Archive for abril, 2012

Cartografía de los monasterios de España

Sábado, abril 28th, 2012

Vista general del monasterio de San Xoán de Caaveiro. A Capela. A Coruña (Foto: José M. Salgado)

Vista general del monasterio de San Xoán de Caaveiro. A Capela. A Coruña (Foto: José M. Salgado)

  • ‘Monasterios y conventos’ ha editado ya seis volúmentes dedicados a Galicia
  • En él han trabajado más de 50 especialistas a lo largo de 5 años
  • La colección recoge tanto los grandes como los pequeños cenobios
  • San Fructuoso expandió el catolicismo en el VII gracias a los monasterios

“Es un lugar hermoso para visitar y sentir la soledad monacal necesaria para la reflexión, como hizo San Rosendo en tiempos pasados, y también para disfrutar de un espléndido paraíso natural, uno de los últimos bosques atlánticos costeros, una de las últimas fragas de Galicia”. Así, describe la obra ‘Monasterios y Conventos’ al cenobio de San Juan de Caveiro, en el corazón del parque natural de las Fragas do Eume. Un espacio mítico que, sin embargo, hoy es negro y pardo tras un pavoroso incendio sufrido a principios de mes.

Pero, afortunadamente, no todos los monasterios, ni sus sagrados espacios, han seguido la misma suerte. Precisamente, estos días se presentaba en Santiago de Compostela una colección de volúmenes sobre los conventos y monasterios españoles. Una obra con espectaculares fotografías y planos de las edificaciones que detalla, pormenorizadamente, los monastrios situados en cada municipio, aludiendo a su origen histórico, describiendo la construcción y recomendando algunos lugares imprescindibles para visitar próximos a su ubicación.

Una colección que abarcará todo el territorio español y del que ya han visto la luz seis volúmenes, todos ellos referidos a Galicia. “Un trabajo minucioso y muy lento”, asegura Francisco Rodríguez Iglesias, presidente de Hércules de Ediciones, la editorial de toda la obra. Y es que para la presentación de estos seis libros han hecho falta seis años de investigaciones y estudios y la colaboración de 50 expertos de diversos campos. “Por delante aún queda mucho trabajo”, añade.

‘Monasterios y conventos’ pretende ser un completo compendio de la mayor parte de los cenobios que existen en España, principalmente, de aquellos que aún se conservan en pie. Y es que, solamente en Galicia, se ha contabilizado la existencia de hasta 630 edificios religiosos de estas características desde la Edad Media.

Más de 150 solamente en Galicia

Actualmente, sin embargo, son entre 150 y 170 los que se mantienen en pie. “Cuando se habla de monasterios no hay que pensar, solamente, en aquellos grandes edificios, como el de San Martiño Pinario, en Santiago -es el segundo edificio más grande de España-, sino de otros muchos conventos pequeños que han sido fundamentales para el desarrollo de una determinada zona”, apunta el profesor titular de Historia Medieval de la Universidade de Santiago (USC), y uno de los coordinadores de esta obra.

Por eso, la colección recoge, además de los cenobios de San Martiño Pinario, en Santiago de Compostela; Santa Mariña de Augas Santas, en el ayuntamiento orensano de Allariz o el de San Juan de Caaveiro, en el coruñés de A Capela, uno de los más conocidos de Galicia, otros como el de San Sebatián do Pico Sacro, en Boqueixón (A Coruña) o San Pedro de Rocas, en Esgos, y Santa María de Montederramo, en Montederramo, ambos en Ourense.

Los inicios con San FructuosoFue San Fructuoso, en el siglo VII, quien expandió el catolicismo a través del monacato, aunque ya había algún eremitorio desde el inicio del Cristianimos. Sin embargo, fueron los siglos XI al XIII los de mayor esplendor monacal. Sería con la entrada de los benedictinos de Cluny cuando este tipo de construcciones sufre una verdadera eclosión y se extienden por toda la península.

Después, irían adaptándose en función de la orden a la que pertenecían, ya fueran del císter, agustinos, dominicos o jerónimos, entre otros. También el Camino de Santiago sería una gran fuente de cenobios que iban naciendo a lo largo de sus diferentes vías con la misión de dar apoyo a los peregrinos que las recorrían para llegar al sepulcro del Apóstol.

