Archive for enero, 2010

No te preocupes, no pasa nada

Domingo, enero 31st, 2010

Hoy he recibido un email que me ha gustado mucho. Se trata de una reflexión escrita por Manuel Lajara en torno al miedo y la confianza, muy profunda y enriquecedora… Realmente merece la pena leerlo y reflexionar…

Nuestras vidas están llenas de miedos e incertidumbre que nos bloquean, nos impiden dormir y desarrollarnos como personas.

Los miedos no son más que una proyección de la imaginación ante todo lo malo que podría ocurrir en el futuro.

¿Y si enfermo…? ¿Y si me despiden…? ¿Y si sufro un desengaño con la persona que más quiero…?

Sólo son imaginaciones de nuestra mente, que proyecta lúgubres escenarios futuros que podrían ocurrir.

Los miedos surgen por nuestra falta de confianza.

Sin confianza, la mente puede bloquearnos o hacernos enfermar.

Confiar no es más que poner nuestra vida en manos del Destino. Es tener esperanza, sentir que lo que nos vaya a ocurrir será lo mejor que nos puede pasar, sea lo que sea.

Mi frase favorita es “No te preocupes, no pasa nada”.

Todo se dará cuando corresponda, siempre que actuemos con claridad de conciencia. La confianza nos pone en sintonía con la Vida. En la vida, que es misterio, sobre todo hay consecuencias. La falta de claridad y el miedo indican una actitud ante la vida. La confianza nos muestra un camino diferente. La mente puede contemplar el futuro con temor o con confianza, y el pensamiento, convertido en acción y consecuencia, nos llevará por distintos caminos según qué rumbo tomemos. La Vida no es un sinsentido, y todo está conectado en ella.

Dime, ¿cuál es tu mayor temor? ¿la muerte? No te preocupes, no pasa nada. Has de aceptar con esperanza que a todos nos ha de llegar nuestra hora. La muerte no es más que un cambio de estado. Nos separamos de nuestro cuerpo, una estructura orgánica que envejece y enferma, para liberar nuestra alma, que es nuestra esencia, hacia el Amor. Los que se han ido, están aquí y ahora contigo. Sólo tienes que pensar en ellos para que te acompañen, al igual que tu alma acompañará a los que se queden en este mundo, a menudo egoísta y en apariencia sin sentido. Para la otra vida, nada material nos vamos a llevar, ni siquiera las riquezas o proyectos que hemos construido de la nada con nuestro esfuerzo y dedicación. Sólo nos llevaremos el amor que hayamos sido capaces de dar y recibir. Amor que nos acompañará eternamente.

¿Te da miedo perder tu trabajo? No te preocupes, no pasa nada. Si así ha de ocurrir, será por un bien mayor. La Providencia juega al ajedrez y tiene su propia estrategia, que muchas veces es a varias jugadas vista. Las pérdidas generan cambios, los cambios, oportunidades, y las oportunidades, ganancias, pero sólo si se comprenden y se saben aprovechar. Seguro que te surgirá otra mejor oportunidad que tanto te mereces.

¿Te da miedo perder a esa persona a la que tanto quieres? No te preocupes, no pasa nada. Si se aleja de ti, es porque no era digna de tu amor. No debes amarrar el amor, ya que en este mundo, todo, absolutamente todo, es temporal. Lo que intentamos asegurar, lo perdemos. Es mejor no esperar nada y aceptar lo que nos viene.

Me gusta comparar nuestra vida como una travesía en barca a lo largo de un río, desde la que vamos pasando por distintos paisajes.

Podemos remar contra corriente y agotarnos, pero al final la Vida nos llevará por donde nos corresponde.

También podemos remar con todas nuestras fuerzas y de esta manera alcanzar el siguiente paisaje lo antes posible, pero entonces no disfrutamos de todo aquello que nos muestra la travesía y que realmente vale la pena.

