Archive for mayo 10th, 2012

Captan una espectacular fotografía de la Península Ibérica desde la ISS

jueves, mayo 10th, 2012

Las luces de la Península Ibérica captadas desde la ISSNASA EARTH OBSERVATORY

Las luces de la Península Ibérica captadas desde la ISSNASA EARTH OBSERVATORY

  • El mapa de la península se pinta con la iluminación de las ciudades
  • Sevilla, Madrid y Lisboa brillan con especial intensidad

El Observatorio Terrestre de la NASA ha publicado una espectacular imagen de la Península Ibérica fotografiada desde la Estación Espacial Internacional (ISS).

En la imagen se distinguen las ciudades iluminadas de España y Portugal que dibujan el mapa de la península y se pueden diferenciar con claridad grandes áreas metropolitanas.

«Madrid, Sevilla y Lisboa brillan con especial intensidad»

Madrid se ‘pinta’ en la imagen como un gran punto lumínico. También brillan intensamente en la instantánea Sevilla y Lisboa.

El hecho de que la iluminación en algunas ciudades aparezca difuminada se debe a las nubes (a la izquierda y en el centro).

Aunque más oscura, se aprecian también las luces de Francia, mientras que el norte de África es visible a la derecha de la imagen.

La línea dorada y verde del horizonte está causada por la radiación ultravioleta que excita las moléculas de gas presentes en la parte superior de la atmósfera.

La vista está tomada con orientación este y es parte de una serie de imágenes en ‘time lapse’ captadas desde la ISS de la Tierra.

Fue realizada el pasado 4 de diciembre por la tripulación de la Estación Espacial con una cámara digital Nikon D3S y una lente de 24 mm. La NASA explica que la imagen ha sido aumentada para mejorar el contraste.

FUENTE: RTVE.ES

Share Button

Detectan una región de manchas solares 11 veces más grande que la Tierra

jueves, mayo 10th, 2012

La región de manchas solares es 11 veces más grande que la Tierra, según los expertos NASA/SDO

La región de manchas solares es 11 veces más grande que la Tierra, según los expertos NASA/SDO

  • Los expertos la han calificado como «monstruosa» y podría provocar llamaradas
  • Se hicieron visibles durante el fin de semana y apuntaron hacia nuestro planeta
  • Los expertos predicen un 70% de posibilidades de que provoque llamaradas

Un grupo de manchas solares 11 veces más grandes que la Tierra se giró hacia nuestro planeta el pasado fin de semana, lo que ha elevado la posibilidad de que se produzcan intensas llamaradas que podrían hacerse notar en forma de auroras boreales esta noche.

La región de manchas solares (AR1476) mide casi 100.000 kilómetros de ancho, según la web CNET. Por este motivo, los científicos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO) la han calificado como «monstruosa» y han señalado que «existe un 70% de posibilidades de que provoquen llamaradas de clase M«, las segundas más poderosas.

La región es tan grande, apunta la web Spaceweather, que se puede ver incluso sin necesidad de telescopios, aunque advierten que los fotógrafos no deberían mirarlas directamente, sino a través de las pantallas de las cámaras.

«Existe un 70% de posibilidades de que provoquen llamaradas de clase M»

Las manchas se hicieron visibles durante el fin de semana y provocaron dos eyecciones de masa coronal que podrían llegar a la Tierra esta noche y causar tormentas geomagnéticas e incluso auroras en latitudes altas, según el Centro de Predicción del Clima Espacial NOAA.

Las partículas solares, indican los expertos, se desplazan a 1,5 kilómetros por horas, aunque no todas se dirigen hacia la Tierra, por lo que no se espera que afecten a los satélites ni a otros equipos susceptibles al clima espacial.

FUENTE: RTVE.ES

FOTOGALERÍA: Las llamaradas solares más espectaculares, en imágenes – NASA

Share Button