Su presente

Hoy, la mayor parte de ellos ha perdido su función original, pero aún mantienen casi intacta la espiritualidad, el recogimiento y el silencio que se respiraba en su interior en siglos pasados. Otros, sin embargo, se han adaptado a la modernidad y se han convertido en paradores nacionales.

Existen muchos casos de monasterios y conventos cuya estructura arquitectónica original se ha perdido con el paso del tiempo, pero aún conservan la capilla o el templo que, en algunos casos, siguen en uso.

FUENTE: EL MUNDO (Xurxo Salgado)

Share Button

El enigma de la Sábana Santa

Sábado, abril 28th, 2012

Foto de archivo, en positivo y negativo, de la Sábana Santa. | Claudio Papi

Foto de archivo, en positivo y negativo, de la Sábana Santa. | Claudio Papi

  • Más de 400 personas de todo el mundo participan en Valencia en el congreso
  • Se debate sobre la supuesta tela que envolvió el cuerpo de Jesucristo
  • Se expondrán las últimas investigaciones en torno a la polémica reliquia
  • La RAI estrenará un documental sobre la Sábana durante el evento en la UV

¿Es la reliquia que se exhibe en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista de Turín la tela que envolvió el cuerpo de Cristo durante la Resurrección? Esta pregunta divide a los amantes de los misterios desde hace años. Desde este sábado y hasta el próximo lunes, el aula magna de la facultad de Medicina de la Universitat de Valencia acogerá el I Congreso Internacional sobre el llamado por algunos ‘quinto evangelio’, y tendrá como ponentes a algunos de los más destacados sindonólogos (así se llaman los estudiosos del sudario) del planeta. Es la primera vez en más de una década que se organiza en Europa un evento de estas características.

Para los que rechazan la autenticidad de la Sábana Santa ni siquiera existe un debate científico. No niegan que existan académicos que la defiendan, pero consideran que en todos los campos del saber académico hay ‘outsiders’ que mantienen opiniones minoritarias ajenas al debate científico, pero con innegable repercusión en los medios de comunicación.

No niegan que muchos sindonólogos tengan currículos envidiables, pero dicen que opinan de disciplinas que no son las suyas. Según ellos, los estudidosos de la tela son fervientes católicos que intentan utilizar la reliquia para demostrar la historidicidad de la resurrección de Jesús, lo cual es absurdo ya que se trata de un hecho que solo tiene cabida dentro de la teología.

Los defensores rebaten este argumento asegurando que es imposible saber cómo se realizó la imagen que presenta la tela y que, por sus características, recuerda al negativo de una fotografía. Además, añaden, la tela reproduce con exactitud el relato de los cuatro evangelistas sobre el calvario de Jesús antes de la crucifixión y nadie, hasta ahora, ha podido reproducirla. Sobre la capacitación de sus miembros, basta ver que abundan catedráticos y expertos de reconocido prestigio a nivel internacional.

Los defensores de la teoría de la falsificación medieval se basan, principalmente, en tres puntos. Para empezar, la primera referencia histórica a la tela (una carta de 1389) en la que ya se habla de fraude. A eso suman la datación coordinada por la revista Nature en 1988, que sitúa el origen de la sábana entre 1260 y 1390. Por último, añaden los trabajos del investigador Walter McCrone que formó parte del STURP (la asociación sindonóloga americana) como único experto independiente de la mayor investigación sobre la tela, y que descubrió rastros de pintura.

Ninguno de estos argumentos satisfacen a los defensores de la autenticidad, y rebatirlos es, precisamente, el objetivo de este encuentro. En primer lugar, aseguran que existen suficientes textos como para fechar la existencia de la tela en el primer siglo de la era cristiana, y creen que lo que hoy se conoce como la Sábana Santa es lo que en su época se veneraba con el nombre del mandylion de Edesa.

Además, rechazan los resultados de la datación por carbono 14 ya que, como publicó en la revista científica Thermochimica Acta Raymond Rogers, químico de Los Alamos National Laboratory (University of California), el trozo de tela analizado correspondía a un remiendo y no al sudario original.

