Archive for mayo, 2009

Millvina Dean, la última superviviente del Titanic

Domingo, mayo 31st, 2009
Millvina Dean, en abril de 1998. | AP

Elizabeth Gladys ‘Millvina’ Dean, la última superviviente del hundimiento del ‘Titanic’ y también la pasajera de menor edad del barco, ha muerto a los 97 años en una residencia de ancianos de Hampshire (Reino Unido).

Nacida el 2 de febrero de 1912, Dean viajaba en tercera clase con su hermana y sus padres, que querían abrir una tienda de tabaco en Estados Unidos. Las tres féminas sobrevivieron al choque del buque con un iceberg, pero el padre falleció.

El Titanic, engalanado el día de su viaje inaugural

Pese a no recordar nada del desastre, Dean solía decir que lo sucedido cambió su vida, puesto que debería haber vivido en EEUU en lugar de regresar a su país natal, informa BBC.

Recientemente, la fallecida tuvo problemas con el pago de las facturas de la residencia en la que vivía, que ascendían a 3.000 libras al mes (unos 3.400 euros). La situación llegó hasta tal punto que estuvo cerca de perder su habitación y comenzó a vender algunos de sus recuerdos del ‘Titanic’, como un bolso de tela subastado en abril por 1.500 libras (1.700 euros).

Dean era la única superviviente del ‘Titanic’ desde la muerte en 2007 de Barbara Dainton, que contaba sólo 11 meses de vida cuando ocurrió la tragedia en el Atlántico.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

El hielo derretido en Groenlandia puede hacer que el mar anegue Nueva York

Domingo, mayo 31st, 2009
Un pesquero circula entre hielos flotantes en la costa de Groenlandia. |Foto: Reuters
  • Los científicos elevan el grado de amenaza previsto por trabajos anteriores

Nueva York, Boston y otras ciudades de Estados Unidos podrían afrontar este siglo un aumento en los niveles del mar por encima de los pronósticos para el resto del planeta, si el hielo de Groenlandia continúa derritiéndose tan rápido como hasta ahora, informa Reuters.

La información fue presentada el miércoles por investigadores del National Center for Atmospheric Research (NCAR), Centro Nacional para la Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado.

Concretamente, si el ritmo de pérdida de hielo en Groenlandia sigue creciendo a un 3% anual, el modelo informático de simulación desarrollado por el NCAR indica que el agua liberada al Atlántico podría alterar la circulación oceánica de una forma que afectaría directamente a la costa nordeste de Estados Unidos hacia el año 2100.

Esta costa es especialmente vulnerable a los efectos del deshielo en Groenlandia debido a la dirección de la circulación oceánica en el Atlántico, que dirige agua cálida desde los trópicos hacia el norte, donde se enfría y desciende para crear una densa corriente de agua fría.

El aumento se debería a que el índice de derretimiento de hielo en Groenlandia podría agregar tanta agua dulce en el salado Océano Atlántico norte como para cambiar el extenso patrón de circulación del océano, conocido como cinta transportadora oceánica.

El nivel de los mares de la costa noreste de América del Norte podría subir entre 30 centímetros y 50 centímetros más que en otras áreas costeras si el derretimiento de los glaciares de Groenlandia continúa acelerándose a su ritmo actual, afirmaron los expertos.

La evaluación es aún más sombría que la realizada por un estudio anterior. Un artículo publicado en marzo en la revista ‘Nature Geoscience’, precisó que el aumento de las temperaturas del agua podrían cambiar las corrientes oceánicas hasta aumentar el nivel de los mares en las costas del noreste de Estados Unidos 20 centímetros más que el aumento mundial promedio.

Sin embargo, la investigación anterior no incluyó el impacto del derretimiento del hielo de Groenlandia, que precipitaría los cambios en la circulación oceánica y aumentaría entre 10 y 30 centímetros el nivel del mar en el noreste de Norteamérica por sobre el promedio mundial.

