Archive for agosto, 2010

Merece La Pena

Martes, agosto 31st, 2010

Merece La Pena

Se trata de una canción muy hermosa de “Mocedades”, del año 1986. Estaba incluída dentro de su álbum “Colores”. Un tema que me gusta mucho desde que era niño. Me encanta ese mensaje que tiene y ese cambio musical de canción triste a canción alegre, optimista, con esperanza. De hecho todo el disco me encanta. También hay una canción de Mocedades llamada “El Vendedor” que me gustaba mucho cuando era peque. Me sigue encantando.

Sí, ya lo sé, qué niño más raro… le gustaba Mocedades… jajajajaja 😆 soy así de raro desde siempre 😉 Y mis gustos musicales, como se puede ver, son muy pero que muy dispares.

Bueno, esta es la letra, he tenido que transcribirla mientras escuchaba la canción, ya que he buscado en internet a ver si encontraba la letra y no he dado con ella. Así que si hay algún error en la transcripción pido disculpas 😉

Mocedades: “Merece La Pena”

Tu, que cambiaste mi forma de ser
Me diste una historia
Por ti la memoria perdí
Y una luna robé
Tu, que encendías la noche al besarme
Quemando mis sueños
Y haciéndome daño

Se que el pasado no vuelve a pasar
Por el viejo camino que juntos hicimos
Y nunca podré recobrar
Se que es difícil volver al principio
Sin nada en las manos
Sin nada en su sitio

Merece la pena volver a intentarlo de nuevo sin ti
No me voy a quedar sin saber lo que a solas puedo dar de si
Merece la pena después de quererte con toda mi vida
Te mereces que encuentre un nuevo amor
Y te pueda olvidar

El recuerdo ya está en su lugar
Y que el tiempo ha cambiado
El mar en un lado
Que nadie podrá derramar
Hoy dejaré mis ventanas abiertas
Que el viento me lleve
Y la noche me pierda

Merece la pena volver a intentarlo de nuevo sin ti
No me voy a quedar sin saber lo que a solas puedo dar de si
Merece la pena después de quererte con toda mi vida
Te mereces que encuentre un nuevo amor
Y te pueda olvidar

Merece la pena volver a intentarlo de nuevo sin ti
No me voy a quedar sin saber lo que a solas puedo dar de si
Merece la pena después de quererte con toda mi vida
Te mereces que encuentre un nuevo amor
Y te pueda olvidar

Share Button

El Titanic será ‘reflotado’ en 3D

Jueves, agosto 19th, 2010

El Titanic en 1912

Un grupo de cientíticos se prepara en lo que calificaron como un esfuerzo para “sacar virtualmente a flote” al Titanic mediante el uso de técnicas tridimensionales, que permitirán trazar por primera vez un mapa de todos los restos del transatlántico hundido.

Utilizando robots avanzados, imágenes acústicas, tecnología de sónar e imágenes de alta resolución óptica, de vídeo y en 3D, un equipo de expertos de varias organizaciones realizarán un exhaustivo y detallado cuadro de los restos del barco y del lugar donde se hallaron en el suelo marítimo el Atlántico Norte.

“Pensamos que aproximadamente un 40%, tal vez un 50%, del lugar donde se encontraron los restos del Titanic nunca ha sido estudiado”, dijo Dave Gallo, quien co lidera la expedición y se ejerce como director de proyectos especiales en el Instituto Oceanográfico Woods Hole, la mayor organización privada sin fines de lucro de esa disciplina del mundo, con sede en Massachusetts (EEUU).

“Queremos ver esa área y entender dónde está todo y cómo llegó ahí. Va a ser como un CSI (policía forense) del mundo submarino”, añadió.

El RMS Titanic era el barco de pasajeros más grande del mundo cuando partió desde Southampton, en Inglaterra, hacia Nueva York en su viaje inaugural el 10 de abril de 1912. Cuatro días después, la nave chocó contra un iceberg y se hundió. En el desastre perecieron más de 1.500 pasajeros. Su paradero fue un misterio hasta 1985, cuando fue descubierto a varios cientos de millas de la costa de Terranova.

