Archive for abril, 2010

¿Es ésta el Arca de Noé?

Martes, abril 27th, 2010

La estructura de madera hallada al este de Turquía. | AFP

  • Hallan una estructura de madera en el Ararat de 4.800 años de antigüedad
  • El Ararat está al este de Turquía, cerca de la frontera con Irán
  • Los investigadores creen que que es muy probable que sea el Arca de Noé
  • Según la Biblia, la familia de Noé escapó del Diluvio Universal en el barco
  • No es la primera vez que los arqueólogos aseguran haberla encontrado

Un grupo de investigadores evangélicos integrado por expertos turcos y chinos asegura haber localizado la bíblica Arca de Noé en el Monte Ararat, según informó este martes la prensa turca.

A pesar de que los arqueólogos se muestran casi convencidos de que han encontrado la mítica embarcación, de momento no han aportado pruebas que confirmen que se trata del Arca de Noé: “No es 100% seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99,9%”, indicó Ving en declaraciones a la agencia turca Anadolu.

Uno de los miembros del grupo, el documentalista chino, Yang Ving Cing, aseguró que han localizado una estructura de madera antigua a una altitud de 4.000 metros en el Ararat, situado al este de Turquía, cerca de la frontera con Irán. Afirma que los restos encontrados tienen una antigüedad de 4.800 años.

El explorador es miembro de una organización internacional dedicada a la búsqueda de la mítica embarcación en la que, según la Biblia, Noé y su familia escaparon del Diluvio Universal.

Compartimentos para animales

“La estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso señala que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales”, indicó.

También explicó que ha contactado ya al Gobierno turco para pedir que proteja la zona y poder iniciar las excavaciones y añadió que se solicitará a la Unesco que incluya esta región en su listado de patrimonio de la humanidad.

No es la primera vez que grupos de buscadores del Arca aseguran haber localizado la embarcación en el Ararat, la montaña más alta de Turquía, donde la Biblia narra que varó Noé cuando bajaron las aguas del Diluvio Universal.

En Hong Kong, donde el pasado año se inauguró la mayor réplica del Arca de Noé del mundo, se exhibe un pedazo de madera petrificada de unos 5.000 años de antigüedad que se obtuvo durante una expedición hongkonesa al Monte Ararat de Turquía y que algunos creen que pudo haber pertenecido a la verdadera embarcación.

Asimismo, algunos científicos han encontrado en el Mar Negro evidencias geológicas de lo que creen pudo ser el Diluvio Universal. Los análisis de radiocarbono efectuados muestran que una gran avenida de aguas se formó entre 7.500 y 6.900 años atrás, mucho antes de lo que afirma la Biblia, que sitúa el Diluvio hace unos 5.000 años.

ESPECIAL “EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA” (EL MUNDO)

FUENTE: EL MUNDOEFE

Share Button

Identifican una molécula cerebral implicada en el trastorno obsesivo-compulsivo

Martes, abril 27th, 2010

Investigadores del Colegio Médico de Weill Cornell en Nueva York han identificado una molécula cerebral que podría participar en la patología del trastorno obsesivo-compulsivo. Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista ‘Nature Medicine’.

El trastorno obsesivo-compulsivo se define por la presencia de pensamientos obsesivos y acciones compulsivas repetitivas, a menudo se acompaña con ansiedad y síntomas depresivos. Se cree que en el trastorno participa una región cerebral conocida como estriado y sus conexiones con la corteza cerebral. Sin embargo, se desconocen aún las bases moleculares de la enfermedad.

Los científicos, dirigidos por Shahin Rafii, muestran que los ratones que carecen de una molécula específica de las neuronas llamada Slitrk5 exhiben conductas similares a las del trastorno como un acicalado excesivo y una mayor ansiedad. Estas características conductuales pueden aliviarse con fluoxetina, un fármaco que suele recetarse para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo.

