Archive for octubre, 2011

Acceso libre a 17 telescopios robóticos a través de la red

Martes, octubre 18th, 2011

Una red mundial de telescopios robóticos, a los que se accede gratuitamente a través de Internet y permite a cualquier ciudadano conectarse y compartir tiempo de observación, va a ser desarrollada en el marco de un proyecto europeo de ciencia ciudadana que acaba de arrancar en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM).

El proyecto europeo se llama Gloria (GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science) y será una herramienta para que cualquiera que quiera investigar Astronomía lo pueda hacer, bien usando los telescopios robóticos, bien analizando datos astronómicos disponibles en bases de datos públicas, de Gloria o de otras entidades. La duración de Gloria será de tres años y tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros.

El proyecto europeo está inspirado en la experiencia del Observatorio Astronómico de Montegancedo, ubicado en la citada Facultad. Es el primer observatorio astronómico del mundo de acceso libre y gratuito que se controla remotamente mediante un software denominado Ciclope Astro, mantenido por el grupo Ciclope de la FIUPM, y que será utilizado por la red mundial de telescopios robotizados.

Ciclope Astro proporciona una serie de herramientas para experimentos astronómicos, creación de escenarios y control de telescopios, cámaras y cúpulas de forma remota, y permite a cualquier internauta acceder desde su casa al observatorio para vivir diferentes experiencias astronómicas.

El director del Observatorio Astronómico de Montegancedo, el profesor Francisco Sánchez, es el coordinador de este proyecto europeo, en el que participan 13 socios de Rusia, Chile, Irlanda, Reino Unido, Italia, Chequia, Polonia y España. La semana pasada, los socios se han reunido durante tres días en la Facultad para planificar el desarrollo del proyecto.

17 telescopios en red

Una red inicial de 17 telescopios será la semilla inicial de Gloria, que ofrecerá acceso gratuito vía Web 2.0 a los internautas de todo el mundo. El primero de estos telescopios robóticos estará disponible para la Red en el plazo de un año, informa Europa Press.

Todos los telescopios robotizados compartirán el mismo software, mantenido por los miembros del proyecto Gloria. El acceso vía Internet a los telescopios está basado en el mismo software Ciclope Astro que controla el Observatorio Astronómico de Montegancedo.

Además de los 17 telescopios, se desarrollarán asimismo a lo largo del proyecto dos experimentos de usuarios, coordinados por la universidad de Oxford, creadores de Galaxy Zoo, una iniciativa online que invita a sus miembros a clasificar alrededor de un millón de galaxias.

Gloria organizará asimismo actividades escolares alrededor de la retransmisión de eventos astronómicos para atraer la atención de nuevos usuarios. Para ello se patrocinarán las cuatro próximas misiones de la televisión de Internet Sky Live.

El proyecto Gloria se propone aglutinar a personas de todo el mundo interesadas en la astronomía con la finalidad de aprovechar su inteligencia colectiva y potenciar su participación en la investigación astronómica, a partir de los análisis de datos y de las observaciones astronómicas.

Promoción de la ciencia ‘ciudadana’

La gestión de uso de los telescopios se desarrollará mediante la técnica del ‘karma’, que define una reputación o valoración. Este método, que ya tiene una experiencia exitosa en los sitios web 2.0, distribuye automáticamente los tiempos de observación a los usuarios más destacados, según el criterio de los usuarios de la red.

Gloria se convertirá así en una red para ciencia ciudadana, capaz de incrementar la calidad de la investigación a través de las redes y de infraestructuras electrónicas abiertas. Durante el proyecto, una fundación será creada para la conservar la documentación y el software libre que se genere. La fundación servirá asimismo para que la comunidad de internautas interesados pueda mantenerse y seguir creciendo una vez terminado el proyecto Gloria.

Gloria se propone llegar a cualquier ciudadano interesado en temas astronómicos, como escolares y estudiantes, para que sin salir de casa puedan contemplar el universo, aprender más sobre astronomía y ser partícipes directos de una experiencia científica.

En la actualidad, los telescopios robóticos que formarán parte de la red son financieramente autónomos y su participación en el proyecto Gloria no generará costos adicionales, ha destacado la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

El cierre de la central de Fukushima se completará a finales de este año

Martes, octubre 18th, 2011

Imagen de la central nuclear de Fukushima. | Reuters

Imagen de la central nuclear de Fukushima. | Reuters

El Gobierno japonés y la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) han asegurado este lunes que cierre de la central nuclear Fukushima-1 se completará a finales de este año.