Investigaciones variadas

Dos equipos, cada uno integrado por 30 expertos, realizarán las investigaciones, algunas tan chocantes como analizar si los microorganismos recogidos en el sitio tienen algún tipo de relación con quienes se ahogaron en el accidente.

Estado actual de la proa del barco.

El sitio http://www.expeditiontitanic.com se irán colgando actualizaciones de la expedición y se espera que el canal de cable History Channel emita un documental sobre ella, dijo Gallo.

Los expertos dicen que si bien reflotar el Titanic físicamente podría ser factible actualmente, los prohibitivos costos y la frágil naturaleza del barco lo hacen totalmente desaconsejable. Otros afirman que sería como perturbar un cementerio.

“El barco se está deteriorando rápidamente más y más”, dijo el líder de la expedición Paul-Henry Nargeolet, director de investigación submarina de RMS Titanic Inc, la compañía que encabeza el proyecto.

Nargeolet, que realizó cinco expediciones previas al lugar, dijo que cree que gran parte de la cubierta quedará completamente destruida en los próximos 10 o 15 años.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Stumblin’ In

Viernes, agosto 13th, 2010

Stumblin' In

Hace unos días mi hermano me llamó desde su ordenador y me dijo: “escucha, ¿te acuerdas de esta grabación?”. La verdad es que yo no recordaba dicha grabación pero al escucharla sí que recordé de qué se trataba.

Una versión que hicimos juntos de un tema de Suzi Quatro, titulado “Stumblin’ In”. No es la versión que ya tengo publicada en el blog. Es otra, más lenta y tranquila, incluso melancólica.

La grabamos en el verano de 2003, si la memoria no me falla.

Personalmente me gusta mucho más ésta versión que la otra. Son diferentes pero me quedo con esta 😉

Espero que os guste esta grabación “rescatada” de los archivos jejejejeje!!! 😉

Share Button

Para Vivir…

Viernes, agosto 13th, 2010

Una canción maravillosa. De Alejandro Fernández, dentro de su álbum “A Corazón Abierto”, del año 2004. Se titula “Para Vivir”.

Una maravilla 🙂

Para Vivir...

LETRA:

Que dificil es refugiarse del dolor

Cuando se muere cada noche de desamor

Que dificil es dibujar ausencias de ti

Soñando con las sombras de ese tiempo feliz

Que dificil es escapar a mi soledad

Y a tantas ilusiones que no volverán

Sólo huellas de del ayer sólo trazos de un querer

Al verte tan lejana y fria se muere el alma mia

Para olvidar me falta tiempo

Para llorar me sobra vida

y no habrá dolor más grande

Que no volverte a ver

Para esperar me falta fuerza

Para intentar me sobra fe

Y se escapa de mis manos

La mujer que tanto amas

Para volver me sobran ganas

Para aceptar me falta el alma

Y se escapa entre las sombras

Quien me diera su luz

Me queda tanto para darte

Mi corazón, mi juventud

Pero a pesar de lo que tengo

Para vivir me faltas tú

Que dificil es aceptar que ya no estarás

Y quedo en el desierto de mi soledad

Sólo huellas del ayer, sólo trazos de un querer

Al verte tan lejana y fría se muere el alma mía

FUENTE DE LA LETRA: MUSICA.COM (Letra añadida por R 0 N @ L D I N H 0)


Share Button

Prometedora lluvia de Perseidas

Miércoles, agosto 11th, 2010

Una Perseida vista en Japón, agosto 2008 | NASA, K. Mouri & S. Kobayashi (Planetario de Nagoya).

Una Perseida vista en Japón, agosto 2008 | NASA, K. Mouri & S. Kobayashi (Planetario de Nagoya).

El astrónomo Rafael Bachiller nos desvela e interpreta las imágenes más espectaculares del Cosmos. Temas de palpitante investigación, aventuras astronómicas y novedades científicas sobre el Universo.


