Archive for noviembre, 2010

Without You – Harry Nilson

Domingo, noviembre 21st, 2010
Without You - Harry Nilson

Fotografía de Philadelphia en Diciembre de 2002 (© Fernando Vázquez)

Esta canción es de esas que marcó una época. Un clásico. Pero lo que tiene de especial esta toma es que se trata de una “demo” de Harry Nilsson, únicamente con el acompañamiento del piano. Al menos a mi me pone los pelos de punta… la sencillez de una voz y un piano… Maravilloso tema!!!

Aquí está la letra:

No, I can’t forget this evening

Or your face as you were leaving

But I guess that’s just the way the story goes

You always smile but in your eyes your sorrow shows

Yes, it shows


No, I can’t forget tomorrorow

When I think of all my sorrows

When I had you there but then I let you go

And now it’s only fair that I should let you know

What you should know


I can’t live if living is without you

I can’t live, I can’t give any more

Can’t live if living is without you

I can’t give, I can’t give any more


No, I can’t forget this evening

Or your face as you were leaving

But I guess that’s just the way the story goes

You always smile but in your eyes your sorrow shows

Yes, it shows


Can’t live if living is without you

I can’t live, I can’t give anymore

I can’t live if living is without you

Can’t live, I can’t give anymore

(Living is without you)


Traducción al castellano (un poco rara pero bueno, es online 😉 )

No, no puedo olvidar esta tarde

O tu cara cuando te marchabas

Pero supongo que eso es sólo la forma en que la historia va

Tú siempre sonríes pero en tus ojos muestra su dolor

Sí, se muestra

No, no puedo olvidar mañana

Cuando pienso en todas mis penas

Cuando te tuve allí pero te dejé ir

Y ahora es justo que yo debería saber

Lo que debe saber

No puedo vivir si vivir es estar sin ti

No puedo vivir, no puedo dar más

No puedo vivir si vivir es estar sin ti

No puedo dar, no puedo dar más

No, no puedo olvidar esta tarde

O tu cara cuando te marchabas

Pero supongo que eso es sólo la forma en que la historia va

Tú siempre sonríes pero en tus ojos muestra su dolor

Sí, se muestra

No puedo vivir si vivir es estar sin ti

No puedo vivir, no puedo dar más

No puedo vivir si vivir es estar sin ti

No se puede vivir, no puedo dar más

(Vivir sin ti)


Share Button

Un planeta de otra galaxia ‘engullido’ por la Vía Láctea

Viernes, noviembre 19th, 2010

Recreación del planeta HIP3344 b y su estrella |ESO

Recreación del planeta HIP3344 b y su estrella |ESO

  • El planeta tiene una masa similar a la de Júpiter y está muy cerca de su estrella
  • Fue descubierto con un telescopio del Observatorio Austral Europeo
  • Especial: “Surcando El Cosmos”

Un equipo de astrónomos europeos ha descubierto el primer planeta extrasolar cuyo origen está en una galaxia que no es la Vía Láctea. Después de 15 años de hallazgos, en los que se han descubierto casi 500 astros orbitando estrellas, el 13044b es, además, el primer detectado que orbita una estrella muy vieja.

Los investigadores, dirigidos por Jonny Setiawan, del Instituto Max Plank de Alemania, consideran que este nuevo planeta podría cuestionar el conocimiento actual de sobre la formación y supervivencia planetaria, dado que es la primera vez que se descubre un planeta alrededor de una estrella extremadamente pobre en metal.

Se trata de la llamada HIP 13044, que está a 2.000 años luz de la Tierra, en la constelación del Horno, dentro de una pequeña galaxia que fue canibalizada por la Vía Láctea hace entre 6.000 y 9.000 millones de años. “Es un descubrimiento muy emocionante porque hasta ahora no se había encontrado un sistema planetario de origen extragaláctico”, señala Rainer Klement, uno de los firmantes del trabajo, publicado en la revista ‘Science’.

Y no sólo eso. También son muy pocos los que han sido detectados alrededor de estrellas pobres en metal (que son las que contienen muy pocos elementos más allá del hidrógeno y hielo) o que son ya muy viejas y ya han pasado de la fase de gigante roja, que es cuando las estrellas como el Sol se expanden varias veces sobre su tamaño original. Cuando esto ocurre, los planetas que las orbitan son engullidos por la masa estelar, pero es algo que no pasó con el HIP 13044 b, que sobrevivió a este colapso, algo que sorprende a los científicos.

Sin embargo, se quedó muy cerca de su estrella. Ahora es un planeta gigante, con una masa que es 1,2 veces la de Júpiter, y una órbita anual de sólo 16,2 días, por lo que está muy cerca de su estrella. Se cree que también podría estar a punto de ser engullido por ésta.

El planeta fue descubierto gracias a las observaciones realizadas en el telescopio de 2,2 metros de diámetro que el Observatorio Austral Europeo (ESO) tiene en La Silla (Chile). Para las observaciones, los astrónomos utilizaron un espectógrafo capaz de detectar las pequeñas variaciones gravitacionales que se producen en las estrellas cuando son orbitadas por algún astro.

