Archive for febrero, 2009

Senderos de la Humanidad – Una buena lección

Domingo, febrero 22nd, 2009

Del pasado programa de “Más Allá de la Realidad”.

“Senderos de la Humanidad”: Una buena lección.

Share Button

La nave Phoenix envía imágenes que podrían ser gotas de agua líquida en Marte

Miércoles, febrero 18th, 2009
  • Los científicos creen que el agua salpicó a la nave durante su aterrizaje
  • Se mantiene líquida por el efecto anticongelante de las sales que contiene
Imágenes enviadas por la nave Phoenix de posibles gotas de agua en Marte. | NASA

La sonda Phoenix de la NASA ha captado una imagen que podría ser la primera fotografía de agua líquida en Marte. A pesar de que la instantánea está abierta a diferentes interpretaciones, algunos de los científicos responsables de la misión están convencidos de que se trata de gotas de agua que salpicaron a la nave en el momento de su aterrizaje en la superficie del planeta rojo.

Esta hipótesis estaría respaldada por el hallazgo previo de sales percloradas en Marte, ya que estos minerales pueden mantener el agua líquida a temperaturas bajo cero.

Los investigadores que defienden esta interpretación de la imagen consideran que el efecto anticongelante de estas sales hace posible que exista agua líquida en grandes cantidades bajo la superficie del planeta. No obstante, señalan que probablemente es demasiado salada como para que puede albergar vida tal y como la conocemos.

El estudio que propone esta teoría, firmado por 21 científicos que participan en la misión de la agencia espacial estadounidense, se presentará en marzo en la Conferencia de Ciencias Lunares y Planetarias que se celebrará en Houston (Texas). Sus contenidos, sin embargo, se han filtrado a la revista New Scientist, que los ha presentado hoy en su página web.

Unos pocos días después de que la sonda Phoenix aterrizara en Marte el pasado 25 de mayo, envió una primera imagen que mostraba unas misteriosas manchas sobre una de sus patas. Curiosamente, el tamaño de estas manchas creció a lo largo de las siguientes semanas, y desde entonces los científicos de la misión han estado debatiendo acaloradamente sobre su origen.

Canales con forma de río

La intrigante posibilidad que defienden ahora los principales investigadores de la misión es que se trata de gotas de agua salada que aumentaron al absorber vapor de agua de la propia atmósfera del planeta.

Hasta ahora, ya se han detectado canales con forma de río y otras estructuras geográficas que han sido interpretados como indicios de que, al menos en el pasado, hubo grandes cantidades de agua en Marte. Ahora, sin embargo, la superficie parece estar totalmente seca, aunque algunos cambios en la forma de sus cráteres a lo largo de varios años sugiere que hoy todavía existen acuíferos subterráneos que ocasionalmente expulsan chorros de agua hasta la superficie.

En principio, los científicos creen que la zona donde aterrizó la Phoenix, en el polo norte marciano, hace demasiado frío como para que exista agua líquida. Hay que tener en cuenta que la temperatura jamás superó los 20 grados bajo cero durante los cinco meses que duró la misión.

Sin embargo, el agua salada puede mantenerse líquida a temperaturas mucho más bajas. Y las sales percloradas, que fueron detectadas por primera vez en Marte por la Phoenix, podrían tener un efecto anticongelante muy potente. De hecho, los científicos consideran que estos minerales podrían mantener el agua líquida incluso a temperaturas de 70 grados bajo cero.

“Según nuestras estimaciones, puede existir agua salada en forma líquida en el subsuelo de todo el planeta“, asegura Nilton Renno, de la Universidad de Michigan, el principal firmante del estudio. Es muy posible que la imagen captada por la Phoenix representen la primera evidencia directa de que esta teoría es correcta.

FUENTE: EL MUNDO

Share Button

Una plataforma de 14.000 kilómetros cuadrados se desprende de la Antártida

Miércoles, febrero 18th, 2009

Un sector de 14.000 kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo Wilkins se ha fragmentado en la península antártica como consecuencia del calentamiento global. Los gigantescos icebergs en los que se ha descompuesto esa área helada comienzan a dispersarse por el Océano Austral.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se encuentra analizando, desde el pasado domingo, a bordo del buque de investigación oceanográfica Hespérides, el impacto del colapso sobre el ecosistema del Mar de Belinghausen (al oeste de la península antártica). Según sus observaciones, la totalidad de la placa está cuarteada y un 25% de la superficie se ha fragmentado.

