Archive for julio 2nd, 2009

Descubierto un autorretrato de Miguel Ángel en la Capilla Paulina del Vaticano

jueves, julio 2nd, 2009
El supuesto autorretrato de Miguel Ángel. | Efe

Un nuevo autorretrato del genio del Renacimiento Miguel Ángel Buonarroti ha sido descubierto en la recién restaurada Capilla Paulina en el Vaticano, lo que ha despertado el interés de críticos y estudiosos del maestro renacentista, según informa el diario ‘La Repubblica’.

Según el jefe de los restauradores de los Museos Vaticanos, Maurizio De Luca, en uno de los dos frescos de la capilla, el de la Crucifixión de San Pedro, aparece un «autoritario» Miguel Ángel con turbante azul como uno de los tres romanos que acompañan la crucifixión, a la izquierda de la escena.

De la misma opinión es el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, quien precisa que «la restauración se ha hecho de forma excelente, el resto son opiniones, lo digo con toda sinceridad, el caballero con el turbante me parece que es Miguel Ángel aunque más joven porque en aquella época tenía 70 años».

Al parecer de los expertos de los Museos Vaticanos se han sumado otros estudiosos del arte y del genio renacentista, entre ellos su biógrafo y restaurador, Antonio Forcellino, quien habla de una «restauración maravillosa que ha devuelto el esplendor original a la Capilla Paulina«.

Sobre el autorretrato dice que «forma parte de la tradición de Miguel Ángel» y que «en este caso aparece de modo evidente el tormento que caracterizaba el ánimo del artista, como en cada personaje y en su obra».

En cuanto al turbante con el que aparece tocado, dice que «acostumbraba a protegerse del polvo con un turbante blanco cuando trabajaba», y el hecho de que se muestre a lomos de un caballo es normal porque «a Miguel Ángel le placía cabalgar».

Para la experta Cristina Acidini, del Polo Museale Romano, el rostro de Miguel Ángel se parece mucho al famoso retrato del genio pintado por Daniele da Volterra en 1541 y agrega que «su expresión es de sufrimiento, triste, tensa, como si comprendiese la injusticia que se estaba llevando a cabo» al crucificar a San Pedro boca abajo.

La restauración de la Capilla Paulina

Después de siete años de trabajos, la monumental Capilla Paulina ha recuperado su esplendor, tras concluir la restauración de la decoración pictórica y plástica del recinto que custodia los últimos dos frescos de Miguel Ángel: la ‘Conversión de Saulo‘ y la ‘Crucifixión de San Pedro‘.

La restauración fue presentada el pasado día 30 en el Vaticano y el papa Benedicto XVI la inaugurará el próximo sábado con la celebración de las Vísperas.

La Capilla Paulina, lugar de culto (en ella se expone el Santísimo Sacramento) y reservada al Papa y la familia Pontificia, fue encargada por el papa Pablo III Farnese (1534-1549) a Antonio de Sangallo, que la comenzó en 1537.

Miguel Ángel fue el encargado de los frescos sobre la ‘Conversión de Saulo’, que comenzó en 1542, y de la ‘Crucifixión de San Pedro’, iniciado tres años más tarde, para concluir el conjunto en 1550.

Ubicada a pocos pasos de la Capilla Sixtina, la restauración ha sido dirigida por el histórico del arte Arnold Nesselrat y realizada por el equipo de restauradores de los Museos Vaticanos, que dirige Maurizio De Luca, y entre los que se encuentra el español Javier Barbasán Camacho.

Los trabajos han costado 3 millones de euros (4,2 millones de dólares) y han permitido devolver la luminosidad a los colores elegidos por el genial Miguel Ángel y descubrir a los restauradores las pinceladas del artista toscano.

FUENTE: EL MUNDOEFE

Share Button

Prohíben en EEUU la publicación de la secuela de ‘El guardián entre el centeno’

jueves, julio 2nd, 2009

Un juzgado federal de Nueva York prohibió indefinidamente la publicación en Estados Unidos de la novela del escritor sueco F. Colting que promociona como la secuela de ‘El guardián entre el centeno’, del conocido autor J. D. Salinger.

Portada del libro.

La juez Deborah Batts impidió así la publicación, distribución y promoción en Estados Unidos de ’60 Years Later: Coming Through the Rye’ (’60 años después: Recuperándose del centeno’), escrita por el sueco Fredrik Colting que usa el pseudónimo de J. D. California, informó The New York Times en su edición digital.

Batts ya había ordenado el pasado 17 de junio el bloqueo temporal de la publicación, después de que Salinger presentara quince días antes una demanda contra el autor, la editorial y la distribuidora de esa novela al considerar que el libro infringe sus derechos de autor sobre la obra y también sobre su protagonista.

La orden judicial da la razón, por el momento, a Salinger, y afirma que hay suficientes similitudes entre los personajes principales de ambas obras como para detener la publicación del libro de Colting, quien esgrimía que su secuela era «una parodia crítica que tenía el efecto de transformar la obra original».

60 años después…

Colting presentaba a un tal Mr. C -que todo el mundo relacionó con Holden Caufield, el protagonista de «El guardián entre el centeno»- recorriendo las calles de Nueva York tras escaparse de una residencia de ancianos en una trama ambientada unos sesenta años después de la época retratada en la obra original.

Salinger, que no publica ningún trabajo desde hace cuatro décadas y jamás ha escrito una secuela de la obra en cuestión, situaba a Caufield en su obra como un adolescente rebelde y narraba sus experiencias quijotescas por la Gran Manzana.

«60 Years Later: Coming Through the Rye» ya ha sido publicado en el Reino Unido por la editorial sueca Nicotext.

La de este miércoles es una nueva victoria judicial para el reconocido escritor, que ya recurrió a los tribunales en 1982 para impedir la publicación de una entrevista falsa en una revista y que en 1987 luchó para prohibir la impresión de una biografía que no había autorizado.

FUENTE: EL MUNDOEFE

Share Button