Archive for febrero, 2010

¿Dónde está la ‘Tormenta Perfecta’?

Domingo, febrero 28th, 2010

Mucho nos han metido el miedo en el cuerpo estos últimos días con lo de la famosa ‘Tormenta Perfecta‘. Realmente han sido días de una “cierta tensión”, por así decirlo. Todo esperábamos una especie de huracán, con unos vientos verdaderamente terribles, vendavales de lluvia (aunque eso es justo reconocerlo, lluvia dijeron que apenas iba a caer), etc… Técnicamente es un fenómeno conocido como “ciclogénesis explosiva”. Básicamente sus efectos son viento huracanado y cambiante y poca lluvia.

El caso es que, al menos por donde yo vivo, no ha habido (gracias a Dios) ninguna “tormenta perfecta” ni nada que se le parezca. Un poquito de viento a eso de las 6 de la tarde, más o menos, pero poco más… La verdad es que ayer fue un día de lo más normal en todos los sentidos, pero en el tema que nos ocupa (que es el meteorológico) fue de lo más normalito. ¿Se referirían a la película de George Clooney cuando hablaban de la “Tormenta Pefecta“?

Ahora hablando en serio. Realmente sí que lo lamento profundamente por las personas que por culpa de esta tormenta han perdido la vida o han resultado heridas. Ellos sí que han sufrido este fenómeno meteorológico en sus carnes, pagándolo con su propia vida en algunos casos. Por ellos y por todos los que hayan padecido realmente esta “tormenta” en vivo y en directo, vaya todo mi respeto.

El mundo está raro, extraño, el planeta parece como si se quejase, se defendiese ante tanta “caña” que le mete el ser humano desde hace siglos. El terremoto en Haití, las inundaciones en Madeira o el último terremoto terrible en Chile son los últimos ejemplos de que algo está pasando en el interior de nuestro querido planeta azul.

Como no quiero ponerme pesimista, ni hablar del 2012, del fin del mundo o de los tiempos y esas cosas, os dejo unas fotos de hace un rato, del maravilloso día que hace por la sierra de Madrid.

Hace un día verdaderamente precioso, como para irte a pasear, a pensar, meditar… un día de esos que merece la pena vivirlo.

Un abrazote a tod@s!!! 🙂

Parte de la Sierra Madrileña en la mañana del domingo 28 de febrero de 2010

Parte de la Sierra Madrileña (con Navacerrada y 'La Bola del Mundo' completamente nevados, en la mañana del domingo 28 de febrero de 2010

Share Button

Cómo prepararse para la ‘borrasca perfecta’

Viernes, febrero 26th, 2010

Cómo prepararse para la 'borrasca perfecta'

Su nombre técnico asusta -“ciclogénesis explosiva”-, pero la conocemos como la ‘borrasca perfecta’. Llega este sábado y sus efectos son absolutamente más claros que su nombre: viento huracanado y cambiante y poca lluvia. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado la alerta para toda España, que es máxima (roja) en el norte. El sábado se esperan ráfagas de viento de hasta 160 kilómetros por hora en Galicia, la cornisa cantábrica y Castilla y León.

Ese mismo día, pero en menor medida, la borrasca también afectará al sur de Gran Canaria, Aragón, Navarra, las dos Castillas, Madrid y Extremadura, con rachas de unos 90 kilómetros por hora. En el sur y el este de la península se esperan hasta 70 kilómetros. Antes este panorama, ¿cómo prepararse? ¿Qué hay que hacer?

En primer lugar, aplicar el sentido común y tomar precauciones para evitar problemas, entre ellas, atender los consejos específicos de cada comunidad autónoma. Pero hay mucho más. Preste atención.

Medidas de precaución

– Evitar los desplazamientos por carretera, en la medida de lo posible, y las salidas al monte y al mar.

– Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.

– Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. En todo caso, si a causa del viento, se deterioran tejados, antenas, etc., evite subir a repararlos mientras persista el episodio de viento y la alerta.

– Evitar realizar deporte escolar y deportes de riesgo, especialmente de montaña y acuáticos.

– Es aconsejable no realizar actividades o ejercicio en parques y zonas arboladas.

Si se encuentra en la calle o en el campo

– Es conveniente alejarse de cornisas, muros, árboles o grúas, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

– Abstenerse de subir andamios o grúas, sin las adecuadas medidas de protección. En todo caso, es preferible no subir a estos lugares.

Si va a viajar

– Evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

– Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

– Informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.

Si se encuentra en zonas marítimas

– Alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.

– En este tipo de situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.

Movilización de las autoridades

Protección Civil ha alertado a las Delegaciones de Gobierno, a las Fuerzas y Cuerpos se Seguridad del Estado, a la Unidad Militar de emergencias, a las comunidades autónomas afectadas, y los Organismos correspondientes. A partir de las 12.00 horas, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, estará al frente en la reunión del Comité Estatal de Coordinación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos. Los aeropuertos, Renfe y las empresas eléctricas también están alerta.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado que el origen de estos fuertes vientos es una profunda borrasca atlántica conocida técnicamente como “ciclogénesis explosiva”, es decir una borrasca con un ciclo de vida muy corto, de entre 24 y 36 horas, pero “muy intensa y con vientos muy fuertes”.