Tanto TEPCO como el Ejecutivo nipón han sostenido que las temperaturas de los reactores 1, 2 y 3 se mantienen por debajo de los 100 grados y que la emisión de material radiactivo ha caído la mitad en el último mes. Los últimos exámenes situaban el índice de radiactividad en 100 becquerelios por hora.

De este modo, se revisará el calendario del programa de contención de la crisis nuclear activado a raíz del accidente en la planta nuclear de Fukushima, tras el paso del terremoto y el posterior tsunami en la costa noreste de Japón el pasado 11 de marzo.

El informe que reflejará dichos cambios será publicado este lunes, mismo día en el que Tepco remitirá al Gobierno las medidas de seguridad nuclear que aplicará para mantener el enfriamiento de la central durante los próximos tres años.

Asimismo, estas mismas fuentes han confirmado que una cubierta gigante de poliéster que recubrirá el reactor 1 será finalizado a finales de este mes.

El Gobierno japonés y Tepco han afirmado que las medidas para lograr la estabilidad necesaria para el cierre de Fukushima-1 están siendo implantadas de forma progresiva, según ha informado la cadena japonesa NHK.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Otro satélite amenaza con impactar en la Tierra

Martes, octubre 18th, 2011

Recración del satélite Rosat.| German Aerospace Center

Recración del satélite Rosat.| German Aerospace Center

El satélite alemán ROSAT (abreviatura de ‘Röntgen satellit’) impactará enter los días 21 y 24 de eset mes sobre la Tierra. De momento, desde la Agencia Espacial Europea (ESA) apuntan que no saben donde caerá, dado que da una vuelta al planeta cada 90 minutos, pero sí señalan que su riesgo potencial es mayor que el del UARS de la NASA, que cayó el pasado 24 de septiembre en el Pacífico. La posibilidad de que alguno de sus restos caigan sobre una persona es de una entre 2.000, estiman los científicos.

El ROSAT era un telescopio de Rayos X que se lanzó al espacio en 1990 desde Cabo Cañaveral. Ocho años después, en 1998, quedó inútilizado. Según algunos, porque se quemó de tanto apuntar al Sol directamente; según otros por culpa de un virus informático. El caso es que se quedó dando vueltas, inutilizado, durante otros 13 años. sobre nuestras cabezas. Ahora, sus 2,4 toneladas de peso podrían caer sobre ellas.

Según funcionarios del Centro Aeroespacial Alemán, sus 2.4 toneladas podrían colisionar en cualquier punto de la latitud 53, desde Canadá al sur de América. En la ESA, preparada ya para el recimiento, creen que tardará una semana en alcanzar la atmósfera terrestre, si bien es un plazo que otras fuentes prolongan hasta comienzos de noviembre.

Los técnicos han señalado que el ROSAT fue diseñado para romperse en una treintena de grandes piezas. Alguna tendrá una masa de 1,6 toneladas de peso y existe la posibilidad de que no se desintegre al atravesar la atmósfera, como suele ocurrir, por lo que podría generar daños en algunas personas o en bienes, una posibilidad que también se barajó en la caída del UARS, que al final cayó sobre el Océano Pacífico.

Basura espacial

Se estima que hay unos 15.000 objetos sobre la atmósfera que son considerados basura espacial, si bien este número podría ser mucho mayor, dado que hay fragmentos que formaban parte de satélites y ahora están orbitando sin control. De hecho, la Estación Espacial Internacional (ISS) está blindada contra posibles impactos de estos artefactos, que en alguna ocasión han puesto en peligro su seguridad.

Un reciente estudio de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones de Estados Unidos señalaba que esta basura está alcanzando ya “niveles críticos” y que podrían provocar graves accidentes en futuros viajes tripulados. El estudio sugería desarrollar técnicas para eliminarla; por ejemplo, instalar redes gigantes para recoger los fragmentos.

