Archive for diciembre, 2009

Muere Eric Woolfson, cofundador de Alan Parsons Project

Miércoles, diciembre 30th, 2009

Muere Eric Woolfson, cofundador de Alan Parsons Project

Un grupo musical que no actuó en directo y que vendió casi 50 millones de discos materiales y palpables es algo que a muchos ahora les sonará a la época de los dinosaurios. Y de hecho, Alan Parsons Project dejó de tener tanto éxito cuando su fórmula empezó a ser calificada por los críticos y el público de los iconoclastas años ochenta del siglo XX como “música de dinosaurios”. Eric Woolfson, autor y cantante de la mayoría de los temas estrella del producto que inventó junto a Alan Parsons, falleció el 4 de diciembre en Londres, a los 64 años, a causa de un cáncer.

Nació en la ciudad escocesa de Glasgow el 18 de marzo de 1945, en el seno de una familia judía. Un tío suyo le inició en el aprendizaje del piano, que completó él mismo de forma autodidacta. Nunca aprendió bien las normas del pentagrama y tocaba y componía de oído. Soportó un tiempo como contable, pero pronto se fue a Londres, donde encontró trabajo como pianista de acompañamiento, como recuerdan varios diarios británicos, además del estadounidense The New York Times.

Trabajó entonces con dos músicos que más tarde formarían el grupo Led Zeppelin, Jimmy Page y John Paul Jones, ni más ni menos. Se las arregló para conocer al manager de los Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, que al oírlo tocar exclamó: “Pero, ¡si eres un jodido genio!”, y le ofreció grabar con su sello recién fundado, Inmediate Records.

Así, las canciones compuestas por Woolfson tomaron forma en las voces de Frank Ifield o Marianne Faithfull. Al final de los años sesenta y en los setenta, prefirió trabajar como productor independiente para diversas compañías discográficas y con artistas y grupos como los Equals, los Tremeloes o Dave Berry. Tampoco estuvo contento con esto, y se decantó por la representación de artistas.

Sus dos primeros clientes fueron el cantante Carl Douglas y el productor Alan Parsons, que había hecho las mezclas de discos como The year of the cat, de Al Stewart, y The dark side of the moon, de Pink Floyd -otro grupo que en los ochenta sufrió el descalificativo de “dinosaurio”-. A Parsons lo conoció en los estudios londinenses Abbey Road, de la EMI. Precisamente, Parsons había producido el Abbey Road de los Beatles, el disco donde cruzan un paso de cebra en la portada.

La mejor calidad

Pronto estuvieron de acuerdo en hacer un grupo en el que, alrededor de ellos dos, rotarían buenos músicos y cantantes, en busca de la mejor calidad. Era 1975. “Nunca fue un grupo convencional”, dijo Woolfson en una ocasión, “la idea era grabar como filmaban sus películas Kubrick o Hitchcock, donde la producción era más importante que los actores. Pensamos que otros seguirían nuestro camino, pero no ha sido así”.

Lo que sí es cierto es que sus canciones, sencillas, pero impecablemente instrumentadas y producidas, con un sonido envolvente y grandioso, inspiraron el rock progresivo e incluso el trance actual. Y, aunque él sólo las entonó para que después cantantes “mejores” las grabaran, finalmente es su voz la que se escucha en las inolvidables Eye in the sky, Don’t answer me o Time, incluidas en los 10 álbumes que publicaron, comenzando por el inquietante Tales of mistery and imagination, basado en la obra de Edgar Allan Poe.

En 1985, sus caminos se dividieron. Woolfson, siempre inspirado por grandes escritores o artistas (I Robot, en la obra homónima de Isaac Asimov), comenzó a componer para musicales. El primero fue Freudiana, seguido por Gaudí. El último, Edgar Allan Poe, se estrenó este año en Alemania dentro de las celebraciones del 200º aniversario del nacimiento del escritor.

FUENTE: EL PAÍS (Lila Pérez Gil)

Share Button
PlayPlay

Copérnico será enterrado en Polonia 467 años después de su muerte

Martes, diciembre 29th, 2009

Copérnico será enterrado en Polonia 467 años después de su muerte

El astrónomo Nicolas Copérnico tendrá un entierro solemne el próximo 22 de mayo, 467 años después de su muerte, según informó este lunes portavoz eclesiástico de la diócesis Ermland en el noreste de Polonia.