[foto de la noticia]

El desprendimiento completo de la placa, cuyo tamaño equivale a cerca de dos veces el tamaño de Euskadi, se está produciendo en la actualidad y los investigadores esperan que finalice de forma inminente.

El BIO Hespérides ha sido el primer buque en llegar a la zona y el primero en alcanzar en tan poco tiempo el lugar donde se ha producido el desprendimiento de una placa para investigar el impacto. El equipo científico, que trabaja en el marco del proyecto ATOS, con el que España cierra su participación en el Año Polar Internacional, ha presenciado asimismo durante estos días cómo el frente de hielo del Mar de Belinghausen retrocedía (se fundía) 550 kilómetros en dos semanas. Los científicos señalan que las temperaturas del agua son extraordinariamente cálidas en esta zona.

El buque Hespérides junto a una foca leopardo. | Carlos Duarte / CSIC

El buque Hespérides junto a una foca leopardo. | Carlos Duarte / CSIC

El investigador del CSIC y jefe científico de la campaña ATOS, Jordi Dachs, avanza algunas de las consecuencias inmediatas del desprendimiento en el ecosistema local: “Estamos constatando evidencias de una producción biológica muy elevada en la zona donde se están recibiendo los hielos liberados. Por un lado, la presencia de fauna es muy abundante, con la mayor concentración de ballenas yubarta y focas leopardo que hemos encontrado hasta el momento. Además hemos detectado concentraciones muy bajas de CO2 en el agua marina, lo que sugiere que el aumento de penetración de la luz y los materiales que liberan los icebergs al fundirse fertilizan el océano”.

Asimismo, según los investigadores, el desprendimiento y fragmentación del enorme sector helado producirá el consecuente aumento del nivel del mar. El comandante del BIO Hespérides y capitán de fragata, Pedro Luis de la Puente, comenta: “La navegación en estas aguas requiere de extrema prudencia, pues al estar cubiertas de una plataforma de hielo no han sido suficientemente sondadas y no existe información fiable sobre la topografía del fondo, que según nuestros datos se sitúa entre 150 y 300 metros en la zona en la que estamos trabajando. Estamos encontrando enormes icebergs desprendidos de la plataforma Wilkins, algunos de ellos varados, lo que indica que seguramente superan los 200 metros de altura”.

La plataforma Wilkins es una gran superficie de hielo sobre el mar de forma permanente al suroeste de la península antártica, a una distancia de unos 1.600 kilómetros del continente sudamericano. En los últimos 50 años, la península antártica ha experimentado el mayor aumento de temperatura registrado en el planeta: 0,5 grados centígrados por década.

Las mayores pérdidas de hielo documentadas

El investigador del CSIC y coordinador del proyecto ATOS, Carlos Duarte, afirma desde el Hespérides: “El Año Polar Internacional que ahora se cierra [de marzo de 2007 a marzo de 2009], ha visto, lamentablemente, la mayor pérdida de hielo documentada hasta el momento, tanto en el Ártico, donde se perdió una importantísima cantidad de hielo en 2007, como en la Antártida, donde estamos asistiendo a una pérdida dramática de hielo”.

“Todos los que hemos compartido estas experiencias a bordo del buque Hespérides, científicos y dotación de la Armada, estamos fuertemente impactados por lo que hemos visto en estos dos años y acabamos nuestra participación en el Año Polar Internacional con un empeño en comunicar a la sociedad nuestros resultados científicos, pero también nuestras experiencias personales para que compartan nuestra preocupación y puedan así comprometerse con la reacción necesaria”, expresa Duarte.

Además de los investigadores del CSIC, la campaña ATOS, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con la participación de investigadores británicos, de la Universidad de Lancaster, portugueses, de la Universidad del Algarve, canadienses, de la Universidad de Québec y estadounidenses, de la Universidad de Harvard.

FUENTE: EL MUNDO – AGENCIAS

Share Button
PlayPlay

¿De qué está hecho el Universo? (De las partículas elementales a la materia oscura)

Miércoles, febrero 18th, 2009

¿De qué está hecho el Universo? (De las partículas elementales a la materia oscura)

El Miércoles 18 de Febrero tendrá lugar la primera charla de nuestro Ciclo de Conferencias en la Sala de Grados del módulo C-XVI de la Facultad de Ciencias, a las 13:30h.