El aumento del nivel del mar no sólo afectaría a la costa. También los sistemas de drenaje continentales sufrirían las consecuencias, dado que el agua oceánica salada se internaría en deltas de ríos, cambiando el ambiente biológico, afirma Aixie Hu, principal autor de un artículo sobre el tema publicado en la revista ‘Geophysical Research Letters’.

El hielo que cubre gran parte de Groenlandia se está derritiendo más rápido debido al cambio climático global, pero el nivel de los mares no aumenta en la misma medida en todo el mundo. Actualmente, el nivel en el Atlántico Norte es 71 centímetros menos que en el Pacífico Norte, debido a que el primero cuenta con una capa densa y compacta de agua fría de la cual el segundo carece.

El derretimiento de hielo de Groenlandia ha aumentado un 7% anual desde 1996 pero Hu indicó que es difícil asegurar que el índice se mantendrá en los próximos 50 años, aunque sería posible a causa del calentamiento global.

FUENTE: EL MUNDO – AGENCIAS

Share Button

Presentan el mayor láser del mundo, capaz de lograr la fusión nuclear

Domingo, mayo 31st, 2009
El edificio que alberga el láser tiene el tamaño de tres campos de fútbol americano. | llnl.gov
  • Tiene el tamaño de tres campos de fútbol americano

La comunidad científica y política de Estados Unidos ha celebrado la entrada en funcionamiento en California, en las últimas horas, del mayor láser del mundo, capaz de emular la intensidad energética de una estrella.

El Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y el Secretario de Energía, Steven Chu, entre otros, participaron el viernes en San Francisco en la presentación del llamado National Ignition Facility (NIF), un láser formado por 192 haces de luz, y con capacidad para lograr la ansiada fusión nuclear.

La fusión nuclear, que se ha mostrado esquiva a la comunidad científica durante décadas, permite liberar cantidades ingentes de energía, con un consumo muy escaso, además de contar con otras ventajas, como producir menos radiactividad que la energía nuclear.

Hasta ahora, la fusión nuclear requería grandes cantidades de energía para desencadenarse, y sólo se había logrado mediante las bombas nucleares, de ahí la importancia del nuevo láser.

En la presentación del NIF, que tiene el tamaño de tres campos de fútbol americano, se explicó el potencial del aparato, mediante un experimento que consiste en dirigir los 192 haces de luz hacia una pequeña esfera del tamaño de un guisante, rellena de hidrógeno.

El objetivo es crear en el interior de la esfera una pequeña explosión termonuclear, en la que se alcanzarían temperaturas de 100 millones de grados, como en el interior de una estrella.

Durante una fracción de segundo, se puede liberar en la miniexplosión una cantidad de energía tan poderosa como para alumbrar a todo el país, dijo a la Cadena Fox el director del programa Ed Moses.

Una fusión nuclear de este tipo no se había conseguido hasta ahora en la Tierra, si bien los críticos consideran que la construcción del láser, en el que se han invertido 3.500 millones de dólares, es excesivo.

Sin embargo, los responsables del centro consideran que el láser permitirá devolver con creces el dinero invertido de los contribuyentes. De hecho, el NIF ha producido ya 25 veces más energía que otros sistemas de láser existentes, y cuenta con capacidad para mantener encendidas 10.000 bombillas por segundo.

FUENTE: EL MUNDOEFE

Share Button

Los 150 años del Big Ben

Domingo, mayo 31st, 2009

El Big Ben, el icono más famoso de Londres. | Efe

  • El reloj empezó a funcionar el 31 de mayo de 1859
  • No fue hasta el 11 de julio cuando la gran campana sonó por primera vez

El Big Ben, uno de los símbolos de Londres, cumple este domingo 150 años y lo hace de la misma manera en la que empezó, rodeado de polémica, de escándalos y de intrigas políticas. ‘Big Ben’ es el nombre con el que se conoce popularmente a la torre que hay en una de las esquinas del palacio de Westminster (sede del Parlamento británico), aunque originalmente el nombre designaba a la mayor de las campanas que forman parte del reloj de la torre.

