Archive for enero 24th, 2010

El zumo de cereza mejora los ciclos de sueño y vigilia

domingo, enero 24th, 2010

Las investigadoras de la UEx, Ana Beatriz Rodríguez y María Garrido

  • La Universidad de Extremadura desarrolla un producto natural de cereza del Valle del Jerte que restablece el estado de ánimo y favorece el sueño y el descanso

Tras un estudio anterior llevado a cabo por la Universidad de Extremadura en el que se demostraban las propiedades farmacológicas y medicinales de las cerezas del Valle del Jerte, el departamento de Fisiología de la UEx ha desarrollado a partir de esta fruta un nuevo producto nutracéutico con apariencia de zumo concentrado.

Los beneficios que aporta esta bebida son muy numerosos, según ha señalado la investigadora principal del proyecto, la profesora Ana Beatriz Rodríguez Moratinos. “Podemos afirmar que es un producto natural, que ingerido en una dosis fisiológica puede mejorar el insomnio”. Estos beneficios se explican por el alto contenido en melatonina que guarda la cereza, una hormona que mejora los ciclos de sueño y vigilia, según aclara la experta. Además, la bebida elaborada por la UEx aprovecha otros beneficios de la cereza, como el alto contenido en triptófano y en serotonina. Ésta actúa como un neurotransmisor muy importante, que interviene en muchos procesos fisiológicos, y en el estado de ánimo. De esta forma, el compuesto a base de cereza tendría un efecto beneficioso doble: por el día, ayudaría a tener un buen estado de ánimo y por la noche, fomentaría el sueño y el descanso.

Para la obtención de este concentrado, se ha obtenido un liofilizado o solución soluble en agua que posteriormente permite preparar una suspensión de una consistencia parecida a la de un zumo concentrado o batido. Rodríguez Moratinos ha explicado que actualmente se están probando los resultados en individuos de diferentes edades, a partir de la ingesta de este producto en las diferentes comidas del día.

El proyecto pretende prorrogarse durante dos años más con el fin de conseguir una mejora del producto en cuanto a su caducidad, de cara a que sea viable comercialmente, y además medir los efectos antiinflamatorios que puede tener la bebida con propiedades farmacológicas y medicinales en el organismo.

La patente ya está registrada y el fin último de este proyecto es comercializar el concentrado. “Para nuestra región supondría otra salida comercial para las cerezas, y para nuestro organismo un aporte natural con propiedades nutricionales y medicinales”. Este estudio se ha realizado con siete variedades de cerezas del Valle del Jerte.

En esta investigación ha participado además María Garrido Álvarez, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la UEx, y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX).

FUENTE: SINCUNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Share Button

Se puede reducir con seguridad el uso de antibióticos en pacientes de cuidados intensivos

domingo, enero 24th, 2010

Se puede reducir con seguridad el uso de antibióticos en pacientes de cuidados intensivos - Foto: Wikimedia Commons

  • Un grupo de investigadores del Hospital Bichat-Claude-Bernard de Paris (Francia) han demostrado que utilizar los niveles del biomarcador procalcitonin para prescribir antibióticos en lugar que las actuales guías, que son arbitrarias en este sentido, podría reducir la exposición de los pacientes a los antibióticos y así también la aparición de resistencias. Este trabajo saldrá publicado en la próxima edición de ‘The Lancet‘.

En esta investigación, en la que participaron 307 pacientes controlados con procalcitonin y 314 del grupo de control, se demostró que la mortalidad de los pacientes en el grupo de procalcitonin parecían no estar peor que el grupo de control en el día número 28 (21% contra 20%) y el día 60 (30% contra 26%). Los pacientes del grupo de procalcitonin tuvieron casi tres días más sin antibióticos al llegar el día 28 (14 días contra 11 días).

A pesar de recibir la exposición más baja a los antibióticos en el grupo de procalcitonin que en el grupo de control, los autores del estudio pudieron observar una diferencia entre los dos grupos en relación con las tasas de aparición de multirresistencias.

Los autores aseguran «que las características clínicas y las razones para admitir en cuidados intensivos a los pacientes que participaron en este estudio sugieren que este descubrimiento puede aplicarse a la mayoría de los pacientes no quirúrgicos que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, incluidos aquellos que están inmunocomprometidos». «Una estrategia guiada por la medición de los niveles de procalcitonin puede reducir el uso de antibióticos con potenciales beneficios en la era de las multirresistencias», concluyeron.

FUENTE: ADNEUROPA PRESS

Share Button

Un mensaje vía Twitter inaugura la primera conexión a Internet desde el espacio

domingo, enero 24th, 2010

Un mensaje vía Twitter inaugura la primera conexión a Internet desde el espacio

  • El astronauta T.J. Creamer inauguró el pasado viernes, con un mensaje Twitter enviado desde el espacio, el primer sistema de conexión personal a Internet y acceso a la web desde fuera de la Tierra, desarrollado por la NASA.

Un saludo al universo Twitter («Hello Twitterverse») fueron las primeras palabras que dieron un paso más en la evolución de las telecomunicaciones en el espacio y otro aún mayor en la extensión de las redes sociales de mensajes instantáneos al cruzar todas las fronteras terrestres.

Gracias a un sistema basado en redes inalámbricas, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional pudieron entrar de forma directa y personal al mundo de las tres «w» sin mediación de otros sistemas, como había ocurrido hasta el momento.

Todos los mensajes previos a Twitter habían sido enviados primero a través de correo electrónico a la Tierra, donde otros miembros de la expedición se encargaban de transcribirlos a la cuenta personal de los astronautas.

Desde ahora, astronautas como Creamer, quien avisó en su primer «tweet» de que seguiría enviando más, mejorarán sus comunicaciones directas, un avance que, según la NASA, servirá para mejorar su calidad de vida y evitar el aislamiento durante sus largas misiones en el espacio.

Esta conexión personal a la web (conocida como «Crew Support Lan») se basa en los sistemas de comunicación ya existentes en este tipo de instalaciones espaciales, pero provee una capacidad de acceso privado que hasta el momento no existía para la tripulación.

Los astronautas podrán acceder a un explorador desde su propio escritorio en la pantalla de un portátil e interactuarán con la red con un teclado a bordo, a través de un ordenador remoto situado en la Tierra.

FUENTE: EFEYahoo Noticias

Share Button