Archive for enero, 2009

DESAPARECIDA – MARTA DEL CASTILLO CASANUEVA (en Sevilla)

Viernes, enero 30th, 2009

MARTA DEL CASTILLO CASANUEVA

DESAPARECIDA

MARTA DEL CASTILLO CASANUEVA, POR FAVOR SI ALGUIEN LA HA VISTO, LLAME A ESTE TELEFONO O PONGASE EN CONTACTO CON LAS FUERZAS DE SEGURIDAD. TIENE 17 AÑOS Y VISTE CHAQUETA DE PANA NEGRA Y PANTALON VAQUERO.

LLAME AL TELEFONO 091  ó al 112

“Marta del Castillo Casanueva, edad 17 años, 1,65 metros de altura, ojos verdes oscuros. La última vez que se le vio fue el sábado, día 24 de enero de 2009, a las 21.30. Llevaba puesto pantalón vaquero, jersey blanco con mangas rosas, cazadora de pana color negra y palestino fucsia. Por favor, si alguien le ha visto, póngase en contacto llamando al 091”. Carteles con este ruego empapelan desde el pasado lunes las farolas, postes, estaciones y paredes de Sevilla.

La última persona que vio esta descripción fue una vecina de la joven, dentro del vestíbulo de su bloque de la calle Argantonio de Sevilla. “Marta me abrió la puerta y después se quedó en el rellano como si esperara a alguien”, asegura la vecina.

Cinco días después de su desaparición, la cara de Marta ha dado la vuelta al mundo. La movilización masiva de compañeros de clase, amigos del barrio, vecinos e incluso desconocidos ha sido inmediata y sobrecogedora: la velocidad con la que funciona Internet y el ansia de los voluntarios pegando carteles les ha facilitado la inusitada oleada de información que ha provocado la desaparición de la joven.

Familiares y amigos, vestidos con camisetas con la leyenda Todos somos Marta, ayudan sin descanso bajo la premisa de que cuantas más personas vean su rostro, mejor. Los padres de la niña Mari Luz Cortés, que pasaron por una situación parecida, visitaron ayer a los de Marta. Ellos valoran este multitudinario movimiento. “Es importante que todos la conozcan”.

Los amigos han creado un evento en la red social Tuenti con la descripción de la joven, le han hecho un perfil en Facebook y han realizado fotomontajes en YouTube. Centenares de internautas que han visitado estas iniciativas y personas de Latinomérica, Europa y el resto de España están imprimiendo el cartel para pegarlo en sus localidades.

Desde el pasado miércoles, jugadores de fútbol lucen camisetas con su cara, autoridades políticas llaman a la familia, e incluso ayer, el arzobispo de Sevilla, monseñor Amigo, ofició una misa por la joven. “Todo esto es impresionante, no vamos a parar”, sentencia un familiar.

El Grupo de Menores de la Policía y agentes de homicidios investigan el caso. El juez ha declarado el secreto de sumario.

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA – EL PAÍS (Ángeles Lucas)

Share Button

El viaje del emperador… hacia la extinción

Martes, enero 27th, 2009
Fotograma de la película documental "El viaje del Emperador", de Luc Jacquet.

No es ninguna sorpresa para la comunidad científica que los animales polares que dependen del hielo marino se vean amenazados por el calentamiento global. Se trata de uno de los impactos del cambio climático más previsibles en los ecosistemas polares y de hecho es una de las consecuencias contempladas por el último informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), la guía ‘oficial’ sobre este fenómeno.

Sin embargo, pocos estudios se han centrado en predecir la respuesta de una población animal a los cambios actuales o futuros. Así lo consideran, al menos, los autores del artículo que hoy se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences (‘PNAS’) sobre el futuro de uno de los pingüinos más populares, el emperador (sobre todo a raíz de la película documental El viaje del emperador, de Luc Jacquet.