Empezó a marcar las horas en mayo de 1859 tras la reconstrucción del palacio de Westminster original, que se quemó en 1834. La competencia para volver a levantar el palacio fue feroz y hubo disputas, insultos y demandas judiciales entre quienes querían tener el protagonismo de erigir una nueva sede parlamentaria, tal y como recuerda el diario ‘The Times’ a partir de las informaciones, los artículos y las cartas que publicó en aquella época.

El reloj es hoy testigo silencioso del escándalo de los gastos privados de los parlamentarios británicos a cuenta del dinero público que ha causado una honda conmoción política y social, una controversia que parece formar parte de su estructura.

Un arquitecto, Charles Barry, y un abogado y relojero aficionado, Edmund Becket Denison, fueron los encargados de erigir la torre y construir el reloj, y su relación fue un desastre. No se soportaban y se culpaban de los retrasos y los gastos presupuestarios extra que supuso la puesta en marcha del reloj, que finalmente empezó a funcionar el 31 de mayo de 1859, aunque no fue hasta el 11 de julio cuando la gran campana sonó por primera vez.

Pocas semanas después, las agujas se pararon y de nuevo Barry y Denison se echaron la culpa mutuamente, al igual que cuando más adelante la gran campana sufrió una grieta, al parecer porque el martillo que la golpeaba para marcar las horas era demasiado grande.

Las quejas de los vecinos

A partir de ahí, la polémica se trasladó a la ciudadanía durante toda una década y ‘The Times’ reproduce fragmentos de las cartas en las que sus lectores se quejaban de que el sonido de las campanadas no era lo suficientemente imperial o quienes protestaban porque se oía demasiado fuerte incluso desde la distancia.

A pesar de todo, Barry terminó con el título de Sir y Denison con el de Lord, y su papel quedó diluido cuando tomó el control sobre la reconstrucción del Parlamento Benjamin Hall, cuyo nombre según algunos historiadores es el origen del término ‘Big Ben’.

Las conmemoraciones del aniversario de este lugar imprescindible de Londres comenzarán este domingo y continuarán el 11 de julio, fecha de la primera campanada, y el 7 de septiembre, cuando se cumplirán 150 años desde que las campanas empezaron a marcar los cuartos con cuatro notas de un pasaje del Mesías de Handel.

Para que todo siga funcionando bien, hoy son tres las personas que cuidan la exactitud del reloj de la torre de Westminster y que tres días por semana (lunes, miércoles y viernes) se encargan de dar cuerda a la gigantesca maquinaria que lo mueve.

El fin de semana se queda vacío, lo que estuvo a punto de parar el reloj el pasado 2 de febrero (un lunes), cuando Londres se paralizó a causa de la mayor nevada de las últimas dos décadas. Paul Robertson, el relojero del ‘Big Ben’, recuerda que aquel día tuvo que caminar varias horas con nieve hasta la rodilla hasta encontrar una parada de metro que le llevara hasta las inmediaciones de Westminster a tiempo de volver a darle cuerda.

“Cuando le damos cuerda el viernes, dura todo el fin de semana, pero si no llegas antes de las 11 de la mañana se para”, afirmó Robertson, quien reconoció que mantener en marcha este reloj tiene hoy en día un valor más simbólico que de utilidad. “Antes la gente comprobaba si sus relojes iban bien mirando al ‘Big Ben’. Ahora comprueban si el ‘Big Ben’ va bien mirando a sus relojes. Si piensan que va atrasado, nos llaman para quejarse”.

FUENTE: EL MUNDOEFE

Share Button

Mi Vida Sin Tí

Miércoles, mayo 27th, 2009

Hombres G - Mi Vida Sin Tí

Ésta es una canción realmente hermosa, de Hombres G, dentro de su álbum “10”. Se titula “Mi Vida Sin Tí”.

La letra dice así:

Paso y el olor de un pastel ardiendo,
una cadena de islas huyendo en el mar.
Puedo ver tus ojos bajo el océano,
mis manos verdes y hacia dentro,
pero no puedo hablar.