Esta primera conferencia estará impartida por el Profesor Carlos Muñoz, catedrático de Física Teórica que actualmente pertenece al Grupo Teórico de Partículas y al IFT (centro mixto UAM/CSIC).

El cartel de esta conferencia está disponible aquí en formato PDF.

A continuación podéis leer el abstract de la conferencia:

“Sabemos que el mundo está hecho de átomos y que la maravillosa tabla periódica de los elementos nos describe todos los que existen. Además, dicha tabla, en realidad puede reducirse a tan sólo 3 partículas elementales: dos quarks y el electrón. Aunque existen otras partículas elementales, como por ejemplo los gluones, que mantienen unidos a los quarks dentro de protones y neutrones, o los fotones, que mantienen unidos a los electrones con los protones formando los átomos. E incluso existen otros quarks y electrones más pesados que los que forman los átomos.

Sin embargo, por simples argumentos gravitacionales, también sabemos que el 85 % de toda la materia que existe en el Universo es de origen desconocido, la llamada materia oscura. Materia que trata de detectarse en numerosos experimentos subterráneos o con telescopios y satélites.  Ni quarks, ni electrones, ni neutrinos, la forman y para explicarla necesitamos por tanto que existan nuevas partículas elementales. Quizás, las llamadas partículas supersimétricas, que a su vez también se tratarán de detectar en el acelerador LHC del CERN.

De todo esto y mucho más hablaremos en esta charla.”

FUENTE: Carlos Roldán (Dpto. Física de la Materia Condensada) UAMAsociación Siglo XXI UAM

Share Button

Inaugurada la primera base en la Antártida impulsada por energías renovables

Lunes, febrero 16th, 2009
La nueva base polar Princesa Isabel, impulsada por energía solar y eólica. | AFP

Las energías renovables son viables incluso en los lugares más fríos y remotos del planeta. Éste es el mensaje que quieren lanzar al mundo los impulsores de la primera base científica construida en la Antártida que no emite gases contaminantes a la atmósfera.

La base belga Princesa Isabel, que se acaba de inaugurar en el este de la Antártida, funciona únicamente con energía solar y eólica, y sus creadores consideran que si esto es posible, debería ayudar a combatir el escepticismo de los que cuestionan la viabilidad de la energía verde.

“Si podemos construir una base de estas características en la Antártida, también podemos hacerlo en cualquier otro lugar del mundo. Tenemos la capacidad, la tecnología y el conocimiento para cambiar el mundo“, declaró Alain Hubert, el director de este proyecto pionero, en la ceremonia de inauguración celebrada este pasado domingo.

El calentamiento global, provocadas por las emisiones de los gases de efecto invernadero, han llevado a los gobiernos de todo el planeta a buscar nuevas fuentes alternativas de energía. Estas energías están empezando a implantarse en la Antártida, aunque la instalación de paneles solares y molinos eólicos en medio del frío y la oscuridad del invierno polar es un inmenso desafío.

De hecho, ya se ha demostrado que los paneles solares instalados en la península antártica pueden recoger una cantidad de energía en un año equivalente a la que puede captarse en muchos lugares de Europa.

Ventanas ‘ecológicas’

La base ‘verde’, cuya construcción ha tardado dos años, aplica microorganismos para permitir la reutilización de aguas residuales de las duchas y los aseos hasta cinco veces. Además, se han instalado molinos eólicos en las cercanas montañas de Utsteinen y paneles solares en la estructura del edificio, para garantizar el suministro de energía y agua caliente. Incluso el diseño geométrico de las ventanas está pensado para conservar energía.

Los científicos que están analizando el fenómeno del calentamiento global predicen que el incremento de las temperaturas podría acelerar el deshielo de la Antártida, lo que aumentaría de forma alarmante el nivel del mar y amenazaría con sumergir bajo el agua muchas zonas costeras.

Jean-Pascal van Ypersele, vicepresidente del Panel de Expertos de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC), declaró en la ceremonia de inauguración que si no se reducen las emisiones contaminantes entre un 50 y un 85% para la mitad de este siglo, las consecuencias podrían ser catastróficas. “A nivel global, nos encontraremos en una situación que la Tierra no ha conocido a lo largo de los últimos tres millones de años”, aseguró.

