Archive for julio 18th, 2010

La Cadena COPE ficha a Paco González y Pepe Domingo Castaño

domingo, julio 18th, 2010
  • La Cadena COPE incorpora a su programación para la próxima temporada a estos dos importantes periodistas deportivos. Paco González, una vez terminado el Mundial de Fútbol y finalizado su compromiso con Telecinco, ha decidido aceptar la oferta realizada por la Cadena COPE para formar parte de la parrilla de su programación. También ha decidido sumarse a este nuevo proyecto Pepe Domingo Castaño, su pareja radiofónica durante los últimos años.

Paco González (izquierda) y Pepe Domingo Castaño (derecha)

Paco González abandonó la Cadena SER el pasado mes de mayo, después de haber dirigido el programa Carrusel Deportivo durante los últimos 18 años, a cuya dirección llegó con tan sólo 25 años. Durante este tiempo mantuvo el liderazgo de los programas radiofónicos deportivos del fin de semana y de los programas semanales especiales que se emiten con las Jornadas de la Champions o de la Liga española de Fútbol. Logo de la Cadena COPE

En esta tarea, Paco González ha estado acompañado siempre por Pepe Domingo Castaño. El veterano periodista gallego vuelve a unirse a Paco González para iniciar una nueva aventura radiofónica. Pepe Domingo Castaño lo ha sido todo en la radio española. Ganador de varios premios Ondas, presentó El Gran Musical, Viva la Radio o Sintonía sobre Ruedas, para consagrarse como el gran animador del Carrusel Deportivo.

Con la incorporación de Paco González y de Pepe Domingo Castaño, la Cadena COPE refuerza y amplía su oferta radiofónica para la próxima temporada, con una programación atractiva y nueva que consolidará y ampliará la subida de audiencia que ha experimentado en el último EGM, con la confianza de alcanzar pronto el liderazgo de la radio en España.

FUENTE: CADENA COPE

Share Button

Más de 25.000 científicos se reúnen para buscar una respuesta al sida

domingo, julio 18th, 2010

Ilustración de Luis Parejo

Ilustración de Luis Parejo

Es tiempo de que todas las personas con el VIH tengan los mismos derechos. Así de alto y claro quieren defender esta afirmación los más de 25.000 científicos y activistas que a partir de este domingo se reúnen en Viena con motivo de la XVIII Conferencia Internacional del Sida. Bajo el lema ‘Derechos aquí, derechos ahora’, muchas de las ponencias que se escucharán a lo largo de la semana se centrarán en cómo lograr que los seropositivos tengan derecho a un tratamiento, a cuidados médicos y a servicios básicos, ya sean usuarios de drogas, hombres que tienen sexo con hombres, prostitutas, heterosexuales o bisexuales.

Si hace dos años, la anterior conferencia, celebrada en México, terminó con un llamamiento generalizado a combatir el estigma y la discriminación que sufren muchos de los 33 millones de infectados por el VIH que hay en el mundo, en esta ocasión se pretende dar un paso más y que el compromiso se lleve realmente a la práctica y no se quede sólo en un documento de buenas palabras.

«Estamos en un momento crucial en la respuesta global contra el sida. Debemos reaccionar», ha declarado Julio Montaner, director de la conferencia y presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS), que organiza el congreso.

«Demostraremos científicamente cómo el estigma está minando la salud pública», adelanta la doctora Brigitte Schmied, codirectora de la cumbre y presidenta de la Sociedad Austriaca del Sida, quien añade que «también mostraremos cómo se están intentando derribar estas barreras de los prejuicios en todas las regiones del planeta».

Entre fármacos y medidas de prevención

Además de luchar por los derechos y contra la criminalización de los drogadictos, la Conferencia tratará los progresos realizados en el campo del tratamiento antirretroviral, que ha cumplido 25 años salvando vidas y la importancia de lograr el acceso universal a los fármacos, «que es un compromiso que las naciones ricas hicieron a África y a millones de países de pequeños y bajos ingresos en 2005 y no podemos quedarnos en silencio mientras vemos que faltan los recursos necesarios para cumplir esta promesa», declara Julio Montaner.

La crisis económica y el recorte monetario para programas de VIH, la situación de las mujeres y la prevención de la transmisión vertical, para evitar que ningún niño nazca con el virus, serán otros de los temas candentes de la Conferencia.

