Archive for marzo, 2009

Desvelan un segundo rostro bajo el busto de Nefertiti

Martes, marzo 31st, 2009
Imágenes de tomografía computerizada que muestran el rostro interior (la segunda de arriba, la primera y tercera de abajo) esculpido bajo el busto de Nefertiti. | 'Radiology'

El célebre busto de Nefertiti, que retrata a la mujer del faraón egipcio Akenatón, conocida por su belleza, fue esculpido según los cánones estéticos de hace más de 3.300 años y no es fiel a la realidad. Ésta es la conclusión a la que han llegado los investigadores del Imaging Science Institute de Berlín, en Alemania, tras analizar por segunda vez el busto mediante imágenes de tomografía computerizada (TC).

El busto de Nefertiti es un núcleo de piedra caliza cubierto por capas de estuco de diferente grosor. El análisis desveló que debajo del busto había otro rostro delicadamente esculpido, pero con rasgos faciales algo distintos.

El rostro interno de piedra caliza fue esculpido con delicadeza y ligeramente simétrico. En comparación con la cara de estuco más externa, la cara interna mostraba algunas diferencias: menos profundidad en las esquinas de los párpados, pliegues alrededor de las esquinas de la boca y las mejillas, pómulos menos prominentes y una ligera prominencia de la nariz. Las orejas de la escultura interior eran similares a las visibles en el exterior.

El busto de Nefertiti. | Wikimedia Commons

Según los investigadores, retocar los pliegues de las esquinas de la boca y suavizar el puente de la nariz en la cara externa pudo ser una elección del artista y reflejar los ideales estéticos de la época.

Una técnica no invasiva

La obra fue examinada utilizando TC por primera vez en 1992 pero los recientes avances en la técnica llevaron a realizar un nuevo análisis de la pieza en 2007. El equipo de Huppertz empleó una técnica de TC espiral de 64 secciones con un grosor de submilímetros por sección para examinar el busto y evaluar su estado de conservación, conseguir información sobre su creación y proporcionar imágenes en tres dimensiones del interior de la piedra caliza de la escultura.

Esta sección de la TC pudo proporcionar imágenes detalladas de la estructura interna de una forma no invasiva y mostró que el núcleo de piedra caliza no es sólo un molde sino una habilidosa obra de arte.

Los resultados mostraron que se utilizó un proceso en múltiples pasos para crear la escultura. La capa de estudio de la cara y las orejas es muy fina, pero la parte posterior de la corona reconstruida contiene dos capas de estuco gruesas. Las imágenes de TC mostraban varias fisuras y una unión no uniforme entre las capas.

Los resultados del trabajo, que se publican en la revista Radiology, ayudarán en la conservación de esta famosa pieza egipcia, dicen los autores del estudio.

Para una mejor conservación

Según explica Alexandre Huppertz, director de la investigación, “hemos conseguido mucha información sobre cómo se realizó el busto hace más de 3.300 años por el escultor real. Descubrimos que la escultura tiene dos rostros ligeramente diferentes y hemos averiguado con las imágenes de TC cómo evitar los daños en este objeto tan valioso”.

Nefertiti, la mujer del faraón egipcio Akenatón, fue la Consorte Real más famosa de las 31 dinastías egipcias. Su busto se descubrió en 1912 durante las excavaciones en el estudio del escultor real Thutmose y se considera uno de los hallazgos más importantes del antiguo Egipto.

Los descubrimientos podrían ser importantes para prevenir futuros daños del busto. El hallazgo de múltiples capas de estuco, así como las fisuras en los hombros, la fina superficie del busto y de la parte trasera de la corona, indican áreas vulnerables que requieren un manejo cuidadoso y que se debe evitar la presión sobre las capas de estuco grueso.

“La tecnología de TC no invasiva y las herramientas de procesamiento tridimensional nos permiten un mayor conocimiento de la composición interna y el estado de conservación de la escultura. Esta información contribuirá en gran medida a la preservación de esta antigüedad de valor incalculable”, dijo Huppertz.

El busto de Nefertiti forma parte de la colección del Museo Egipcio de Berlín y será trasladada en octubre de 2009 al recién restaurado Museo Nuevo en el centro histórico de esta ciudad.