No tengo luz al despertar,
solo oscuridad.
Una casa vacía en ningún lugar.

Porque sin ti
me mata el aire,
me corta la piel,
siento morir.
No quiero vivir sino quieres quedarte,
no puedo entender mi vida sin ti.

Y ahora que ya se ha parado el tiempo,
atrapado en el hielo
no puedo gritar.
Enviadme una señal que yo comprenda,
que me trague la tierra
y no me encuentren jamas.

No es difícil olvidar,
pronto lo sabrás.
Hoy el mundo esta a punto de estallar.

Porque sin ti
me mata el aire,
me corta la piel,
me siento morir.
No quiero vivir si no puedo abrazarte,
no puedo entender mi vida sin ti.

Dame una oportunidad,
una luz en la tempestad.
Que yo no quiero verte sufrir y desesperar.
Solo quiero otro despertar,
armar tu vida,
curar con besos tus heridas,
no puedo con mi vida sin ti.

Mi vida sin ti…
Mi vida sin ti…

No quiero vivir si no puedo abrazarte,
no puedo entender mi vida sin ti.
No puedo entender mi vida sin ti.
Mi vida sin ti…
No puedo entender mi vida sin ti.

Fuente: musica.com


Share Button
PlayPlay

El río – Gibran Khalil Gibran

Lunes, mayo 18th, 2009

En el valle de Kadisha, donde fluye el majestuoso río, dos pequeñas corrientes se encontraron y conversaron.

Una corriente dijo:

-¿Cómo has llegado, amiga mía, y cómo ha sido tu camino?

Y la otra contestó:

-Mi camino fue de lo más embarazoso. La rueda del molino se había roto y el granjero que me conducía desde el cauce hasta sus plantas murió. Y hube de bajar forcejeando y filtrándome por la suciedad de aquellos que no hacen nada más que sentarse y cocer su pereza al sol. ¿Y cómo fue tu camino, hermana mía?

-Mi camino fue diferente -respondió la otra corriente-. Bajé de las colinas entre flores fragantes y tímidos sauces; hombres y mujeres bebían de mí con copas de plata y los niños remojaban sus piececitos rosados en mis orillas, y todo era risa alrededor de mí, y dulces canciones. ¡Qué pena que tu camino no haya sido feliz!

En ese momento el río habló con voz potente:

-Vengan, vengan, iremos hacia el mar. Vengan, vengan, pues en mí olvidarán sus caminos errantes, tristes o alegres. Vengan, vengan. Y ustedes y yo olvidaremos todo cuando hayamos alcanzado el corazón de nuestra madre, la mar.

Share Button

Las dos ciudades – Gibran Khalil Gibran

Lunes, mayo 18th, 2009

La Vida me tomó en sus alas y me condujo a la cumbre del Monte de la Juventud. Después me señaló a su espalda y me invitó a que mirase hacia allá. Ante mis ojos se extendía una ciudad extraña, de la cual emergía una humareda oscura de múltiples matices, que se movían lentamente como fantasmas. Una tenue nube ocultaba casi completamente la ciudad de mi vista.

Tras un momento de silencio, exclamé:

-¿Qué es lo que estoy viendo, Vida?

Y la Vida me contestó:

-Es la Ciudad del Pasado. Mira y reflexiona.

Contemplé aquel escenario maravilloso y distinguí numerosos objetos y perspectivas: atrios erigidos para la acción, que se erguían como gigantes bajo las alas del Sueño; templos del Habla, en torno a los cuales rondaban espíritus que lloraban desesperados o entonaban cánticos de esperanzas. Vi iglesias construidas por la fe y destruidas por la Duda. Divisé minaretes del Pensamiento, cuyas espiras emergían como brazos levantados de mendigos; vi avenidas de Deseo que se prolongaban como río a lo largo de los valles; almacenes de secretos custodiados por centinelas de la Ocultación, y saqueados por ladrones de la Revelación; torres poderosas erigidas por el Valor y demolidas por el Miedo; santuarios de Sueños embellecidos por el Letargo y destruidos por la Vigilia; débiles cabañas habitadas por la Fragilidad; mezquitas de Soledad y Abnegación; instituciones de enseñanza iluminadas por la Inteligencia y oscurecidas por la Ignorancia; tabernas del Amor, en que se emborrachaban los enamorados, y el Despojo se mofaba de ellos; teatros en cuyos tablados la Vida desarrollaba su comedia, y la Muerte ponía el colofón a las tragedias de la Vida.