La mejor opción consiste en seguir la corriente de la Vida, disfrutar al máximo del momento actual, y tener la confianza de que no andamos solos en el camino.

Confiar es la clave para conseguir destellos de felicidad, porque la felicidad plena es absolutamente imposible de alcanzar en esta vida, ya que somos seres limitados.

No te preocupes, no pasa nada. Cuesta el mismo esfuerzo imaginar las peores posibilidades que las mejores. Deja que la claridad y la confianza se instalen en tu mente y en tu conciencia. Escucha la canción de la Vida y déjate llevar por ella, para que la luz de tu pensamiento llegue a transformarse en feliz consecuencia.

Aprende a confiar.

Share Button

El viernes se vio la mayor Luna llena del año

Sábado, enero 30th, 2010

La luna, sobre las montañas del lago Louise en Alberta, Canadá. (Imagen: Andy Clark / REUTERS)

  • El fenómeno coincidió con el mayor acercamiento entre Marte y La Tierra, un evento que sucede cada 25 meses aproximadamente.
  • El tamaño de Marte a través del telescopio era el mayor que se podrá ver hasta 2012, pues se encontraba a 99 millones de kilómetros.
Los aficionados a la astronomía tuvieron la oportunidad de ver la noche del viernes la mayor Luna llena del año y al planeta Marte directamente expuesto al Sol en su punto más cercano a la Tierra en más de dos años.

Y es que ambos fenómenos coincidieron: la Luna estuvo en su perigeo, es decir a la menor distancia de la Tierra, mientras que esta semana se ha producido el mayor acercamiento entre Marte y la Tierra (oposición), un evento que sucede cada 25 meses aproximadamente.

Según la NASA, el pasado día 27 el planeta Rojo se encontraba a 99 millones de kilómetros de la Tierra (la distancia máxima es de unos 400 millones de kilómetros), y su tamaño a través de un telescopio era el mayor que pueda verse hasta 2012.

La mejor vista tuvo lugar este viernes, cuando “la mayor luna llena y Marte se unieron en un brillante despliegue“, ya que Marte estuvo directamente opuesta al Sol, señala la agencia espacial estadounidense en una nota.

La Tierra y Marte coinciden en sus órbitas cósmicas cada 25 meses, momento en el que la distancia entre ambos planetas varía entre más de 100 millones y 55 millones de kilómetros, dependiendo de dónde se encuentra Marte en su órbita elíptica durante la oposición. En 2003, la distancia entre la Tierra y Marte se redujo a tan sólo 56 millones de kilómetros, lo más cerca que han estado los dos planetas en 60.000 años.

Este año no es el momento más propicio para observar Marte, ya que el planeta está en el extremo más alejado de su órbita, aunque con cualquier telescopio se podrán apreciar su superficie y su casquete con hielo.

La NASA compara a la Tierra y Marte con dos corredores en una pista de carreras circular, en la que las calles se corresponden con las órbitas planetarias. La Tierra, que transita por la pista interior, más rápida, tarda 12 meses en completar su órbita alrededor del Sol, mientras que Marte, por el exterior, tarda el doble. Cada dos años la Tierra alcanza a Marte y se interpone entre este planeta y el Sol.

FUENTE: 20 MINUTOS – AGENCIAS
Share Button

La NASA recuerda a los mártires de la exploración espacial

Sábado, enero 30th, 2010

Las banderas de EE.UU. ondearon hoy a media asta en todas las instalaciones de la NASA, que rindió tributo a sus mártires al cumplirse esta semana el 43 aniversario del incendio que mató a tres astronautas del Apolo 1 y el 24 del desastre del transbordador Challenger.

También la NASA recordó el séptimo aniversario de la tragedia del transbordador Columbia, que el 1 de febrero de 2003 se desintegró al regreso de una, hasta entonces, exitosa misión científica.

Las tragedias del Challenger y el Columbia se cobraron la vida de sus 14 tripulantes. En el Apolo 1 murieron tres.