Como muchas otras especies polares, el pingüino emperador (‘Aptenodytes forsteri’) hace su vida en el hielo marino: cría y busca alimento en él. Sin embargo, está previsto que el aumento global de las temperaturas reduzca la extensión de hielo marino -como está ocurriendo ya de forma llamativa en el Ártico-. La amenaza es clara, ¿pero cómo afectará exactamente a esta especie?

Fotograma de Luc Jacquet.

Fotograma de Luc Jacquet.

Stéphanie Jenouvrier, del Departamento de Biología de la Institutción Oceanográfica de Woods Hole (EEUU), y colegas decidieron cuantificar los efectos del clima en los índices de supervivencia, predecir las tendencias climáticas futuras e integrar estos efectos en los modelos poblacionales.

Concretamente, los científicos desarrollaron un modelo para “estimar los índices de crecimiento y las probabilidades de casi-extinción [un declive del 95% o más] bajo previsiones de las condiciones futuras del hielo según los modelos climáticos empleados por el IPCC”.

Los pingüinos emperador se reproducen durante el invierno antártico. El hielo marino les sirve para formar colonias a grandes distancias del mar abierto, lo que hace que las incursiones al agua en busca de alimento requieran larguísimos viajes.

Cuando el hielo es demasiado abundante, dicen los autores del estudio, estos viajes se vuelven aún más largos, con su consiguiente gasto energético para los adultos que van a buscar alimento y menos aprovisionamiento para las crías. Pero, de la misma forma, si el hielo es escaso, los índices de supervivencia son más bajos.

Esta especie se alimenta de peces que a su vez ingieren krill, unos crustáceos minúsculos que forman parte del plancton marino. La abundancia de hielo marino fomenta la producción planctónica, por lo que la relación entre la cantidad de hielo y la disponibilidad de alimento es directa.

Jenouvrier y colegas citan un ejemplo de interacción entre clima y supervivencia. Entre 1972 y 1981, un descenso brusco de la extensión de hielo marino en Terre Adélie (Antártida) durante varios años consecutivos tuvo consecuencias dramáticas sobre la población de pingüinos emperador.

La reducción de un 11% en el hielo marino coincidió con una reducción del… ¡50% en la población de esta especie!

En base a sus modelos -que tienen en cuenta datos de más de cuatro décadas-, los investigadores concluyen que, si el hielo marino disminuye en invierno al ritmo previsto por el IPCC, la población de pingüinos emperador se reducirá drásticamente en 2100 como consecuencia de una adaptación muy lenta a las nuevas presiones ambientales.

No obstante, las posibilidades de llegar a una situación de casi-extinción es del 36%, según los modelos.

FUENTE: EL MUNDO (Tana Oshima)

Share Button

LOS BARRIOS (CÁDIZ) ¡¡¡URGENTE!!! MORIRÁ SI NO ENCUENTRA UNA ACOGIDA

Domingo, enero 25th, 2009

Hace poco he recibido el correo que reproduzco a continuación. Sobre todo para las personas que vivan en Cádiz o cerca.

A FECHA 20 DE ENERO SIGUE AUN EN LA PERRERA. ¿NO HAY NI UNA SOLA PERSONA QUE QUIERA ACOGERLA? NECESITA URGENTEMENTE SALIR DE AHÍ PARA QUE SE LE PUEDA TRATAR. ES ESO O LA EUTANASIA, ES DURO PERO POR LO MENOS NO SUFRIRÁ MAS, Y DESDE LUEGO NO SE VA A CONSENTIR QUE SIGA SUFRIENDO EN ESA MALDITA PERRERA SI NO PUEDE SALIR

perrita
Esta perrita jovencísima está sufriendo en la perrera, pasando frío, sin asistencia veterinaria y a punto de quedarse en carne viva.

Está en la perrera en Los Barrios (Cádiz) y tiene que salir de ahí cuanto antes.
Es muy agradecida, cuando te acercas mueve su rabito y agacha la cabeza.
Posiblemente tenga sarna, no lo sabemos.

Necesita una casa de acogida en la que pueda recuperarse, corre muchísimo peligro.