Tal es la llamada Ciudad del pasado -aparentemente muy lejos, pero en realidad, muy cerca- visible apenas a través de los crespones tenebrosos de las nubes.

Entonces la Vida me hizo una señal, mientras me decía:

-Sígueme. Nos hemos detenido demasiado aquí

Y yo le contesté:

-¿A dónde vamos, Vida?

Y la Vida me dijo:

-Vamos a la Ciudad del Futuro.

Y yo repuse:

-Ten piedad de mí, Vida. Estoy cansado, tengo los pies doloridos y la fuerza me abandona.

Pero la Vida insistió:

-Adelante, amigo mío. Detenerse es cobardía. Quedarse para siempre contemplando la Ciudad del Pasado es Locura. Mira, la Ciudad del Futuro está ya a la vista… invitándonos.

Share Button

Besarse mucho, una de las mejores recetas para ser felices y mantenerse en forma

Jueves, mayo 14th, 2009

  • En cada ósculo apasionado se queman 12 calorías.
  • Además, ayudan a evitar infecciones bucales y son antidepresivos.
  • Lo explica Jesús de la Gándara en su libro ‘El planeta de los besos’.

Besarse mucho, una de las mejores recetas para ser felices y mantenerse en forma

La primera acepción de besar en el Diccionario de la Lengua Española es “tocar u oprimir con un movimiento de labios, a impulso del amor o del deseo o en señal de amistad o reverencia”.

Pero los besos van más allá. Nos hacen más felices, son antidepresivos, evitan infecciones bucales y, además, con cada beso apasionado quemamos 12 calorías.

Éstas son algunas cuestiones que el psiquiatra y profesor Jesús de la Gándara aborda en El planeta de los besos, un libro donde destaca la importancia de este gesto, al que “no se ha prestado atención desde la ciencia”, según explicó el autor a 20 minutos.

El autor diferencia tres tipos: “de saludo, intimidad familiar y erótico” y, aunque cree que el mejor es el erótico (como mínimo debe darse uno al día), matiza que “hay que darlo a la persona apropiada”.

Además, besar tiene un beneficio fundamental, que es el de la “cohesión”, ya que “si riñes con alguien, das un beso y se acaba el problema”, añade.

Por otra parte, la ausencia de ósculos marca. Según destaca la obra, la carencia infantil de besos afecta a la formación de la personalidad.

Así besamos los españoles

Los españoles “besamos demasiado poco eróticamente”, declara De la Gándara. Aunque no llegamos a los niveles de los orientales, que son los menos besucones, tampoco nos acercamos a las regiones de América del Sur, que son las que más lo practican.

En el libro también hay espacio para las curiosidades, como que en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, el beso con lengua está prohibido por ley o que es probable que Cleopatra nunca besase a sus amantes.

¿Sabías que…

…Al besar se activan 36 músculos? …En la vida damos una media de 500.000 ósculos? …El 65% de las parejas giran la cabeza a la derecha al besar? …Hay animales que besan? …El 10% de la población mundial nunca ha besado? …Uno de sus orígenes es la alimentación boca a boca?