El Día del Recuerdo para la NASA fue encabezado por el director de la agencia espacial estadounidense, Charles Bolden, quien depositó hoy una ofrenda floral ante la tumba de astronautas en el cementerio de Arlington, a pocos kilómetros de la capital.

En una declaración, Bolden agradeció el sacrificio de quienes han perdido la vida en el esfuerzo espacial de Estados Unidos y recordó que esa siempre será una empresa difícil y peligrosa.

Al mismo tiempo, reiteró el compromiso de la agencia espacial de convertir la seguridad de todos los que trabajan para la NASA en su máxima prioridad.

“El legado de los que hemos perdido es nuestro pensamiento permanente y la inspiración de generaciones de nuevos exploradores del espacio”, señaló.

“Cada día y con cada desafío que superamos y cada descubrimiento que hacemos, rendimos un tributo a estos notables hombres y mujeres”, añadió.

A la conmemoración se sumó el presidente Barack Obama, quien también rindió su tributo a través de una declaración emitida por la Casa Blanca.

“En este Día hacemos una pausa para reflexionar sobre las tripulaciones del Apolo 1, Challenger y Columbia, como también otros que han perdido la vida apoyando la misión de la NASA de exploración y estudio de la Tierra, los planetas y las estrellas. Toda la humanidad se ha beneficiado de su valentía y dedicación”, dijo.

“Lamentamos su defunción a la vez que celebramos su espíritu de descubrimiento. Que su sacrificio sea una fuente de inspiración mientras continuamos la labor de nuestra nación de explorar el universo”, agregó.

La tragedia del Apolo 1 ocurrió el 27 de enero de 1967 cuando los tripulantes Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee perecieron al desatarse un incendio en el módulo de comando durante un ensayo en Cabo Cañaveral (Florida).

Pese a ese desastre, el programa continuó para llevar a la Luna el 16 de julio de 1969 en la nave Apolo 11 a los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

El transbordador Challenger se desintegró en una fría mañana del 28 de enero de 1986, poco más de un minuto después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral.

Entre los siete tripulantes que murieron estaba Christa McAuliffe, la primera maestra de la era espacial, quien se había ganado el derecho a integrar la misión en un concurso realizado por la NASA.

Una tragedia con un número similar de víctimas volvió a golpear a la agencia espacial el 1 de febrero de 2003 cuando el transbordador Columbia estalló tras el choque molecular con la atmósfera al cabo de una misión científica de 16 días.

En medio de los actos de recordación, la NASA continuó hoy los preparativos para la primera misión de los transbordadores este año.

El 7 de febrero, el Endeavour partirá en una misión de 13 días a la Estación Espacial Internacional (EEI) durante la que continuarán los trabajos para completar la construcción del orbitador.

FUENTE: EFE

Share Button

El zumo de cereza mejora los ciclos de sueño y vigilia

Domingo, enero 24th, 2010

Las investigadoras de la UEx, Ana Beatriz Rodríguez y María Garrido

  • La Universidad de Extremadura desarrolla un producto natural de cereza del Valle del Jerte que restablece el estado de ánimo y favorece el sueño y el descanso

Tras un estudio anterior llevado a cabo por la Universidad de Extremadura en el que se demostraban las propiedades farmacológicas y medicinales de las cerezas del Valle del Jerte, el departamento de Fisiología de la UEx ha desarrollado a partir de esta fruta un nuevo producto nutracéutico con apariencia de zumo concentrado.