El sepelio de los restos mortales del científico mundialmente famoso (1473-1543) será el 22 de mayo de 2010 en la Catedral Frauenburger.

Los huesos craneanos desenterrados hace cuatro años serán sepultados bajo un altar de la catedral. En enero comenzarán las tareas para hacer el sepulcro de dos toneladas de granito negro.

Pruebas de ADN

Los restos mortales habían sido hallados por arqueólogos polacos en Grabungen. Tres años después, un análisis de ADN aportó la certeza de que eran los restos de Copérnico.

Además, expertos policiales reconstruyeron el rostro del astrónomo -en base a los huesos craneanos hallados-, que coincidían con el retrato de Copérnico.

Con su teoría del Sol como centro del mundo en torno al cual gira la Tierra (el sistema heliocéntrico), Copérnico marcó un hito en la ciencia. Su obra central, ‘De Revolutionibus Orbium Coelestium’ (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes) es considerado una piedra angular de la astronomía.

FUENTE: EL MUNDODPA

Share Button

Genial Versión

Jueves, diciembre 24th, 2009

LLevo unos días buscando una versión del clásico de los Jackson “Can You Feel It”. Tras buscar buscar y requetebuscar… he conseguido encontrarla 🙂 Dicen que el que la sigue… la consigue jajajajajaja!!!

La verdad es que la versión es realmente genial, con un ritmo y un optimismo realmente tremendos. Te contagia de “buen rollo” 😉

Se trata de una banda británica llamada “V”, formada por Antony Thomas Brant, Aaron Buckingham, Mark Harle, Kevin McDaid y Leon Pisani. Tengo que reconocer que desconocía su existencia pero me ha encantado esta versión. De hecho solamente publicaron un disco en 2004, titulado “You Stood Up”, pero sólo por esta versión merece la pena 🙂

A veces merece la pena buscar…… 😉

Share Button
PlayPlay

Científicos de la NASA planean enviar el primer barco a una luna de Saturno

Martes, diciembre 22nd, 2009

Científicos estadounidenses de la Agencia Espacial norteamericana (NASA) están planeando el envío de un pequeño barco, la primera “embarcación extraterrestre” a Titán, una de las lunas de Saturno, en cuya superficie ya se sabe que hay grandes cuencas de metano líquido.

Si la NASA finalmente da el visto bueno se trataría de la primera exploración de un mar extraterrestre. El proyecto está bajo estudio hace dos años y en las próximas semanas se espera que la NASA lo anuncie formalmente.

La idea, además, se ha discutido en los últimos días en la conferencia de la Unión Estadounidense de Geofísica en San Francisco (AGU, por sus siglas en inglés), el encuentro de estudiosos de la Tierra más importante del mundo.

Según apunta la BBC, la sonda Cassini, de la NASA, ha estado orbitando Saturno por más de cinco años y ha demostrado que Titán es un gran lugar para explorar. La idea sería lanzar el bote al espacio en una nave en 2016, aunque debido al largo viaje, no estaría navegando en Titán antes de 2023.

“La historia de la exploración humana de la Tierra es una historia de navegantes y marineros, y creo que la idea de que podamos explorar por primera vez un mar extraterrestre es alucinante para la mayoría de la gente”, dijo una miembro del equipo de investigadores, Ellen Stofan.

Según los expertos, los descubrimientos que se puedan hacer en Titán podrían tener relevancia para el estudio del planeta Tierra y permitirían a los científicos estudiar procesos climáticos similares bajo circunstancias muy diferentes.

FUENTE: EL MUNDOEUROPA PRESS

Share Button

Amnistía denuncia violaciones y suicidios en centros de menores

Martes, diciembre 15th, 2009
Portada del Informe © Sección española de Amnistía Internacional - Foto de portada © Rocío Carneros

Portada del Informe © Sección española de Amnistía Internacional - Foto de portada © Rocío Carneros

  • Entre los castigos más frecuentes están el amordazar a los niños
  • Se trata de centros terapéuticos custodiados por administraciones públicas
  • La ONG presenta un informe basado en 150 entrevistas con afectados

Aministía Internacional ha denunciado hoy los abusos que se cometen en centros de menores que se encuentran bajo la tutela del Estado y algunas comunidades autónomas. En concreto, afectaría a los centros de Andalucía, Cataluña y Madrid, comunidades que concentran el 55% de los centros terapéuticos para menores con problemas de conducta de toda España.

