Archive for julio, 2010

El buque de las sorpresas

Sábado, julio 31st, 2010

Tesoro en la Zona Cero

Las investigaciones para fechar el origen exacto del barco descubierto a mediados de julio en la zona cero de Manhattan indican que el navío jugó un papel importante en la construcción de Nueva York, según informa hoy ‘The New York Times’.

“Fue uno de los barcos que ayudó a construir Nueva York”, aseguró al diario neoyorquino el arqueólogo Warren Riess, experto en historia marítima de la Universidad de Maine, sobre el navío que hasta hace unas semanas se encontraba enterrado en la zona sur de Manhattan y que podría datar del siglo XVIII. Tras más de dos semanas de investigaciones, expertos como Riess empiezan ahora a descubrir los secretos que rodean a la embarcación de más de diez metros de largo que ha fascinado desde su descubrimiento a los habitantes de la Gran Manzana.

Riess también anotó que las dimensiones del barco hacen pensar que se trataba de un bergantín, un buque de dos mástiles, que probablemente zarpó desde la región de Nueva Inglaterra transportando madera para la construcción de la que más tarde se conocería como la ciudad de los rascacielos. La embarcación, enterrada a una profundidad de seis y nueve metros en los terrenos donde se levantaban las Torres Gemelas, habría sido así destinada a tareas de carga, un aspecto que convierte el barco en un “ejemplo único” de un modelo utilitario, indicó el arqueólogo de la Universidad de Maine.

El presidente de la Lower Manhattan Development Corporation, Avi Schick, señaló al diario que es una “fantástica” coincidencia que uno de los artefactos que representa a quienes construyeron el Nueva York del siglo XVIII haya sido encontrado en una zona donde se está levantando uno de los edificios que representará la ciudad en el siglo XXI. Las investigaciones sobre el misterioso barco parecen indicar que no habría sido fabricado para cruzar el océano, ya que los tablones más bajos no están ensamblados como cabría esperar en una embarcación destinada a soportar grandes travesías.

“Estos barcos fueron construidos por los mejores ingenieros de la época”, señaló Riess acerca de la embarcación que, según se ha explicado, habría sido abandonada en el bajo Manhattan cuando la zona fue usada como basurero. Entre los sorprendentes objetos hallados bajo los tablones de la embarcación se encuentra una pipa de arcilla cuyo estado evidencia que fue usada con frecuencia. Se trata del mayor descubrimiento arqueológico realizado en esta ciudad desde 1982, cuando se encontraron los restos de un buque mercante del siglo XVIII en unas obras de la calle Water, en el sur de Manhattan. La embarcación fue encontrada el pasado 13 de julio por los trabajadores que limpian los escombros de la zona cero, lugar en el que hasta los ataques del 11 de septiembre de 2001 estaba situado el complejo World Trade Center.

FUENTE: EL MUNDOEFE

Share Button

La lactancia hasta los dos años salvaría 1,5 millones de vidas

Viernes, julio 30th, 2010

Una mujer amamanta a su hijo.| AFP | Andrej Sakovic

Una mujer amamanta a su hijo.| AFP | Andrej Sakovic

Prolongar la lactancia materna de forma intermitente hasta que los niños cumplan dos años salvaría cerca de 1,5 millones de vidas anualmente, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Actualmente, alrededor del 35% de los niños en el mundo reciben únicamente manutención de leche materna durante sus seis primeros meses de vida”, ha denunciado en Ginebra la directora de Sanidad Infantil y Adolescente de la OMS, Elisabeth Mason.

“Pero se salvarían 1,5 millones de vidas adicionales de menores de cinco años si todos los bebés recibieran sólo leche materna en sus seis primeros meses tras el parto y, de forma intermitente, hasta que cumplieran dos años”, explicó.

En un comunicado, la organización ha ensalzado la leche materna como “el alimento ideal para recién nacidos y niños”.

“Es segura, les proporciona los nutrientes que necesitan para su desarrollo saludable y contiene anticuerpos que protegen a los pequeños de las enfermedades típicas de la infancia”, añadió.