Los beneficios que aporta esta bebida son muy numerosos, según ha señalado la investigadora principal del proyecto, la profesora Ana Beatriz Rodríguez Moratinos. “Podemos afirmar que es un producto natural, que ingerido en una dosis fisiológica puede mejorar el insomnio”. Estos beneficios se explican por el alto contenido en melatonina que guarda la cereza, una hormona que mejora los ciclos de sueño y vigilia, según aclara la experta. Además, la bebida elaborada por la UEx aprovecha otros beneficios de la cereza, como el alto contenido en triptófano y en serotonina. Ésta actúa como un neurotransmisor muy importante, que interviene en muchos procesos fisiológicos, y en el estado de ánimo. De esta forma, el compuesto a base de cereza tendría un efecto beneficioso doble: por el día, ayudaría a tener un buen estado de ánimo y por la noche, fomentaría el sueño y el descanso.

Para la obtención de este concentrado, se ha obtenido un liofilizado o solución soluble en agua que posteriormente permite preparar una suspensión de una consistencia parecida a la de un zumo concentrado o batido. Rodríguez Moratinos ha explicado que actualmente se están probando los resultados en individuos de diferentes edades, a partir de la ingesta de este producto en las diferentes comidas del día.

El proyecto pretende prorrogarse durante dos años más con el fin de conseguir una mejora del producto en cuanto a su caducidad, de cara a que sea viable comercialmente, y además medir los efectos antiinflamatorios que puede tener la bebida con propiedades farmacológicas y medicinales en el organismo.

La patente ya está registrada y el fin último de este proyecto es comercializar el concentrado. “Para nuestra región supondría otra salida comercial para las cerezas, y para nuestro organismo un aporte natural con propiedades nutricionales y medicinales”. Este estudio se ha realizado con siete variedades de cerezas del Valle del Jerte.

En esta investigación ha participado además María Garrido Álvarez, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la UEx, y el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX).

FUENTE: SINCUNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Share Button

Se puede reducir con seguridad el uso de antibióticos en pacientes de cuidados intensivos

Domingo, enero 24th, 2010

Se puede reducir con seguridad el uso de antibióticos en pacientes de cuidados intensivos - Foto: Wikimedia Commons

  • Un grupo de investigadores del Hospital Bichat-Claude-Bernard de Paris (Francia) han demostrado que utilizar los niveles del biomarcador procalcitonin para prescribir antibióticos en lugar que las actuales guías, que son arbitrarias en este sentido, podría reducir la exposición de los pacientes a los antibióticos y así también la aparición de resistencias. Este trabajo saldrá publicado en la próxima edición de ‘The Lancet‘.

En esta investigación, en la que participaron 307 pacientes controlados con procalcitonin y 314 del grupo de control, se demostró que la mortalidad de los pacientes en el grupo de procalcitonin parecían no estar peor que el grupo de control en el día número 28 (21% contra 20%) y el día 60 (30% contra 26%). Los pacientes del grupo de procalcitonin tuvieron casi tres días más sin antibióticos al llegar el día 28 (14 días contra 11 días).

A pesar de recibir la exposición más baja a los antibióticos en el grupo de procalcitonin que en el grupo de control, los autores del estudio pudieron observar una diferencia entre los dos grupos en relación con las tasas de aparición de multirresistencias.

Los autores aseguran “que las características clínicas y las razones para admitir en cuidados intensivos a los pacientes que participaron en este estudio sugieren que este descubrimiento puede aplicarse a la mayoría de los pacientes no quirúrgicos que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos, incluidos aquellos que están inmunocomprometidos”. “Una estrategia guiada por la medición de los niveles de procalcitonin puede reducir el uso de antibióticos con potenciales beneficios en la era de las multirresistencias”, concluyeron.

FUENTE: ADNEUROPA PRESS

Share Button

Un mensaje vía Twitter inaugura la primera conexión a Internet desde el espacio

Domingo, enero 24th, 2010

Un mensaje vía Twitter inaugura la primera conexión a Internet desde el espacio

  • El astronauta T.J. Creamer inauguró el pasado viernes, con un mensaje Twitter enviado desde el espacio, el primer sistema de conexión personal a Internet y acceso a la web desde fuera de la Tierra, desarrollado por la NASA.