Según esta organización, los responsables de estos centros “no vigilan la impunidad” con la que se actúa sobre los menores. Se trata en todos los casos de centros terapéuticos custodiados por administraciones públicas.

Los niños ingresados en estos centros pueden “ser víctimas de abusos sexuales, malos tratos, tratamiento cruel y degradante, ser encerrados en celdas de aislamiento, atados, amordazados, medicados sin diligencia y en contra de su voluntad” y todo, con “total impunidad” porque su existencia y su realidad son “invisibles”. Además, la ONG denuncia que tiene documentados 10 suicidios en la última década.

Aministía ha hecho pública esta denuncia en la presentación de un informe titulado “Si vuelvo, me mato”, basado en 150 entrevistas con más de medio centenar de menores, además de familiares y educadores de distintos centros de menores de las autonomías donde se ha desarrollado la investigación.

“Si yo atara a mi hija en una silla con cinta de embalar, si le diera medicación sin decirle para qué, si la mantuviera varios días aislada en una habitación y si además me negara a informar a nadie de lo que le ocurre a mi hija, el fiscal o la autoridad judicial me la quitaría. Si esto lo hace el Estado en los centros terapéuticos, como ha documentado AI, no pasa absolutamente nada”, denunció el director de Amnistía en España, Esteban Beltrán.

Contenciones y ataduras

La organización presentó el testimonio de una de las personas que han sufrido algunos de los abusos denunciados en su paso por los centros de menores. A sus 25 años de edad, Sara Casas contó a los medios cómo pasó de un centro de protección de Cataluña a recorrer cuatro instalaciones terapéuticas de Andalucía sin siquiera saber que iba a ser trasladada de comunidad autónoma.

Fue internada en el centro de protección terapéutico “Dulce Nombre de María” de Málaga a los 15 años, ha confesado que “me pegaron durante años, me han atado a la cama, me han puesto esparadrapos en la boca y me pinchaban mañana y tarde”.

Según explicó la investigadora de Amnistía Internacional Elena Estrada, esto es lo que ocurre en los centros porque entre los castigos más frecuentes están el amordazar a los niños en una silla a la intemperie, privarles de alimento hasta tres días, encerrarles en “celdas de aislamiento una semana o dos”, prohibir las visitas familiares u obligarles a permanecer 24 horas de pie.

Además, denunció que se aplican contenciones físicas (sujecciones), mecánicas (ataduras) y farmacológicas (con medicamentos) “con objetivo de castigar al menor”, y no como tratamiento o como respuesta a un momento puntual de crisis.

Fármacos como castigo

En este sentido, Amnistía incide en la violación de derecho a la salud de estos niños, a quienes “se suministran psicofármacos con una finalidad sancionadora y no terapéutica” y que pese a tener el derecho reconocido de conocer su diagnóstico y tratamiento si han cumplido 12 años de edad, no reciben información sobre los fármacos que están siendo obligados a ingerir.

“Cualquier medida sobre medicación forzada, sobre sometimiento a contención física o sobre celdas de aislamiento no tiene supervisión judicial, ni fiscal y menos autorización judicial, con lo cual, estas medidas que en muchos casos son violaciones de derechos humanos dependen del criterio de cualquier educador o cualquier personal de estos centros”, denunció Esteban.

‘Indefensos, invisibles’

Ante estos abusos, los menores los menores se encuentran “desprotegidos” ya que, según explica el informe, no disponen de mecanismos rápidos y sencillos para presentar una denuncia y sus interlocutores son los trabajadores del centro, que en muchos casos son quienes cometen los abusos. Si la queja prospera y hay juicio, la citación llega al propio centro, que tiene conocimiento de la situación incluso antes que el menor interesado.

“Están totalmente indefensos y son extremadamente vulnerables porque nadie sabe cuántos son y nadie sabe cuántos centros de protección terapéuticos existen, y porque tanto la Administración como las entidades privadas que gestionan estos centros dificultan que se lleven a cabo investigaciones independientes”, explicó Beltrán, para incidir en que en un 53% de los casos ni siquiera hay una decisión judicial que avale el ingreso del niño en uno de estos centros.

Pueden descargar el Informe Completo de Amnistía Internacional en este enlace.