La borrasca ha entrado por Canarias y durante la madrugada se trasladará a la Península, de oeste a noreste, por donde saldrá en la madrugada y primeras horas del domingo.

En su camino, la borrasca dejará rachas de viento muy fuertes en Canarias (90-120 kilómetros por hora) y rachas huracanadas (120-160 km/h) en Galicia, área cantábrica y norte de Castilla y León.

En la mar, el viento alcanzará la fuerza 9 (temporal fuerte) en la zona marítima de Finisterre y la fuerza 10, ocasionalmente 11, (temporal duro o muy duro) en el Cantábrico.

En Galicia, la Xunta ha activado un dispositivo especial compuesto por más de 2.000 personas para atender todas las incidencias. En otras comunidades, como en el País Vasco, se ha suspendido el deporte al aire libre entre las tres de la tarde del sábado y la misma hora del domingo.

Fotografía tomada por el satélite Meteosat para la AEMET.- EFE

LA ÚLTIMA CICLOGÉNESIS (25 ENERO 2009)

VÍDEO: ASÍ ES LA ‘BOMBA METEOROLÓGICA’

FUENTE: EL MUNDOEL PAIS – AGENCIAS

Share Button

Aparece en EEUU una carta de Descartes robada en Francia

Jueves, febrero 25th, 2010

Imagen de la carta del filósofo Descartes, robada en Francia. | Efe

Imagen de la carta del filósofo Descartes, robada en Francia. | Efe

  • El ejemplar estuvo durante años en una universidad, que desconocía tenerla
  • Un investigador encontró la referencia haciendo una búsqueda en Internet
  • Formaba parte del botín de un profesor del S. XIX, que robó 30.000 manuscritos
  • Una carta de la colección de 72 misivas originales del filósofo y científico René Descartes (1596-1650) robada en Francia en el siglo XIX ha sido localizada en una universidad de Pensilvania, informó la institución que también anunció que el ejemplar será devuelto a ese país europeo.

    La carta, de cuatro folios y escrita el 27 de mayo de 1641, es una muestra de la extensa correspondencia que el francés intercambió con su amigo Martin Mersenne y que formaba parte del archivo del Instituto de Francia hasta que el italiano Guglielmo Libri la robara junto a miles de otros documentos a mediados del siglo XIX.

    Así lo explicaron este jueves los responsables de Haverford College, la pequeña universidad del estado de Pensilvania que ha albergado el preciado ejemplar, sin saber que se trataba de parte de aquel famoso botín, desde que hace más de un siglo fuera donada por la viuda de uno de sus antiguos alumnos junto a otros bienes.

    El responsable del descubrimiento fue el investigador Erik-Jan Bos, de la Universidad de Utrecht (Holanda), quien dio con una referencia a la carta mientras navegaba por internet y, tras pedir una copia a Haverford, pudo dictaminar que se trataba de una “auténtica y desconocida” misiva de Descartes.

    Recompensa de 15.000 euros

    Bos se puso en contacto con la universidad estadounidense y, cuando ésta conoció que se trataba de una de las cartas robadas por Libri, comunicó al Instituto de Francia la existencia de la misma y se ofreció a devolverla al lugar que la albergaba hasta que Libri la robó.

    Los responsables de la prestigiosa entidad francesa aceptaron la oferta de Haverford y además le entregarán una recompensa de 15.000 euros por recuperar un texto que, según los expertos, “arroja luz sobre algunos elementos claves de la filosofía de Descartes” y ofrece detalles sobre la publicación de su obra ‘Meditaciones metafísicas‘ (1641).

    “La carta rinde cuentas sobre la manera en que ese trabajo se publicó y muestra que la forma original de ‘Meditaciones metafísicas’ contaba con un orden distinto al que se publicó“, señalaron desde la universidad estadounidense, que también indicó que los folios presentan “la firma y la escritura indiscutible de Descartes”.

    El robo de un profesor de matemáticas

    El robo de Libri, profesor de matemáticas en el Collège de France y responsable del Catálogo General de Manuscritos de las bibliotecas públicas francesas, fue uno de los más importantes del siglo XIX, ya que consiguió llevarse a Inglaterra una colección de 30.000 libros y manuscritos entre los que también había obras de Nicolás Copérnico, Galileo Galilei o Pierre de Fermat.

    Libri, que evitó a la justicia francesa al entrar en el Reino Unido como refugiado político, vendió su botín a numerosos libreros y coleccionistas, por lo que las piezas han recorrido medio mundo.

    Hasta ahora, de las 72 cartas de Descartes que desaparecieron, las autoridades francesas han logrado recuperar un total de 45.

    FUENTE: EL MUNDOEFE

    Share Button

    El sábado llega la ‘tormenta perfecta’

    Jueves, febrero 25th, 2010

    Una mujer, sorprendida por el viento. | Efe

    • Se formará al unirse dos borracas y será muy violenta, según Metereología
    • Traerá poca lluvia pero sí mucho viento, con rachas de más de 120km/h
    • ‘Es probable’ que el sábado se suba de alerta naranja a roja

    Una ‘borrasca perfecta’, que se está formando en el Atlántico al unirse dos perturbaciones, una de superficie con otra situada en las capas altas de la atmósfera, traerá el sábado vientos de más de 120km/h a Galicia, Asturias, Cantabria y las cordilleras cantábrica, central, ibérica y pirenaica, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

    Ángel Rivera, portavoz de la Aemet, explicó la formación y el avance de esta profunda borrasca. “Se está formando al oeste de Madeira y se van a dar una serie de fenómenos que normalmente no coinciden, aunque no es la primera vez que pasa”, dijo. “Se unirán una borrasca que está en superficie, de capas bajas, que tiene una energía potente de aire cálido y húmedo, con otra, que denominamos vaguada, de niveles altos”, explicó.