FUENTE: EL MUNDO – AGENCIAS

Share Button

SOLITARIO Y SOLO

Martes, marzo 24th, 2009

Si solo supieras
Que mi alma esta enferma de amor
Si tan solo notaras
Que en pedazos esta mi corazón

Y una lluvia de mar arrastraría lo que sufro yo
Pues me dedique a morir
Desde tu adiós

Si supieras que el tiempo
No ha borrado el ayer
Y la pena es un camino sin salida
Que no se recorrer

Me dejaste en la mitad de mi destino
Sin decir porque
Soy nadie sin tu voz llamándome

Y aquí estoy solitario y solo
Extrañando todo
Desde que tú te despediste de mí
Sin hallar el modo de reencontrarme
Con el hombre que fui
Por quererte así

Tu sombra se mueve
Entre las sabanas al despertar
Y no logro llegar al medio día
Sin echarme a llorar

Tu fantasma camina por la casa
Y me hace temblar
No puedo respirar, no puedo más

Y aquí estoy solitario y solo
Extrañando todo
Desde que tú te despediste de mí
Sin hallar el modo de reencontrarme
Con el hombre que fui
Por quererte así

Dime que sabes del dolor
Dime si nunca te paso
Tener un nudo en la garganta
No se a que dios le debo rezar
Como hacer para olvidar tu amor
Tu amor

Y aquí estoy solitario y solo
Extrañando todo
Desde que tú te despediste de mí
Sin hallar el modo de reencontrarme
Con el hombre que fui
Por quererte así

Alejandro Fernández, álbum “Viento a Favor”

Share Button
PlayPlay

FUE SOLAMENTE UN BESO

Lunes, marzo 23rd, 2009

Fue solamente un beso.
Para mí fue sólo eso.
Si te he visto no me acuerdo,
y si me acuerdo lo desmiento.
Fue la magia del momento
de llevar tanto sin vernos.
Fue querer y no poder
dar marcha atrás parar el tiempo.
Fue poder y no querer seguir mintiendo.

Fue como son los cuentos
con final feliz contento.

Estábamos soñando,
pero estábamos despiertos.

Fue la magia del momento
de llevar tanto sin vernos.
Fue querer y no poder
dar marcha atrás parar el tiempo.
Fue poder y no querer seguir mintiendo.

Un beso, sólo eso,
nada más y nada menos.
Que un beso, sólo eso.
Cada noche lo recuerdo.
Un beso, sólo eso,
éramos tan solo un par de amigos
recordando viejos tiempos…

Mejores

Fue solamente un beso
y ojalá que fueran cientos
Pero me dijiste que eso
hubiera sido un desacierto.

Nos quedamos con las ganas
de volver a estar de nuevo juntos
otra madrugada bajo el techo de esta casa
Y te fuiste sin decirme hasta mañana

Un beso, sólo eso
nada más y nada menos.
Que un beso, sólo eso.
Cada noche lo recuerdo.
Un beso, sólo eso
éramos tan solo un par de amigos
recordando viejos tiempos…

Y fue tan sólo un beso, sólo eso
nada más y nada menos.
Que un beso, sólo eso.
Cada noche lo recuerdo.
Un beso, sólo eso
éramos tan solo un par de amigos
recordando viejos tiempos…mejores…

Fue solamente un beso,
y ojalá que fueran cientos.
Pero me dijiste que eso
hubiera sido un desacierto.
Nos quedamos con las ganas
de volver a estar juntos otra madrugada
bajo el techo de esta casa.

Y te fuiste sin decirme: “hasta mañana”.

Tontxu, álbum “En el nombre del Padre”

Share Button
PlayPlay

Un murciélago en el despegue

Jueves, marzo 19th, 2009
  • Durante el lanzamiento del Discovery
Murciélago de cola libre sobre el tanque de combustible del Discovery. | AFP

Ya es extraño que un murciélago se aferre al tanque de combustible de un transbordador espacial. Casi más raro es que alguien repare en ello y consiga fotografiarlo. Pero lo que es realmente extraordinario es que continue pegado a la nave ‘Discovery’ después de que se haya acoplado a la Estación Espacial Internacional (ISS) en el espacio, como asegura uno de los analistas de la NASA en la página web de la Agencia espacial norteamericana.

