Archive for octubre, 2010

La eternidad podría detenerse en 3.700 millones de años

Miércoles, octubre 20th, 2010

Una imagen captada por el telecospio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO) de Chile

Una imagen captada por el telecospio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral (ESO) de Chile

  • El Universo podría desaparecer dentro de unos 3.700 millones de años, según astrofísicos estadounidenses y japoneses que cuestionan la teoría aceptada por la mayoría de los cosmólogos sobre la expansión permanente del espacio y el tiempo.

“Es improbable que el Universo se detenga durante nuestra vida, pero hay un 50% de posibilidades de que el tiempo tenga un final en unos 3.700 millones de años”, señalaron los científicos en un comunicado.

En su opinión, ciertos métodos e hipótesis utilizadas desde hace mucho por los astrofísicos y su recurso a un límite arbitrario para el tiempo con el que calculan las probabilidades de un universo de expansión infinita, lleva de hecho a la conclusión de que el tiempo tendrá un final.

“En otras palabras, ese límite de tiempo, considerado únicamente como herramienta de cálculo estadístico, se comporta de hecho como un evento físico real”, explicó por correo electrónico a la AFP Raphael Bousso, astrofísico de la Universidad de California en Berkeley (oeste), coautor del estudio, publicado en el sitio de internet arXiv.org.

Según la teoría ampliamente aceptada, el Universo nació del Big Bang, hace cerca de 13.700 millones de años, y se expande a una velocidad que se acelera exponencialmente, impulsada por la energía del vacío y esto hasta el infinito.

“Es muy importante comprender que no decimos estar seguros de esta conclusión de que el tiempo tendrá un final, pero no podemos excluir la posibilidad de que eso pueda ocurrir”, subrayó el científico. “Si esta conclusión no es acertada, significa que una de las hipótesis en el modelo matemático es errónea, lo cual sería extremadamente interesante para los astrofísicos que durante tanto tiempo la consideraron muy razonable”, añadió.

En ciencia, este tipo de razonamiento suele ser muy útil, dijo Bousso. “Advertimos que una teoría que parecía completamente lógica predice un evento completamente ilógico, y eso lleva o bien a descartarla o a comprender por qué no puede ser tan absurda”, explicó.

FUENTE: AFPYAHOO NOTICIAS

Gracias a nuestro amigo Fran, de Almería, por estas informaciones. Un abrazo!!! 🙂

Share Button

El telescopio Hubble capta las primeras imágenes de la colisión de dos asteroides

Miércoles, octubre 20th, 2010
El telescopio Hubble capta las primeras imágenes de la colisión de dos asteroides

El telescopio Hubble capta las primeras imágenes de la colisión de dos asteroides

El Telescopio registró en enero las imágenes de un extraño objeto en forma de X en la cabecera de lo que los científicos pensaron que podría ser un cometa.

Los astrónomos realizaron el seguimiento del objeto con el Hubble durante cinco meses y pensaron que habían sido testigos de una colisión reciente de asteroides, pero la gran sorpresa fue constatar que la colisión se produjo a principios de 2009.

“Esperábamos que el campo de escombros se expandieran de manera espectacular, como la metralla de una granada de mano,” dijo el astrónomo David Jewitt de la Universidad de California en Los Ángeles, principal investigador de las observaciones del Hubble.

“Pero lo que ocurrió fue todo lo contrario. Hemos encontrado que el objeto se está expandiendo muy, muy lentamente”, explicó en un comunicado difundido por la NASA.

El peculiar objeto, denominado P/2010 A2, se encontró circulando por el cinturón de asteroides, un depósito de millones de cuerpos rocosos entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Los científicos calculan que se producen colisiones como ésta una vez al año pero capturar el choque de los asteroides es difícil debido a los grandes impactos son poco frecuentes, mientras que los más pequeños, como el que produjo P/2010 A2, son muy débiles.

Según explicó la NASA, los dos asteroides que componen P/2010 A2 no se conocían antes de la colisión, ya que eran demasiado débiles para ser observados.