A lo largo de tres días, el Congreso celebrará un total de 20 ponencias que analizarán la tela desde distintos puntos de vista. Se repasarán los trabajos del STURP de 1979 de la mano de varios de los miembros y se intentará establecer una cronología del objeto desde los inicios del cristianismo. También habrá tiempo para debatir sobre su influencia en el arte, el punto de vista forense de las heridas que aparecen en el cuerpo que se aprecia en la la tela, la posible relación con los templarios o se aportarán hipótesis sobre cómo pudo producirse la imagen.

Un documental de la RAI

Durante el encuentro se presentará, además, el documental ‘La noche de la Sábana Santa’ producido por la italiana RAI, cadena que además a anunciado que seguirá en directo el desarrollo del encuentro. Incluso ha instalado un set televisivo para entrevistar a los ponentes.

Aunque la fama de la reliquia se remonta a la Edad Media, durante años no se consideró un objeto particularmente destacado. Todo cambió en 1898 cuando el fotógrafo Secondo Pia reveló una placa fotográfica y descubrió que el negativo ofrecía una imagen mucho más nítida que la que se percibía a simple vista. Desde entonces la polémica (y la devoción) han marcado la historia del sudario. El Vaticano aceptó la datación realizada con carbono 14, aunque son muchos los que creen que es auténtica.

Oficialmente es una reliquia, lo que significa que su valor no depende de que sea la tela que envolvió a Cristo en el momento de la resurrección, sino de la devoción que millones de personas le profesan y la importancia que tiene para ellas. Es difícil que nadie cambie de bando durante el congreso, aunque quizás se avance en una cuestión crucial: cómo debería ser un nuevo estudio para zanjar el debate de una vez por todas.

FUENTE: EL MUNDO (Javier Ruiz)

Entrevista a Santiago Vázquez

En “Ángulo 13” (Onda Cero-Teide Radio)

“Enigmas en torno a la Sábana Santa de Turín” – 6.4.2012

ACCEDER


Share Button

Silencio – David Bisbal

Lunes, abril 23rd, 2012

No soy muy fan de David Bisbal (tiene un chorro de voz impresionante pero debería hacer algunas canciones él solo, seguro que lo haría genial, es un tío con talento), pero he de reconocer que ésta versión del tema “Silencio”, en directo acústico, es realmente hermosa, al menos para mí.

Silencio - David Bisbal

Silencio - David Bisbal


LETRA:

Ya no tengo palabras,

de todo y de nada el tiempo se las llevó,

sólo queda la noche en mi interior y este frío de amor,

hoy esta calma que rompe el corazón,

de esta guerra yo he sido el perdedor

y se clava muy dentro este..

Silencio, eterno y mudo como el recuerdo

del amor que tú me diste,

Silencio, tan grande, tan vacío y tan muerto,

como quema este dolor del silencio

que llena cada espacio en mi cuerpo,

Como duele este silencio de amor.

Que difícil se ha vuelto

seguir respirando sabiendo que ya no estás,

si pudiera encontrar una razón

que me ayude a entender que no vas a volver

y esta herida que sangra en mi interior,

y esta espina clavada sin razón

y el inmenso dolor de este..

Silencio, eterno y mudo como el recuerdo

del amor que tú me diste,

Silencio, tan grande, tan vacío y tan muerto,

como quema este dolor del silencio

que llena cada espacio en mi cuerpo,

Como duele este silencio de amor

Como duele este silencio…

y esta herida que sangra en mi interior,

y esta espina clavada sin razón

y el inmenso dolor de este..

Silencio, eterno y mudo como el recuerdo

del amor que tú me diste,

Silencio, tan grande, tan vacío y tan muerto,

como quema este dolor del silencio

que llena cada espacio en mi cuerpo,

Como duele este silencio de amor

Silencio

tan grande, tan vacío y tan muerto

Silencio

que llena cada espacio en mi cuerpo

Como duele este silencio…

Silencio - David Bisbal

FUENTE DE LA LETRA: www.musica.com

Share Button

Las Diez Maravillas Del Mundo

Lunes, abril 23rd, 2012

Todos conocemos la lista tradicional de las siete maravillas del mundo. Sin embargo, la web New7wonders ha preguntado cuáles debería ser las nuevas maravillas en nuestra era (las votaciones oficiales comienzan en diciembre de 2012). Por su parte, la página francesa Topito se ha adelantado y propone estas diez, creando un excelente tema de debate para su próxima cena con viajeros frecuentes.

