Archive for julio, 2009

COMUNICADO DE SANTIAGO VÁZQUEZ (padre) SOBRE EL 40 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA

Sábado, julio 25th, 2009

D. Santiago Vázquez durante la emisión de un Telediario

Comunicado de gratitud y recuerdo de Santiago Vázquez (padre), enviado especial de TVE a la Estación Espacial de Fresnedillas (Madrid), en la noche del 20 de julio de 1969, fecha histórica de la llegada por primera vez del hombre a la luna.

Santiago Vázquez (padre) retransmitió para todo el mundo, los latidos de los corazones de los tres astronautas del Apolo 11, una exclusiva mundial que D. Santiago tuvo el privilegio de ofrecer a traves de TVE por ser la Estación Espacial de Fresnedillas la única que en ese momento podía ofrecer las gráficas de los corazones de los tres astronautas.

Son las palabras de un testigo de excepción que en aquella histórica noche, nos acompañó a través de TVE. Son también palabras de gratitud y recuerdo para todos los profesionales que participaron en la retransmisión de tan trascendental acontecimiento.

Share Button

D. Santiago Vázquez: 40 Aniversario de la llegada del hombre a la Luna

Jueves, julio 23rd, 2009

Me he tomado la licencia de “copiar y pegar” un maravilloso texto escrito por nuestro querido amigo Mikel Navarro. Está publicado en su blog “El Cine de Marco“. Como siempre (nos tiene muy mal acostumbrados jejeje) está escrito de una manera absolutamente genial 🙂

Muchas han sido las personas que han echado en falta la presencia de D. Santiago Vázquez en los programas especiales con motivo del 40 aniversario de la llegada del hombre a la luna. D. Santiago fue el enviado especial de TVE a la estación de Fresnedillas (Madrid). La estación era una de las tres estaciones primarias de la red MSFN para el seguimiento de las misiones tripuladas Apollo junto con Honeysuckle (Australia) y Goldstone (EE.UU.). D. Santiago tuvo el gran acierto y olfato periodístico para dar la primicia mundial de los latidos de los astronautas en nuestro satélite.

De justicia es recordarlo y reconocerlo. En aquella gesta participaron muchos hombres y mujeres, muchísimos. Uno de ellos (en este caso en el ámbito periodístico) fue D. Santiago Vázquez.

Sin más, les dejo con el texto magistralmente escrito por Mikel Navarro.

Un abrazo Mikel, y mil gracias por todo 🙂

D. Santiago Vázquez

Tal día como hoy (40 años de la llegada del hombre a la Luna) es de justicia recordar a un gran periodista que siempre quedará para la historia, para la memoria… No es otro que el gran Don Santiago Vázquez (Padre) El hombre que entrevistó a personajes tan relevantes como el Rey Hussein de Jordania, Rainiero y la Princesa Grace de Mónaco, el Rey Humberto de Italia, Sofía Loren, Cary Grant, Brigitte Bardot, Frank Sinatra, Stanley Krammer, Cristina Kaufman (esposa del actor Tony Curtis), entre otras figuras internacionales, así como los españoles inolvidables como Pepe Isbert, Pablito Calvo, Marisol, Javier Escribá y un largo etcétera de figuras del cine, la radio, el teatro, entre las que cabe destacar a Matías Prats (padre), el propio Boby Deglané, los recordados Guillermo Sautier Casaseca, Matilde Conesa y Eduardo Vázquez. Entre las figuras del deporte tuvo ocasión de entrevistar e iniciar una sincera amistad con nombres como el gran Zamora, Quincoces, Federico Martín Bahamontes y otros.

Don Santiago micrófono en mano nos comunicó la muerte del recordado Papa Juan XXIII, la inesperada desaparición de Marilyn Monroe, o lo que hoy nos ocupa, la llegada del primer hombre a la Luna, viaje que siguió y comentó in situ desde la Estación Espacial de Fresnedillas en Madrid para TVE.

Desde mi humilde rincón brindar mi cálido homenaje a este gran hombre, gran comunicador y padre de mis buenos amigos Santiago y Fernando.

Retrato de Don Santiago Vázquez padre.

Periodista en la mirada, fundador de una Casa de la Radio sin memoria, tiene el atisbo de la serenidad perpetua en la sonrisa eterna del que transmite en silencio las palabras del sentimiento más profesional.

Solemne de semblante noble, en su mano el trazo aristocrático de la historia en blanco y negro del más puro escritor que colorea el pensamiento.