Ha remarcado, además, que en varios países aumenta la cuota de niños amamantados exclusivamente de leche materna en sus seis primeros meses de vida, y es necesario ampliar este porcentaje para mejorar la nutrición infantil.

“Por razones diversas, entre las que está la falta de consejos en esta materia, sigue habiendo demasiadas madres que dejan la lactancia a las pocas semanas de dar a luz”, lamentó la OMS.

Por ello, esta organización y UNICEF han elaborado un programa de diez pasos para una exitosa manutención materna, lanzado con ocasión de la celebración en más de 170 países de la Semana Mundial de la Lactancia entre el 1 y 7 de agosto.

Entre estos consejos se incita, por ejemplo, a que los médicos aconsejen a las madres dar leche materna tan sólo media hora después del parto y a que les enseñen cómo continuar con la lactancia aunque deban separarse de su bebé.

Además, ha recomendado que los recién nacidos no reciban otro alimento o bebida distinto de la leche materna, salvo en caso de que se indique lo contrario.

También, aconsejó el establecimiento de un patrón escrito de lactancia, cuyo grado de cumplimiento debe comunicarse periódicamente a los médicos.

“La malnutrición es responsable de un tercio de las 8,8 millones de muertes anuales entre menores de cinco años”, sentenció la OMS al respecto.

FUENTE: EL MUNDOEFE

Share Button

Cuando Me Vaya

Miércoles, julio 28th, 2010

Cuando Me Vaya

No, no es que piense irme a ningún sitio jejeje!!! Es el título de una canción maravillosa que he vuelto a escuchar hoy, después de mucho tiempo, en la radio. Melocos y Natalia, de La Quinta Estación. Es un tema del año 2007, si la información que he consultado es correcta, que creo que así es 😉

Aquí os dejo la letra de la canción.

Cuando Me Vaya

Nunca pensé que llegaría

Nunca creí en ese momento

Te cambia la vida

Sin que tengas nada para seguirla…

Te cambia y no piensas

En lo que te olvidas

Y te despiertas un buen día

Lo ves todo al revés

Miras atrás ves tu camino

El que hicieron tus pies…

Y mandas besos para todos

Los que volverás a ver

Tantos recuerdos enlatados

En fotos de carné

En lágrimas de ayer

En todos los momentos que a tu lado

Yo esperé…

Que cuando me vaya

No caiga una lágrima por mí

Que sólo quede la amistad…

Tantos sueños que recordar…

Que cuando me vaya

Y coja ese tren una vez más

Y ya no entre por mi ventana

Ese dulce olor a sal…

Que cuando me vaya… de aquí

De mi tierra, de mi gente

De mi tierra, la que me vió nacer

La que me vió crecer, la que me vió ganar

Y me enseñó a perder…

Share Button
PlayPlay

El mapa más detallado de la superficie de Marte

Lunes, julio 26th, 2010

Vista de el "Gran Cañón de Marte". | NASA/JPL/Arizona State University

Vista de el "Gran Cañón de Marte". | NASA/JPL/Arizona State University

  • Los investigadores han compilado y ensamblado unas 21.000 imágenes
  • La misión Mars Odyssey ha estado trabajando sobre Marte desde el año 2001
  • Podría ayudar los futuros estudios sobre las propiedades de su superficie

Una cámara a bordo de la sonda Mars Odyssey de la NASA ha conseguido desarrollar el mapa de Marte más preciso hasta el momento.

La cartografía del planeta vecino se ha realizado utilizando 21.000 imágenes tomadas por la cámara de infrarrojos multibanda de la nave Odyssey, denominada THEMIS (Thermal Emission Imaging System) y cada imagen ha sido tratada, suavizada, emparejada y controlada cartográficamente para crear un mosaico gigante.

Entre todas esas imágenes de gran precisión se puede localizar el que se considera el ‘Gran Cañón de Marte’, una extensión denominada ‘Valles Marineris’ que, en la Tierra, ocuparía el espacio que existe de costa a costa de EEUU, es decir, la longitud que separa a Los Angeles y la ciudad de Nueva York.