FUENTE: EL MUNDO (Rosa M. Tristán)

Share Button

Hallan un fémur de dinosaurio con 120 millones de años

Miércoles, noviembre 17th, 2010

El fémur hallado en Cinctorres, junto a dirigentes políticos.. | ELMUNDO.es

El fémur hallado en Cinctorres, junto a dirigentes políticos.. | ELMUNDO.es

  • Familia caracterizada por tener cabezas pequeñas, cuellos y colas largos
  • En el yacimiento Ana se han recuperado mas de 600 fósiles desde 2002

Los especialistas han hallado en el yacimiento de Ana de la localidad de Cinctorres (Castellón) un fémur del grupo de dinosaurio saurópodo de la familia de los titanosauriformes correspondiente al Cretácico Inferior de hace 120 millones de años.

Los estudios posteriores permitirán establecer si se trata concretamente de un titanosaurio. Se trata de una familia caracterizada por tener cabezas pequeñas, cuellos y colas largos y en algunos casos, placas óseas en su espalda.

La Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana ha presentado este martes el descubrimiento en un acto al que ha asistido la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, el director territorial de la Conselleria de Cultura, Francisco Medina, el alcalde de Cinctorres, Antonio Ripollés, y el paleontólogo, Andrés Santos-Cubedo.

El estudio del hueso ha sido realizado por un equipo científico del Ayuntamiento de Cinctorres, la Universitat de València, el Consorci Ruta Minera y el Grup Guix de Vila-Real.

La comarca castellonense del Els Ports es rica en fósiles de dinosaurios por lo que el hallazgo del fémur de Cinctorres viene a aumentar la foto de familia de los dinosaurios de la provincia de Castellón.

Paralelamente a la investigación científica se ha llevado a cabo una labor divulgativa y de puesta en valor del yacimiento de Ana en el que desde 2002 y tras seis campañas de excavación se han recuperado mas de 600 fósiles, incluyendo vertebrados e invertebrados, siendo los de dinosaurio los mas importantes.

Actualmente el fémur puede verse en la exposición que la Consellería de Cultura y la Fundación Blasco de Alagón tienen en el edificio cultural la Fábrica Giner de Morella, han señalado fuentes de la Conselleria de Cultura en un comunicado.

FUENTE: EL MUNDOEFEEUROPA PRESS

Share Button

Entrevista a Santiago Vázquez

Jueves, noviembre 11th, 2010

Nuestro compañero Félix Casanova ha entrevistado recientemente a Santiago Vázquez en su página “Historias de Nuestra Historia”.

Os dejo el enlace de la entrevista que podéis leer aquí.

http://www.historiasdenuestrahistoria.com/2010/11/entrevista-santiago-vazquez.html

Un saludo 🙂

Share Button

Un volcán que pudo ser habitable en Marte

Miércoles, noviembre 3rd, 2010

Cono volcánico en la caldera Nili Patera de Marte.|NASA
Cono volcánico en la caldera Nili Patera de Marte.|NASA

El clima en Marte cambió brutalmente hace unos 3.500 millones de años y pasó de ser relativamente caliente y húmedo a ser árido y frío. Así lo asegura un equipo de geólogos planetarios en la Universidad de Brown (Estados Unidos), que ha descubierto que la gran cantidad de un mineral depositado en un cono volcánico marciano demuestra que en aquel lejano pasado el planeta rojo tuvo microambientes que fueron habitables.

Los datos sobre la composición del cono, en la caldera Nili Patera, fueron recogidos por la por sonda de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter, que permitieron identificar un mineral hidratado (sílice) que indica que hubo agua en algún momento. Es, hasta ahora, la evidencia más clara de que en Marte un ambiente hidrotérmico, como una fumarola de vapor.

Según los científicos, estos ambientes podían haber sido idóneos para formas de vida primitiva como la que hubo en la Tierra, según J.R. Skok, primer firmante del trabajo en la revista ‘Nature Geoscience’. “Si hubo vida allí, éste sería un buen mortuorio microbiano prometedor para encontrarla”, ha señalado.

Hasta ahora, ninguna investigación ha podido concluir si en Marte hubo vida en el pasado, aunque hallazgos como éste añaden pruebas de quesi hubo lugares y momentos en los que podría haber existido en forma microbiana. Es el caso de este depósito volcánico, en una zona llamada Syrtis Major.

Otras concentraciones de sílice hidratado ya se habían encontrado en 2007 por Rover Spirit, aunque éste es el primer hallazgo intacto con el mineral original. El cono se levanta unos 100 metros del piso de la caldera Nili Patera. Antes de que se formara, la lava fluyó por los llanos. El cono habría crecido de flujos posteriores del magma subterráneo, que entró en erupción. “Es como un libro de historia: podemos leer cómo surgió todo el sistema volcánico en el pasado”, asegura Jonh Mustard, coautor del trabajo.

El enfriamiento y la solidificación de la mayor parte del magma concentraron su sílice y agua. Las observaciones de las cámaras de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter revelaron depósitos brillantes cerca de la cumbre del cono. Los investigadores de Brown colaboraron con Scott Murchie, de la Universidad John Hopkins, para analizar estas exposiciones brillantes con un espectrómetro que está en órbita, el CRISM.

El sílice se puede disolver, transportar y concentrar con agua caliente o vapor. El compuesto hidratado detectado por el espectrómetro en las localizaciones ascendentes indica que las fumarolas que surgían del calor subterráneo crearon los depósitos. De hecho, en Islandia existen depósitos de sílice en torno a respiraderos hidrotérmicos que son muy parecidos a los marcianos. “La zona habitable habría estado dentro y junto a los conductos que llevan el agua caliente“, según Murchie.

FUENTE: EL MUNDO (Rosa M. Tristán)

Share Button