[foto de la noticia]

Mirando las imágenes grabadas en vídeo y las fotografías, un experto consultado ha asegurado que se trata de un murciélago guanero o de cola libre al que probablemente se le hubiera roto un ala o alguna articulación de sus patas. Seguramente, el animal murió durante el lanzamiento o en el viaje hasta la órbita.

Este tipo de acontecimientos no son tan inusuales debido a que el Centro Espacial Kennedy, desde el que despegó la misión, está incluido dentro del Refugio Nacional de Fauna Salvaje de Merritt Island. El equipo de lanzamiento realiza seguimientos con radar de las aves para evitar accidentes durante los despegues.

En todo caso, nunca se había registrado un caso de un animal que permaneciese en el lugar del transbordador en el que se había posado y que haya sido visto cambiando de postura antes de la cuenta atrás.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Saturno ‘juega al escondite’ con sus anillos

Martes, marzo 10th, 2009
Saturno, con los anillos casi de canto, fotografiado el pasado 4 de marzo. | Jean Luc Dauvergne / François Colas / Observatorio del Pic du Midi
  • El fenómeno se repite cada 15 años
  • Los anillos apenas son visibles al encontrarse prácticamente de canto

Saturno parece que juega estos días al escondite con sus anillos ya que apenas son visibles, al estar prácticamente de canto, un fenómeno que se repite cada quince años, y que en esta ocasión coincide con el cuarto centenario desde que Galileo Galilei hiciera su primera observación con un telescopio.

Precisamente, este hito científico que revolucionó hace 400 años la forma de observar el Universo es el que ha marcado las celebraciones del Año Internacional de la Astronomía, tal como ha sido declarado 2009. Varios escritos evidencian que uno de los grandes descubrimientos del propio Galileo Galilei con su telescopio fue comprobar que Saturno tenía como “unos apéndices raros” a modo de “orejas”.

El dato resulta “curioso” teniendo en cuenta que, en este Año Internacional de la Astronomía, el sistema de anillos de ese enorme planeta, el segundo en tamaño del Sistema Solar, apenas es visible desde la Tierra, debido a su posición en esta fechas.

Así lo ha explicado el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller, quien ha añadido que la desaparición temporal del sistema de anillos de Saturno, como si éste fuera un cónyuge que se libera de su alianza, permite “destapar” durante un tiempo al planeta y a sus numerosas lunas, cuyas superficies están, en parte, tapadas la mayoría del tiempo.

Según el experto, “se trata de un buen momento, el actual, para observar la superficie de Saturno y su atmósfera, en donde suceden fenómenos parecidos a los que se producen en otros planetas como Júpiter”.

“Hay manchas en la superficie de Saturno que se corresponden con tormentas, y esos fenómenos se pueden estudiar muy bien en estos momentos en que los anillos apenas son visibles”, ha añadido Bachiller.

‘Donuts’ delgados y largos

Accidentalmente el mismo Galileo Galilei comprobó en 1612 con su telescopio cómo desaparecían las “orejas raras” que tenía Saturno de lado a lado, como él decía, y de las que no tenía ni idea qué podían ser, de acuerdo a los textos documentados. “Galileo nunca supo la explicación de ese fenómeno y se desinteresó cuando dejó de ver esos apéndices”, ha agregado Bachiller.

La falta de visibilidad de los anillos se produce por “un cruce del plano” a medida que Saturno gira alrededor del Sol, lo que provoca que se vayan colocando de canto a la Tierra.

Los anillos de Saturno son como “donuts” muy delgados, de un espesor de unos cien metros, aunque muy largos, y pueden, de hecho, desaparecer en ciertos momentos al ser observados con un telescopio pequeño.

En los próximos meses, los anillos de Saturno se irán viendo progresivamente más y más delgados hasta desaparecer el 4 de septiembre de 2009, que es cuando se producirá el momento álgido del proceso.

Sin embargo, la observación del planeta en esa fecha no será posible, en contraste con lo que ocurre ahora, debido a que entonces Saturno estará muy cerca del Sol y no se podrá contemplar, pese a que la posición de sus anillos será la más propicia para hacerlo.