La Gran Muralla China

La Gran Muralla China

La Gran Muralla china

Estas fortificaciones militares fueron construidas y reconstruidas entre el siglo V a.c y el siglo XVI . Desde entonces, ha sido símbolo de seguridad para el país y de admiración para todos los arquitectos civiles de la Historia. En la actualidad, millones de viajeros consideran el paseo por esto monumento como una de las grandes experiencias de sus vidas.

Templo de Petra (Jordania)

Templo de Petra (Jordania)

Templo de Petra (Jordania)


Esta legendaria ciudad esculpida en la roca fue capital del imperio de los nabateos. Sus habitantes la abandonaron hacia el siglo VIII. Cayó en el olvidó por cambio de las rutas comerciales, pero fue redescubierta en 1812 por el explorador suizo Johann Ludwig Burkhardt. Su edificio más famoso es el templo El Khazné, tumba de reyes con dos mil años de antigüedad.

La estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro (Brasil)

La estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro (Brasil)

La estatua de Cristo Redentor en Río de Janeiro (Brasil)

Tiene 38 metros de altura. Fue construido entre 1926 y 1931. También es conocido como El Corcovado. Es considerada la estatuta de art decó más grande del planeta. Esta situada a 709 metros sobre el nivel del mar y no hay película sobre Río donde no aparezca en los créditos.

Machu Picchu (Perú)

Machu Picchu (Perú)

Machu Picchu (Perú)

Significa montaña vieja en lengua quechua. Esta antigua ciudad fue una de las residencias del emperador Pachacútec. Está situada a 2.430 metros sobre el nivel del mar, en mitad un bosque lluvioso. Es una de las creaciones urbanas más importantes hecha en el Imperio de los Incas.

Chichén Itzá en Yucatán (México)

Chichén Itzá en Yucatán (México)

Chichén Itzá en Yucatán (México)

Esta antigua ciudad maya es el hogar de la Gran Pirámide (El Castillo) y muchas otras reliquias como Caracol (observatorio) o el juego de pelota de golf. Durante los equinoccios de primavera y otoño, el 21 de marzo y el 22 de septiembre respectivamente, un mágico juego de luces y sombras crea la apariencia de una serpiente que gradualmente baja por una de las escaleras de la pirámide hasta completar la emblemática serpiente emplumada.

El Coliseo de Roma (Italia)

El Coliseo de Roma (Italia)

El Coliseo de Roma (Italia)

Ha salido en varias listas de los tótems turísticos más sobrevalorados. Se ha criticado la dejadez en el cuidado de las instalaciones y la inseguridad que sufren los visitantes frente a pequeños robos.

[Relacionado: Los destinos más infravalorados ]

En todo caso, siempre vuelve a emerger en las votaciones, ya que nada mejor que este edificio representa la grandeza del Imperio Romano, con sus sanguinarios juegos públicos y culto a los emperadores.

El Taj Mahal en Agra (India)

El Taj Mahal en Agra (India)

El Taj Mahal en Agra (India)

Este mausoleo de mármol blanco es una apabullante y desaforada tributo de un emperador a su esposa fallecida. Fue construido en 1609 en las cercanías de Agra, en el estado de Uttar Pradesh. Se emplearon veinte mil obreros y los materiales utilizados fueron transportados con mil elefantes que podían recorren unos 300 kilómetros.

Angkor Wat (Camboya)

Angkor Wat (Camboya)

Angkor Wat (Camboya)

Es uno de las mayores atracciones turísticas del mundo. Los últimos estudios revelan que llegó a ocupar 3.000 kilómetros cuadrados, que ahora son un conjunto de templos desmigados en mitad de la jungla. Se construyó entre los años 900 y 1200 de nuestra era, llegó a contar con un millón de habitantes y fue la capital del imperio jemer. Ahora puede visitarse en variados medios de transporte como en helicóptero o elefante.