Por otra parte, los ratones que carecen de Slitrk5 muestran una activación excesiva de partes de la corteza cerebral y anomalías en el estriado. Además de la identificación de una nueva molécula que participa en el trastorno obsesivo-compulsivo, los ratones descritos en el estudio podrían ser útiles como modelo animal de este trastorno psiquiátrico y en investigaciones para nuevas terapias.

FUENTE: PERIODISTA DIGITALEUROPA PRESS

Share Button

El científico Stephen Hawking alerta sobre los peligros del contacto con extraterrestres

Lunes, abril 26th, 2010

El científico, en una rueda de prensa en la Universidad de Potsdam. | Markus Schreiber | AP

  • Asegura que existe ‘casi seguro’ vida fuera de la Tierra
  • Para el profesor es “racional” asumir que hay vida fuera de la Tierra
  • Advierte de que los ‘aliens’ llegarán a nuestro planeta en busca de recursos
  • Compara la llegada extraterrestre con el descubrimiento de América

El científico británico y astrofísico, Stephen Hawking, ha afirmado en una serie televisiva para el canal de televisión ‘Discovery Channel’ que los extraterrestres “casi seguramente existen” aunque aconseja que los humanos eviten mantener el contacto con ellos.

El profesor ha asegurado que es “perfectamente racional” asumir vida inteligente en otros lugares, aunque advierte de que los ‘aliens’ posiblemente harán incursión en la Tierra para proveerse de recursos y luego se irán.

Algunos extraterrestres evolucionados podrían haberse convertido en nómadas y tener intención de colonizar los planetas a los que llegaran“, afirma en la serie ‘En el universo con Stephen Hawking”.

Para él, si los extraterrestres visitaran la Tierra el resultado sería similar a cuando Cristóbal Colón llegó a América, un encuentro en el cual los nativos del continente americano no fueron los más beneficiados.

Así, el profesor piensa que en lugar de tratar de comunicarse activamente con seres alienígenas los humanos deberían hacer todo lo posible por evitar el contacto. A su juicio, las personas sólo tienen que observarse a sí mismas para darse cuenta de cómo un organismo inteligente puede tornarse en algo que no se quisiera conocer.

Comunicación con el espacio

Según explica la BBC, en el pasado se han enviado sondas al espacio con información acerca del planeta Tierra y de los seres humanos. Además, se han lanzado al Universo transmisiones radiales, con la esperanza de que sean captadas por alguna civilización alienígena.

“Para mi cerebro matemático sólo los números me hacen creer que la existencia de los extraterrestres es perfectamente posible. El gran reto es predecir qué forma tendrían los extraterrestre“, asegura el científico británico, aunque supone que, probablemente, la mayor parte de la vida en otros rincones del universo consistirá en simples microbios.

FUENTE: EL MUNDOEUROPA PRESS

Share Button

Loco Por Mi

Martes, abril 20th, 2010

Un tema cortito pero precioso. Sucede con muchas canciones, es mejor dejarlas en dos minutos y medio y quedan redondas.

Nena Daconte: Loco Por Mi

Quiero que se me pinte bonita la vida.

Que no me pierda otra vez buscando esas flores de papel

que alguien pintó del color que quería para mi vida.

Yo sólo soy un payaso con gafas azules.

Me las dieron hace tiempo a cambio de fama

y una historia pegada a la espalda:

Esta niña no ha roto nada,

y en mi vida, mi amor, esto no es lo que

quiero que no me rompan las ilusiones.

Quiero quedarme tranquila durmiendo en tu almohada

y no ver después que no sirvió de nada.

Yo que te he prometido toda la vida.

Yo que he esperado tanto a que llegaras

y ahora, siempre te miro de afuera,

como si yo no estuviera.

PARA HACERME FELIZ HAY QUE ESTAR MUY LOCO

POR MÍ.

Share Button
PlayPlay

Nena Daconte – Tenía Tanto Que Darte

Martes, abril 20th, 2010

Acabo de estar dando una vuelta por la web de Nena Daconte y me he llevado una gran sorpresa al ver un vídeo grabado en Barcelona, en la calle, junto a un músico callejero que ha participado en el Proyecto Playing for Change.