“El equipo de Mars Odyssey THEMIS ha logrado un producto espectacular que será el mapa base de los investigadores de Marte durante muchos años“, dice Jeffely Plaut, del grupo científico del Laboratorio de la NASA Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California. Junto a ellos, algunos investigadores expertos en el planeta rojo de la Universidad estatal de Arizona también trabajaron en el desarrollo del mosaico.

“El mapa se convierte en el marco de futuros estudios globales de propiedades como la composición mineral y la naturaleza física de los materiales de la superficie del planeta“, prosigue Plaut.

La sonda Mars Odyssey fue lanzada en abril de 2001 y acalzó el vecino Marte en octubre de ese año, aunque las operaciones científicas comenzarían en febrero de 2002.

Para acercar la superficie de Marte a los ‘terrícolas’, la NASA ofrece en su página web una serie de vídeos que muestran el mapa obtenido en alta resolución, a tan sólo 100 metros del suelo mediante el ‘zoom’, y otras aplicaciones multimedia como la opción ‘Be a Martian’ (‘Conviértete en un marciano’).

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

La Cadena COPE ficha a Paco González y Pepe Domingo Castaño

Domingo, julio 18th, 2010
  • La Cadena COPE incorpora a su programación para la próxima temporada a estos dos importantes periodistas deportivos. Paco González, una vez terminado el Mundial de Fútbol y finalizado su compromiso con Telecinco, ha decidido aceptar la oferta realizada por la Cadena COPE para formar parte de la parrilla de su programación. También ha decidido sumarse a este nuevo proyecto Pepe Domingo Castaño, su pareja radiofónica durante los últimos años.

Paco González (izquierda) y Pepe Domingo Castaño (derecha)

Paco González abandonó la Cadena SER el pasado mes de mayo, después de haber dirigido el programa Carrusel Deportivo durante los últimos 18 años, a cuya dirección llegó con tan sólo 25 años. Durante este tiempo mantuvo el liderazgo de los programas radiofónicos deportivos del fin de semana y de los programas semanales especiales que se emiten con las Jornadas de la Champions o de la Liga española de Fútbol. Logo de la Cadena COPE

En esta tarea, Paco González ha estado acompañado siempre por Pepe Domingo Castaño. El veterano periodista gallego vuelve a unirse a Paco González para iniciar una nueva aventura radiofónica. Pepe Domingo Castaño lo ha sido todo en la radio española. Ganador de varios premios Ondas, presentó El Gran Musical, Viva la Radio o Sintonía sobre Ruedas, para consagrarse como el gran animador del Carrusel Deportivo.

Con la incorporación de Paco González y de Pepe Domingo Castaño, la Cadena COPE refuerza y amplía su oferta radiofónica para la próxima temporada, con una programación atractiva y nueva que consolidará y ampliará la subida de audiencia que ha experimentado en el último EGM, con la confianza de alcanzar pronto el liderazgo de la radio en España.

FUENTE: CADENA COPE

Share Button

Más de 25.000 científicos se reúnen para buscar una respuesta al sida

Domingo, julio 18th, 2010

Ilustración de Luis Parejo

Ilustración de Luis Parejo

Es tiempo de que todas las personas con el VIH tengan los mismos derechos. Así de alto y claro quieren defender esta afirmación los más de 25.000 científicos y activistas que a partir de este domingo se reúnen en Viena con motivo de la XVIII Conferencia Internacional del Sida. Bajo el lema ‘Derechos aquí, derechos ahora’, muchas de las ponencias que se escucharán a lo largo de la semana se centrarán en cómo lograr que los seropositivos tengan derecho a un tratamiento, a cuidados médicos y a servicios básicos, ya sean usuarios de drogas, hombres que tienen sexo con hombres, prostitutas, heterosexuales o bisexuales.

Si hace dos años, la anterior conferencia, celebrada en México, terminó con un llamamiento generalizado a combatir el estigma y la discriminación que sufren muchos de los 33 millones de infectados por el VIH que hay en el mundo, en esta ocasión se pretende dar un paso más y que el compromiso se lleve realmente a la práctica y no se quede sólo en un documento de buenas palabras.