De romanticismo vallisoletano y blanco corazón. Caligrafía entintada a fuego en la universidad del saber. Retador del tiempo y contemporáneo de la noticia más verdadera. Señor del Telediario cuando era el Parte de una audiencia más sana y el sentido del pecado aguardaba en el interior de dos rombos inocentes.

Joven para siempre en el sudor de aquella oposición vencida ante la mirada del maestro Don Matías.

La fuerza a golpe de bolígrafo empapó la frente de la genialidad más sublime que solo Don Santiago supo interpretar. Tuvo la herencia de los reyes del pasado que le susurraban al oído palabras de amor.

Siempre compartió mesa y mantel con las estrellas del momento sin tan siquiera él saberlo, tal vez no era consciente que ya formaba parte de ellas, único defecto el de la humildad, virtud que alabo.

Su carácter en extinción hace que su fotografía sea llamada lienzo, y que el óleo de su figura presida el salón de nuestra memoria. En ese lugar de merecido privilegio ubico su escritura, su voz, su gesto, su mirada.

Erigido gracias a un “Pilar” femenino de inspiradora pasión, sustento enamorado, mujer de onírica presencia y fina talla, voz angelical, compañera eterna de amaneceres nocturnos. Y del fruto del amor incondicional tres soles que desprenden los rayos del noble y limpio corazón, del intelecto, y la delicadeza exquisita de la buena educación, esa que Don Santiago supo transmitir. Orgullo para un padre de principios ordenados en cariño despejado. Las nubes se retiran para decirme que la lluvia de la emoción empapan los ojos de la franqueza. Ejemplo a seguir para unos hijos que adoran y veneran la presencia real se su existencia, un regalo para el hombre, un ejemplo para el hijo.

Al panorama de la actualidad nos transporta el recuerdo para refrescar nuestro pasado televisivo más reciente. Aquí España, en esa misma Plaza espero sentado a que llegue la noche del sábado con una quiniela en la mano deseando una mejor suerte con la ilusión de que llegue el Telediario, después de la información un paseo de sobremesa para darle las buenas tardes caminando por su mundo de televisión. Las voces a 45 de un número que más tarde mereció los siete días sin descansar el domingo en la creación de un mundo para ellos. Tal vez en esa generación y en otras ochocientas más, resida tanto agradecimiento que le debemos, ahora que nos ha llegado la hora de la salud. Me queda ese último compás que marca el reloj definitivo, porque es la hora de vivir.

Testigo de una vida, catalina reina de sus líneas, esas que también plasmó en tres letras alfa “ABC” que usted hizo mayúsculas dándome “La razón” de su trabajo… y con ello aprendo.

Y en la juventud de su retrato epistolar le pido perdón por este atrevimiento, por mi impulso que marca la antesala de mi treintena inmadurez, por la subjetividad que mi pluma revela, pero por favor, permita esta osadía que sin duda merece por todo lo que nos ha dado, y déjeme despedirme con la indignación de que no hubiese sido otro “profesional” mejor formado que un servidor el que se hubiera rendido a sus pies de serenos y firmes pasos. Con la frustración de no tener más edad para haber disfrutado de su pureza, se despide este escribano navarro de apellido y nacimiento, recordando las palabras de la madre de mi madre, por nombre Doña Obdulia:

“Don Santiago Vázquez, todo un caballero, todo un señor, el señor del Telediario”.

Así me despido, honrando su memoria y dándole gracias por ser inspirador de esta misiva, de este lienzo en prosa, homenaje que bien merece.

Mil gracias maestro Don Santiago por ser usted en definitiva Radio Televisión Española.

Tan solo una petición si me lo permite…

“Lléveme a la Luna por segunda vez”.

Con mucho afecto, siempre suyo:

Mikel Navarro Ayensa.

Share Button

Los gatos, expertos manipuladores

Martes, julio 14th, 2009

Los gatos, expertos manipuladores

Si tiene un gato y sospechaba que le manipulaba, está en lo cierto. Así lo ha confirmado un equipo científico de la Universidad de Sussex, Reino Unido. Y avisan: el ronroneo pedigüeño de los gatos es una manera de dominar a sus dueños y de conseguir comida y atención.

A diferencia del ronroneo normal, cuando un gato quiere algo, incorpora un grito similar al de los bebés que a los humanos nos resulta muy difícil de ignorar.