Sin olvidar el debate sobre el nuevo rumbo que ha tomado la investigación para lograr la ansiada vacuna, tras el paso dado con el producto presentado en Tailandia que, por primera vez en dos décadas, mostró un efecto protector, aunque modesto, y la carrera por conseguir un microbicida efectivo, que a pesar de los intentos, sigue siendo una tarea pendiente.

El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, tendrá una sesión propia para dar su visión sobre esta enfermedad en una Conferencia que también contará con la presencia de Bill Gates, de la cantante Annie Lennox, como embajadora de buena voluntad de ONUSIDA y de la actriz Whoopi Goldberg, como embajadora de buena voluntad de UNICEF, además de líderes políticos como el ex presidente de Portugal, Jorge Sampaio o Sandra Elisabeth Roelofs, primera dama de Georgia.

FUENTE: EL MUNDO (Isabel F. Lantigua)

Share Button

Los insectos, fieles aliados y confidentes de la Policía

domingo, julio 18th, 2010

Moscas criadas en el laboratorio de la Policía Nacional. | Policía Nacional

Moscas criadas en el laboratorio de la Policía Nacional. | Policía Nacional

  • Dípteros y coleópteros son testigos mudos en la escena de un crimen
  • Pueden ayudar a identificar a una víctima aunque no esté el cadáver

No sólo Gil Grissom, de C.S.I, resuelve investigaciones criminales gracias a los insectos. La Policía española también cuenta con estos artrópodos como sus principales aliados a la hora de resolver delitos, lo que le ha ayudado a esclarecer más de 150 casos.

Estos parásitos pueden aportar datos esenciales para identificar a un fallecido, aunque su cuerpo no haya sido localizado o para determinar si una persona murió envenanada o por arma de fuego. «Del estómago del insecto se puede extraer el ADN humano y así podemos identificar el cadáver de una víctima. También sabemos si la persona murió envenenada o por arma de fuego. Los insectos van a los orificios naturales y se posan en la herida, por lo que averiguamos si ha habido restos de pólvora», aseguró un portavoz de la Policía.

De entre todos los insectos, la familia de la Calliphorida, entre las que ese encuentra la conocida como la mosca de la carne, es la primera en llegar a la escena del crimen y se convierte en un testigo mudo fundamental. Sus datos son estudiados en el laboratorio de Entomología de la Policía Nacional, creado hace 10 años, y el único existente actualmente en las Fuerzas de Seguridad del Estado, según ha informado la institución en un comunicado.

Los primeros pasos de la entomología se remontan a un manual de medicina chino del siglo XIII. Así, en un principio, los insectos eran utilizados para fijar el momento exacto de la muerte y el lugar de la comisión del crimen, gracias al estudio de los ciclos vitales del parásito.

Pero, con los medios tecnológicos actuales, los dípteros y coleópteros puedan aportar mucha más información como determinar las rutas de laboratorios clandestinos destinados al narcotráfico o detectar los pasos de los secuestradores o terroristas, analizando los insectos adheridos a sus vehículos.

Larvas criadas en el laboratorio.

Larvas criadas en el laboratorio.

Por ejemplo, en una ocasion la Policía localizó el origen de un laboratorio de narcotraficantes, ya que habían encontrado bolsas repletas de un coleóptero procedente de China y del Sudeste asiático. De esta especie, se extrae un principio activo llamado cantárida, que, en pequeñas dosis es terapéutico, pero que en grandes cantidades es letal.

Gracias a ellos, los agentes también pueden determinar el consumo de sustancias estupefacientes en personas fallecidas o averiguar casos de maltrato de menores y ancianos al detectar insectos que aparecen en organismos vivos.

Los entómologos que trabajan en el laboratorio de la Policía intentan averiguar la temperatura, el lugar del hallazgo, el estado de descomposición del cadáver, la altitud, la latitud o el tipo de vegetación, factores que influyen en el estado del cadáver y en el número de insectos que acuden a colonizarlo.

En el laboratorio también se experimenta con cadáveres de cerdos -animales anatómicamente similares a los seres humanos- para estudiar su proceso de descomposición modificando las variables del medioambiente. Además, los biólogos del Cuerpo de Policía crían ejemplares de insectos recogidos durante sus inspecciones oculares para poder tener una base de datos más amplia.

FUENTE: EL MUNDO (Ana del Barrio)

Share Button