La Ciudad Prohibida (China)

La Ciudad Prohibida (China)

La Ciudad Prohibida (China)

Es el único lugar que quedo a salvo de la enloquecida Revolución Cultural desatada por Mao. Tiene la mayor colección de construcciones de madera en el mundo. Erigida a comienzos del siglo XV alberga 980 edificios y ocupa 720.000 m². Es uno de los edificios más influyentes en la historia de la arquitectura asiática.

Teotihuacán (México)

Teotihuacán (México)

Teotihuacán (México)

Este importante yacimiento arqueológico en el Valle de México es conocido por sus numerosas pirámides y sus murales. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Período Clásico (siglos III-VII d. C). La zona arqueológica actual cuenta con dos museos especializados: el de la Cultura Teotihuacana y el Museo de Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente.

¿Echas alguna en falta?

¿No merecen estar La Alhambra o el Gran Cañón?

Alhambra de Granada

Alhambra de Granada

Gran Cañón De Colorado

Gran Cañón De Colorado

FUENTE: YAHOO (Víctor Arríbas)

Share Button

La Música de Nuestras Vidas 01

Viernes, abril 20th, 2012
La Música de Nuestras Vidas 01

La Música de Nuestras Vidas 01

Primera entrega de este espacio, “La música de nuestras vidas”, en el que escucharemos música de los estilos más diversos.

En esta primera entrega escucharemos, entre otros, a The Beatles,
Eliane Elias, Billy Joel, Bobby Darin, Roberto Carlos, Alejandro
Fernández…

Espero que lo disfruten tanto como yo.

Share Button

La Trampa – Volver A Casa

Viernes, abril 20th, 2012
La Trampa - Volver A Casa

La Trampa - Volver A Casa

Año 2001. Álbum “Corazón de Rock&Roll”

LETRA:

Pasan los días y yo tan cansado en este hotel

Estoy deseando volverte a ver

Una llamada no es suficiente para mi

Quisiera volver a tocar tu piel

A veces despierto y veo tu sombra en la pared

Te busco pero vuelves a desaparecer

Y al día siguiente la misma rutina, la misma canción

Quisiera que estuvieras en mi habitación

Quiero volver a casa, quiero estar junto a ti

Te tengo tantas cosas que decir

Quiero volver a casa, quiero estar junto a ti

Sin ti no puedo ser feliz

Por fin llega el día y yo tan excitado en el andén

Parece que tarda este maldito tren

Después de mil horas, por fin diviso mi ciudad

Y en mi cabeza vuelve a amanecer

Quiero volver a casa, quiero estar junto a ti

Te tengo tantas cosas que decir

Quiero volver a casa, quiero estar junto a ti

Sin ti no puedo ser feliz

Quiero volver a casa, quiero estar junto a ti

Sin ti no puedo ser feliz

Share Button

Elton John – Something About The Way You Look Tonight (1997)

Viernes, abril 20th, 2012

 

Elton John - Something About The Way You Look Tonight (1997)

Elton John - Something About The Way You Look Tonight (1997)

Versión larga de este maravilloso tema de Elton John. “Something About The Way You Look Tonight”, del año 1997, incluído en su álbum “The Big Picture“.

LETRA:

There was a time
I was everything and nothing all in one
When you found me
I was feeling like a cloud across the sun

I need to tell you
How you light up every second of the day
But in the moonlight
You just shine like a beacon on the bay

And I can’t explain
But it’s something about the way you look tonight
Takes my breath away
It’s that feeling I get about you, deep inside
And I can’t describe
But it’s something about the way you look tonight
Takes my breath away
The way you look tonight

With you smile
You pull the deepest secrets from my heart
In all honesty
I’m speechless and I don’t know where to start

And I can’t explain
But it’s something about the way you look tonight
Takes my breath away
It’s that feeling I get about you, deep inside
And I can’t describe
But it’s something about the way you look tonight
Takes my breath away
The way you look tonight

And I can’t explain
But it’s something about the way you look tonight
Takes my breath away
It’s that feeling I get about you, deep inside
And I can’t describe
But it’s something about the way you look tonight
Takes my breath away
The way you look tonight

Share Button

Una estrella con más planetas que el Sol

Viernes, abril 20th, 2012
Recreación del sistema planetario HD10180 | ESO/ L. Calçada

Recreación del sistema planetario HD10180 | ESO/ L. Calçada

El astrónomo Rafael Bachiller nos descubre en esta serie los fenómenos más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo analizadas en profundidad.