    “Al unirse ambas, formarán una borrasca muy explosiva, pero de ciclo de vida rápido. Es decir, si las borrascas atlánticas tienen un ciclo de vida de cinco o seis días, ésta es sólo de 24 horas, aunque sus vientos serán muy fuertes”. Esta “borrasca perfecta” será muy violenta, “pero no se va a caracterizar por la lluvia, que traerá poca, sino por el viento.

    Es una perturbación atmosférica intensa, profunda y poderosa, porque la presión que lleva en el centro es muy baja, y cuanto más baja es la presión que lleva, con más fuerza tiene que emplearse el viento para rellenar ese vacío que se da”.

    “Estamos a 60-70 horas de que se produzca este fenómeno y aunque ahora las alertas están en naranja fuerte, es probable que el sábado estas alertas se conviertan en rojo, porque los vientos van a dar muchos problemas, sobre todo en el oeste de la península”.

    Según Rivera, “la borrasca pasará por Madeira, pero no con la fuerza con la que llegará a la Península Ibérica, que es cuando más se profundizará. Se dejará sentir primero en Canarias, en La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, aunque el centro de la perturbación pasará por Galicia. En áreas de las zonas marítimas de Finisterre y oeste del Cantábrico el viento alcanzará fuerza 8 a 9, y probablemente hasta intervalos de 10 y 11 en Finisterre, con temporal duro o muy duro y mar muy gruesa, con olas de cuatro a seis metros”.

    FUENTE: EL MUNDOSERVIMEDIA

    Share Button

    Bruce Willis anuncia una quinta parte de ‘Jungla de Cristal’

    Martes, febrero 23rd, 2010

    Bruce Willis anuncia una quinta parte de 'Jungla de Cristal'

    • En la próxima entrega, Willis quiere que su personaje se atreva a protagonizar una aventura que lo lleve por todo el globo

    El actor Bruce Willis, protagonista de Jungla de Cristal (Die Hard), ha comentado que espera rodar la quinta parte de esta saga en 2011, en declaraciones que publicadas por el portal del canal MTV.

    “Creo que vamos a hacer Jungla de Cristal (Die Hard 5) el próximo año”, manifestó el popular intérprete, de 54 años, que encarnó por última vez al detective de policía John McClane en La Jungla 4.0 (Live free or die hard, 2007), dirigida por Len Wiseman.

    Ese filme recaudó cerca de 400 millones de dólares en la taquilla de todo el mundo, a partir de un presupuesto de 110 millones.

    En la próxima entrega, Willis quiere que su personaje se atreva a protagonizar una aventura que lo lleve por todo el globo.

    “Tiene que ser una trama mundial”

    “Tiene que ser una trama mundial. Esa sería mi contribución”, afirmó Willis preguntado por los derroteros que tomará esta nueva secuela.

    • Willis tampoco descarta una segunda parte de ‘El Protegido’

    El actor explicó que le gustaría que Wiseman repitiera en la silla de director.

    Además, el actor no descarta rodar la segunda parte de Unbreakable (2000, El protegido), dirigida por M. Night Shyamalan.

    “Hablé con él durante las vacaciones y aún sigue pensando en hacer una película de peleas entre mi personaje y el de Sam”, dijo en alusión a Samuel L. Jackson, el frágil antagonista de aquella cinta donde el personaje de Willis era un héroe del cómic prácticamente indestructible.

    “Entonces escogimos contar los orígenes”, añadió Willis, que confirma así que la idea inicial de Shyamalan era crear una trilogía, basada en los personajes principales, sobre el nacimiento de ambos, las dificultades que encuentran en el camino y una gran batalla final.