La doctora Karen McComb, directora del estudio, cuenta que el origen de esta investigación está en Pepo, su gato: “Me despertaba por las mañanas con ese maullido tan insistente y tan molesto. Después, cuando empezamos la investigación descubrí que a otros muchos dueños también les bombardeaban de igual manera”. Y en vez de echarles de la habitación, lo que conseguían sus manipuladoras mascotas era que se levantaran de la cama y les llenaran su plato de comida.

Para saber por qué sucedía, los investigadores entrenaron a los voluntarios y sufridores propietarios para que grabaran los dos tipos de ronroneo (el normal y el pedigüeño o exasperante).

Después, les pusieron las grabaciones a otros voluntarios, e “incluso aquellos sin ningún tipo de experiencia en el trato con felinos, encontraron que el maullido pedigüeño era más urgente y menos agradable“, asegura McComb.

Al avanzar la investigación, vieron cómo el ronroneo puede ser de un tipo u otro según quiera el animal (depende del tamaño, la longitud y la tensión de las cuerdas vocales) y que “aprenden a exagerar el maullido cuando comprueban que genera una respuesta en los humanos”, cuenta la científica inglesa. “Este rasgo se desarrolla más en aquellos gatos que tienen una relación más estrecha con sus dueños”, añade.

“No sabemos qué es lo que tienen en mente”, pero lo que está claro “es que saben cómo hacerlo y que lo hacen deliberadamente“, concluye McComb.

Al preguntarle cómo se siente después de que su gato le haya estado manipulando durante todos estos años, responde: “Ha sido la inspiración de este estudio, así que le perdonaré”.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button
PlayPlay

Varias ciudades estadounidenses se preparan contra los efectos del cambio climático

Sábado, julio 11th, 2009

Varias ciudades estadounidenses se preparan contra los efectos del cambio climático

  • Muchas ciudades estadounidenses están empezando a prepararse para contrarrestar los efectos del cambio climático y mitigar sus emisiones, dijo hoy Tom Carnac, responsable de un estudio que analizó la situación en el país.

El informe de la organización Carbon Disclosure Project (CDP) señala que algunos de los principales gobiernos municipales de Estados Unidos están adaptando edificios públicos, adquiriendo flotas de vehículos híbridos y empezando a prepararse para el impacto a largo plazo del cambio climático.

Tom Carnac, responsable del Sector Público de CDP, dijo a Efe que en pocos años, muchas de las grandes metrópolis estadounidenses sufrirán las graves consecuencias del cambio climático, lo que está provocando un cambio de mentalidad en las autoridades del país.

CDP llegó a esta conclusión tras analizar los datos remitidos por las 18 ciudades que participaron de forma voluntaria en el estudio, entre ellas Nueva York, Las Vegas, Chicago y Nueva Orleans.

Carnac puso el ejemplo de la ciudad de Las Vegas, cuya principal fuente de agua potable es el lago Mead, que a su vez se alimenta del deshielo de las cadenas de montañas del oeste de EE.UU.

La disminución de las precipitaciones en invierno está provocando que la cantidad de agua almacenada en el lago Mead se sitúe en la actualidad en el 49 por ciento de su capacidad total.

Y se teme que para el 2021 el lago podría estar totalmente seco, lo que produciría graves problemas para los más de 20 millones de personas que dependen de su suministro.

La reducción del flujo de agua en el río Colorado también significará la reducción de la energía eléctrica generada por el pantano Hoover, que suministra el equivalente al 4 por ciento de las necesidades energéticas del estado de Nevada.

Mientras en Chicago, las previsiones meteorológicas señalan que en pocos años la ciudad experimentará en verano temperaturas extremas superiores a las que se registran en Mobile (Alabama) y en el invierno la precipitación de nieve superará lo habitual.

Según las autoridades municipales, “recibiremos más precipitación cuando no lo necesitamos y menos cuando lo requerimos”.

Previsiones como estas han provocado que las ciudades estadounidenses estén acelerando sus planes de preparación y se estén convirtiendo en la vanguardia del movimiento para lucha contra el cambio climático en el país, afirmó Carnac.

Entre las medidas que están siendo adoptadas por las municipalidades, Carnac mencionó la ciudad de Chicago que ha desarrollado un plan de gestión de riesgos asociado con el cambio climático, que incluye 39 tácticas de adaptación.