Por su parte, Thomas Leysen, el director de la compañía belga Umicore, que produce catalizadores para reducir las emisiones de los vehículos, aseguró que la protección del medio ambiente es la mejor estrategia empresarial. “La crisis económica mundial es el resultado de comportamientos insostenibles. No podemos tratar al planeta de forma insostenible, porque en ese caso nos enfrentaremos a una crisis incluso más grave que la financiera”, dijo.

FUENTE: EL MUNDOREUTERS

Share Button

La linterna más pequeña del mundo

Jueves, febrero 12th, 2009
  • Crean una técnica que permite ver con gran nitidez la bacterias
  • Permite ver objetos cien veces más pequeños que con las técnicas actuales
Simulación de un conjunto de nanolinternas. (IFCO)
Un punto de luz capaz de iluminar una diminuta bacteria, sin hacerle ningún daño, y mostrarla con una nitidez asombrosa, como si un enorme foco se dirigiera hacia ella. La nanolinterna desarrollada por dos investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO) ha logrado romper las leyes de la física para acercar al ojo humano aquello que, hasta ahora, era demasiado pequeño.

Se trata de un dispositivo que permite trabajar con objetos 100 veces más pequeños que los que se podían ver hasta ahora (la millonésima parte de un metro) porque concentra la luz 1.000 veces más que las técnicas actuales. Ello abre infinitas posibilidades en el campo de la biotecnología y la medicina.

Esta diminuta linterna de luz ultraconcentrada se ha conseguido gracias a una microscópica antena, casi idéntica a las que hay en los tejados. La forman dos pequeñísimas barras de oro que absorben la luz de un láser y la concentran en un punto hasta que llega a ser un foco nanométrico. Su radiación es tan intensa que puede interactuar con las moléculas con una eficiencia que no tiene precedentes.

El físico francés Romani Quidant y su colega Niek van Hulst son los artífices del invento, en el que han aprovechado una propiedad física: la resonancia de plasmón, un fenómeno que se produce al tener lugar la infracción de la luz con partículas metálicas.

Quidant, que está en un congreso en Italia para presentar su trabajo, explica cómo esta técnica ha logrado evitar la Ley de la Difracción, que hasta ahora ha limitado el desarrollo de la óptica. «Esta ley indica que se puede concentrar la luz hasta un punto, pero que hay un límite en el tamaño mínimo. Nosotros hemos buscado un truco, utilizando una antena para superar ese límite que marca la Física. Se trataba de demostrar que se pueden usar nanoantenas», explica vía telefónica desde Roma.

Una de las grandes utilidades de su invento, que está camino de ser patentado, es el desarrollo de unas pinzas ópticas de gran precisión. Este tipo de pinzas utilizan concentraciones de luz para atrapar objetos, como pueden ser células o bacterias. Hasta ahora, el problema era que cuando el tamaño era demasiado pequeño no podían utilizarse y, además, causaban daños en los organismos vivos.

Sin embargo, ambos problemas se solucionan con la técnica de los investigadores del ICFO. Su nanolinterna ofrece un punto tan concentrado de luz que se pueden agarrar pelotillas de poliestireno de 200 nanometros, 10 veces más pequeñas que con las pinzas convencionales.

También han experimentado cogiendo bacterias ‘Escherichia coli’ (de la diarrea) y han comprobado que la luz no les causa daño alguno. «La célula se siente atraída por la luz del foco de láser. Ahora se pueden atrapar, observar y analizar sin afectarlas, como si fueran un paciente en una camilla, pero de 200 nanometros de tamaño», explica Quidant.

Contra el cáncer

Casi todas las aplicaciones en las que piensan los investigadores para su minilinterna tienen que ver con la biología. En estos momentos, trabajan con científicos de esta área para usarla en la diagnosis del cáncer. El objetivo es encontrar un diagnóstico más preciso que sea capaz de detectar la enfermedad en un estado muy inicial en los organismos. «Una vez atrapadas con nuestro foco, se trataría de detectar el estado de las células que están enfermas», señala Quidant. Y también podría usarse para detectar tóxicos en los alimentos.