Un saludo al universo Twitter (“Hello Twitterverse”) fueron las primeras palabras que dieron un paso más en la evolución de las telecomunicaciones en el espacio y otro aún mayor en la extensión de las redes sociales de mensajes instantáneos al cruzar todas las fronteras terrestres.

Gracias a un sistema basado en redes inalámbricas, los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional pudieron entrar de forma directa y personal al mundo de las tres “w” sin mediación de otros sistemas, como había ocurrido hasta el momento.

Todos los mensajes previos a Twitter habían sido enviados primero a través de correo electrónico a la Tierra, donde otros miembros de la expedición se encargaban de transcribirlos a la cuenta personal de los astronautas.

Desde ahora, astronautas como Creamer, quien avisó en su primer “tweet” de que seguiría enviando más, mejorarán sus comunicaciones directas, un avance que, según la NASA, servirá para mejorar su calidad de vida y evitar el aislamiento durante sus largas misiones en el espacio.

Esta conexión personal a la web (conocida como “Crew Support Lan”) se basa en los sistemas de comunicación ya existentes en este tipo de instalaciones espaciales, pero provee una capacidad de acceso privado que hasta el momento no existía para la tripulación.

Los astronautas podrán acceder a un explorador desde su propio escritorio en la pantalla de un portátil e interactuarán con la red con un teclado a bordo, a través de un ordenador remoto situado en la Tierra.

FUENTE: EFEYahoo Noticias

Share Button

Sale a la luz el manuscrito original de la historia de Newton y la manzana

Lunes, enero 18th, 2010
Manuscrito original de William Stukeley. | Royal Society

Manuscrito original de William Stukeley. | Royal Society

  • El documento del proceso de formulación de la ley de la gravedad estaba oculto

El manuscrito que relató originalmente la historia de cómo el científico británico Isaac Newton inspiró sus teorías físicas a partir de la caída de una manzana sale este lunes a la luz por primera vez de los archivos de la Royal Society de Londres.

Los detalles del ‘eureka’ de Newton (1643-1727) cuando dio con la clave para formular su famosa teoría de la gravedad forman parte de una biografía del científico, escrita por William Stukeley en 1752.

Hasta ahora había permanecido escondida en los fondos de la Royal Society, que celebra en 2010 su 350 aniversario y que quiere hacer coincidir la efemérides con la publicación del manuscrito a través de la siguiente página web: www.royalsociety.org/turning-the-pages.

Martin Rees, presidente de esta organización científica -que en su día también presidió Newton-, explicó que “la biografía de Stukeley es un instrumento precioso para los historiadores de ciencia” y aseguró que acceder por internet al documento “permite a cualquier persona verlo como si lo tuviera en sus manos”.

Según explico Rees, el biógrafo Stukeley era amigo de Newton y fue testigo de sus reflexiones en torno a la teoría de la gravedad cuando ambos estaban sentados bajo la sombra de los manzanos que el científico tenía en el jardín de su casa.

En un extracto de su libro ‘La vida de sir Isaac Newton’, Stukeley escribió: “me dijo que había estado en esta misma situación cuando la noción de la gravedad le asaltó la mente. Fue algo ocasionado por la caída de una manzana mientras estaba sentado en actitud contemplativa. ¿Por qué esa manzana siempre desciende perpendicularmente hasta el suelo?, se pregunto a si mismo“.

Newton fue el primer científico que demostró que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.

Es calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y se habla de su obra como la culminación de la revolución científica que se produjo en el siglo XVIII.

FUENTE: EL MUNDOEFE

Share Button

Hallan un nuevo planeta extrasolar por casualidad

Miércoles, enero 13th, 2010

Recreación del planeta extrasolar BD+201790 b. | Hernán Obispo

* Ha sido localizado por una astrónoma de la Complutense de Madrid

* Es el más joven exoplaneta que se conoce, con 35 millones de años

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han descubierto el planeta extrasolar más joven localizado hasta ahora en torno a una estrella. El hallazgo, que se ha publicado en la revista ‘Astronomy and Astrophysis’, se produjo por casualidad, pero cubre un vacío científico en las edades estelares.