Carnac también señaló que a la vez que las ciudades detectan los riesgos asociados con el cambio climático, muchas consideran que hay oportunidades económicas, como implementar programas de eficiencia energética y el fortalecimiento de las comunidades.

Por ejemplo, Nueva York anticipa que “los esfuerzos para mitigar las emisiones de gases con efecto invernadero permitirán ahorrar centenares de millones de dólares en costes energéticos en la próxima década”.

FUENTE: EFE

Share Button

El 45% de los españoles cree en Dios y en Darwin

Martes, julio 7th, 2009
  • En Estados Unidos, conocen su obra pero un 42% no cree en la evolución
  • En seis de los 10 países consultados la mayoría sabía algo de su teoría
Foto de archivo de 1875.

El biólogo británico Charles Darwin, de quien este año se celebra el 150 aniversario de la publicación de su obra ‘El origen de las especies’, es muy conocido en el planeta (un 70% ha oído hablar de él en alguna ocasión). No obstante, en algunos sitios se sabe más de él que en otros, y son mayoría quienes piensan que su teoría de la evolución de las especies por la selección natural es compatible con la la creencia en un Dios.

Una encuesta, realizada en 10 países de todo el planeta a más de 10.000 adultos por el British Council, el organismo internacional de Gran Bretaña para asuntos culturales, señala que un 45% de los españoles comparte esta afirmación, un porcentaje que en India llega al 85%, en Argentina al 63% y en China al 39%.

El estudio refleja situaciones que no dejan de ser curiosas. En Estados Unidos, por ejemplo, más de ocho de cada 10 tienen buen conocimiento de las teorías de Darwin, pero un 42% es escéptico respecto a su evidencia científica. De hecho, ese mismo porcentaje cree que la vida, incluida la humana, ha existido siempre en su forma actual.

En España, China, México, Rusia o Gran Bretaña son más los que saben que ha evolucinado, aunque algunos dicen que bajo la batuta de un Dios y otros aluden a la selección natural. De hecho, en esos países es donde más se ha oído hablar de Charles Darwin, mientras que en Egipto y Sudáfrica es un gran desconocido.

El responsable del programa ‘Darwin Now’ del British Council señalaba que “el aspecto más esperanzador de la muestra es que, si bien existen diversas opiniones sobre la teoría darwiniana de la evolución, parece haber una amplia aceptación de que la ciencia y la fe no tiene por qué estar enfrentadas“.

Aún así, reconocía que queda mucho por hacer para dar a conocer las evidencias de la teoría de la evolución a un público más amplio”.

FUENTE: EL MUNDO (Rosa M. Tristán)

Share Button

Un fondo de pensiones holandés estudia comprar a los Jackson los derechos de The Beatles

Viernes, julio 3rd, 2009

Un fondo de pensiones holandés estudia comprar a los Jackson los derechos de The Beatles

Para el fondo de pensiones holandés ABP la muerte de Michael Jackson puede suponer un impulso a sus negocios. La desaparición del ‘Rey del Pop’ ha disparado la venta de sus canciones, cuyos derechos pertenecen en parte a ABP, el tercer mayor fondo de pensiones del mundo. Y ello no es todo: estudia adquirir los derechos de la obra de The Beatles que ‘Jacko’ poseía.

El portavoz de ABP expresó al respecto que “siempre hay ciertas canciones que por cualquier razón, en este caso trágica, se hacen muy populares de pronto. Y este hecho es básico para la inversión”.

Por ello, según el portavoz de ABP, el fondo está interesado en adquirir los derechos sobre la música de The Beatles si la familia Jackson se decide a ponerlos a la venta. “Siempre estamos interesados en buenas oportunidades de inversión. El catálogo de Los Beatles es, por supuesto, uno de los más bonitos de la historia del pop”, explicó.

Michael Jackson y Sony llegaron a un acuerdo para compartir los derechos de más de 200 canciones de The Beatles con el cual el artista evitó la bancarrota al refinanciar más de 200 millones de dólares en préstamos en 2006.

Apple-Itunes, la distribuidora de música por Internet más importante de EEUU confirmó que la semana de la muerte de Michael Jackson los álbumes del cantante han sido los más rentables, copando los nueve primeros puestos de ventas con títulos como el superventas ‘Thriller’.

Otro dato más: el día después de la muerte de Jackson, Amazon.com llegó a vender más ‘merchadising’ del artista que en los últimos 11 años.