    FUENTE: PUBLICOEFE

    Share Button

    La Tormenta Solar del Fin del Mundo

    Martes, febrero 23rd, 2010
    La Tormenta Solar del Fin del Mundo
    El escenario podría ser cualquier gran ciudad de Estados Unidos, China o Europa. La hora, por ejemplo, poco después del anochecer de cualquier día entre mayo y septiembre de 2012. El cielo, de repente, aparece adornado con un gran manto de luces brillantes que oscilan como banderas al viento. Da igual que no estemos cerca del Polo Norte, donde las auroras suelen ser comunes. Podría tratarse perfectamente de Nueva York, Madrid o Pekín. Pasados unos segundos, las bombillas empiezan a parpadear, como si estuvieran a punto de fallar. Después, por un breve instante, brillan con una intensidad inusitada… y se apagan para siempre. En menos de un minuto y medio, toda la ciudad, todo el país, todo el continente, está completamente a oscuras y sin energía eléctrica. Un año después, la situación no ha cambiado. Sigue sin haber suministro y los muertos en las grandes ciudades se cuentan por millones. En todo el planeta está sucediendo lo mismo. ¿El causante del desastre? Una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, en la superficie del Sol.
    Y no es que de repente hayamos decidido alinearnos entre las filas de los catastrofistas que predican el fin del mundo precisamente para 2012. Pero lo descrito arriba es exactamente lo que pasaría si el actual ciclo solar (que acaba de empezar después de más de un año de completa inactividad) fuera sólo la mitad de violento de lo que se espera. Así lo dice, sin tapujos, un informe extraordinario financiado por la NASA y publicado hace menos de un año por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS). Y resulta que, según el citado informe, son precisamente las sociedades occidentales las que, durante las últimas décadas, han sembrado sin quererlo la semilla de su propia destrucción.
    «Un posible desastre»
    Se trata de nuestra actual forma de vida, dependiente en todo y para todo de una tecnología cada vez más sofisticada. Una tecnología que, irónicamente, resulta muy vulnerable a un peligro extraordinario: los enormes chorros de plasma procedentes del Sol. Un plasma capaz de freir en segundos toda nuestra red eléctrica (de la que la tecnología depende), con consecuencias realmente catastróficas. «Nos estamos acercando cada vez más hasta el borde de un posible desastre», asegura Daniel Baker, un experto en clima espacial de la Universidad de Colorado en Boulder y jefe del comité de la NAS que ha elaborado el informe.
    Según Baker, es difícil concebir que el Sol pueda enviar hasta la Tierra la energía necesaria para provocar este desastre. Difícil, pero no imposible. La superficie misma de nuestra estrella es una gran masa de plasma en movimiento, cargada con partículas de alta energía. Algunas de estas partículas escapan de la ardiente superficie para viajar a través del espacio en forma de viento solar. Y de vez en cuando ese mismo viento se encarga de impulsar enormes globos de miles de millones de toneladas de plasma ardiente, enormes bolas de fuego que conocemos por el nombre de eyecciones de masa coronal. Si una de ellas alcanzara el campo magnético de la Tierra, las consecuencias serían catastróficas.
    Nuestras redes eléctricas no están diseñadas para resistir esta clase de súbitas embestidas energéticas. Y que a nadie le quepa duda de que esas embestidas se producen con cierta regularidad. Desde que somos capaces de realizar medidas, la peor tormenta solar de todos los tiempos se produjo el 2 de septiembre de 1859. Conocida como «El evento Carrington», por el astrónomo británico que lo midió, causó el colapso de las mayores redes mundiales de telégrafos (imagen bajo estas líneas). En aquella época, la energía eléctrica apenas si empezaba a utilizarse, por lo que los efectos de la tormenta casi no afectaron a la vida de los ciudadanos. Pero resultan inimaginables los daños que podrían producirse en nuestra forma de vida si un hecho así sucediera en la actualidad. De hecho, y según el análisis de la NAS, millones de personas en todo el mundo no lograrían sobrevivir.
    La tormenta solar del fin del mundo
    El informe subraya la existencia de dos grandes problemas de fondo: El primero es que las modernas redes eléctricas, diseñadas para operar a voltajes muy altos sobre áreas geográficas muy extensas, resultan especialmente vulnerables a esta clase de tormentas procedentes del Sol. El segundo problema es la interdependencia de estas centrales con los sistemas básicos que garantizan nuestras vidas, como suministro de agua, tratamiento de aguas residuales, transporte de alimentos y mercancías, mercados financieros, red de telecomunicaciones… Muchos aspectos cruciales de nuestra existencia dependen de que no falle el suministro de energía eléctrica.
    Ni agua ni transporte
    Irónicamente, y justo al revés de lo que sucede con la mayor parte de los desastres naturales, éste afectaría mucho más a las sociedades más ricas y tecnológicas, y mucho menos a las que se encuentran en vías de desarrollo. Según el informe de la Academia Nacional de Ciencias norteamericana, una tormenta solar parecida a la de 1859 dejaría fuera de combate, sólo en Estados Unidos, a cerca de 300 de los mayores transformadores eléctricos del país en un periodo de tiempo de apenas 90 segundos. Lo cual supondría dejar de golpe sin energía a más de 130 millones de ciudadanos norteamericanos.
    Lo primero que escasearía sería el agua potable. Las personas que vivieran en un apartamento alto serían las primeras en quedarse sin agua, ya que no funcionarían las bombas encargadas de impulsarla a los pisos superiores de los edificios. Todos los demás tardarían un día en quedarse sin agua, ya que sin electricidad, una vez se consumiera la de las tuberías, sería imposible bombearla desde pantanos y depósitos. También dejaría de haber transporte eléctrico. Ni trenes, ni metro, lo que dejaría inmovilizadas a millones de personas, y estrangularía una de las principales vías de suministro de alimentos y mercancías a las grandes ciudades.

    Una gran tormenta solar acabaría con los transformadores eléctricos. Después escasearía el agua potable y el transporte eléctrico no funcionaría: ni trenes ni metro.
    Los grandes hospitales, con sus generadores, podrían seguir dando servicio durante cerca de 72 horas. Después de eso, adiós a la medicina moderna. Y la situación, además, no mejoraría durante meses, quizás años enteros, ya que los transformadores quemados no pueden ser reparados, sólo sustituidos por otros nuevos. Y el número de transformadores de reserva es muy limitado, así como los equipos especializados que se encargan de instalarlos, una tarea que lleva cerca de una semana de trabajo intensivo. Una vez agotados, habría que fabricar todos los demás, y el actual proceso de fabricación de un transformador eléctrico dura casi un año completo…
    El informe calcula que lo mismo sucedería con los oleoductos de gas natural y combustible, que necesitan energía eléctrica para funcionar. Y en cuanto a las centrales de carbón, quemarían sus reservas de combustible en menos de treinta días. Unas reservas que, al estar paralizado el transporte por la falta de combustible, no podrían ser sustituidas. Y tampoco las centrales nucleares serían una solución, ya que están programadas para desconectarse automáticamente en cuanto se produzca una avería importante el las redes eléctricas y no volver a funcionar hasta que la electricidad se restablezca.