Quidant, de 33 años, ha pasado los últimos tres en el desarrollo de este invento, que fue publicado en Nature y Physical Review Letters. Tras terminar su tesis, el joven francés aterrizó en el ICFO después de rechazar ofertas de varios países europeos. «Quería montar un proyecto competitivo y aquí lo he conseguido», asegura.

FUENTE: EL MUNDO (Rosa M. Tristán)

Gracias a Carlos Roldán, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid

Share Button

Un fármaco podría mejorar la memoria en enfermedad de Alzheimer

Domingo, febrero 8th, 2009
  • El estudio desarrollado por investigadores del CIMA de la Universidad de Navarra abre nuevas perspectivas para el tratamiento de otras demencias
En primera fila, Mar Cuadrado, Ana García-Osta y Ana Ricobaraza. Detrás, Susana Ursúa, María Espelosín, Alberto Pérez Mediavilla, Luis Escribano, Ana María Simón y Esther Gimeno.  Foto: Manuel Castells

En primera fila, Mar Cuadrado, Ana García-Osta y Ana Ricobaraza. Detrás, Susana Ursúa, María Espelosín, Alberto Pérez Mediavilla, Luis Escribano, Ana María Simón y Esther Gimeno. Foto: Manuel Castells

Un fármaco utilizado en un tipo de trastorno metabólico hereditario mejora la memoria de modelos animales con enfermedad de Alzheimer. El estudio desarrollado por investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra ha sido publicado en la revista Neuropsychopharmacology.

El trabajo demuestra que este medicamento (fenilbutirato sódico), indicado hasta ahora en pacientes con alteración del ciclo de la urea, facilita la síntesis de las proteínas encargadas de la conexión neuronal, de manera que aumenta la capacidad de aprendizaje de los ratones. “En consecuencia, estos hallazgos proporcionan una perspectiva nueva y prometedora para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas.

Además, añaden una nueva alternativa a los medicamentos disponibles para combatir esta devastadora enfermedad”, explica la Dra. Ana García-Osta, investigadora del Área de Neurociencias y autora principal del trabajo, en el que han participado Ana Ricobaraza, Mar Cuadrado, Alberto Pérez Mediavilla, Diana Frechilla y Joaquín del Río.

En la actualidad, el equipo de investigación centra su trabajo en descubrir el mecanismo de acción de este fármaco. “Como ya está disponible clínicamente y es bien tolerado, si se confirmara su efectividad terapéutica en humanos podría aplicarse en la enfermedad de Alzheimer en un plazo de tiempo más corto que otros medicamentos en estudio”.

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo asociado a la edad que se caracteriza por el deterioro progresivo de las funciones cognitivas e intelectuales. “El déficit cognitivo se asocia a una pérdida de las conexiones entre neuronas. Para que la memoria se consolide es necesario que se activen una serie de mecanismos celulares y moleculares. La interrupción de estos procesos afecta a la capacidad de aprendizaje y el almacenamiento de nuevos recuerdos”, señala la Dra. Ana García-Osta.

FUENTE: UNAVCIMA

Share Button

‘Lo siento, ¿lo puede repetir?’; ‘Vamos a estar en el Hudson’

Viernes, febrero 6th, 2009
  • La grabación del accidente aéreo en Nueva York
Los pasajeros permanecen en las alas del avión mientras esperan que les rescaten. | Foto: Reuters

La Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU dio a conocer la conversación que el piloto Chesley B. ‘Sully’ Sullenberger mantuvo con tráfico aéreo momentos antes del acuatizaje de emergencia que realizó en el río Hudson de Nueva York. En el accidente, ocurrido el 15 de enero, salieron con vida las 155 personas que iban a bordo.

En los escasos minutos de grabación dados a conocer, se puede escuchar cómo el piloto del vuelo 1549 de US Airways avisa a la torre de control de que necesita volver al aeropuerto de La Guardia, en Nueva York, -de donde despegó en dirección a la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte-, después de recibir el impacto de una bandada de aves que dañaron los dos motores.

Poco después, Sullenberger ve que no es posible llegar hasta La Guardia y se estudia aterrizar en un pequeño aeropuerto de Nueva Jersey, el Teterboro. Entonces, Sullenberg avisa: “Puede que acabemos en el Hudson”.

La FAA hizo pública la cinta un día después de que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) confirmara que se encontraron restos de ave en el motor izquierdo y que el material orgánico encontrado en el motor derecho también respondía a restos de ave. Según la NTSB, el avión no registró ninguna anomalía hasta que el piloto informó del choque con aves.