El resultado es una versión de “Tenía tanto que darte” realmente maravillosa.

No me canso de decir lo mucho que me gusta la música de Mai Meneses, lo pegadiza que es, la sensibilidad que tiene componiendo. Me encanta 🙂

Share Button
PlayPlay

Encuentran un pasadizo secreto de 13 metros de largo en la catedral de Ávila

Domingo, abril 18th, 2010

Encuentran un pasadizo secreto de 13 metros de largo en la catedral de Ávila

El tunel subterráneo podría datar del siglo XII

La catedral de Ávila cuenta con un pasadizo secreto, de 13 metros de largo, en lo que se considera el hallazgo más importante desde hace ocho siglos.

Según fuentes del Obispado abulense, se trata de un túnel subterráneo de más de 13 metros de largo, dos metros de altura y tan sólo 0,71 de ancho, situado en la zona norte del templo, y que podría datar del siglo XII.

El pasadizo se relaciona con la condición de catedral-fortaleza del templo abulense de San Salvador, construido entre los siglos XI y XV a caballo entre los estilos románico y gótico, de lo que da fe que el propio ábside de la catedral es encuentra encajado en uno de los cubos de la Muralla.

El Obispado mostrará el pasadizo a los medios de comunicación el próximo lunes, 18 de abril.

FUENTE: EL MUNDOEUROPA PRESS

Share Button

Verdades y mentiras sobre la erupción en Islandia

Viernes, abril 16th, 2010

Verdades y mentiras sobre la erupción en Islandia

La erupción de un volcán, el pasado miércoles, a 200 metros bajo el hielo del glaciar Eyjafjallajokull, en Islandia, sigue coleando. Los aeropuertos de 16 países europeos siguen cerrados para evitar los peligros que suponen las cenizas volcánicas para los aviones. ¿Qué peligros son estos? ¿Cuánto tiempo podría durar el caos aéreo? ELMUNDO.es le ofrece las claves del fenómeno.

¿Hasta cuándo durará el ‘efecto ceniza’?

La persistencia en suspensión de la ceniza que emite el volcán islandés, aún en activo, es impredecible. La Agencia Europea de Control Aéreo prevé que los problemas continúen al menos hasta el fin de semana. El viento es la clave, pues es el responsable de la dispersión de estas partículas. La situación ha sido excepcional por la rápida expansión de la nube, y si el fuerte viento no cesa, la ceniza seguirá propagándose.

¿Sigue proyectando ceniza el volcán islandés?

Sí, la erupción emite aún grandes cantidades de ceniza a la atmósfera, y los expertos estiman que la situación podría alargarse al menos dos días más. La erupción remitirá en los próximos días, porque hay una cantidad limitada de magma emisible, pero las cenizas que continúen en suspensión no dejarán de causar problemas hasta que el cielo esté completamente limpio.

¿Cómo ha llegado tan lejos la ceniza?

Las erupciones volcánicas de tipo explosivo emiten a la atmósfera grandes cantidades de ceniza volcánica. La ceniza está formada por partículas bastante finas y de composición silícea, que varían en tamaño de menos de un micrón hasta varios milímetros. “Dependiendo de la intensidad de la erupción, estas partículas se inyectan a varios kilómetros de altura”, explica Arnau Folch, vulcanólogo e investigador en el Centro de Supercomputación de Barcelona, “desde unos pocos kilómetros para erupciones de baja intensidad hasta 30-40 kilómetros en las erupciones más intensas, llamadas de tipo pliniano”. Una vez en la atmósfera, continúa, la ceniza forma una nube que es arrastrada por los vientos dominantes y transportada a centenares o incluso miles de kilómetros de distancia del volcán“.

¿Qué impacto ha tenido la erupción en el tráfico aéreo?