La propia colisión fue observable debido a la posición de los asteroides en relación con el Sol y casi un año después, en enero de 2010, el Lincoln Near-Earth Research (LINEAR) Program Sky Survey, vio la cola parecida a un cometa producido por la colisión.

Pero sólo Hubble ha podido discernir el patrón del objeto con forma de X, que ofrece pruebas inequívocas de que algo extraño se había producido en el supuesto cometa.

Según la información disponible ahora, los científicos calculan que un asteroide de entre 3 y 5 metros de diámetro chocó con otro mayor a unos 18.000 kilómetros por hora.

La colisión hizo que el asteroide pequeño desapareciera y eyectó el material de la más grande, que redujo su diámetro. Jewitt calcula que el violento encuentro ocurrió en febrero o marzo de 2009 y fue tan poderoso como la detonación de una pequeña bomba atómica.

Aunque las imágenes del Hubble dan pruebas convincentes de una colisión de asteroides, Jewitt señaló que todavía no dispone de información suficiente para descartar otras explicaciones para el peculiar objeto.

FUENTE: EFEYAHOO NOTICIAS

Share Button

EEUU trata al primer paciente con células madre embrionarias

Martes, octubre 12th, 2010

Imagen esquemática que puede verse en la web de Geron. | www.geroncorp.com

Imagen esquemática que puede verse en la web de Geron. | www.geroncorp.com

  • La compañía autorizada financia el estudio con su propio dinero
  • El objetivo es evaluar la seguridad y la tolerancia de esta terapia celular
  • Es el primer ensayo de este tipo autorizado en el mundo

Los médicos de EEUU han comenzado a tratar al primer paciente con células madre embrionarias del mundo, en lo que supone la primera y, hasta el momento, única prueba clínica autorizada por la Agencia estadounidense del medicamento (FDA), según ha informado Geron Corporation, la compañía que llevará a cabo la hazaña y que también ha indicado que los detalles del paciente y del ensayo se mantendrán en secreto.

El paciente procede del Shepherd Center, un centro de investigación y de rehabilitación para personas con lesiones en la médula espinal y lesiones cerebrales con sede en Atlanta (Georgia) y uno de los siete lugares en Estados Unidos que puede reclutar participantes para este tipo de ensayos.

El objetivo principal de la primera fase del estudio no es curar al paciente sino analizar si el uso de estas células madre embrionarias es seguro y si las personas las toleran sin problema.

La compañía Geron es la primera en tener la aprobación de la FDA para usar estas células en humanos, exclusivamente para aquellas personas con lesiones medulares muy recientes. Se trata de pacientes clasificados de “grado A” (lesión completa) por la Asociación Americana de Lesión de la Médula Espinal (ASIA) y deben recibir las inyecciones de células en un plazo de 14 días después de haber sufrido el daño.

Las células utilizadas por Geron provienen de embriones humanos sobrantes de los tratamientos de fertilidad. La idea es que estas células viajen al punto clave de la lesión medular y ayuden a los nervios dañados a regenerarse.

“Cuando empezamos a trabajar con las células humanas embrionarias en 1999, muchos predijeron que pasarían muchas décadas hasta que esta terapia pudiera usarse en un ensayo con humanos”, ha admitido el presidente de Geron, el doctor Thomas Okarma. La predicción se cumplió en parte. Ha pasado una década desde entonces. “Lo que ahora empezamos es un hito de la medicina”, declara Okarma.

La parte positiva para la investigación es que Geron no depende del dinero gubernamental para sus estudios, ya que todos sus trabajos los hace con fondos propios, por lo que se escapa de la batalla por la financiación sobre estos trabajos en la que está inmersa el gobierno.

La polémica

Quienes se oponen a su uso dicen que está mal utilizar embriones para extraer sus células y, de hecho, dos investigadores han demandado a los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU. Pero hasta que el caso sea juzgado, una corte de apelaciones federal ha permitido continuar con la financiación pública de estos trabajos.