    Sin calefaccion ni refrigeración, la gente empezaría a morir en cuestión de días. Las primeras víctimas serían aquellas que dependen de un tratamiento médico.
    Sin calefacción ni refrigeración, la gente empezaría a morir en cuestión de días. Entre las primeras víctimas, todas aquellas personas cuya vida dependa de un tratamiento médico o del suministro regular de sustancias como la insulina. «Si un evento Carrington sucediera ahora mismo -asegura Paul Kintner, un físico del plasma de la Universidad de Cornell, de Nueva York- sus efectos serían diez veces peores que los del huracán Katrina». En realidad, sin embargo, la estimación de este físico se queda muy corta. El informe de la NAS cifra los costes de un evento Carrington en dos billones de dólares sólo durante el primer año (el impacto del Katrina se estimó entre 81 y 125 mil millones de dólares), y considera que el periodo de recuperación oscilaría entre los cuatro y los diez años.
    Por supuesto, el informe no se limita a describir escenarios de pesadilla sólo en los Estados Unidos. Tampoco Europa, o China, se librarían de las desastrosas consecuencias de una tormenta geomagnética de gran intensidad.
    Tomar precauciones
    La buena noticia, reza el informe, es que si se dispusiera del tiempo suficiente, las compañías eléctricas podrían tomar precauciones, como ajustar voltajes y cargas en las redes, o restringir las transferencias de energía para evitar fallos en cascada. Pero, ¿Tenemos un sistema de alertas que nos avise a tiempo? Los expertos de la NAS opinan que no. Actualmente, las mejores indicaciones de una tormenta solar en camino proceden del satélite ACE (Advanced Composition Explorer). La nave, lanzada en 1997, sigue una órbita solar que la mantiene siempre entre el Sol y la Tierra. Lo que significa que puede enviar (y envía) continuamente datos sobre la dirección y la velocidad de los vientos solares y otras emisiones de partículas cargadas que tengan como objetivo nuestro planeta.
    ACE, pues, podría avisarnos de la inminente llegada de un chorro de plasma como el de 1859 con un adelanto de entre 15 y 45 minutos. Y en teoría, 15 minutos es el tiempo que necesita una compañía eléctrica para prepararse ante una situación de emergencia. Sin embargo, el estudio de los datos obtenidos durante el evento Carrington muetran que la eyección de masa coronal de 1859 tardó bastante menos de 15 minutos en recorrer la distancia que hay desde el ACE hasta la Tierra. Por no contar, además, que ACE tiene ya once años y que sigue trabajando a pesar de haber superado el periodo de actividad para el que había sido diseñado. Algo que se nota en el funcionamiento, a veces defectuoso, de algunos de sus sensores, que se saturarían sin remedio ante un evento de esas proporciones. Y lo peor es que no existen planes para reemplazarlo.
    El mundo, probablemente, no hará nada para prevenirnos de los efectos de una tormenta solar devastadora hasta que ésta suceda
    Para Daniel Baker, que formó parte de una comisión que hace ya tres años alertó de los problemas de este satélite, «no tener una estrategia para sustituirlo cuando deje de funcionar es una completa locura». De hecho, otros satélites de observación solar, como SOHO, no pueden proporcionarnos alertas tan inmediatas ni tan fiables como las de ACE. Para Baker y los demás investigadores que han elaborado el informe, el mundo probablemente no hará nada para prevenirnos de los efectos de una tormenta solar devastadora hasta que ésta, efectivamente, suceda.
    Algo que, según el informe, podría ocurrir mucho antes de lo que nadie imagina. La «tormenta solar perfecta», de hecho, podría tener lugar durante la primavera o el otoño de un año con alta actividad solar (como lo será 2012). Y es precisamente en esos periodos, cerca de los equinoccios, cuando serían más dañinas para nosotros, ya que es entonces cuando la orientación del campo magnético terrestre (el escudo que nos proteje de los vientos solares), es más vulnerable a los bombardeos de plasma solar.

    FUENTE: ABC (José Manuel Nieves)

    Share Button

    DropNet, agua potable a partir de la niebla

    Martes, febrero 23rd, 2010

    DropNet, agua potable a partir de la niebla

    DropNet es un aparato que permite obtener agua potable a partir de la niebla. El agua potable es uno de los recursos más importantes y escasos, y este artilugio puede ayudar a conseguir agua en los lugares donde ésta es un bien escaso.

    En los países industrializados estamos acostumbrados a abrir el grifo cuando queremos beber agua, pero eso no es tan fácil para la mayoría de la población mundial. El 20% de la población no tiene acceso a agua potable y cada año 2, 5 millones de personas mueren de sed o por beber agua contaminada. Estos datos nos deben hacer reflexionar sobre este problema.