FUENTE: EL MUNDO – Rafael J. Álvarez | Europa PressAmnistía Internacional

Share Button

Paul McCartney, arrepentido de su matrimonio

Jueves, diciembre 10th, 2009

Paul McCartney en un concierto en Arnhem, Holanda. | Efe

¿Qué es lo peor que le ha pasado en los últimos 10 años? Pocas personas dirían que su matrimonio, pero Sir Paul McCartney ha afirmado que si pudiera volver atrás, desharía su unión con Heather Mills, con quien se casó en 2002 y se divorció en 2008.

Lo único por lo que se alegra de haber conocido a Mills es por haber tenido una hija juntos, Beatrice, de seis años. Lo que, desde luego, no le sentó bien fueron los más de 18 millones de euros que tuvo que pagar a su ex por el divorcio.

“Supongo que mi matrimonio es uno de los grandes errores de la década, pero no quiero dañar a nadie”, ha asegurado el cantante en una entrevista con la revista ‘Q’. Y ha añadido que “esas cosas pasan. Pero tiendo a mirar el lado positivo, que es que tengo otra maravillosa hija”.

Pero no todo ha sido malo en estos 10 años para él, pues ha relanzado su proyecto musical ‘The Fireman’, con el que asegura que se ha refrescado las ideas, y se hubiera arrepentido de no haberlo hecho.

Y respecto a retirarse, no quiere saber nada: “Me estoy divirtiendo mucho. ¿Por qué debería retirarme? ¿Para sentarme en casa y ver la televisión? No gracias, prefiero salir a tocar”.

FUENTE: EL MUNDO – BANG

Share Button

Virgin Galactic presenta la primera nave espacial para viajes turísticos

Martes, diciembre 8th, 2009
  • 300 personas esperan viajar
  • El aparato llamado SS2 podría empezar a hacer viajes al espacio en 2011
  • El precio de los pasajes sería de 200.000 $ (134.000 €)
Sir Richard Branson (i) y Burt Rutanla posan frente a la SS2. | Foto de Virgin Galactic
  • La nave tiene capacidad para seis pasajeros a bordo y dos pilotos
  • El vuelo turístico durará 2 horas y media y ya se han apuntado 300 personas
  • Ana Bru será la primera mujer española en volar a bordo de esta nave

Parecía cosa de ciencia ficción hace una década, pero hoy ya es posible mandar turistas al espacio. Virgin Galactic, de la mano de su millonario propietario, sir Richard Branson, estrenará este lunes en el desierto californiano de Mojave la primera nave espacial comercial, ideada para aquellos que puedan pagar 125.000 libras esterlinas (unos 200.000 dólares) por un viaje al espacio exterior.

De momento, y de acuerdo a la cifras proporcionadas por la propia compañía, unos 300 aventureros ya se han apresurado a pagar un total de 60 millones de dólares para asegurarse un sitio en el nuevo modelo, bautizado como SS2 (SpaceShip Two) y diseñado por el ingeniero aeroespacial Burt Rutan, el mismo que logró poner en órbita la primera nave diseñada por una firma privada.

A pesar de la presentación por todo lo alto que ha prometido la Virgin Atlantic para los que ya tienen su pasaje comprado, la nave no hará su primer viaje hasta el 2011 o el 2012, aunque los vuelos de prueba sí comenzarán en unos meses. Pese a todo, existe una gran expectación en torno al proyecto, después de cinco años de trabajo en el más absoluto de los secretos en un hangar del desierto californiano.

La madre nodriza

La última vez que se produjo un evento similar fue el año pasado, cuando Branson y Rutan revelaron el diseño de la White Knight Two, la madre nodriza que transportará a la SS2 hasta una altura suficiente —unos 15.000 metros— para que ésta pueda después dar el salto definitivo al espacio con sus seis pasajeros a bordo y los dos pilotos.

La nave saldrá unos 100 kilómetros hacia el espacio exterior, desde donde los pasajeros podrán contemplar en vivo y en directo el magno espectáculo de la Tierra girando sobre su órbita. El aparato, construido con material ligero a base de compuestos de carbono, cuenta con varias ventanas circulares en los laterales y en el techo.

En total, el viaje durará unas dos horas y media, en el recorrido desde la base hasta el exterior y vuelta e incluyendo los cinco minutos de gravedad cero de los que disfrutarán los pasajeros.

La Virgin Galactic, junto con un grupo de inversores de Abu Dhabi, ya trabaja en el llamado “puerto espacial” de Nuevo México desde donde saldrán los vuelos espaciales.

FUENTE: EL MUNDO (Pablo Scarpellini)

Share Button