Ya están aquí las Perseidas. Los momentos óptimos para observarlas son las madrugadas del 12 y el 13 de agosto, tras el ocaso de la luna creciente, después de medianoche pero antes del amanecer. Un lugar bien oscuro, un cielo despejado de nubes y un poco de paciencia, son los únicos requisitos para disfrutar de una buena observación.

Fragmentos perdidos por un cometa

En sus órbitas alrededor del Sol, los cometas dejan un reguero de gases, polvo y materiales rocosos que permanecen en órbitas muy similares a la de sus cometas progenitores. Se forman así grandes regiones anulares en torno al Sol en las que abundan los fragmentos (meteoroides) perdidos por los cometas.

Fragmentos arrojados por el cometa 73P | NASA/JPL-Caltech/W. Reach

Fragmentos arrojados por el cometa 73P | NASA/JPL-Caltech/W. Reach

Cuando la Tierra entra en uno de estos anillos, algunos de los meteoroides son atrapados por su campo gravitatorio y entran a gran velocidad en la atmósfera formando una lluvia de meteoros. La fricción con los gases atmosféricos calcinan y vaporizan los meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo formando lo que popularmente denominamos estrellas fugaces.

El alto brillo y la gran velocidad transversal de algunos meteoros causan la ilusión en el observador de que están muy próximos. Sin embargo, la altura en la que el meteoro se hace brillante suele ser del orden de unos 100 km, aunque, naturalmente, esta altura depende de la velocidad de penetración en la atmósfera. Sólo los meteoroides más grandes y de alta densidad (consistencia rocosa o metálica), cuyas masas iniciales superen el kilogramo, pueden dejar un resto calcinado que, cuando llega al suelo, pasa a denominarse meteorito.

Lágrimas de San Lorenzo

Como cada año por estas fechas, la Tierra, en su camino de traslación alrededor del Sol, pasa por un lugar poblado por los fragmentos rocosos que arroja el cometa periódico 109P/Swift-Tuttle cuando visita esta zona cada 135 años. La correspondiente lluvia de meteoros parece tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina radiante y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Así pues, las Perseidas tienen su radiante en la constelación de Perseo.

Las Perseidas son visibles desde todo el Hemisferio Norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 km/h. Su momento de máxima actividad tiene lugar a mediados de Agosto, pero las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 23 de Julio y terminan hacia el 22 de Agosto. En estas fechas el cielo suele estar despejado en muchos lugares de Europa, Asia y Norteamérica. Su alta actividad, junto con las condiciones favorables para la observación, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año.

Las Perseidas reciben popularmente el nombre de Lágrimas de San Lorenzo por la proximidad del máximo de la lluvia de meteoros al 10 de agosto, día de la festividad del mártir español que, en el año 258, fue quemado en una parrilla en Roma.

Buen año para las Perseidas

Representaciones de lluvias de estrellas del s. XIX.

Representaciones de lluvias de estrellas del s. XIX.

Desde el punto de vista astronómico, este año es particularmente favorable para la observación de las Perseidas. El máximo número de meteoros se observará en las madrugadas de los días 12 y 13 de Agosto. Se da la circunstancia de que la luna (que se encuentra ahora en un incipiente cuarto creciente) se pone relativamente temprano (a las 22h20m y a las 22h50m, respectivamente, los días 12 y 13 de Agosto en Madrid), dejando el cielo bien oscuro para que los meteoros brillen con alto contraste.

Aunque su radiante se encuentre en la constelación de Perseo, no se necesita conocer esta constelación para ver muchas Perseidas. Las estrellas fugaces pueden aparecen por cualquier lugar de la bóveda celeste, aunque es recomendable no perder de vista la región de la gran W de Casiopea, el gran cuadrado de Pegaso y la Osa Mayor. Sin embargo, las condiciones locales de observación son determinantes y siempre es preferible vigilar la zona más despejada de nubes y más oscura (libre de polución lumínica).

El número de Perseidas observables por hora es muy variable. En un sitio bien oscuro y con el radiante alto sobre el horizonte puede llegar a alcanzar el centenar. Se suelen observar más meteoros cuando se aproxima el amanecer pues, en ese momento, nos encontramos sobre el lado de la Tierra que se mueve en la dirección de la estela de fragmentos dejados por el cometa.