    Imke Hoehler se ha preocupado por este tema y ha diseñado la DropNet, un proyecto de final de carrera que pretende aprovechar la niebla para conseguir agua potable. La estructura, similar a una tienda de campaña, filtra la diminutas gotas de agua de la niebla y las concentra. Cada una de estas estructuras puede recolectar hasta 20 litros de agua al día. Además es muy fácil de montar y adaptable, puede instalarse sobre cualquier tipo de terreno, ya sea llano o irregular.

    FUENTE: GLOBEDIA

    Share Button

    Un proyecto de la NASA buscará ADN en Marte

    Martes, febrero 23rd, 2010
    • Un científico de Harvard idea un minilaboratorio capaz de detectar restos de vida

    Chip del detector de ADN desarrollado en Harvard. - C. CARR

    La NASA está dando alas a proyectos que hubieran sido considerados una locura hace unos años. Uno de ellos será enviar a Marte un minilaboratorio del tamaño de un balón de fútbol capaz de detectar cantidades muy pequeñas de ADN escondidas en el polvo. La campaña se llama Búsqueda de Genomas Extraterrestres (SETG, por sus siglas en inglés) y su objetivo es encontrar formas de vida emparentadas con las que habitan en la Tierra.

    Chip del detector de ADN desarrollado en Harvard. – C. CARR

    “Este proyecto muestra que hay una evolución de lo que consideran aceptable en la NASA”, explica a Público Gary Ruvkun, el profesor de genética de la Universidad de Harvard (EEUU) que lidera el proyecto. Está convencido de que la vida llegó a la Tierra hace millones de años desde un origen extraterrestre. “Hace diez años la mayoría pensaba que estaba chiflado”, bromea. “Ahora sólo la mitad lo cree”, añade.

    El detector se incluiría en un nuevo rover que se lanzará en 2020

    La apuesta de la NASA aún es tímida. Financia a Ruvkun con medio millón de dólares junto a decenas de otros proyectos piloto. Muchos de ellos serán desechados. El riesgo de construir una máquina para buscar ADN en la superficie marciana es que tiene muchas posibilidades de no encontrar nada, reconoce el experto. Pero si lo hiciera, traería una auténtica revolución. No sólo aportaría la primera prueba de vida fuera de la Tierra; también sería un triunfo para los que piensan como Ruvkun.

    “Es posible que la vida evolucionara quién sabe dónde, y que después lloviera sobre Marte y la Tierra”, dice el investigador. Calcula que eso sucedió hace unos 3.500 millones de años, cuando la Tierra y Marte estaban bajo una intensa lluvia de meteoritos que contenían bacterias congeladas. Los impactos habrían arrancado un trozo de la Tierra que habría acabado en Marte, o viceversa, llevando la vida de uno a otro. Pero por ahora, lo más cercano a la vida que se ha encontrado en un meteorito son aminoácidos, que por sí solos no demuestran la teoría.

    Bacterias españolas

    “Es algo muy arriesgado”, dice el responsable del proyecto

    Ruvkun ya tiene un prototipo de laboratorio y lo ha probado con bacterias españolas que le ha enviado desde Riotinto (Huelva) el microbiólogo del CSIC Ricardo Amils, con quien colabora. “Riotinto es uno de los mejores análogos de Marte”, recuerda Ruvkun.

    El aparato se basa en una máquina para detectar ADN presente en laboratorios de todo el mundo: la PCR, siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa. El ingenio se lo jugará todo a una carta, pues sólo buscará un gen que comparten la mayoría de bacterias y arqueas llamado ARN ribosomal 16S. Hallarlo ayudaría a emparentar la vida de la Tierra y Marte, pues ese gen “es uno de los más conservados a lo largo de la evolución en nuestro planeta”, explica Ruvkun.

    En cuatro años la NASA decidirá si sigue adelante, lo que pondría al laboratorio a bordo de un vehículo marciano que se lanzaría en 2020. “Es algo muy arriesgado que tal vez nunca se haga realidad”, confiesa Ruvkun.

    FUENTE: GLOBEDIA

    Share Button

    “Henders”, de Warren Fahy

    Jueves, febrero 18th, 2010

    Henders, de Warren Fahy

    Un libro absolutamente recomendable. Verdaderamente apasionante. Recientemente publicado por Editorial Planeta.

    HENDERS

    www.warrenfahy.com

    Bienvenido al último rincón salvaje de la tierra.

    Henders es el nombre de una isla más allá del tiempo y de la civilización. No es un mundo perdido congelado en el tiempo, ni un laboratorio donde un científico loco ha llevado a cabo sus experimentos, ni una isla de mutantes. Es, sencillamente, la Tierra, pero con una evolución paralela de quinientos millones de años sin ninguna interferencia exterior. Una evolución en la que los artrópodos se han convertido en formas de vida sofisticadas y feroces.

    En YOU TUBE podréis disfrutar de tres episodios (webisodes) basados en la novela (título original: Fragment)

    Clica aquí y ya verás…

    http://www.youtube.com/watch?v=h-O6Kk2f_Js&NR=1

    Un equipo de científicos llega a una isla desconocida.

    La isla de Henders se separó del resto del mundo hace cientos de millones de años, y desarrolló su propio ecosistema, de una agresividad nunca vista.

    Si una de estas criaturas consiguiera salir de la isla… seguramente destruiría todo el planeta.