ABP compró dos catálogos de música en el último año, incluidos los derechos de algunas canciones de Michael Jackson como ‘You Are Not Alone’, según la web Imagem Music Group, firma que gestiona los activos musicales de ABP.

Aunque ABP ha declinado comentar cuántos ingresos espera facturar de sus derechos sobre la obra de Michael Jackson, el pasado año anunció que en este ejercicio calculaba un aumento del 8% de los beneficios del conjunto de sus catálogos musicales.

No obstante, la inversión en música es una clara apuesta del fondo de pensiones. ABP pagó 140 millones de euros en 2008 a Universal Music Group para ampliar su cartera de música pop e invirtió 126 millones de libras en música clásica propiedad del fondo HgCapital Trust. Así, ABP tiene derechos de artistas como Justin Timberlake, Beyonce, Kaiser Chiefs y compositores clásicos como Stravinsky y Rachmaninov.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Descubierto un autorretrato de Miguel Ángel en la Capilla Paulina del Vaticano

Jueves, julio 2nd, 2009
El supuesto autorretrato de Miguel Ángel. | Efe

Un nuevo autorretrato del genio del Renacimiento Miguel Ángel Buonarroti ha sido descubierto en la recién restaurada Capilla Paulina en el Vaticano, lo que ha despertado el interés de críticos y estudiosos del maestro renacentista, según informa el diario ‘La Repubblica’.

Según el jefe de los restauradores de los Museos Vaticanos, Maurizio De Luca, en uno de los dos frescos de la capilla, el de la Crucifixión de San Pedro, aparece un “autoritario” Miguel Ángel con turbante azul como uno de los tres romanos que acompañan la crucifixión, a la izquierda de la escena.

De la misma opinión es el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, quien precisa que “la restauración se ha hecho de forma excelente, el resto son opiniones, lo digo con toda sinceridad, el caballero con el turbante me parece que es Miguel Ángel aunque más joven porque en aquella época tenía 70 años”.

Al parecer de los expertos de los Museos Vaticanos se han sumado otros estudiosos del arte y del genio renacentista, entre ellos su biógrafo y restaurador, Antonio Forcellino, quien habla de una “restauración maravillosa que ha devuelto el esplendor original a la Capilla Paulina“.

Sobre el autorretrato dice que “forma parte de la tradición de Miguel Ángel” y que “en este caso aparece de modo evidente el tormento que caracterizaba el ánimo del artista, como en cada personaje y en su obra”.

En cuanto al turbante con el que aparece tocado, dice que “acostumbraba a protegerse del polvo con un turbante blanco cuando trabajaba”, y el hecho de que se muestre a lomos de un caballo es normal porque “a Miguel Ángel le placía cabalgar”.

Para la experta Cristina Acidini, del Polo Museale Romano, el rostro de Miguel Ángel se parece mucho al famoso retrato del genio pintado por Daniele da Volterra en 1541 y agrega que “su expresión es de sufrimiento, triste, tensa, como si comprendiese la injusticia que se estaba llevando a cabo” al crucificar a San Pedro boca abajo.

La restauración de la Capilla Paulina

Después de siete años de trabajos, la monumental Capilla Paulina ha recuperado su esplendor, tras concluir la restauración de la decoración pictórica y plástica del recinto que custodia los últimos dos frescos de Miguel Ángel: la ‘Conversión de Saulo‘ y la ‘Crucifixión de San Pedro‘.

La restauración fue presentada el pasado día 30 en el Vaticano y el papa Benedicto XVI la inaugurará el próximo sábado con la celebración de las Vísperas.

La Capilla Paulina, lugar de culto (en ella se expone el Santísimo Sacramento) y reservada al Papa y la familia Pontificia, fue encargada por el papa Pablo III Farnese (1534-1549) a Antonio de Sangallo, que la comenzó en 1537.

Miguel Ángel fue el encargado de los frescos sobre la ‘Conversión de Saulo’, que comenzó en 1542, y de la ‘Crucifixión de San Pedro’, iniciado tres años más tarde, para concluir el conjunto en 1550.

Ubicada a pocos pasos de la Capilla Sixtina, la restauración ha sido dirigida por el histórico del arte Arnold Nesselrat y realizada por el equipo de restauradores de los Museos Vaticanos, que dirige Maurizio De Luca, y entre los que se encuentra el español Javier Barbasán Camacho.

Los trabajos han costado 3 millones de euros (4,2 millones de dólares) y han permitido devolver la luminosidad a los colores elegidos por el genial Miguel Ángel y descubrir a los restauradores las pinceladas del artista toscano.