“En septiembre, los anillos estarán mucho más inclinados que ahora, que es cuando se producirá el culmen del fenómeno; no obstante, el planeta estará en la dirección del Sol y no se podrá observar porque se dejará ver en el cielo de día”.

Después del 4 de septiembre próximo habrá que esperar otros quince años, para ver a Saturno de nuevo jugar al escondite con sus anillos.

FUENTE: EL MUNDOEFE

Share Button

Unos polos muy calientes

Domingo, marzo 8th, 2009
  • Investigadores españoles confirman el deshielo

  • Casi 150 investigadores, 24 ingenieros y 105 militares han participado

«Lamentablemente hemos confirmado que se está fundiendo el hielo de hace millones de años en la Antártida mucho más rápido de lo que hasta ahora se pensaba», afirma telefónicamente desde el buque oceanográfico español Hespérides, Carlos Duarte, investigador del CSIC.

Lo hace en calidad de coordinador del proyecto español Aportes Atmosféricos de Materia Orgánica y Contaminantes en el Ártico y Antártico de investigación del cambio climático en los polos. Los estudios se han desarrollado durante los últimos dos años en el marco del IV Año Polar Internacional, que se ha extendido desde marzo de 2007 hasta ahora.

La conclusión de ambas campañas es que la cubierta helada de los casquetes polares se funde aceleradamente por el cambio climático. Es más, Duarte asegura que esa aportación generalizada de agua dulce de hace millones de años al océano Austral, que se filtra por debajo del hielo desde la plataforma continental helada de la Antártida, está provocando «un estímulo de producción biológica de gran magnitud».

En principio podría parecer algo positivo que el plancton y el krill en grandes proporciones sea un aporte vital en la cadena trófica antártica. De hecho, la menor salinidad y mayor temperatura del agua, de hasta 4ºC -cuando lo normal es 1ºC-, ha permitido observar desde el Hespérides una gran actividad de la fauna marina antártica: desde las algas microscópicas a las ballenas jubartas.

Pero Duarte despeja el optimismo rápidamente: «Es sólo un fenómeno local y pasajero de poco más de un mes de duración. Luego, la descomposición de esa materia orgánica de ciclos de vida tan cortos provoca emisiones muy elevadas y concentradas de dimetil sulfuro (DMS), que tendremos que estudiar qué impacto tienen en estos ecosistemas tan frágiles», añade el científico.

Su conversación con elmundo.es la mantiene navegando por el Paso de Drake hacia Usuahia (Argentina), donde el Hespérides amarró el lunes pasado para desembarcar al pasaje científico que regresó por vía aérea hacia España y otros destinos, después de trabajar a bordo del buque oceanográfico desde el día 26 de enero.

En este tiempo, el barco ha llegado a navegar en latitud 66º Sur y ha circunvalado la península Antártica por los mares de Wedell y Belinghausen. El Hespérides y su tripulación han sido testigos directos de los enormes icebergs que se ha desprendido de la plataforma Wilkins hace tres semanas y que flotaban a la deriva por el mar de Belinghausen.

Los 31 investigadores, entre los que se encuentran expertos de las universidades de Lancaster (Reino Unido), Harvard (EEUU), Algarve (Portugal) y Quebec (Canadá), además de los españoles, han constatado la fusión acelerada del casquete del Continente Helado. «Se creía que en la Antártida había un cierto equilibrio y que la fusión del hielo era inferior al Ártico. Pero no es así», señala Duarte.

Subida del nivel del mar

«Lo peor es que hasta ahora no se había calculado lo que este deshielo masivo podría afectar en la subida del nivel del mar. ¡Cuando se hagan los cálculos va a haber sorpresas!», añade el oceanógrafo del Instituto Mediterráneo de Investigaciones Avanzadas.

Estos días prepara la comunicación científica de los resultados de las investigaciones polares españolas de los dos últimos años. Nuestro país ha participado en el Año Polar Internacional -con la colaboración de otros 63 países- con 19 proyectos de investigación acerca del fenómeno. Casi tres decenas de expertos se han desplazado al polo Norte y al Sur, en el marco de esta campaña científica internacional.