La situación geográfica de Islandia es un problema añadido a la magnitud de nube de ceniza. Se encuentra en una de las rutas clave de navegación aérea entre Europa y EEUU y las condiciones meteorológicas adversas que ya han colapsado el tráfico en el norte del viejo continente podrían causar también problemas al cielo asiático. Los aeropuertos de 16 países europeos continúan cerrados este jueves, aunque Irlanda y Suecia están comenzando a reanudar la actividad normal.

¿Qué peligros entraña una erupción volcánica?

Cuando entra en actividad, el volcán emite gases altamente tóxicos: dióxido de azufre, dióxido de carbono y fluoruro de hidrógeno. Las columnas de ceniza, como la que está sembrando el caos en el norte europeo, pueden elevarse a más de 20 kilómetros y reflejar las radiaciones solares, lo que provocaría un descenso de las temperaturas. La lava puede caer por la ladera del volcán a una velocidad de hasta 240 kilómetros por hora. Es una mezcla de roca fundida y fragmentos sólidos de piedra que arrasan todo lo que encuentran en su camino.

¿Cómo afecta la ceniza a los aviones?

Cuando está en el aire, la ceniza es muy peligrosa para los aviones por varios motivos. “En primer lugar porque es muy abrasiva y daña ventanillas, filtros, tubos de Pitott, etc.”, aclara Arnau Folch, “sin embargo, la amenaza principal es para los motores del avión”. Resulta que la ceniza volcánica se funde (se transforma en vidrio volcánico) a temperaturas del orden de 800-900ºC. Dado que en las turbinas de los aviones las temperaturas de régimen son más elevadas, la ceniza que penetra en las turbinas se funde y obstruye el escape de los gases, cosa que hace que se detengan los motores del avión en pleno vuelo. Folch recuerda que “ha habido bastantes casos registrados, afortunadamente sin víctimas mortales todavía”.

¿Se verá afectado el medio ambiente?

Joan Martí, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) considera que la nube de ceniza es “relativamente pequeña” y no constituye “nada del otro mundo”. Desde su punto de vista, la contaminación que ha generado por el momento es “relativamente baja”, aunque “habrá que tenerla en cuenta si la nube alcanzara un volumen más importante”. Por esta razón, considera que la erupción no constituye hasta el momento “ninguna catástrofe ambiental”. Cuando la lluvia disuelve las sustancias ácidas contenidas en la ceniza, puede contaminar el agua y dañar la vegetación. Los depósitos de ceniza, sin embargo, pueden ser beneficiosos para el entorno, porque mejoran la fertilidad del suelo.

¿Puede suponer un riesgo para la salud?

La nube está situada en capas bajas de la atmósfera y por tanto no afecta a la capa de ozono, la “piel del planeta”, que protege al ser humano de las peligrosas radiaciones ultravioletas del espacio. Por otro lado, contiene partículas muy finas de ceniza volcánica, que sólo causarían problemas de salud de descender hasta el aire respirable, en especial a las personas que ya padezcan de afecciones de las vías respiratorias.

FUENTE: EL MUNDO (Sara Polo)

Share Button

Las consecuencias para la salud de la nube de cenizas en el aire ‘respirable’

Viernes, abril 16th, 2010

Nube volcánica generada desde el cráter del glaciar Eyjafjajokull. (Foto: Jon Gustafsson | Reuters)

  • Pueden ser peligrosas para las personas asmáticas y los enfermos de EPOC
  • Estas sustancias también puede ocasionar conjuntivitis y abrasiones corneales

Al caos aéreo que las cenizas del volcán del glaciar Eyjafjajokull de Islandia han ocasionado en los aeropuertos de 20 países europeos, se suma también la preocupación de algunos expertos por sus posibles efectos nocivos sobre la salud de los ciudadanos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud está evaluando su posible peligrosidad.

“Desconocemos cuál puede ser el riesgo. Según unas directrices del 2005, algunas de las partículas que contienen las cenizas de un volcán son peligrosas y pueden afectar a los pulmones”, ha explicado en rueda de prensa Daniel Epstein, portavoz de la institución.