De hecho, los casos de ROSAT y de UARS no son únicos. Hace unos días, según informa Europa Press, el peligro venía de un satélite canadiense de Telesat, el Anik F2, que ofrece servicios de banda ancha a los norteamericanos. El sábado pasado, debido a un fallo en el software, estuvo sin funcionar 12 horas y se pensó que iba a caer a Tierra, si bien finalmente no ocurrió.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Virgin Galactic inaugura el primer aeropuerto espacial

Martes, octubre 18th, 2011

Branson (de blanco) saluda a los asistentes a la presentación del aeropuerto espacial. | AP

Branson (de blanco) saluda a los asistentes a la presentación del aeropuerto espacial. | AP

Richard Branson inauguró este lunes el primer aeropuerto espacial. Un edificio ecológico construido por Norman Foster en un paraje deshabitado de Nuevo México. Se trataba de relanzar su empresa Virgin Galactic, que promete convertir en astronautas a personas corrientes. Pero también de potenciar su perfil de empresario pionero, siempre dispuesto a explorar nuevas áreas de negocio.

La fecha del primer vuelo nadie la sabe y nadie la dijo ayer aquí. Pero Branson y su entorno se esmeraron en transmitir la impresión de que está a la vuelta de la esquina. Hace unos años el empresario llegó a decir que el primer vuelo despegaría en 2007. Pero la crisis demoró los plazos y Virgin dice ahora que debería terminar sus vuelos de prueba a finales del año que viene y empezar a enviar turistas al espacio justo después.

Virgin acaba de anunciar el fichaje de Michael Moses, responsable de los últimos vuelos de los transbordadores de la NASA. La agencia ha firmado hace unos días con la empresa un contrato que permitirá a sus ingenieros fletar hasta tres vuelos con fines científicos a cambio de unos cuatro millones de euros.

El aeropuerto está en un lugar donde los móviles no suenan y apenas hay rastro de la civilización. Pero la intención de la gobernadora republicana Susana Martínez es que el aeropuerto ayude a crear empleo y a potenciar el turismo en toda la región.

En la inauguración, Branson fue fiel a su estilo heterodoxo e informal. Primero en vaqueros y con la melena al viento. Luego anunciando el nombre del aeropuerto enfundado en un mono y abriendo una botella de champán en la fachada colgado de un arnés. Estaban su madre, sus hijos y su esposa. Y en cierto modo su padre fallecido. “No puede estar hoy aquí”, dijo Branson con un toque de humor negro, “él se fue al espacio antes que nosotros”.

Llenar el vacío de la NASA

El empresario británico no es el único que aspira a llenar el vacío dejado por la NASA, que liquidó este año su programa de transbordadores por las estrecheces de la crisis. Pero por ahora ninguno de sus rivales ha llegado tan lejos como él. Y no sólo por este aeropuerto, que han financiado casi por entero los ciudadanos de Nuevo México con sus impuestos. También por una aeronave que se ha ejercitado en 17 vuelos de prueba y a la que según Branson le queda cada vez menos para ser la primera aerolínea comercial que lleva a sus clientes al espacio.

La nave de Branson está hecha con fibra de carbono y es obra de Scaled Composites. Una empresa cuya sede está en Mojave (California) y cuyos ingenieros diseñaron un prototipo parecido hace siete años. Esta vez el cohete está incrustado en la tripa de una nave nodriza que tiene la forma de dos aviones adosados a una sola ala. Al alcanzar los 15.000 metros, el cohete se desprenderá de la nave y emprendera su aceleración. Es entonces cuando los futuros astronautas podrán ver el planeta desde el aire y experimentar por unos minutos la ingravidez.

Al margen de Branson, los protagonistas ayer fueron sus primeros astronautas. Unas 460 personas a las que ha convencido para poner un depósito que les garantiza la condición de pioneros en su aventura espacial. Aquí vinieron ayer unas 150 de países tan distintos como Australia, México o Irán.

El billete cuesta 200.000 dólares: unos 170.000 euros al cambio actual. En España el paquete lo vende en exclusiva la agencia Bru & Bru, cuyos responsables son Ana Bru y Ramón Segarra. Esta vez ellos no han podido venir. Pero unos 15 españoles ya están en la lista y ella y su esposo serán los primeros en ir al espacio. “Tenemos muy buena relación con Richard Branson”, explicaba Ana hace unos días por teléfono, “él nos llama la pareja galáctica”.

Quien sí estaba ayer aquí eran Kiko y Diana. Dos portugueses que son amigos desde niños y se sumaron casi a la vez al sueño espacial. “Estamos intentando ir los dos en el mismo vuelo pero no es fácil”, explica ella, “aun así será algo muy especial porque ningún portugués ha ido nunca en un vuelo al espacio”.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button