María Magdalena Hernán Obispo, que realiza su tesis sobre la actividad magnética de las estrellas jóvenes y ha dirigido este trabajo, se topó con el astro cuando analizaba la velocidad radial de la estrella BD+20 1790, en la constelación de Géminis, con los datos que había tomado en los observatorios de Calar Alto (Almería), el Telescopio Nazionale Galileo (La Palma) y el Liverpool Telescope.

Esta técnica, de análisis de la velocidad radial, es la que ha servido para descubrir el 90% de los más de 430 exoplanetas que se conocen. “En este caso, observé que esa velocidad no variaba en el periodo que correspondía a una estrella de este tipo, así que tenía que ser un planeta. No lo buscaba, pero lo encontré”, reconoce la investigadora.

Con la colaboración de otros astrofísicos de la Complutense y otras instituciones, ha averiguado que el planeta, bautizado BB+20 1790 b, tiene únicamente 35 millones de años y se trata de un ‘Júpiter caliente’, es decir, un gigante gaseoso (con seis veces la masa de nuestro Júpiter) que está situado muy cerca de su estrella.

Hernán Obispo explica que su especial interés radica en que es un planeta muy joven, por lo que puede ayudar a entender cómo se produce su formación a partir de los discos de materia que rodean las estrellas y que se disipan a los 10 millones de años. El BD+20 1790 b, que aún está en su etapa infantil, será de gran utilidad para comprender mejor cómo, cuándo y dónde se forman estos astros.

De hecho, el anterior exoplaneta más joven, de la estrella HD70573, se estima que tiene 100 millones de años, tres veces más que el ahora localizado. “Podemos decir que se trata del ‘eslabón perdido’ entre una estrella en la que se están formando los planetas y un sistema como el Sol, con muchos miles de millones de años”, añade la astrónoma.

Tras este gran hallazgo, Hernán Obispo, de 36 años, ya prepara otros dos artículos científicos sobre el mismo astro, en concreto sobre cómo la presencia del exoplaneta está ampliando la actividad magnética de la estrella a la que orbita.

En el trabajo que ahora ha presentado ha contado con la colaboración de los profesores de la Complutense Elisa de Castro y Manuel Cornide; de Guillem Anglada, del Carnegie Institution de Washington; de Maricruz Gálvez y John Barnes, de la Universidad de Hertfordshire; y de Stephen Kane, del Instituto de Exoplanetas de la NASA.

FUENTE: EL MUNDO (Rosa M. Tristán)

Share Button

Anticipan sin permiso en Internet un tema que Jackson grabó con Kravitz

Martes, enero 5th, 2010
Los seguidores de Michael Jackson pueden disfrutar de una canción inédita del cantante, ‘Another Day’, un tema producido junto a Lenny Kravitz que ha comenzado a circular de forma no autorizada este fin de semana por internet.

Según informan este lunes medios estadounidenses, en algunos sitios de internet pueden escucharse cerca de dos minutos de la grabación que hicieron los dos artistas, y de la que el propio Kravitz habló públicamente el pasado mes de junio, tras la muerte de Jackson.

En una carta publicada en el portal web ‘Spinner’, Kravitz dijo entonces que trabajar en esta producción con Jackson había sido “la experiencia más alucinante que he tenido en un estudio”.

“Él estuvo divertido. Muy divertido y nos pasamos riendo todo el tiempo”, escribió Kravitz.

‘Another Day’ es la segunda producción que se filtra en internet tras la muerte del artista, pues poco antes del estreno del documental ‘This is it’, también aparecieron en la red imágenes de la película.

FUENTE: EL MUNDOEFE

Share Button