Archive for julio 9th, 2010

Hallan una tumba egipcia de 4.200 años que conserva intactos sus vivos colores

viernes, julio 9th, 2010

Detalle de la puerta de la tumba. - AFP

Detalle de la puerta de la tumba. - AFP

  • El jefe de Antigüedades egipcio, Zahi Hawass, presentó el jueves el hallazgo
  • ‘Son los colores más increíbles nunca antes encontrados en una tumba’

Como si hubieran sido pintados ayer, el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, Zahi Hawass, ha mostrado este jueves los vivos colores de una tumba excavada hace 4.200 años en el sitio arqueológico de Saqara, a 25 kilómetros al sur de El Cairo.

«Son los colores más increíbles nunca antes encontrados en una tumba», dijo Hawas ante los periodistas, que bajo el inclemente sol de julio intentaban tomar nota de las antigüedades robadas a las arenas egipcias y de las explicaciones del egiptólogo más mediático del país.

Al enterramiento, que en realidad son dos, se llega tras transitar varios kilómetros por una inhóspita pista de arena, desde donde se puede ver a unos cientos de metros la pirámide escalonada del faraón Zoher.

En ella descansaban los restos de dos altos funcionarios de la V dinastía faraónica (2500-2350 a.C): Sin Dua, sepultado en la sala principal de la tumba, y su hijo Jonso, cuyos restos fueron depositados en una sala adyacente a la de su padre.

Ambos ostentaron los títulos de «supervisor de funcionarios», título del que no se tenía conocimiento hasta ahora, y de «jefe de los escribas», entre otros.

Luminosos colores

Lo más llamativo de este descubrimiento son los luminosos colores con los que está pintada la «puerta falsa» de la tumba de Jonso, el umbral por el que, tal y como creían los egipcios, el alma del difunto debía entrar al mundo de los muertos.

Zahi Hawass baja a la tumba. | Afp

Zahi Hawass baja a la tumba. | Afp

En la puerta y sobre un fondo blanco, unos nítidos marrón, rosa, amarillo, azul y negro muestran a quien fuera jefe de los escribas, junto a jeroglíficos que indican sus distintos cargos y su nombre.

Bajo la entrada al otro mundo, esculpida en roca, hay un pequeño altar de sacrificios.

«La tumba del hijo, Jonso, es única e increíble», explicó el experto, que añadió que en la «puerta falsa» hay «un altar de sacrificios» y se puede ver a Jonso «en distintas posturas en las que se muestra la belleza» de los colores. «Una belleza que posiblemente nunca se haya encontrado en otra tumba», dijo Hawass dentro del pequeño habitáculo.

En la sala reservada a Sin Dua, de más amplias dimensiones, y al igual que la de Jonso, enterrada a unos cuatro metros de profundidad, también destacan los nítidos colores de la «puerta falsa», en la que Sin Dua aparece sentado frente a una mesa de ofrendas.

«¿Cómo estos colores, en mi opinión los más increíbles descubiertos en una tumba, han podido mantenerse durante 4.200 años?«, se preguntó Hawas, que subrayó que desde su descubrimiento habían comenzado las labores de catalogación y conservación.

Ante la «puerta falsa» de la tumba de Sin Dua fue hallado también un pozo, ahora cubierto, de unos dieciséis metros de profundidad, en el que se encontraron los restos del féretro del difunto, afectado por la humedad.

Asimismo, desenterraron numerosos artefactos y objetos utilizados en los ritos fúnebres del antiguo Egipto, que, al parecer, se mantuvieron a salvo de los saqueadores de tumbas gracias a la profundidad en la que fueron depositados.

Enorme cementerio

Según indicó Hawass, apostado en una plataforma de madera situada sobre el pozo, los egipcios de la dinastías V y VI solían colocar en en sus tumbas obeliscos como símbolo de su creencia en el dios sol Ra.

Estos sepulcros «forman parte de un enorme cementerio que se ha descubierto recientemente en la zona de Saqara por una misión arqueológica egipcia que trabaja en la zona desde 1988», explicó Hawas, que llamó la atención sobre el hecho de que estas tumbas son las primeras que han sido excavadas.

Esta necrópolis, de la que no se tenía noticia, tal y como comentó Hawass, se encuentra dentro del complejo arqueológico de Saqara, en una zona conocida como ‘Yiser al Mudir’ y en la que el arqueólogo egipcio espera realizar muchos hallazgos.

No obstante, antes de abandonar la tumba escalando por una rudimentaria escalera de madera y ataviado con su inseparable sombrero, sus ‘jeans’ y su camisa vaquera, Hawass recordó a los periodistas: «Nunca sabes los secretos que pueden esconder las arenas de Egipto».

FUENTE: EL MUNDOEFE (Jorge Fuentelsaz)

Share Button

Las lluvias descubren los restos de un mamut de hace 10.000 años

viernes, julio 9th, 2010

Así era el 'Mammuthus columbi', un animal de cuatro metros y seis toneladas.

Así era el 'Mammuthus columbi', un animal de cuatro metros y seis toneladas.