    ¡La carrera por la supervivencia ha empezado!

    El Barco de investigación "Trident" llegando a la isla

    Entrevista con Warren Fahy

    ¿Qué le inspiró para empezar a escribir Henders?

    Desde pequeño me ha fascinado la biología. Con apenas 9 años ya me dedicaba a excavar en busca de fósiles en las colinas de Hollywood después de clase, y asistí a un curso de neurobiología en el Caltech cuando tenía 11 años. He sido un estudiante del naturalismo durante toda mi vida, estimulado por héoes lejanos como David Attenborough, Louis Leakey y Charles Darwin.

    Ésa ha sido mi inspiración general en todos los aspectos relacionados con la evolución.

    Ahora bien, lo que inspiró específicamente la historia de Henders fueron algunos de los textos de Stephen Jay Gould y el descubrimiento de la cueva Movile en Rumanía, donde 33 especies hasta entonces desconocidas habían evolucionado en la oscuridad más absoluta encerradas durante cinco millones de años. Después de jugar con algunas ideas basadas en estos y otros hechos realmente fascinantes, todas las piezas de la historia encajaron de pronto en un ataque de inspiración. Entonces dejé todo lo demás que estaba haciendo y no volví la vista atrás hasta que la historia llegó a su punto final.

    Los detalles científicos son realmente impresionantes, ¿cuánto tiempo le llevó investigar el contexto de la novela?

    En cierto sentido, toda mi vida. Siempre me he preguntado qué fuerzas fueron las que produjeron esa increíble diversidad de formas de vida que habitan nuestro planeta. Es algo que no deja de sonar en mi cabeza. Sin embargo, una vez que comencé a trabajar en la novela propiamente dicha, me llevó aproximadamente tres años de intensas investigaciones dar cuerpo al ecosistema de la isla Henders.

    El paisaje ecológico de la isla Henders es completamente diferente de nuestro mundo. ¿Podría la evolución sufrir una fractura tan radical?

    Es famosa la especulación de Stephen Jay Gould en el sentido de que acontecimientos muy pequeños de la historia de la vida en la Tierra podrían haber guiado la evolución en direcciones completamente diferentes. Citando su libro Vida maravillosa: «Altera cualquier hecho, aunque sea ligeramente y sin aparente importancia en su momento, y la evolución se desarrollará a través de un canal radicalmente diferente.»

    Hace muy poco tiempo, con el descubrimiento de sistemas de cuevas aislados y profundos sistemas de ventilación hidrotermal en el océano, nuestros horizontes previos se han ampliado de un modo considerable cuando se especula acerca de la divergencia de las formas de vida terrestre. Los acontecimientos relacionados con el aislamiento son la clave para una divergencia biológica potencialmente salvaje. Islas como las Seychelles o Socostra albergan ecosistemas divergentes desconcertantes que parecen corresponder a mundos extraterrestres en muchos aspectos. El aislamiento de Australia produjo un mundo de marsupiales saltarines que dejaron atónitos a los exploradores occidentales, y Australia sólo estuvo aislada hace unos 50 millones de años, mientras que la isla Henders estuvo aislada hace aproximadamente 600 millones de años durante la llamada «explosión cámbrica». Al examinar los fósiles de las criaturas que vivían durante esa expansión inicial de la vida en la Tierra, la gente difícilmente supondría que están contemplando animales del planeta que habitamos hoy.

    El libro incluye dibujos de las criaturas de la isla. ¿Siempre supo cómo quería que fuese su aspecto?

    Sí, sabía exactamente qué aspecto quería que tuvieran, que clase de locomoción etc., luego trabajé con científicos y artistas para dar vida a esos productos de mi imaginación, y durante ese proceso fueron evolucionando al tiempo que surgían las adaptaciones necesarias. ¡Fue un proceso muy darwiniano! El aspecto que más me sorprendió fue que no importa cuán extravagantes y extraterrestres pudieran parecer las especies que yo creía estar creando, casi siempre encontré que la naturaleza se había anticipado y ya existía alguna clase de alegoría viviente que utilizaba precisamente el mismo proceso o mecanismo, ¡en ocasiones de un modo incluso más extravagante! El intento de superar a la naturaleza con toda la libertad de mi imaginación hizo que respetase aún más su asombrosa e ilimitada capacidad creativa.

    Uno de mis personajes favoritos en Henders es la criatura cuyo pelaje puede cambiar de color. ¿Podría suceder realmente?

    Los cromatóforos, que son las células que producen pigmento, son utilizados por animales como peces, sepias, pulpos y reptiles para camuflarse o bien comunicarse con otros miembros de su especie. ¡Las sepias han sido incluso capaces de imitar los cuadros de un tablero de ajedrez al ser colocadas ante él! Los cromatóforos, como todas las células de la piel, han evolucionado de maneras muy diversas, desde las escamas de los peces hasta las escamas de los lagartos, como las del camaleón. Las escamas de los reptiles han evolucionado hasta convertirse en plumas en los dinosaurios o incluso pelaje en los primeros reptiles parecidos a los mamíferos. De modo que, ¿quién sabe? No me sorprendería en absoluto si mañana descubriésemos un animal en la Tierra que utilizara un pelaje similar a la fibra óptica para camuflarse. No, después de todas las cosas que me han sorprendido cuando procuraba imaginar las innovaciones biológicas más impensables aunque prácticas, tengo un respeto muy saludable por el motor de la selección natural.