Un nuevo estudio indica que la estrella de tipo solar HD10180 podría tener 9 planetas, es decir uno más de los que orbitan en torno al Sol. Según avanza la investigación sobre exoplanetas, el Sistema Solar se confirma como un sistema planetario ‘anodino’, sin ninguna característica excepcional a nivel astronómico.

Similar al Sol

Planeta extrasolar | ESA, C. Carreau

Planeta extrasolar | ESA, C. Carreau

HD10180 es una estrella similar al Sol (en tamaño, masa y luminosidad) que se encuentra a una distancia de 127 años-luz en la constelación de Hydrus (la ‘pequeña Hidra’, observable en el Hemisferio Sur). Su similitud al Sol, y su relativamente corta distancia a la Tierra, hacen de esta estrella un magnífico candidato para la búsqueda de exoplanetas.

En el año 2010, un equipo de astrónomos encabezado por C. Lovis (Univ. de Ginebra) utilizó el telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral (ESO) en La Silla (Chile) para detectar en HD10180 un sistema planetario que contenía al menos 6 planetas. El telescopio de 3,6-m de ESO equipado con el espectrógrafo HARPS, uno de los sistemas actuales más efectivos en la búsqueda y confirmación de exoplanetas, es el que utilizan habitualmente Michel Mayor y Didier Queloz, los descubridores del primer exoplaneta 51 Pegasi b.

El telescopio de 3,6 m | ESOEl telescopio de 3,6 m | ESO

El método del sistema HARPS para detectar exoplanetas consiste en la medida de los pequeñísimos desplazamientos que realiza la estrella alrededor del centro de masas del sistema planetario. Naturalmente, la detección de exoplanetas se ve favorecida según los planetas son mayores y más cercanos a la estrella. Pero la identificación de planetas se complica mucho si son pequeñoso están situados en órbitas lejanas. Naturalmente, la identificación de planetas también se complica cuando hay un número elevado de planetas, lo que hace que el movimiento de la estrella sea muy complejo.

Debido a esta técnica de observación utilizada, los seis primeros planetas detectados en HD10180 por Lovis y colaboradores son muy masivos (entre 12 y 65 veces más masivos que la Tierra). En los datos tambiénaparecían indicios de la existencia de un séptimo planeta(denominado HD10180b), mucho menor que los anteriores (de masa 1,4 veces la masa terrestre) pero que orbitaría muy cerca de la estrella con un cortísimo periodo (similar a un día terrestre).

Nueve planetas

Hace tan solo unos días que el astrónomo finlandés Mikko Tuomi (trabajando en la Universidad de Hertfordshire, Reino Unido) ha hecho público el resultado de un nuevo estudio del sistema planetario de HD10180 en el que no sólo se confirma la existencia del pequeño planeta HD10180b, sino que se aportan pruebas para la existencia de dos planetas adicionales (HD10180i e HD10180j), lo que eleva a nueve el número total de planetas en el sistema.

Los 9 planetas de HD10180 y su zona de habitabilidad | Planetary Habitability LaboratoryLos 9 planetas de HD10180 y su zona de habitabilidad | Planetary Habitability Laboratory

Para realizar su modelo de nueve planetas, Tuomi ha analizado todos los datos obtenidos por HARPS utilizando un sofisticado método matemático basado en probabilidades Bayesianas. Los dos nuevos planetas identificados tienen propiedades extremas: HD10180i, con una masa doble de la Tierra, orbita a una distancia que es 4 veces menor que la de Mercurio al Sol, mientras que HD10180j es al menos cinco veces más masivo que la Tierra y el radio de su órbita es similar al de la órbita de Mercurio. De hecho, 7 de los 9 planetas identificados por Tuomi están dos veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol. Así pues, estos planetas son demasiado calientes como para poder ser considerados habitables en el sentido habitual.

