ante el Guillermo Brown en Puerto Madryn con dos tantos del uruguayo Martín Cauteruccio.

El Quilmes, que con esta victoria sumó 72 puntos, aprovechó las inesperadas derrotas del Instituto (70), por 0-3 ante el Ferro en Córdoba, y del Rosario Central (69), por 3-2 contra el Desamparados en San Juan. El conjunto quilmeño vuelve a la elite del fútbol argentino luego del descenso sufrido en la temporada pasada.

FUENTE: EL MUNDO / DPA

El Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, "casa" de River Plate

El Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, "casa" de River Plate

WEB OFICIAL DE RIVER PLATE

Share Button

‘Ciudad 2020’ diseña la vivienda del futuro

Domingo, junio 24th, 2012

Diseño de un espacio tecno-eco-eficiente. | E.M.

Diseño de un espacio tecno-eco-eficiente. | E.M.

  • El proyecto investiga sobre el modelo de ‘smartcity’ basado en la tecnología
  • Las casas generarán un 20% de emisiones de CO2 y serán un 20% más eficientes
  • Se trata de que la tecnología no ‘se limite sólo a aportar información’

En poco años, nuestras viviendas tendrán la capacidad de avisarnos sobre qué electrodoméstico no funciona bien o gasta demasiado, o de gestionar el consumo de agua de una manera óptima.

Con este fin se puso en marcha hace unos meses el proyecto ‘Ciudad 2020’, liderado por Indra e integrado por multinacionales españolas, Ferrovial, Atos, GFI, Fagor, Isoco y Fractalia, que dispone de un presupuesto de 16,3 millones de euros para diseñar la ciudad que habitaremos en la próxima década, un espacio urbano que, para empezar “ahorre el 20% en emisiones al medioambiente, producir un 20% de energía renovable y mejorar en un 20% la eficiencia energética“, explica Mercedes Badillo, coordinadora de la investigación.

Los ámbitos de trabajo son los espacios públicos y privados. Y por ello, la vivienda tiene un protagonismo fundamental al ser “los inmuebles más abundantes en cualquier urbe“, y a su vez, “los que disponen de menor automatización”, según apunta Juan Elizaga, director de Relaciones Institucionales e I+D+I de Ferrovial, que se centra en la rehabilitación energética de edificios.

Sin embargo, esa automatización “no se limita a aportar información”, apunta Jorge Pereira, Head of Smart Objects Lab de la compañía Atos, sino que “las nuevas aplicaciones en la vivienda contribuirán activamente a la adopción de patrones de conducta más racionales con un impacto muy positivo en términos de confort y economía familiar”.

Los hogares suponen casi un 18% del consumo de energía final por sectores

Además, la relevancia de los hogares en este proyecto también radica en que suponen casi un  18% del consumo de energía final por sectores, según los datos consultados en el Informe Anual de Consumos Energéticos de 2010. Por ello, “todas las mejoras desde el punto de vista energético que puedan aplicarse, contribuyen a la disminución del consumo energético y de la huella de carbono en las ciudades”, puntualiza el responsable  de Ferrovial.

Tecnología presente y futura

El concepto de ‘Ciudad 2020’ no se puede entender sin destacar el protagonismo de la tecnología. Ya actualmente tiene una relevancia indiscutible, pero se pretende dar un paso más allá y llegar a la ‘internet de las cosas’, que tal y como explica Badillo se trata de “hacer que cualquier objeto físico sea una parte activa de la red gracias a la notable reducción en coste y consumo del hardware y software de comunicaciones y proceso”.

Se espera, de esta manera, que la tecnología sea “el motor del futuro”. Por eso es conveniente que, desde el ámbito más cotidiano, el ciudadano, verdadero promotor de la transformación urbana, se familiarice con estos avances. “Como posibles soluciones se estudian los hogares digitales que, mediante domótica, facilitan la gestión y el mantenimiento de los sistemas instalados en la vivienda”, explica Elizaga, y añade “serán aplicaciones que avisen al inquilino en caso de que se detecten consumos inusuales dentro de su casa e incluso le recomiendan qué electrodoméstico apagar para disminuirlo”.