Las células madre tienen capacidad para dar lugar a todo tipo de tejidos y céluas. Aquellas que se extraer de embriones con pocos días de vida son las más potentes de todas. Mientras que los científicos tienen la esperanza de que estas células transformen la medicina, proporcionando la cura para enfermedades como el Parkinson o la diabetes, la realidad es que es difícil trabajar con ellas y que es complicado transformarlas en el tejido adecuado.

Otro de los temores que existen alrededor de esta terapia y que ha retrasado su aplicación en la práctica clínica es su potencial para dar origen a la formación de tumores, aunque la mayoría benignos.

Además de Geron, sólo hay otra compañía cuyo tratamiento con células madre embrionarias está cerca de logar la aprobación de la FDA, Massachusetts-based Advanced Cell Technology.

Su producto consiste en células madre embrionarias tratadas para tranformarse en células de la retina. La empresa ha pedido permiso a la agencia del medicamente estadounidense para utilizarlo en pacientes con distrofia macular de Stargardt, una enfermedad genética de los ojos que provoca ceguera.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

El abuelo de Atapuerca

Martes, octubre 12th, 2010
Pelvis (Elvis) que correspondía a un anciano de Homo heidelbergensis de 45 años. | PNAS

Pelvis (Elvis) que correspondía a un anciano de Homo heidelbergensis de 45 años. | PNAS

  • Los fósiles indican que el hombre caminaba encorvado y sufría dolores
  • Logró sobrevivir hasta edad avanzada, hace 530.000 años, pese a su minusvalía

El Equipo de Investigación de Atapuerca ha revelado, gracias al hallazgo de varias vértebras y una pelvis, que hace medio millón de años en la sierra burgalesa vivió un hombre corpulento que sufría una grave patología locomotriz, pese a lo cual sobrevivió hasta edad avanzada.

El individuo, según el trabajo publicado en la revista científica PNAS, pertenecía a la especie ‘Homo heidelbergensis’, antepasada de los neandertales, y según los investigadores probablemente recibió cuidados de su grupo, lo que indicaría que ya entonces los ancianos se trataban con consideración especial.

Según explica a EL MUNDO.es Alejandro Bonmatí, del Centro UCM-ISCIII de evolución y comportamiento humanos de Madrid, los restos se han recuperado en la Sima de los Huesos, una cavidad con 12 metros de profundidad, a lo largo de los últimos 15 años.

Allí se han encontrado restos de 28 individuos de los dos sexos y de diferentes edades, por lo que se cree que fue un lugar de enterramiento premeditado.

Con bastón para caminar

[foto de la noticia]

Lo primero que apareció fue la pelvis, bautizada como Elvis, en 1996, que ha sido la más completa y menos deformada encontrada hasta ahora de esa antigüedad. Posteriormente, fueron apareciendo hasta cinco vértebras lumbares, que ahora se han asociado como parte de su columna vertebral.

El estudio revela que el individuo, de más de 45 años, sufría espondilolistesis, una patología degenerativa, en la vértebra que tenía encima del sacro. Esta malformación, que consiste en un desplazamiento de la vértebra, le obligaría a ir muy encorvado, por lo que podría haber utilizado un bastón como soporte para estar erguido.

Debido a los continuos dolores que sufriría, se cree que no podría desempeñar actividades físicas como cazar, por lo que se cree que el grupo social nómada del que formaba parte tendría una atención especial con sus mayores.

El estudio recoge también una comparativa de la columna de este anciano del Pleistoceno con las de otros individuos sin este tipo de deformidades, pero todas comparten que, como los neandertales, tenían una curvatura vertebral menos marcada que la de nuestra especie, ‘Homo sapiens’. “La forma característica de sus vértebras y su pelvis demuestra que sus cuerpos estaban diseñados para minimizar el gasto de energía necesario para mantenerse erguidos”, señalan los investigadores.

También han comparado el conducto pélvico del anciano con las pelvis femeninas encontradas en yacimientos de otros países. La conclusión es que las diferencias entre ambos sexos son equiparables a las actuales y, por lo tanto, las madres de hace medio millón de años debían tener similares dificultades en los partos a las que hoy se tienen.

FUENTE: EL MUNDO (Rosa M. Tristán)

Share Button