Sin embargo, el número de meteoros observados por hora puede variar muy rápidamente según varía la densidad de fragmentos en la estela del cometa, por ello es siempre conveniente extender la observación un día antes y otro después del máximo nominal.

También interesante

  • Giovanni Schiaparelli (1835-1910), abuelo de la célebre modista de alta costura Elsa Schiaparelli, fue el primer astrónomo que relacionó las lluvias de meteoros con los cometas. Cuando observó el paso del cometa 109P/Swift-Tuttle, en 1862, demostró que éste ocasionaba las Perseidas. A partir de la observación del cometa 55P/Tempel-Tuttle, en 1866, demostró que éste generaba las Leónidas.
  • Las Perseidas fueron particularmente activas en 1992, año en que pasó cerca del Sol el cometa Swift-Tuttle. La próxima aproximación del cometa al Sol (perihelio) será en el año 2126.
  • Las Perseidas constituyen la tercera lluvia de meteoros por orden de actividad. Tanto las Cuadrántidas (visibles en Enero) como las Gemínidas (en Diciembre) generan más meteoros por hora. Aunque muestran un comportamiento más irregular, las Leónidas (a mediados de Noviembre) suelen resultar tan espectaculares como las Perseidas.

FUENTE: EL MUNDO (Rafael Bachiller)

Y como para este tipo de eventos viene muy bien un poco de música que incite a meterse un poco más en materia, os dejo un par de temas, un par de clásicos del maestro Vangelis. Seguro que los conocéis. Son antiguos pero no por ello dejan de ser realmente geniales para noches como esta. Uno es “Alpha” y el otro se titula “Cosmos”.
Que disfrutéis al máximo de esta lluvia de estrellas!!! 😉
Share Button

Los cigarrillos tienen la mitad de tabaco que hace 40 años

Lunes, agosto 2nd, 2010

Un cliente fuma en un bar en una imagen de archivo | El Mundo

Un cliente fuma en un bar en una imagen de archivo | El Mundo

  • La nicotina pura, menos adictiva, se ha sustituido por cientos de sustancias
  • Piden que se limite en España y Europa el uso de estos compuestos adictivos

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) asegura que los cigarrillos actuales contienen la mitad de tabaco auténtico que los que se fumaban hace 40 años, debido a que los fabricantes añaden entre 400 y 600 sustancias para “enganchar aún más a los consumidores”.

Esta entidad, que agrupa a profesionales sanitarios y sociedades científicas, denuncia que “la nicotina pura es bastante menos adictiva que el tabaco vegetal”, por lo que, si los cigarrillos no tuvieran elementos suplementarios, resultaría menos complicado dejar de fumar.

Además, critican que ni en España ni en la Unión Europea está regulado el empleo de aditivos en el tabaco, ya que sólo hay una normativa en relación con los niveles admitidos de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono. Esto favorece que “la imaginación de los fabricantes al respecto llegue tan lejos como marquen sus ambiciones comerciales”.

La denuncia del CNPT tiene entre otros apoyos un reciente estudio del Comité Científico para la Identificación de los Nuevos Riesgos Emergentes (SCENIHR), de la Comisión Europea de Salud Pública, donde se alerta de tales prácticas y se explica por qué la industria sigue contando con tan amplia libertad de acción.

Proceso de combustión

Según han comprobado, muchos de los productos agregados no son nocivos contemplados aisladamente, aunque sí como resultado del proceso de combustión que tiene lugar mientras se quema el cigarrillo. Por ejemplo, y según explica el CNPT, los azúcares añadidos se convierten en acetaldehído, una sustancia química que aumenta el poder adictivo de la nicotina.

Otro elemento aparentemente inocuo, pero con similares consecuencias, es el mentol, muy empleado de un tiempo a esta parte en vista de que su sabor parece agradar a menores y mujeres.

Asimismo, los derivados del amoníaco liquido (producto base de los limpia cristales) se usan profusamente desde los años sesenta para potenciar la adicción del tabaco. El amoníaco aumenta el PH (alcalinidad) de la nicotina, y eso se traducen en un mayor impacto a nivel cerebral.