En resumen, el sistema HD10180 tiene dos planetas de tipo terrestre (HD10180b y HD10180i), una super-tierra (HD10180j), cinco ‘neptunos’ (HD10180c, d, e, f y g) y un ‘júpiter’ (HD10180h). De todos ellos, tan solo uno de los ‘neptunos’ (HD10180g) se encuentra en la zona habitable en torno a la estrella.

Tiuomi ha verificado que, en su modelo, las órbitas de los nueve planetas son estables, esto es, se trata de órbitas permitidas a largo plazo, a pesar de los efectos gravitacionales acumulados por los diferentes planetas, lo que da mayor solidez a su estudio. A partir de este estudio tampoco se excluye la posibilidad de que existiesen otros planetas menores o más lejanos en el sistema, ya que se han identificado zonas de estabilidad libres de planetas conocidos.

Sin embargo, y a pesar de todas las precauciones tomadas por el astrónomo finlandés, las señales correspondientes a los dos nuevos planetas son extremadamente débiles, por lo que se necesitan medidas adicionales, y de mayor precisión, para confirmar inequívocamente su existencia.

El solar, ¿un sistema planetario anodino?

Recreación de un planeta extrasolar.Recreación de un planeta extrasolar.

Con HD10180 la investigación en exoplanetas ha alcanzado un nuevo hito. Hace unos quince años apenas conocíamos algún exoplaneta, hoy conocemos más de 600 y hay millares de candidatos pendientes de confirmación. Se detectan sistemas planetarios que son progresivamente más poblados y complejos. Cada uno de estos descubrimientos viene a confirmar que ni la Tierra ni el Sol ni el Sistema Solar tienen características que puedan considerarse únicas.

El artículo de Mikko Tuomi, titulado ‘Evidence for 9 planets in the HD 10180 system’ se encuentra actualmente en prensa para la revista europea ‘Astronomy and Astrophysics’. El manuscrito puede ser consultado aquí.



También interesante

  • Después de HD10180, el siguiente sistema en número de planetas es el de Kepler-11. Se trata de una estrella también de tipo solar en la que se detectaron seis planetas en febrero de 2011, un descubrimiento que fue puntualmente relatado por Rosa M. Tristán en ElMundo.es.
  • El número de planetas en el Sistema Solar fue nueve hasta el 24 de Agosto de 2006, cuando la Unión Astronómica Internacional definió con precisión el término ‘planeta’. Según esta definición, Plutón, junto con Ceres, Eris y otros cuerpos, pasaron a ser considerados ‘planetas enanos’ y los planetas del Sistema Solar se limitaron a ocho: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
  • Como ya informamos desde esta sección, el telescopio espacialKepler de la NASA está detectando miles de candidatos a exoplanetas. El tercer catálogo publicado por el equipo del Kepler (Batalha y colaboradores) contiene 2.321 candidatos asociados con 1.790 estrellas.

FUENTE: EL MUNDO (Rafael Bachiller)

Share Button

Unos obreros descubren los huevos de dinosaurios más grandes

Viernes, abril 20th, 2012
Los huevos de dinosaurios encontrados en Chechnyam, Rusia. |Reuters

Los huevos de dinosaurios encontrados en Chechnyam, Rusia. |Reuters

Un equipo de obreros y geólogos rusos ha anunciado el hallazgo, en la región de Chechenia, de unos huevos de dinosaurio fosilizados que, según aseguran, son los más grandes que se han encontrado hasta ahora en todo el mundo. “Hasta ahora hemos encontrado unos 40, pero puede haber más debajo de la tierra”, ha señalado Said-Emin Dz habrailov, geólogo de la Universidad de Chechenia, según informa Reuters.

El hallazgo tuvo lugar por un grupo de trabajadores que estaban picando en una ladera para construir un camino, cerca de la frontera con Georgia, en las montañas del Cáucaso. Enseguida, los geólogos se percataron de que las formaciones lisas y ovaladas que presentaban las rocas, y se extendían desde los 25 centímetros al metro de longitud, podían ser fósiles de huevos de los extintos reptiles del Jurásico.