    ¿Hay alguna escena de Henders con la que haya disfrutado especialmente mientras la escribía?

    Sin revelar demasiado acerca de la trama, me lo pasé de maravilla escribiendo la escena del vehículo explorador. Una de las cosas que me encanta hacer es colocar a los personajes en las situaciones más aterradoras que pueda imaginar, sin ninguna pista de cómo sacarles de allí, dejarles abandonados a su suerte y sentarme a ver qué ocurre.

    ¿Los personajes se comportaron como usted había planeado o le sorprendieron en algún momento?

    Me sorprendieron más de una vez y, de hecho, hicieron lo que querían en muchos aspectos. Quizás suene extraño, pero yo no creo personajes sino que los identifico, los coloco en una situación determinada, y luego informo acerca de lo que hacen. Yo sé qué clase de personajes necesitaré, en términos de habilidades y personalidad, para que lleven a cabo determinadas acciones, y aparte de eso, los dejo libres. Curiosamente, a veces se niegan a morir, aunque eso sea precisamente lo que he planeado para ellos, y sí, cuando mueren, es muy duro para mí dar la noticia de sus muertes.

    Además de los aspectos científicos, la novela tiene un lado muy humano. ¿La «humanidad» es algo que hubiera existido de todos modos no importa de qué manera hubiese evolucionado la vida en nuestro planeta?

    La humanidad puede estar en el ojo del espectador: ¿es algo limitado a nuestra forma particular? No lo creo. Opino que el libre albedrío conseguido por los seres humanos nos diferencia más que cualquiera de nuestros atributos físicos, y es por lo tanto nuestra característica determinante. Un intelecto como el humano sin las restricciones del instinto predeterminado y que dependa del pensamiento creativo y racional podría muy bien haber evolucionado a partir de otro origen biológico si las erupciones masivas en Siberia que casi llevan a la extinción a la raza humana hubieran logrado su objetivo hace 70.000 años.

    Podría decirse que la humanidad es un estado de ánimo…

    Share Button

    Los míticos estudios de Abbey Road, a la venta

    Miércoles, febrero 17th, 2010

    Un guía turístico sujeta una foto del disco 'Beatles Abbey Road' en la misma célebre calle londinense. | Andy Rain

    Los famosos estudios de grabación musical de Abbey Road, en Londres, inmortalizados por el álbum homónimo de los Beatles y en los que se grabó la partitura musical del filme ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’, están en venta, según informa el diario ‘Financial Times’.

    El propietario, la compañía discográfica EMI, ha decidido deshacerse de esos estudios, situados en el barrio londinense de St. Wood, para cubrir parte de la deuda asumida por el fondo de capital riesgo Terra Firma, que la adquirió en 2007.

    Según el diario británico, no está claro si EMI se dispone a vender no sólo los estudios sino también la marca de Abbey Road, que, según algunos, vale aún más que el local en sí por lo que un potencial comprador querrá ambas cosas.

    Un local con historia

    EMI compró el local, en el número 3 de Abbey Road, por 100.000 libras en 1929 y lo transformó en uno de los primeros estudios de grabación del mundo.

    En 1931, el famoso compositor británico de música clásica Edward Elgar grabó allí con la London Symphony Orchestra su composición patriótica ‘Land of Hope and Glory’.

    Durante la Segunda Guerra Mundial se grabaron allí programas de propaganda por encargo del Gobierno británico así como emisiones de la emisora pública BBC.

    Los Beatles llevaron a cabo en ellos un 90% de sus grabaciones y dieron además ese nombre a su ultimo álbum.

    The Beatles durante una sesión de grabación en los estudios Abbey Road

    La discográfica propietaria los utilizó el año pasado para su versión ‘remasterizada’ de los álbumes de los Beatles.

    Otros famosos intérpretes y grupos pop han grabado en esos estudios: entre ellos, Pink Floyd, Radio Head, Manic Street Preachers, Travis o Blur, según recuerda el diario británico.

    El problema es que esos históricos estudios se enfrentan actualmente a la creciente competencia de otros estudios de grabación en distintos países que ofrecen sus servicios a más bajo precio.

    Por otro lado, los progresos tecnológicos, que permiten a un artista grabar su música con ayuda de un ordenador portátil, hacen más difícilmente justificable desde el punto de vista económico mantener unas instalaciones como ésas.

    “Nos encontramos con un legado cultural muy costoso. Si un artista acude a su sello discográfico y le pide que le graben en Abbey Road, van a recibirle con una carcajada”, dijo al ‘Financial Times’ un abogado conocedor del sector.

    Con todo, los estudios de Abbey Road siguen siendo muy valorados por la industria musical ya que pueden acoger a orquestas enteras para grabar por ejemplo partituras de películas como la citada de la serie de Harry Potter o la del filme ‘El Señor de los Anillos’.

    Según el ‘Financial Times’, el actual propietario de EMI, el fondo de capital riesgo Terra Firma, trata de obtener en el mercado 120 millones de libras (cerca de 136 millones de euros) para no incumplir el plazo de junio convenido con el grupo Citigroup para la devolución de un préstamo de 3.300 millones de libras (3.730 millones de euros).

    FUENTE: EL MUNDOEFE

    Share Button