FUENTE: EL MUNDOEUROPA PRESS

Share Button

Los perros hechos ‘en serie’ sufren cambios en el cerebro

Lunes, agosto 2nd, 2010

Un perro de raza Pug, tambien llamado Carlino

Un perro de raza Pug, tambien llamado Carlino

  • El lóbulo olfativo se desplaza hacia abajo
  • Los perros con hocicos largos tienen mejor olfato

La cría selectiva de algunos perros domésticos ha hecho que sus cerebros roten hacia adelante, trasladando así un componente clave: el olfato.

Michael Valenzuela de la Universidad de New South Wales en Sydney, Australia, y sus colegas, usaron un escáner cerebral para analizar el cerebro de 11 perros recién sacrificados y dos con vida. Los perros pertenecían a una raza que ha sido criada durante miles de años para tener, entre otras características, hocicos de diferentes longitudes.

Descubrieron que en los perros con hocicos más cortos el cerebro se había desplazado hacia delante hasta 15 grados. También observaron que el lóbulo olfativo situado en la parte frontal del cerebro, se había desviado hacia abajo, según el estudio recogido por la revista NewScientist.

“Es la primera evidencia que sugiere que la reproducción selectiva para cumplir con determinadas características físicas en estándares de la raza ha tenido un impacto en la organización del cerebro”, dice Lisa Collins del Royal Veterinary College en Hatfield, Reino Unido. “Podría ayudar a explicar por qué los perros de hocico largo son mejores en trabajos en los que se requiere el olfato, como detectar drogas, que las razas de hocico corto”, dice.

“Aún no sabemos qué efectos podría tener esto en la salud de las diferentes razas de perros” añade.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Un astrónomo predice que veinte mil asteroides podrían acabar con el mundo

Domingo, agosto 1st, 2010

Un astrónomo predice que veinte mil asteroides podrían acabar con el mundo

  • La NASA ha localizado cerca de 7.000, asteroides de los que unos mil vuelan en órbitas potencialmente amenazadoras. La misión Don Quijote, de la ESA, tratará de desviar el asteroide Apophis, de 270 metros, que se acercará mucho a la Tierra en el 2029.

¿Será una piedra espacial la causa del fin del mundo? Ángela Posada- Swafford ha hablado con este experto del MIT en meteoritos y asteroides, que ha ideado un método para calcular las posibilidades de que choquen con la Tierra y estudia sistemas para detenerlos.

El astrónomo Richard Binzel

Rocas informes con órbitas extrañas y oscuras intenciones, los asteroides han sido tradicionalmente ciudadanos de cuarta categoría en el Sistema Solar. Pero los planes de Obama de enviar astronautas a sobrevolar su superficie y el lanzamiento de otras misiones no tripuladas –como la Don Quijote– para desviar los más peligrosos están cambiando nuestra visión de estos cuerpos celestes. El astrónomo Richard Binzel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), demuestra por qué los asteroides no son tan fieros. Binzel y otros investigadores, como Pierre Vernazza, de la Agencia Espacial Europea (ESA), han lanzado varias hipótesis que iluminan estas rocas espaciales –y sus representantes en la Tierra, los meteoritos– bajo nuevas luces.

Sus observaciones telescópicas en infrarrojos, complementadas con el estudio comparativo de meteoritos en el laboratorio, arrojan varias conclusiones interesantes. La primera, que la cantera de la mayoría de los fragmentos que caen sobre nuestro planeta es el lejano cinturón de asteroides, situado entre Marte y Júpiter. Este alberga numerosos objetos que datan de la formación del Sistema Solar, hace 4.550 millones de años, y que no llegaron a convertirse en planetas por las perturbaciones gravitacionales jovianas. La segunda, que esa localización afecta no sólo a la composición interna de los asteroides, sino a sus probabilidades de colisionar con la Tierra, lo que puede ayudarnos a encontrar la forma de defendernos de un impacto devastador. Y la tercera, Binzel y sus colegas han probado que, a su vez, la gravitación terrestre es capaz de dejar sus huellas en la superficie de los asteroides.