“Sabemos que son potencialmente nocivas pero debemos analizar la situación con mayor profundidad”, ha aclarado Epstein, quien añade que, de momento, las cenizas se encuentran muy altas en la atmosfera, por lo que aún no deben temerse consecuencias nocivas.

En este sentido, Cristina Martínez, coordinadora del área de Medio Ambiente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), ha advertido que si la nube de ceniza procedente de la erupción del volcán desciende hasta el aire respirable, “puede dar problemas importantes” para la salud, especialmente en aquellos que sufren asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Concha Prados, del Servicio de Neumología del Hospital La Paz de Madrid afirma a ELMUNDO.es que las consecuencias de una nube de cenizas “para los enfermos respiratorios diagnosticados, como los de asma o EPOC, que son las patologías más prevalentes, son similares a las que se producen cuando se origina una nube de polvo procedente de arena del desierto o cuando los volúmenes de contaminación ambiental son muy elevados”.

Por este motivo, recomienda a todos estos pacientes, “que en el caso de que las autoridades alerten de una concentración elevaba de cenizas no salgan a la calle y, de tener que hacerlo porque la situación se prolongue en el tiempo, que utilicen mascarillas”.

Pero hay otros riesgos. Según el documento ‘Volcanes y la Protección de la Salud’ de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las lluvias de cenizas “pueden hacer que el aire se llene con una neblina similar al humo, que reduce significativamente la visibilidad. La poca visibilidad provoca un aumento del riesgo de accidentes“.

Asimismo puede desencadenar “la irritación de los ojos, lo que puede originar conjuntivitis y abrasiones corneales, especialmente para las personas que usan lentes de contacto. Si bien aumenta el trabajo de los agentes sanitarios, el tratamiento es relativamente sencillo y no debería representar un problema grave”.

Pese a todas estas alertas, algunos expertos, como Ramón Villa Asensi, jefe de sección de Neumología del Hospital Niño de Jesús de Madrid, quieren hacer un llamamiento a la calma porque “no sabemos de momento cómo va evolucionar esta nube. Es importante ni alertar a la población ni sembrar la alarma cuando aún se desconoce el desenlace”.

FUENTE: EL MUNDO (Patricia Matey)

Share Button

Obama prevé misiones tripuladas a Marte a partir de 2030: ‘Espero vivir para verlo’

Viernes, abril 16th, 2010

Obama al pronunciar su discurso en las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral. | Reuters
Obama al pronunciar su discurso en las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral. | Reuters
  • Responde así a las críticas por poner fin al proyecto ‘Constellation’
  • ‘Nadie está más comprometido que yo con las misiones espaciales tripuladas’
  • ‘Queremos lograr avances, no podemos seguir haciendo lo mismo de siempre’

Los astronautas estadounidenses ya no regresaran a la Luna, sino que el programa espacial estará orientado a enviarlos a Marte y a algunos asteroides, anunció el presidente Barack Obama el jueves, en un discurso en el Centro Espacial John F. Kennedy, en Florida.

“Nos vamos a concentrar en lo que falta por explorar, no lo que ya conocemos”, justificó el presidente en un discurso ampliamente esperado por la comunidad científica estadounidense, desde que se filtró que el mandatario decidió acabar con los planes de su antecesor, disminuir los vuelos tripulados y concentrar la NASA en el desarrollo de nuevas tecnologías y equipos innovadores para alcanzar el espacio profundo, incluso en vuelos no tripulados.

Según el mandatario, Marte será el primer planeta a visitar. “Tengo toda la intención de vivir para verlo”, aseguró.

Para el presidente estadounidense, las prioridades espaciales estadounidenses han cambiado en los últimos años. “Ya no estamos enfrascados en una carrera [con la difunta Unión Soviética], ya no tenemos adversarios en el espacio, por ello vamos a dar un nuevo giro al programa espacial”, afirmó el presidente.