“Estamos en un momento crucial en la respuesta global contra el sida. Debemos reaccionar”, ha declarado Julio Montaner, director de la conferencia y presidente de la Sociedad Internacional del Sida (IAS), que organiza el congreso.

“Demostraremos científicamente cómo el estigma está minando la salud pública”, adelanta la doctora Brigitte Schmied, codirectora de la cumbre y presidenta de la Sociedad Austriaca del Sida, quien añade que “también mostraremos cómo se están intentando derribar estas barreras de los prejuicios en todas las regiones del planeta”.

Entre fármacos y medidas de prevención

Además de luchar por los derechos y contra la criminalización de los drogadictos, la Conferencia tratará los progresos realizados en el campo del tratamiento antirretroviral, que ha cumplido 25 años salvando vidas y la importancia de lograr el acceso universal a los fármacos, “que es un compromiso que las naciones ricas hicieron a África y a millones de países de pequeños y bajos ingresos en 2005 y no podemos quedarnos en silencio mientras vemos que faltan los recursos necesarios para cumplir esta promesa”, declara Julio Montaner.

La crisis económica y el recorte monetario para programas de VIH, la situación de las mujeres y la prevención de la transmisión vertical, para evitar que ningún niño nazca con el virus, serán otros de los temas candentes de la Conferencia.

Sin olvidar el debate sobre el nuevo rumbo que ha tomado la investigación para lograr la ansiada vacuna, tras el paso dado con el producto presentado en Tailandia que, por primera vez en dos décadas, mostró un efecto protector, aunque modesto, y la carrera por conseguir un microbicida efectivo, que a pesar de los intentos, sigue siendo una tarea pendiente.

El ex presidente de EEUU, Bill Clinton, tendrá una sesión propia para dar su visión sobre esta enfermedad en una Conferencia que también contará con la presencia de Bill Gates, de la cantante Annie Lennox, como embajadora de buena voluntad de ONUSIDA y de la actriz Whoopi Goldberg, como embajadora de buena voluntad de UNICEF, además de líderes políticos como el ex presidente de Portugal, Jorge Sampaio o Sandra Elisabeth Roelofs, primera dama de Georgia.

FUENTE: EL MUNDO (Isabel F. Lantigua)

Share Button

Los insectos, fieles aliados y confidentes de la Policía

Domingo, julio 18th, 2010

Moscas criadas en el laboratorio de la Policía Nacional. | Policía Nacional

Moscas criadas en el laboratorio de la Policía Nacional. | Policía Nacional

  • Dípteros y coleópteros son testigos mudos en la escena de un crimen
  • Pueden ayudar a identificar a una víctima aunque no esté el cadáver

No sólo Gil Grissom, de C.S.I, resuelve investigaciones criminales gracias a los insectos. La Policía española también cuenta con estos artrópodos como sus principales aliados a la hora de resolver delitos, lo que le ha ayudado a esclarecer más de 150 casos.

Estos parásitos pueden aportar datos esenciales para identificar a un fallecido, aunque su cuerpo no haya sido localizado o para determinar si una persona murió envenanada o por arma de fuego. “Del estómago del insecto se puede extraer el ADN humano y así podemos identificar el cadáver de una víctima. También sabemos si la persona murió envenenada o por arma de fuego. Los insectos van a los orificios naturales y se posan en la herida, por lo que averiguamos si ha habido restos de pólvora”, aseguró un portavoz de la Policía.

De entre todos los insectos, la familia de la Calliphorida, entre las que ese encuentra la conocida como la mosca de la carne, es la primera en llegar a la escena del crimen y se convierte en un testigo mudo fundamental. Sus datos son estudiados en el laboratorio de Entomología de la Policía Nacional, creado hace 10 años, y el único existente actualmente en las Fuerzas de Seguridad del Estado, según ha informado la institución en un comunicado.