FUENTE: 20 MINUTOS (M. Rosa Priego)

Pues nada……. ¡¡¡a besarseeeeeeeeeeeeeeeee!!!!! 😉

Share Button

Las mujeres inteligentes emocionalmente tienen más placer durante el sexo

Jueves, mayo 14th, 2009

  • Influye en la capacidad de comunicar los deseos sexuales a su pareja.
  • El éxito no depende sólo de que la técnica y el entorno sean correctos.
  • A un tercio de las mujeres les resulta difícil llegar al clímax.
Las mujeres “inteligentes emocionalmente” obtienen más placer durante el sexo, asegura un estudio realizado en el King’s College de Londres. La investigación -realizada entre más de 2.000 mujeres gemelas– mostró que aquellas con mayor inteligencia emocional tenían también más y mejores orgasmos.
La clave está en que ellas son capaces de hacerse cargo de sus propias emociones y de las de los demás, según los investigadores.

Los resultados del estudio, publicados en la Revista de Medicina Sexual, revelaron una asociación significativa entre la inteligencia emocional y la frecuencia del orgasmo durante la masturbación y el coito.

“Estos resultados demuestran que la inteligencia emocional es una ventaja en muchos aspectos de la vida, en particular en el dormitorio”, afirma el profesor Tim Spector, director del Departamento de Investigación en Gemelas del King’s College de Londres.

“Este estudio ayudará mucho en el desarrollo de las terapias conductuales y cognictivas para mejorar la vida sexual de las mujeres”.

“La inteligencia emocional parece tener un impacto directo sobre el funcionamiento sexual de la mujer al influir en su capacidad de comunicar sus expectativas y sus deseos sexuales a su pareja”, dice Andrea Burri, autora principal del estudio. Existe una posible relación con la capacidad de una mujer de fantasear durante el sexo y su sensación de control del acto, añade.

El estudio también reveló que a casi un tercio de las mujeres les resulta difícil o imposible llegar al clímax durante el sexo.

“La inteligencia emocional es más importante para enfrentar los problemas, no depende sólo de que la técnica y el entorno sean correctos“, comenta Paula Hall, psicoterapeuta sexual. Si estás ” pendiente de tus propias emociones y puedes identificar los problemas y comunicarlos, lo más probable es que seas capaz de resolverlos”, añade.

FUENTE: 20 MINUTOS – AGENCIAS

Share Button

Los soñadores resuelven los problemas más rápido

Jueves, mayo 14th, 2009
  • A diferencia de la opinión generalizada, soñar despierto no es perder el tiempo, ya que cuando el cerebro vaga sin rumbo está trabajando incluso más duro para resolver problemas, señalan nuevos estudios.

Los científicos escanearon el cerebro de personas acostadas dentro de máquinas de resonancia magnética, mientras apretaban botones o permanecían en reposo.

Los escaneos revelaron que la “red por omisión” en las profundidades del cerebro humano se vuelve más activa mientras se sueña despierto.

Pero en un hallazgo sorprendente, el estudio también descubrió una intensa actividad en la red ejecutiva, la región del cerebro asociada con la resolución de problemas complejos, dijo la neurocientífica Kalina Christoff a AFP.

“La gente asume que cuando la mente vaga simplemente se apaga. Pero vemos lo contrario, que cuando vaga, se enciende”, dijo Christoff, coautora del estudio y directora del laboratorio de neurociencia de la Universidad de British Columbia en el oeste de Canadá.

El hallazgo, publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, sugiere que soñar despierto podría ser una mejor manera de resolver problemas que la concentración intensa.

“Las personas que se permiten soñar despiertas pueden no pensar de la misma manera concentrada cuando realizan una tarea orientada hacia un objetivo, pero utilizan más recursos mentales y cerebrales”, dijo Christoff.

Argumentó que tal vez ahora las personas cambien su actitud hacia los soñadores.

“En general hemos asumido esa actitud de que dejar vagar la mente es algo malo. Somos duros con nosotros mismos si nos descubrimos soñando despiertos”, indicó.

“Una actitud más lúdica podría permitir usar más recursos”, añadió.

La gente suele pasar un tercio del período en que está despierto soñando. “Es una gran parte de nuestras vidas, pero ha sido ampliamente ignorado por la ciencia”, indicó Christoff.

FUENTE: AFP

Share Button