Archive for diciembre 8th, 2009

Virgin Galactic presenta la primera nave espacial para viajes turísticos

martes, diciembre 8th, 2009
  • 300 personas esperan viajar
  • El aparato llamado SS2 podría empezar a hacer viajes al espacio en 2011
  • El precio de los pasajes sería de 200.000 $ (134.000 €)
Sir Richard Branson (i) y Burt Rutanla posan frente a la SS2. | Foto de Virgin Galactic
  • La nave tiene capacidad para seis pasajeros a bordo y dos pilotos
  • El vuelo turístico durará 2 horas y media y ya se han apuntado 300 personas
  • Ana Bru será la primera mujer española en volar a bordo de esta nave

Parecía cosa de ciencia ficción hace una década, pero hoy ya es posible mandar turistas al espacio. Virgin Galactic, de la mano de su millonario propietario, sir Richard Branson, estrenará este lunes en el desierto californiano de Mojave la primera nave espacial comercial, ideada para aquellos que puedan pagar 125.000 libras esterlinas (unos 200.000 dólares) por un viaje al espacio exterior.

De momento, y de acuerdo a la cifras proporcionadas por la propia compañía, unos 300 aventureros ya se han apresurado a pagar un total de 60 millones de dólares para asegurarse un sitio en el nuevo modelo, bautizado como SS2 (SpaceShip Two) y diseñado por el ingeniero aeroespacial Burt Rutan, el mismo que logró poner en órbita la primera nave diseñada por una firma privada.

A pesar de la presentación por todo lo alto que ha prometido la Virgin Atlantic para los que ya tienen su pasaje comprado, la nave no hará su primer viaje hasta el 2011 o el 2012, aunque los vuelos de prueba sí comenzarán en unos meses. Pese a todo, existe una gran expectación en torno al proyecto, después de cinco años de trabajo en el más absoluto de los secretos en un hangar del desierto californiano.

La madre nodriza

La última vez que se produjo un evento similar fue el año pasado, cuando Branson y Rutan revelaron el diseño de la White Knight Two, la madre nodriza que transportará a la SS2 hasta una altura suficiente —unos 15.000 metros— para que ésta pueda después dar el salto definitivo al espacio con sus seis pasajeros a bordo y los dos pilotos.

La nave saldrá unos 100 kilómetros hacia el espacio exterior, desde donde los pasajeros podrán contemplar en vivo y en directo el magno espectáculo de la Tierra girando sobre su órbita. El aparato, construido con material ligero a base de compuestos de carbono, cuenta con varias ventanas circulares en los laterales y en el techo.

En total, el viaje durará unas dos horas y media, en el recorrido desde la base hasta el exterior y vuelta e incluyendo los cinco minutos de gravedad cero de los que disfrutarán los pasajeros.

La Virgin Galactic, junto con un grupo de inversores de Abu Dhabi, ya trabaja en el llamado “puerto espacial” de Nuevo México desde donde saldrán los vuelos espaciales.

FUENTE: EL MUNDO (Pablo Scarpellini)

Share Button