Los primeros pasos de la entomología se remontan a un manual de medicina chino del siglo XIII. Así, en un principio, los insectos eran utilizados para fijar el momento exacto de la muerte y el lugar de la comisión del crimen, gracias al estudio de los ciclos vitales del parásito.

Pero, con los medios tecnológicos actuales, los dípteros y coleópteros puedan aportar mucha más información como determinar las rutas de laboratorios clandestinos destinados al narcotráfico o detectar los pasos de los secuestradores o terroristas, analizando los insectos adheridos a sus vehículos.

Larvas criadas en el laboratorio.

Larvas criadas en el laboratorio.

Por ejemplo, en una ocasion la Policía localizó el origen de un laboratorio de narcotraficantes, ya que habían encontrado bolsas repletas de un coleóptero procedente de China y del Sudeste asiático. De esta especie, se extrae un principio activo llamado cantárida, que, en pequeñas dosis es terapéutico, pero que en grandes cantidades es letal.

Gracias a ellos, los agentes también pueden determinar el consumo de sustancias estupefacientes en personas fallecidas o averiguar casos de maltrato de menores y ancianos al detectar insectos que aparecen en organismos vivos.

Los entómologos que trabajan en el laboratorio de la Policía intentan averiguar la temperatura, el lugar del hallazgo, el estado de descomposición del cadáver, la altitud, la latitud o el tipo de vegetación, factores que influyen en el estado del cadáver y en el número de insectos que acuden a colonizarlo.

En el laboratorio también se experimenta con cadáveres de cerdos -animales anatómicamente similares a los seres humanos- para estudiar su proceso de descomposición modificando las variables del medioambiente. Además, los biólogos del Cuerpo de Policía crían ejemplares de insectos recogidos durante sus inspecciones oculares para poder tener una base de datos más amplia.

FUENTE: EL MUNDO (Ana del Barrio)

Share Button

Hallan una tumba egipcia de 4.200 años que conserva intactos sus vivos colores

Viernes, julio 9th, 2010

Detalle de la puerta de la tumba. - AFP

Detalle de la puerta de la tumba. - AFP

  • El jefe de Antigüedades egipcio, Zahi Hawass, presentó el jueves el hallazgo
  • ‘Son los colores más increíbles nunca antes encontrados en una tumba’

Como si hubieran sido pintados ayer, el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades egipcio, Zahi Hawass, ha mostrado este jueves los vivos colores de una tumba excavada hace 4.200 años en el sitio arqueológico de Saqara, a 25 kilómetros al sur de El Cairo.

“Son los colores más increíbles nunca antes encontrados en una tumba”, dijo Hawas ante los periodistas, que bajo el inclemente sol de julio intentaban tomar nota de las antigüedades robadas a las arenas egipcias y de las explicaciones del egiptólogo más mediático del país.

Al enterramiento, que en realidad son dos, se llega tras transitar varios kilómetros por una inhóspita pista de arena, desde donde se puede ver a unos cientos de metros la pirámide escalonada del faraón Zoher.

En ella descansaban los restos de dos altos funcionarios de la V dinastía faraónica (2500-2350 a.C): Sin Dua, sepultado en la sala principal de la tumba, y su hijo Jonso, cuyos restos fueron depositados en una sala adyacente a la de su padre.

Ambos ostentaron los títulos de “supervisor de funcionarios”, título del que no se tenía conocimiento hasta ahora, y de “jefe de los escribas”, entre otros.

Luminosos colores

Lo más llamativo de este descubrimiento son los luminosos colores con los que está pintada la “puerta falsa” de la tumba de Jonso, el umbral por el que, tal y como creían los egipcios, el alma del difunto debía entrar al mundo de los muertos.

Zahi Hawass baja a la tumba. | Afp

Zahi Hawass baja a la tumba. | Afp

En la puerta y sobre un fondo blanco, unos nítidos marrón, rosa, amarillo, azul y negro muestran a quien fuera jefe de los escribas, junto a jeroglíficos que indican sus distintos cargos y su nombre.

Bajo la entrada al otro mundo, esculpida en roca, hay un pequeño altar de sacrificios.