El año previsto para que se concluya la investigación es el 2014, y aunque aún les queda mucho trabajo por delante, la Coordinadora del proyecto afirma: “Tenemos el tiempo suficiente para llegar a resultados convincentes”. Lo importante, cuando llegue ese momento, será “observar de qué manera  las TICs irrumpan y se combinen con las ciudades y sus ciudadanos”, opina Jorge Pereira.  Desde luego, lo que sí se puede afirmar es que “el mundo de Internet y la conexión a ‘todo’ sólo acaba de comenzar”, concluye Badillo.

FUENTE: EL MUNDO (Marta Baena Sanz)

Share Button

Los dos planetas más cercanos

Sábado, junio 23rd, 2012

Recreación artística del sistema planetario Kepler-36. | CFA

Recreación artística del sistema planetario Kepler-36. | CFA

  • La sonda Kepler de la NASA descubre una pareja de planetas que orbitan a la menor distancia jamás detectada entre dos mundos

Imagínese vivir en un mundo en el que un gigantesco planeta gaseoso como Neptuno, tres veces mayor que las lunas llenas que vemos en la Tierra, emergiera en el horizonte. Éste es el espectáculo cósmico que disfrutaríamos si pudiéramos viajar a Kepler-36, un sistema planetario recién descubierto en el que dos mundos orbitan una estrella a muy poca distancia.

“Estos dos planetas tienen encuentros muy cercanos“, explica Josh Carter, un investigador del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica que ha participado en este hallazgo, publicado esta semana en la revista ‘Science’.

“Los dos mundos se encuentran a la distancia más cercana que hemos observado hasta ahora en todos los sistemas planetarios que se han descubierto”, añade el coautor del descubrimiento, Eric Agol, de la Universidad de Washington.

Según sus observaciones, en su momento de máxima aproximación, los dos planetas se encuentran a tan sólo 1,9 millones de kilómetros, 20 veces más cerca que la mínima distancia entre los planetas de nuestro Sistema Solar.

Los científicos descubrieron este fascinante sistema planetario con la nave Kepler de la NASA, que es capaz de de detectar un planeta cuando pasa por delante de su sol, y por tanto reduce durante un breve periodo la luz que emite la estrella.

El nuevo sistema se compone de dos planetas que orbitan una estrella parecida a nuestro Sol, aunque varios miles de millones de años más antigua. El mundo más próximo a la estrella, llamado Kepler-36b, es un planeta rocoso 1,5 veces más grande que la Tierra y con una masa casi cinco veces mayor. Orbita su sol cada 14 días a una distancia media de casi 18 millones de kilómetros.

El mundo más lejano, Kepler-36c, es un gigante gaseoso 3,7 veces mayor que la Tierra y con una masa ocho veces mayor. Este planeta orbita su estrella cada 16 días, a una distancia de 19 millones de kilómetros.

Cada 97 días, los dos planetas se aproximan hasta tal punto que la distancia entre ambos es sólo cinco veces la que separa la Tierra de la Luna. Como Kepler-36c es mucho más grande que nuestra Luna, la vista que ofrece al aparecer en el horizonte del planeta vecino es impresionante.

Sus descubridores están intentando comprender ahora cómo es posible que estos dos mundos tan diferentes acabaron teniendo orbitas tan cercanas. El hallazgo resulta sorprendente, teniendo en cuenta que en nuestro Sistema Solar, los planetas rocosos orbitan cerca del Sol, mientras los gigantes gaseosos se mantienen lejanos.

Aunque Kepler-36 es el primer sistema planetario en el que se han observado estos encuentros tan cercanos entre dos mundos, probablemente no será el último. “Ahora nos estamos preguntando cuántos sistemas cómo éste existirán ahí fuera”, afirma Agol.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button