Dz habrailov señaló que es necesario un estudio paleontológico para determinar la especie de dinosaurio que los habría puesto y destacó que el Gobierno de la región “está impaciente” porque este hallazgo pueda cambiar la imagen internacional de región violenta que tiene Chechenia por otra que pueda atraer a los turistas.

Sin embargo, una paleontóloga de Moscú, Valentina Nazarova, ha puesto en duda el hallazgo y no cree que los dinosaurios vivieran nunca en las montañas del norte del Cáucaso. “Los dinosaurios no dejaban huevos mientras saltaban por las montañas, lo siento por ellos”, ha dicho.

No obstante, desde Chechenia aseguran que son huevos y que esperan poder estudiarlos con profundidad en los próximos meses.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Un lago efímero ‘africano’ en la luna Titán de Saturno

Viernes, abril 20th, 2012
El Ontario Lacus, a la izquierda, y el de Etosha a la derecha. | ESA

El Ontario Lacus, a la izquierda, y el de Etosha a la derecha. | ESA

La luna Titán de Saturno lleva casi 400 años bajo observación desde la Tierra, desde que Christian Huygens la descubrió a mediados del siglo XVII. Ahora, un satélite de la NASA, la sonda Cassini-Huygens, ha enviado a la Tierra imágenes de un lago que se parece como una gota de agua a otro que se encuentra en Namibia,al sur de África; concretamente en el Parque Nacional de Etosha.

Este Ontario Lacus, como el africano, es efímero: se llena estacionalmente, pero si bien el terrestre lo hace de agua, el del satélite lo hace de hidrocarburos. Los expertos de la NASA señalan que es el lago más grande del hemisferio meridional de esta luna y se localiza en una depresión muy baja, como el de Etosha, en una llanura rodeada de pequeñas montañas.

Un nuevo estudio de los datos enviados por la sonda ha revelado que tanto el relieve como las condiciones climáticas en la región también son similares a las de regiones semiáridas como el norte del país africano.

Hasta ahora se pensaba que el Ontario Lacus siempre estaba lleno de metano, etano y propano. Pero, según el trabajo publicado en ‘Icaro Journal’, no es así.

Thomas Cornet, de la Universidad de Nantes (Francia), ha combinado datos de las imágenes con los de espectroscopios y de un radar para concluir que hay canales grabados en el fondo del lago, en su zona sur.Estos canales eran visibles entre diciembre de 2007 y enero de 2010. “Pensamos que el piso del lago está más expuesto en esta zona por temporadas”, apunta Cornet.

Cassini también ha demostrado que hay sedimentos en torno al Ontario Lacus que indican que el nivel líquido ha sido más alto en el pasado, como ocurre con los lagos efímeros en la Tierra.

Marcas de sedimentos

El gemelo en este planeta, el de Etosha, es un lago salado cuyo fondo se cubre de una fina capa de agua durante la estación de las lluvias debido a la subida del acuífero. Luego, cuando la evaporación hace desaparecer ese agua, quedan unos sedimentos que se pueden observar como marcas a diferentes niveles, que indican hasta donde llegó el agua. Cornet y sus colegas aseguran que así ocurre también en el Ontario Lacus, pero con los hidrocarburos, cuyos niveles suben y bajan antes de desaparecer.

Titán es el único mundo que se conoce que tiene líquidos estables en su superficie. Si en la Tierra el ciclo es de agua, allí se produce con hidrocarburos, cuyos componentes básicos son el hidrógeno, el carbón y el nitrógeno, que van y vienen a su atmósfera.

En esta luna de Saturno, una investigación reciente señalaba que puede haber moléculas prebióticas: el agua líquida que aparece en el satélite cuando impacta un meteorito contra su superficie helada o su criovulcanismo puede permanecer en este estado durante cientos o miles de años, tiempo más que suficiente para dar lugar a moléculas orgánicas complejas.

FUENTE: EL MUNDO (Rosa M. Tristán)

Share Button