  • Se han hallado 50 fragmentos de un colmillo, parte del paladar y molares
  • Se trata de un ‘Mammuthus columbi’, un animal de cuatro metros
  • Los vecinos los confundieron al principio con despojos de un árbol

Las lluvias que azotan el norte de México desde hace días tienen también su cara amable y curiosa. Porque el agua ha dejado al descubierto en Nuevo León un colmillo, parte del paladar y molares de un mamut de 10.000 a 15.000 años de antigüedad.

El hallazgo es tan sorprendente que los vecinos confundieron en un principio los restos del mamífero con despojos de un árbol. Al mirar con más atención, vieron huesos y empezaron a desentarrarlos, aunque el mal estado del fósil provocó la fractura de varios de ellos.

En total, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha contabilizado 50 fragmentos de la especie ‘Mammuthus columbi’, que fueron encontrados por habitantes del estado de Nuevo León, cerca del río Pesquería, en las inmediaciones de la ciudad de Monterrey, y que serán restaurados.

Varios especialistas del INAH harán una exploración del lugar del hallazgo en busca de más restos una vez que pase la contingencia de las lluvias, que han causado inundaciones y destrucción en Nuevo León y en los estados de Coahuila y Tamaulipas.

El director del Centro INAH de Nuevo León, Héctor Treviño, ha confirmado que los fragmentos permanecen en el Museo de Historia del municipio de General Escobedo, donde se realizó el hallazgo y en el cual se expondrán en el futuro de manera permanente.

No es la primera vez que se encuentran pruebas de la existencia de los mamuts en este estado. En 1968, ya se habían descubierto restos de este animal en este municipio, que son arrastrados por la corriente del río cuando se producen inundaciones.

«El estado vecino de Coahuila, a unos 50 kilómetros de distancia, es un oasis paleontológico y seguramente estas piezas vienen de esa entidad, considerando que el río Pesquería nace ahí», ha señalado Treviños.

El ‘Mammuthus columbi’, que medía unos cuatro metros y pesaba de cinco a seis toneladas, fue una de los últimas especies de la pasada «megafauna americana» en extinguirse, señaló el INAH.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Un avión solar logra realizar el primer vuelo nocturno de la historia

viernes, julio 9th, 2010

El Solar Impulse, durante su vuelo. | AP

El Solar Impulse, durante su vuelo. | AP

El ‘Solar Impulse’ ha batido un récord histórico al realizar el primer vuelo nocturno de un avión solar sin combustible, utilizando únicamente energía solar. Tras volar durante 26 horas, ha aterrizado aterrizar en las pistas de Payerne (Suiza) a las 9.00 horas de esta mañana.

«He sido piloto durante 40 años, pero este vuelo ha sido el más increíble de mi vida. Estaba sentado frente a los controles viendo como las cargas de batería se completaban gracias al Sol. Entonces llegamos al momento más crítico, pues al ser la primera vez que volábamos sin luz solar no sabíamos si el avión se mantendría en vuelo toda la noche como estaba previsto. Acabo de volar 26 horas sin usar una gota de combustible y sin causar contaminación», ha comentado el piloto y co director del proyecto, André Borschberg.

Próximo reto: cruzar el Atlántico

El próximo reto del ‘Solar Impulse’ será cruzar el Atlántico y, posteriormente, dar la vuelta al mundo haciendo escala en los cinco continentes. Este proyecto arrancó en 2004 con un presupuesto de cuarenta millones de euros con el objetivo de demostrar el potencial de la energía renovable en el sector de la aviación.

Así, este hito de la aviación se convierte en el más largo de la historia de un avión solar, logrando también la altura máxima hasta la fecha por un avión sostenible alcanzando los 8.564 metros sobre el nivel del mar.

La duración del vuelo encumbra a este prototipo de avión solar como el protagonista de la travesía aérea más larga de esta naturaleza, al superar la marca obtenida por otro aparato solar ultraligero con un piloto a bordo, que en 1981 logró volar de Francia a Inglaterra en cinco horas.

En los controles de la nave de amplias alas está el ingeniero y ex piloto de la Fuerza Aérea suiza Andre Borschberg, co-fundador del proyecto Solar Impulse con Piccard, quien viene de una familia de exploradores y aventureros.

12.000 células solares

Solar Impulse, que tiene 12.000 células solares dentro de sus alas de 64,3 metros, es un prototipo para una aeronave que sus creadores esperan realice la primera circunnavegación del planeta en el 2012.

Con un ala del mismo tamaño que la de un Airbus A340 y con 1.600 kilos de peso, apenas similar al de un automóvil mediano, el avión funciona con cuatro motores eléctricos y está diseñado para guardar energía de sus celdas solares en baterías de alto rendimiento.

Con seis años en desarrollo, el avión ya realizó dos vuelos de prueba cortos y exitosos, con el último sobre Payerne en abril, cuando pasó 87 minutos en el aire y alcanzó una altura de 1.200 metros.

«La intención de esta misión es demostrar el potencial de la energía renovable y las tecnologías limpias», dijo Piccard, cuyo padre Jacques fue pionero de la exploración submarina en un batiscafo.

FUENTE: EL MUNDO – AGENCIAS

Share Button