La campaña antártica española ha involucrado a 144 investigadores, 24 ingenieros y técnicos, 105 militares y 74 instituciones. Ha sido un esfuerzo financiero, logístico y técnico de primera magnitud, según el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Las investigaciones sobre el efecto del cambio climático en los casquetes polares se ha convertido en una de las carreras científicas más apasionantes de este siglo. Miles de científicos tratan de hallar respuesta a las inquietantes preguntas que plantea el deshielo de los Polos de la Tierra.

El pasado día 25 de febrero, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) hizo público un avance de los resultados científicos, alertando sobre la situación que se han encontrado los expertos.

Carlos Duarte continuará con sus investigaciones oceanográficas a lo largo de la costa sur de Chile hasta el 18 de marzo, en un buque de la Armada de ese país. Se trata de un proyecto de investigación conjunta del CSIC y la PUC (Pontifícia Universidad Católica, de Santiago de Chile), denominado Laboratorio Internacional de Cambio Global (LINCGlobal), que estudiará cómo afecta el fenómeno climático a la corriente de Humboldt y a las pesquerías de la región.

El LINCGlobal está compuesto por una veintena de investigadores comprometidos con la Ciencia del Cambio Global que, desde parámetros de excelencia científica, focalizan sus esfuerzos en dos ámbitos de investigación: impactos del cambio global sobre los ecosistemas marinos y terrestres, y modelización y macroecología.

FUENTE: EL MUNDO (Gustavo Catalán Deus)

Share Button

Casi dos millones de dólares por los objetos de Gandhi

Viernes, marzo 6th, 2009
  • El lote fue valorado inicialmente en unos 20.000 dólares
  • El comprador, un empresario de la India, pagará 1,8 millones de dólares
  • Ya ha anunciado su intención de donar los artículos a su país
  • La India considera los objetos de Gandhi parte de su patrimonio nacional
Los objetos subastados. | Efe

Los objetos personales de Gandhi volverán a la India. Un empresario de este país ha sido el mejor postor en la subasta que este jueves se ha celebrado en Nueva York para vender el lote, compuesto por unas sandalias, un cuenco y un plato, un reloj de bolsillo y las gafas del pacifista Mahatma Gandhi.

El empresario pagará 1,8 millones de dólares (alrededor de 1,4 millones de euros) por los objetos, que inicialmente habían sido valorados entre 20.000 y 30.000 dólares.

El comprador ha anunciado que su intención es donar los objetos a la India, que considera estos artículos parte de su patrimonio nacional.

Y es que la subasta de los objetos de Gandhi desató la polémica en la India, que reclamaba al actual propietario, el norteamericano James Otis, que donara los siete artículos ya que la India es el país natal del famoso pacifista.

Antes de la subasta Otis aseguró que destinaría los 400.000 euros que esperaba conseguir por la subasta a difundir el mensaje de la ‘no violencia’ por el tercer mundo. Asimismo, se comprometió a entregar su colección al estado indio si éste realiza “un gran gesto a la altura de Gandhi”, como destinar el 5% de su presupuesto a algún fin social.

FUENTE: EL MUNDOEFE

Share Button

El desliz de Zapatero

Jueves, marzo 5th, 2009

El desliz de Zapatero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha protagonizado, el pasado martes, una curiosa anécdota durante la rueda de prensa que ha ofrecido con su homólogo ruso, Dimitri Medvedev. Rodríguez Zapatero ha dicho que este año han viajado a Rusia 500.000 españoles y que por tanto el acuerdo que han firmado ambos ha sido para “estimular, para favorecer, ‘para follar’, para apoyar ese turismo”.

FUENTE: EL MUNDOATLASYOUTUBE

En qué estaría pensando Don José Luis!!!! Jajajajajajajajajaja!!!! XDDD

Bueno… le “exculpa” el hecho de que los españoles somos muy fogosos 😆

Share Button
PlayPlay

La subasta de varios objetos de Gandhi levanta la polémica

Jueves, marzo 5th, 2009
  • Entre ellos, sus emblemáticas gafas
[foto de la noticia]

Las emblemáticas gafas de Mahatma Gandhi, entre otras de sus pertenencias, serán subastadas mañana jueves en Nueva York.

El actual dueño de los siete objetos, el norteamericano James Otis, se ha mostrado contrariado por las críticas que desde la India le piden que done este patrimonio al país natal del famoso pacifista.