“La tumba del hijo, Jonso, es única e increíble”, explicó el experto, que añadió que en la “puerta falsa” hay “un altar de sacrificios” y se puede ver a Jonso “en distintas posturas en las que se muestra la belleza” de los colores. “Una belleza que posiblemente nunca se haya encontrado en otra tumba”, dijo Hawass dentro del pequeño habitáculo.

En la sala reservada a Sin Dua, de más amplias dimensiones, y al igual que la de Jonso, enterrada a unos cuatro metros de profundidad, también destacan los nítidos colores de la “puerta falsa”, en la que Sin Dua aparece sentado frente a una mesa de ofrendas.

“¿Cómo estos colores, en mi opinión los más increíbles descubiertos en una tumba, han podido mantenerse durante 4.200 años?“, se preguntó Hawas, que subrayó que desde su descubrimiento habían comenzado las labores de catalogación y conservación.

Ante la “puerta falsa” de la tumba de Sin Dua fue hallado también un pozo, ahora cubierto, de unos dieciséis metros de profundidad, en el que se encontraron los restos del féretro del difunto, afectado por la humedad.

Asimismo, desenterraron numerosos artefactos y objetos utilizados en los ritos fúnebres del antiguo Egipto, que, al parecer, se mantuvieron a salvo de los saqueadores de tumbas gracias a la profundidad en la que fueron depositados.

Enorme cementerio

Según indicó Hawass, apostado en una plataforma de madera situada sobre el pozo, los egipcios de la dinastías V y VI solían colocar en en sus tumbas obeliscos como símbolo de su creencia en el dios sol Ra.

Estos sepulcros “forman parte de un enorme cementerio que se ha descubierto recientemente en la zona de Saqara por una misión arqueológica egipcia que trabaja en la zona desde 1988”, explicó Hawas, que llamó la atención sobre el hecho de que estas tumbas son las primeras que han sido excavadas.

Esta necrópolis, de la que no se tenía noticia, tal y como comentó Hawass, se encuentra dentro del complejo arqueológico de Saqara, en una zona conocida como ‘Yiser al Mudir’ y en la que el arqueólogo egipcio espera realizar muchos hallazgos.

No obstante, antes de abandonar la tumba escalando por una rudimentaria escalera de madera y ataviado con su inseparable sombrero, sus ‘jeans’ y su camisa vaquera, Hawass recordó a los periodistas: “Nunca sabes los secretos que pueden esconder las arenas de Egipto”.

FUENTE: EL MUNDOEFE (Jorge Fuentelsaz)

Share Button

Las lluvias descubren los restos de un mamut de hace 10.000 años

Viernes, julio 9th, 2010

Así era el 'Mammuthus columbi', un animal de cuatro metros y seis toneladas.

Así era el 'Mammuthus columbi', un animal de cuatro metros y seis toneladas.

  • Se han hallado 50 fragmentos de un colmillo, parte del paladar y molares
  • Se trata de un ‘Mammuthus columbi’, un animal de cuatro metros
  • Los vecinos los confundieron al principio con despojos de un árbol

Las lluvias que azotan el norte de México desde hace días tienen también su cara amable y curiosa. Porque el agua ha dejado al descubierto en Nuevo León un colmillo, parte del paladar y molares de un mamut de 10.000 a 15.000 años de antigüedad.

El hallazgo es tan sorprendente que los vecinos confundieron en un principio los restos del mamífero con despojos de un árbol. Al mirar con más atención, vieron huesos y empezaron a desentarrarlos, aunque el mal estado del fósil provocó la fractura de varios de ellos.

En total, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha contabilizado 50 fragmentos de la especie ‘Mammuthus columbi’, que fueron encontrados por habitantes del estado de Nuevo León, cerca del río Pesquería, en las inmediaciones de la ciudad de Monterrey, y que serán restaurados.

Varios especialistas del INAH harán una exploración del lugar del hallazgo en busca de más restos una vez que pase la contingencia de las lluvias, que han causado inundaciones y destrucción en Nuevo León y en los estados de Coahuila y Tamaulipas.