Sobre los problemas detectados en los motores del avión dos días antes del accidente del 15 de enero, la Junta Nacional de Seguridad de Transporte informó que la causa fue una anomalía en el sensor de la temperatura. Según la NTSB, tras reemplazar la pieza y comprobar que el motor no tenía ningún problema, el avión inició su actividad normal.

A continuación, un resumen de la conversación entre los controladores aéreos y el capitán Chesley Sullenberger, en la que ambos identifican mal el número de vuelo.

1549: “Este es, uh, cactus quince-treinta-nueve (sic). Golpeamos aves. Perdemos potencia en los dos motores. Estamos volviendo a LaGuardia”.

FAA a LaGuardia: “Es quince-veinte-nueve (sic). He, ah, choque con aves. Perdió todos los motores. Perdió la potencia en los motores. Está regresando de inmediato”.

FAA: “Cactus quince-veinte-nueve (sic) si podemos hacerlo llegar, ¿quieren intentar aterrizar en la pista uno tres (en LaGuardia)?”.

1549: “No es posible. Podríamos terminar en el Hudson”.

En este punto los controladores repiten instrucciones de la pista y nuevamente la tripulación del US Airways dice que no podrá llegar a LaGuardia.

1549: “Oh ¿qué es eso a la derecha? cualquier cosa en Nueva Jersey, ¿quizás el (aeropuerto) Teterboro?”.

FAA: “¿Quieren intentar ir hacia Teterboro?”

1549: “Sí”

FAA a Teterboro: “Cactus quince-veinte-nueve sobre el puente George Washington quiere ir ahora al aeropuerto”.

FAA: “Puede aterrizar (en) pista uno en Teterboro”.

1549: “No podemos hacerlo”.

FAA: “Okay, ¿qué pista les gustaría?”

1549: “Vamos a estar en el Hudson”.

FAA: “Lo siento, ¿lo puede repetir Cactus?”

El contacto por radar se pierde segundos después y no hay respuesta. No obstante, los controladores continúan intentando llevar al vuelo 1549 a un aeropuerto, sugiriendo Newark como una tercera alternativa. Otros pilotos ven al avión caer en el agua.

Otro grupo de controladores le pregunta a un piloto de helicóptero que divisó al vuelo 1549: “¿Está todavía volando?”.

HELICOPTERO 1: “Parece que (está) descendiendo”.

HELICOPTERO 2: “Cae”.

HELICOPTERO 1: “Está en el agua”.

HELICOPTERO 1: “Lo tengo a la vista junto al USS Intrepid a mitad del río”.

FUENTE: EL MUNDO – AGENCIAS

Share Button

Descubren el fósil de la serpiente prehistórica más grande hallada hasta ahora

Miércoles, febrero 4th, 2009

Recreación artística de la serpiente prehistórica hallada en Colombia. | Nature

Una descomunal serpiente de 14 metros de largo y 1,25 toneladas de peso vivía hace 60 millones de años en la selva tropical de Colombia. Sus huesos fosilizados han sido hallados por un equipo multidisciplinar de científicos en una mina abandonada de carbón de la localidad de Cerrejón, en el norte del país americano. La noticia del descubrimiento la publica hoy la revista Nature.

La serpiente de gigantescas proporciones es tan larga como un autobús, pesa como un coche utilitario y entraría a duras penas por el dintel de una puerta. El paleobotánico colombiano Carlos Jaramillo, del Smithsonian Institute y el paleontólogo Jonathan Bloch, del Museo de Historia Natural de Florida, han dado nombre al monstruo: Titanoba Cerrejonensis.

La culebra en cuestión es una boa constrictor parecida a las actuales, que vivió hace entre 60 y 45 millones de años en la cuenca del Amazonas. Su tamaño se debe, según sus descubridores, a que entonces la temperatura de la región estaba entre 30 y 34 grados centígrados de media anual, mientras que ahora la temperatura media es de 28ºC.

Esto explicaría que los animales de sangre fría se beneficiaran de las condiciones climáticas de entonces; a mas calor, sangre más caliente y menor esfuerzo metabólico, lo que les permitía tener aún más tamaño y condiciones de gigantismo. De hecho, otros fósiles de tortugas y cocodrilos encontrados en el mismo yacimiento tiene también tamaños extragrandes.