FUENTE: EL MUNDOEFE

Share Button

Prohíben en EEUU la publicación de la secuela de ‘El guardián entre el centeno’

Jueves, julio 2nd, 2009

Un juzgado federal de Nueva York prohibió indefinidamente la publicación en Estados Unidos de la novela del escritor sueco F. Colting que promociona como la secuela de ‘El guardián entre el centeno’, del conocido autor J. D. Salinger.

Portada del libro.

La juez Deborah Batts impidió así la publicación, distribución y promoción en Estados Unidos de ’60 Years Later: Coming Through the Rye’ (’60 años después: Recuperándose del centeno’), escrita por el sueco Fredrik Colting que usa el pseudónimo de J. D. California, informó The New York Times en su edición digital.

Batts ya había ordenado el pasado 17 de junio el bloqueo temporal de la publicación, después de que Salinger presentara quince días antes una demanda contra el autor, la editorial y la distribuidora de esa novela al considerar que el libro infringe sus derechos de autor sobre la obra y también sobre su protagonista.

La orden judicial da la razón, por el momento, a Salinger, y afirma que hay suficientes similitudes entre los personajes principales de ambas obras como para detener la publicación del libro de Colting, quien esgrimía que su secuela era “una parodia crítica que tenía el efecto de transformar la obra original”.

60 años después…

Colting presentaba a un tal Mr. C -que todo el mundo relacionó con Holden Caufield, el protagonista de “El guardián entre el centeno”- recorriendo las calles de Nueva York tras escaparse de una residencia de ancianos en una trama ambientada unos sesenta años después de la época retratada en la obra original.

Salinger, que no publica ningún trabajo desde hace cuatro décadas y jamás ha escrito una secuela de la obra en cuestión, situaba a Caufield en su obra como un adolescente rebelde y narraba sus experiencias quijotescas por la Gran Manzana.

“60 Years Later: Coming Through the Rye” ya ha sido publicado en el Reino Unido por la editorial sueca Nicotext.

La de este miércoles es una nueva victoria judicial para el reconocido escritor, que ya recurrió a los tribunales en 1982 para impedir la publicación de una entrevista falsa en una revista y que en 1987 luchó para prohibir la impresión de una biografía que no había autorizado.

FUENTE: EL MUNDOEFE

Share Button

Crean el mapa de la Tierra más completo

Miércoles, julio 1st, 2009
Mapa Mundi de emisiones térmicas según el radiómetro ASTER - Foto: NASA

Mapa Mundi de emisiones térmicas según el radiómetro ASTER - Foto: NASA

La Tierra tiene un nuevo mapa, y es el más completo realizado hasta ahora. Con 1,3 millones de imágenes que cubren el 99% de la superficie terrestre, el nuevo mapa digital se podrá descargar de forma gratuita en internet.

El proyecto es fruto de una colaboración entre la NASA y el ministerio de Industria japonés. Las fotografías han sido tomadas con la tecnología Aster por el satélite ‘Terra’, dedicado a misiones de monitorización y conocido por su papel clave en los estudios sobre proliferación de algas o erupciones volcánicas, según informa la BBC.

“Se trata del banco de datos digital sobre elevaciones y relieves más completo y global jamás realizado“, dice Woody Turner, científico de la misión Aster de la NASA. “Será útil para una amplia gama de disciplinas que requieren información sobre elevaciones y terrenos”.

Hasta ahora, el mapa topográfico más completo era otro elaborado en el Shuttle Radar Topography Mission, realizada por el transbordador ‘Endeavour’ de la NASA en febrero de 2000, que cubría un 80% de la superficie terrestre. Los resultados eran menos precisos, sin embargo, en ciertas áreas, como los desiertos.

“Los datos globales que proporcionará este mapa será muy útil para los investigadores de una amplia gama de disciplinas que necesitan información geográfica detallada”, asegura Turner.

Entre las áreas de investigación que más podrán aprovechar el nuevo mapa están la ingeniería, la exploración energética, la conservación de los recursos naturales, la gestión del medio ambiente, el diseño de obras públicas, la extinción de fuegos y la planificación urbanística.

«Los datos de Aster van a llenar muchos de los huecos que nos quedaban por llenar tras la misión que realizamos con el transbordador, para que obtengamos un mapa topográfico mucho más completo», concluye el científico de la NASA Michael Kobrick.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button