“Es el caso del hombre que muerde al perro”, dice Binzel en una entrevista telefónica desde su laboratorio en el MIT. Y añade: “Hemos tomado medidas telescópicas de los llamados objetos cercanos a la Tierra –los NEO–, que son asteroides que viajan a menos de 48 millones de kilómetros, y comprobamos que si uno llega a acercarse a 95.000 km puede sufrir un temblor lo suficientemente fuerte como para hacer aflorar regolitos –fragmentos de roca, minerales y otros materiales no consolidados– a su superficie”. Del mismo modo que la atracción de Júpiter altera la fisonomía de su luna Europa, la gravedad terrestre puede transformar a un asteroide. “Lo sorprendente es que ese poder alcance a objetos que están a una distancia de 16 veces el radio terrestre. Nuestra gravedad es un millón de veces superior a la de esos cuerpos, pero, para que la Tierra produzca esa alteración, el asteroide tiene que tener una determinada estructura. Sólo sucede en los rocosos, los que llamamos de clase S, no en los de hierro fundido, que son de clase M”, anota Binzel. “Estos pedruscos transformados por la influencia terrestre –continúa– no se ven en el cinturón de asteroides porque el Sol los oscurece, pero cuando se aproximan se vuelven visibles”.

La espectrografía de esos asteroides modificados coincide con los meteoritos caídos a la Tierra que ha estudiado Binzel en el laboratorio, lo cual ha resuelto un dilema, ya que los astrónomos trataban de entender por qué no se podían hallar en el espacio asteroides compatibles con los meteoritos descubiertos en nuestro planeta. ¿Quién habría imaginado que eran irreconocibles porque estaban bronceados por la luz solar?

Calentones y cambios de ruta

“Se está produciendo una revolución en el estudio de los asteroides”, dice el astrónomo Clark Chapman, del Southwest Research Institute, en Colorado. “Antes –continúa– se pensaba que eran las colisiones las causantes de sus cambios. Ahora sabemos que hay más personajes en esta historia. Quizás esté naciendo una nueva ciencia que podría llamarse sísmica de asteroides”. Binzel, que entre otras cosas ha creado la llamada escala de Turín –una herramienta para medir las probabilidades de colisiones de estos cuerpos contra la Tierra–, ha descubierto también la razón de que las huellas espectrales –el reflejo y absorción de la radiación electromagnética– de los asteroides del cinturón coincidan con las de los meteoritos que caen sobre nosotros y la causa de que lleguen desde tan lejos hasta aquí: “Es el llamado efecto Yarkovsky. Este modifica las órbitas de los cuerpos espaciales que rotan, porque las distintas caras de su superficie reciben la radiación solar de forma desigual, lo que hace que acaben cambiando su trayectoria con el paso del tiempo. El fenómeno es más pronunciado en los objetos pequeños y por eso influye tanto en los asteroides”.

Binzel añade que “las dos terceras partes de los objetos del cinturón corresponden a una clase de meteoritos conocidos como condritas LL, que representan sólo el 8% de los descubiertos. Nos pareció raro que habiendo tantos asteroides de ese tipo recibiéramos tan pocos meteoritos equivalentes, y descubrimos que la causa es el efecto Yarkovsky, que limita el tamaño de las rocas transportadas desde el cinturón”. Las condritas LL son rocas ricas en minerales como piroxeno y olivina, y pobres en hierro. “Conocer su composición es importante para saber cómo desviarlas de la Tierra, ya que constituyen una de nuestras principales amenazas”, advierte Binzel. El grupo de las condritas en general, que incluye varias especies además de las LL, son los meteoritos más comunes: suponen el 80% de los que llegan a nuestro planeta, mientras que apenas hay cien fragmentos de rocas marcianas o lunares en instituciones científicas de todo el mundo. El análisis de las condritas es clave igualmente para estudiar el origen de la vida, porque son rocas que no han sido fusionadas ni derretidas, por lo que guardan información sobre la síntesis de compuestos orgánicos o la existencia de agua en la Tierra.