En los bosques tropicales es difícil hallar restos fosilizados, puesto que la roca madre se encuentra a mayor profundidad cubierta por la materia orgánica de millones de años de biomasa forestal muy abundante. En este caso, ha sido decisivo que los restos estuvieran entre el carbón de la mina.

Los restos de la inmensa serpiente prehistórica (arriba), sobre dos vértebras y el cráneo de una anaconda moderna (abajo). | NatureLos restos de la inmensa serpiente prehistórica (arriba), sobre dos vértebras y el cráneo de una anaconda moderna (abajo). | Nature

«El hallazgo nos permitirá conocer más las implicaciones del clima de entonces con la comprensión de la vida en los trópicos», ha declarado Harry Greene, profesor de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Cornell.

«Los huesos fosilizados de la serpiente nos ayudará a entender la correlación entre el clima, y cómo los cambios climáticos afectan a las especies. Será algo muy útil en vista del momento que estamos viviendo», declara David Polly, de la Universidad estadounidense de Indiana, quien también ha participado en las investigaciones del fósil.

Las temperaturas de aquel pasado en el que vivió la Titanoba Cerrejonensis, demuestran que, al contrario de lo que se piensa, la vegetación tropical vive en su estado óptimo. «Unos grados más de temperatura tiene implicaciones profundas en la dinámica de muchas especies, beneficiando a algunas y perjudicando a otras», sostiene Jaramillo, coautor del hallazgo.

Aquel sería el caso de libélulas, dinosaurios o ballenas azules, que han evolucionado desde tamaños gigantes a las tallas que actualmente conocemos, salvo en el caso de los dinosaurios, que se extingieron en el camino evolutivo también por una cuestión climática.

Los científicos han clasificado a la ‘Titanoba Cerrejonensis’ en el grupo de las anacondas de la familia de las boas. La mayor anaconda que se ha registrado oficialmente media 9 metros de largo y pesaba 140 kg. Sin embargo hay referencias de tamaños mayores de hasta 12 metros, siempre entre las hembras que son las más grandes.

Se trata de una serpiente no venenosa que captura a sus presas y las oprime hasta asfixiarlas. Luego las traga enteras y precisa de días para digerirlas. Su hábitat es el bosque tropical, donde vive en los árboles o está sumergida.

FUENTE: EL MUNDO (Gustavo Catalán Deus)

Share Button

¿PODREMOS?

Lunes, febrero 2nd, 2009

A muchos os llegan mis emails pidiendo ayuda para los animales que van a ser sacrificados  a finales de este año, por el cierre de un centro cuya propietaria a fallecido.

Nos esta siendo muy difícil reubicar a los perros. Vivimos en una sociedad en la que a la hora de adoptar un perro la edad es muy importante y se valora por encima de la vida. Porque yo me pregunto, si realmente amas a los animales no seria suficiente el pensar que les podemos dar durante 5, 4 o los años que sea la oportunidad de vivir en un hogar de verdad y que intente olvidar el infierno en el que ha pasado todos estos años. Además la crisis actual no ayuda mucho ya que se están realizando menos adopciones.

Nos quedan 55 animales por reubicar, los que no lo consigan serán sacrificados. Pero ahora tenemos una nueva lucha, porque no queremos que mueran, porque queremos que tengan una oportunidad más. Necesitamos captar 75 socios más para poder alquilar un terreno y trasladarlos.

75 socios que aporten tan solo 10€ al mes, ¿no crees que una vida vale mas que esos 10€?, que es un precio muy pequeño para darles una oportunidad. Entonces no te lo pienses mas y envía este correo a todo aquel que creas pueda colaborar, adoptando, haciéndose socio, etc.….

ELLOS OS NECESITAN


SI DESEAS HACERTE SOCIO PUEDES DESCARGAR LA INSCRIPCION DE LA WEB Y ENVIARNOSLA POR CORREO ELECTRONICO AL CORREO
ADOPTALOS@GMAIL.COM (http://abandonados.org/s/socios)



Donativos 2085-9277-87-0330299137 (Ibercaja)
Ong: Abandonados
Email: adoptalos@gmail.com
WEB: www.abandonados.org

Abandonados.org – Tel. 649 05 10 46 – Contactar

Share Button