Lo que Obama quiso transmitir en Cabo Cañaveral es que el programa espacial estadounidense no ha muerto aunque muchos creen que se encuentra en capilla ardiente. Uno de ellos es el primer hombre que caminó sobre la Luna, Neil Armstrong, quien es muy crítico de los planes de Barack Obama.

“Estamos en una pendiente a camino de la mediocridad“, dijo Armstrong, en una carta enviada a Obama a comienzos de la semana, cuando se supo detalles del nuevo giro que el presidente pensaba darle al programa espacial.

Obama no mencionó a Armstrong en su discurso, pero respondió a sus inquietudes. “Lo que estamos buscando no es sólo continuar el mismo camino, queremos saltar al futuro, queremos grandes avances y eso se logra con una agenda transformadora para la NASA. En conclusión: Nadie está más comprometido con los vuelos espaciales tripulados, con la exploración humana del espacio, que yo. Pero tenemos que hacerlo de una forma inteligente“, dijo el presidente estadounidense.

El plan no es complicado. Se trata de incrementar el presupuesto de la agencia espacial en 6 mil millones de dólares en los próximos cinco años (actualmente es de 18.724 millones), dedicar otros 3 mil millones al desarrollo de nuevas tecnologías, cancelar el programa ‘Constellation’ que creó el ex presidente George W. Bush y previa la conquista de Marte con una escala en la Luna, un mejor aprovechamiento del telescopio espacial ‘Hubble’ y, posiblemente uno de los puntos más polémicos, la entrada del sector privado en pleno en el programa.

“Vamos a trabajar con la empresa privada para poder ir al espacio más fácilmente y más barato. Estoy al tanto que algunos piensan que trabajar con el sector privado no es deseable, pero no estoy de acuerdo. De hecho, nosotros ya acudimos a la empresa privada para ir al espacio”, afirmó el presidente. Es más, explicó, “la iniciativa privada va a acelerar la exploración espacial y hacerla más barata”.

La NASA gasta un poco más de 6 mil millones de dólares anuales en la remodelación de los transbordadores espaciales y la construcción de la Estación Espacial ‘Freedom’, una tarea atribuida a empresas privadas.

El martes, el portavoz presidencial, Richard Gibbs dijo que hoy día cuesta 65 millones de dólares enviar un hombre al espacio pero que el sector privado lo pudiera hacer por 20 millones.

Obama también reveló que los nuevos planes incluyen la conversión, en los talleres de la NASA, de ‘Orion’, la capsula del cohete lanzador del programa ‘Constellation’, en una nave de rescate de las tripulaciones de la Estación Espacial. Sin embargo, no se refirió en ningún momento que cohete ira sustituir a los transbordadores espaciales que serán retirados a fines de año.

“Tengamos una cosa bien clara: Si fracasamos en avanzar, nuestro programa espacial perderá toda credibilidad”, dijo Obama.

Según el presidente, durante años los políticos en Washington han dejado la NASA al garete. “No han respetado la misión de la agencia, se han metido en ella al sabor de los vientos políticos y por eso estamos dándole un nuevo rumbo”, afirmó.

Esto incluye el aplazamiento del cierre de la estación espacial y la prolongación de su vida útil por cinco años más.

FUENTE: EL MUNDO (Rui Ferreira)

Share Button

Recordando a nuestro amigo y compañero Enrique Muro – Programa Especial

Viernes, abril 9th, 2010
Recordando a nuestro amigo y compañero Enrique Muro - Programa Especial

De izquierda a derecha: Fernando Vázquez, Enrique Muro y Santiago Vázquez

El pasado domingo 4 de abril, nuestro querido amigo y compañero Enrique Muro fallecía en Jaen a la edad de 41 años.

Nos conocimos en 1989. 21 años de profunda y fraternal amistad en lo personal y en lo profesional. En este programa tan especial le recordamos contándoles numerosas vivencias que compartimos juntos.

Va por ti, querido Enrique.

Share Button