Se calcula que el cinturón de asteroides está formado por 1,9 millones de estos objetos de más de 1 km de diámetro y varios millones de ejemplares más pequeños. Más allá, en los bordes del Sistema Solar, están los asteroides del cinturón de Kuiper y los cuerpos transneptunianos de la nube de Oort, el depósito principal de cometas dormidos o sin actividad. La mayoría de los asteroides son porosos, de modo que la mitad están casi huecos, según Binzel. Algunos tienen lunas y otros ocupan sistemas binarios o viajan en grupos levemente unidos por la gravedad. Y hace poco se descubrió que los hay con agua helada en sus entrañas y que la podrían haber acarreado hasta la Tierra en tiempos remotos. Otros, más densos, están compuestos de hierro y son restos de núcleos muertos de asteroides mayores.

Las aventuras de Sancho e Hidalgo

Algunos son tan oscuros que han pasado desapercibidos durante años. Sin embargo, el telescopio espacial infrarrojo WISE, de la NASA, ha ido desenmascarando a estos objetos carbonáceos, que emiten muy poca luz, mediante un rastreo exhaustivo, según Binzel. Los científicos calculan que existen unos 100.000 asteroides y cometas cercanos a la Tierra, de los cuales 20.000 tienen posibilidades de alcanzarla. La NASA ha localizado cerca de 7.000, de los que unos mil vuelan en órbitas potencialmente amenazadoras.

Actualmente, hay varias misiones no tripuladas en marcha para estudiar los asteroides. La nave japonesa Hayabusa acaba de volver de visitar y recoger muestras de un objeto enorme llamado Itokawa. Mientras, la sonda robotizada de la NASA Dawn, propulsada por iones, se dirige al cinturón de asteroides para encontrarse con Vesta, una de las mayores rocas del Sistema Solar. Luego, en una maniobra sin precedentes en la historia de los vuelos espaciales, saldrá de la órbita de ese cuerpo para volar a otra, la del asteroide Ceres. Quizás la más emocionante de todas es la misión Don Quijote, de la ESA, cuyo objetivo es el asteroide Apophis, de 270 metros, que en 2029 se acercará mucho a la Tierra. La idea es darle un toquecito en la dirección opuesta a su movimiento. El plan involucra dos naves espaciales: Sancho estudiaría la composición del asteroide antes y después del impacto, e Hidalgo lo embestiría para modificar su velocidad.

“Conocer la microporosidad y densidad de granos de Apophis nos ayudaría a calcular cuánta energía tenemos que aplicarle”, dice Binzel. Y añade: “Sabemos que es una condrita LL y que podría regresar en 2036. La probabilidad de que choque con nosotros en esa fecha es de 1 entre 250.000. Si sucediera, no devastaría el planeta, pues carece del tamaño para que esto ocurra, aunque, eso sí, causaría grandes daños”.

Todo depende del tiempo de reacción

“El método para defendernos de un asteroide depende también del tiempo que tengamos. Si es superior a 30 años, el plan de Don Quijote es válido. En otros casos se podría recurrir al denominado tractor de gravedad, que consiste en situar una nave espacial al lado del objeto para sacarlo de su órbita. Pero, si la roca mide más de 2 km y se prevé que puede llegar en dos décadas, la mejor opción es una detonación nuclear que cambie su trayectoria”, indica Binzel. Entre los apocalípticos, 2012 es una fecha clave –se han escrito ríos de tinta sobre la supuesta profecía maya que vaticina entonces el fin de los tiempos–, pero los asteroides no son sospechosos. Según este experto, no se ha detectado ninguno en órbita de intersección terrestre para ese año. No obstante, las colisiones suceden: la Tierra tiene 170 cráteres de impacto. El más grande, Vredefort, en Sudáfrica, mide 300 km. Y los dinosaurios quizá aún seguirían aquí si hubieran dispuesto de un programa espacial antiasteroides.

FUENTE: NOTICIA CRISTIANAMUY INTERESANTE

Share Button