El director del Centro INAH de Nuevo León, Héctor Treviño, ha confirmado que los fragmentos permanecen en el Museo de Historia del municipio de General Escobedo, donde se realizó el hallazgo y en el cual se expondrán en el futuro de manera permanente.

No es la primera vez que se encuentran pruebas de la existencia de los mamuts en este estado. En 1968, ya se habían descubierto restos de este animal en este municipio, que son arrastrados por la corriente del río cuando se producen inundaciones.

“El estado vecino de Coahuila, a unos 50 kilómetros de distancia, es un oasis paleontológico y seguramente estas piezas vienen de esa entidad, considerando que el río Pesquería nace ahí”, ha señalado Treviños.

El ‘Mammuthus columbi’, que medía unos cuatro metros y pesaba de cinco a seis toneladas, fue una de los últimas especies de la pasada “megafauna americana” en extinguirse, señaló el INAH.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Un avión solar logra realizar el primer vuelo nocturno de la historia

Viernes, julio 9th, 2010

El Solar Impulse, durante su vuelo. | AP

El Solar Impulse, durante su vuelo. | AP

El ‘Solar Impulse’ ha batido un récord histórico al realizar el primer vuelo nocturno de un avión solar sin combustible, utilizando únicamente energía solar. Tras volar durante 26 horas, ha aterrizado aterrizar en las pistas de Payerne (Suiza) a las 9.00 horas de esta mañana.

“He sido piloto durante 40 años, pero este vuelo ha sido el más increíble de mi vida. Estaba sentado frente a los controles viendo como las cargas de batería se completaban gracias al Sol. Entonces llegamos al momento más crítico, pues al ser la primera vez que volábamos sin luz solar no sabíamos si el avión se mantendría en vuelo toda la noche como estaba previsto. Acabo de volar 26 horas sin usar una gota de combustible y sin causar contaminación”, ha comentado el piloto y co director del proyecto, André Borschberg.

Próximo reto: cruzar el Atlántico

El próximo reto del ‘Solar Impulse’ será cruzar el Atlántico y, posteriormente, dar la vuelta al mundo haciendo escala en los cinco continentes. Este proyecto arrancó en 2004 con un presupuesto de cuarenta millones de euros con el objetivo de demostrar el potencial de la energía renovable en el sector de la aviación.

Así, este hito de la aviación se convierte en el más largo de la historia de un avión solar, logrando también la altura máxima hasta la fecha por un avión sostenible alcanzando los 8.564 metros sobre el nivel del mar.

La duración del vuelo encumbra a este prototipo de avión solar como el protagonista de la travesía aérea más larga de esta naturaleza, al superar la marca obtenida por otro aparato solar ultraligero con un piloto a bordo, que en 1981 logró volar de Francia a Inglaterra en cinco horas.

En los controles de la nave de amplias alas está el ingeniero y ex piloto de la Fuerza Aérea suiza Andre Borschberg, co-fundador del proyecto Solar Impulse con Piccard, quien viene de una familia de exploradores y aventureros.

12.000 células solares

Solar Impulse, que tiene 12.000 células solares dentro de sus alas de 64,3 metros, es un prototipo para una aeronave que sus creadores esperan realice la primera circunnavegación del planeta en el 2012.

Con un ala del mismo tamaño que la de un Airbus A340 y con 1.600 kilos de peso, apenas similar al de un automóvil mediano, el avión funciona con cuatro motores eléctricos y está diseñado para guardar energía de sus celdas solares en baterías de alto rendimiento.

Con seis años en desarrollo, el avión ya realizó dos vuelos de prueba cortos y exitosos, con el último sobre Payerne en abril, cuando pasó 87 minutos en el aire y alcanzó una altura de 1.200 metros.

“La intención de esta misión es demostrar el potencial de la energía renovable y las tecnologías limpias”, dijo Piccard, cuyo padre Jacques fue pionero de la exploración submarina en un batiscafo.

FUENTE: EL MUNDO – AGENCIAS

Share Button