Otis, que asegura que destinará los 400.000 euros que espera conseguir por la subasta a difundir el mensaje de la ‘no violencia’ por el tercer mundo, se ha comprometido a entregar su colección al estado indio si éste realiza “un gran gesto a la altura de Gandhi“, como destinar el cinco por ciento de su presupuesto a algún fin social.

La pequeña colección de objetos, que incluye un par de sandalias, un cuenco y un plato, es prácticamente todo lo que poseía el llamado ‘padre de la India’ desde que se comprometió a vivir como los más pobres de sus compatriotas.

Para Tushar Gandhi, bisnieto del ‘Mahatma’ (alma grande en hindi), existe el peligro de que un inversor sin interés por la figura de su antepasado se haga con los objetos y se dedique a comerciar con ellos. El plato y el cuenco que se van a subastar fueron utilizados por Gandhi en su última comida, antes de ser asesinado a tiros por un radical hindú en 1948.

El año pasado tuvo lugar una polémica parecida cuando salieron a la venta unas cartas manuscritas de Gandhi. Entonces fue el Congreso del estado indio quien adquirió los documentos, que pasaron a engrosar los fondos del museo que hay en Nueva Delhi dedicado al famoso pacifista.

Para conseguir el dinero que le permita pujar por el legado de su bisabuelo, Tushar ha convocado una colecta popular, “una manera muy gandhiana de hacer las cosas”, dijo. Pero por el momento sólo ha recaudado poco más de 2.000 euros. Mientras, la familia de Gandhi considera un “insulto” que se pongan a la venta cosas que para algunos simbolizan la bondad y la entrega, Otis asegura que ni ellos ni el Gobierno indio han contactado con él para impedir la subasta. Aunque, asegura “siempre pueden pujar como uno más”.

FUENTE: EL MUNDO (Miguel Ángel Gayo Macías)

Share Button

Crean una red social en Internet que permite crear un equipo médico propio

Martes, marzo 3rd, 2009

A través de la plataforma de emprendedores Eurecan, de Caja navarra, se ha creado una red social de salud en Internet que permite contar con un equipo propio de médicos.

La iniciativa, para la que Caja Navarra ha concedido un préstamo participativo de 200.000 euros, tiene detrás a un grupo de emprendedores que ha partido de la idea de que el mayor proveedor de salud (en horas dedicadas) no es el Estado ni la iniciativa privada, sino las personas, las familias, las redes de usuarios y los servicios profesionales.

Y es que en su opinión con el médico se puede estar físicamente unas horas al año pero se empleen cientos en prevención, autoformación y utilizando de servicios, según las necesidades, ya que son tres millones de personas las que cuidan de otros familiares en España.

Con este análisis previo, se ha puesto en marcha la empresa de servicios www.vi.vu, “una red social de salud que permite a un usuario de Internet crear su red de médicos y profesionales de la salud, su clínica en la red”, precisa Caja Navarra en un comunicado.

Para ello ofrece servicios a tres grandes grupos: médicos y profesionales de la salud a los que se les ayuda a localizar e interactuar con potenciales pacientes; organizaciones del sistema público de salud, a los que se apoya a difundir información para la prevención; y empresas del sistema privado de salud a las que se ayuda a aprovechar los activos formativos validados para difundirlos entre los más de 18 millones de internautas existentes en España.

El funcionamiento de www.vi.vu es muy sencillo, a juicio del director general de la compañía, Ignacio Parada, quien indica que para crear tu propia clínica hay que buscar médicos y profesionales de la salud que están activos en www.vi.vu y con un click invitarles a tu propia red de salud.

A partir de ese momento, estos médicos compartirán información con el internauta, que también puede pedir a sus amigos y familiares que le recomienden otros profesionales y así crear una buena red de contactos médicos a los que acudir.

En la actualidad, la red cuenta con más de 200 médicos y profesionales activos, 800 profesionales recomendados y casi 10.000 referencias de otros médicos y profesionales.

Los técnicos consideran que una persona tiene una red ideal de salud cuando cuenta con 15 ó 20 facultativos y especialistas que pueden informar sobre múltiples aspectos de la salud y llegar a esta cifra, según Parada, “es muy fácil” con la ayuda de amigos, familiares y compañeros de trabajo.

FUENTE: EFE

Share Button