Contacto:soniapk89@hotmail.com

http://animalliberacion.blogspot.com

Si algo puede contribuir a la armonía en nuestro mundo, es hacer nuestro el respeto por todos los seres vivos, incluyendo a los más débiles, a los que carecen de voz para defenderse.

Share Button

El nefasto sistema operativo Windows Vista será sustituido por Windows 7

Domingo, enero 25th, 2009

El nefasto sistema operativo Windows Vista será sustituido por el Windows 7

  • El sucesor del Vista logró derribar los servidores de Microsoft a raíz de la cantidad de descargas que los usuarios hicieron de la versión de pruebas. Ya se lanzó el primer parche para la beta pública. Compradores de PC obtendrían el Windows 7 gratis

No se trata simplemente de un Windows Vista más flaco. Windows 7 mantiene las mejoras de su antecesor pero a la vez entrega un manejo más sencillo.

Incluso el ordenador se enciende y se apaga más velozmente que con el Windows Vista. Esto se suma a que consume muchos menos recursos, permitiendo a una mayor cantidad de personas utilizarlo en sus actuales ordenadores.

De hecho, para el Vista se pedía un procesador con una velocidad de 2 GHz y en 7 se necesita uno con la mitad de potencia. Todo esto deriva en un sistema operativo más estable y rápido.

En este sentido es importante destacar que los programas de la familia Live (correo electrónico, calendario) ya no vienen preinstalados. Esto ahorra espacio al usuario y le permite contar siempre con la última versión.

Otro de los puntos que mejoró Microsoft en su nuevo sistema operativo tiene que ver con la función UAC, la cual muestra en Windows Vista alertas constantes cuando el usuario desea realizar alguna acción como instalar programas, por ejemplo.

En Windows 7 la empresa optó por modificar radicalmente y darle al usuario la posibilidad de elegir entre recibir todas las alertas; sólo cuando los programas intentan hacer cambios en el registro; idéntica función pero sin bloquear la pantalla para seguir trabajando; o bien no recibir ninguna alerta.

El usuario encontrará algunas mejoras en cuanto a las bibliotecas, que mejora la agrupación de música, video y demás archivos en el disco.

Menú inicio y barra de tareas

El ya clásico Inicio es casi idéntico al del Vista. Posee el potente buscador de archivos en su parte inferior -la característica favorita de Bill Gates en el Windows Vista- y encima de ellos una lista de accesos directos que se acomodan de acuerdo al uso que se le da a cada uno.

La barra de tareas en cambio sí ha sufrido un cambio enorme. Las aplicaciones abiertas se muestran sólo en forma de ícono. Pero cuesta adaptarse a saber cuáles son las que están abiertas y en ejecución y cuáles no.

Al pasar por encima de cada ícono éstos emiten un destello. Si la aplicación que corresponde al ícono está en ejecución ésta muestra una miniatura de la ventana.

Resulta extraño ver cómo se agrupan varias ventanas miniatura de una misma aplicación que corren al mismo tiempo, como varios documentos de Word por ejemplo: todas se abren por encima del ícono. Pero al pasar el cursor por cada miniatura se abren a pantalla completa.

Amada por algunos y no tanto por otros, la barra lateral deja espacio a una interfaz mucho más limpia al desaparecer de Windows 7. Ahora los gadgets podrán ubicarse donde el usuario lo desee.

Gratis

Tal como hiciera con el lanzamiento del Windows Vista, Microsoft entregaría actualizaciones gratuitas a Windows 7 a todos los compradores de computadoras nuevas después del 1º de julio.

La idea de este sistema que se hizo durante la migración del XP al Vista es no detener la venta de nuevas computadoras.

Así, quienes compren una computadora con Vista Home Premium obtendrán una actualización gratuita a Windows 7 Home Premium, y así sucesivamente con las versiones de cada sistema operativo.

FUENTE: MINUTO DIGITAL

Share Button

Japón lanza un satélite para investigar la polución del aire

Sábado, enero 24th, 2009
Imagen del satélite 'Ibuki'. (Foto: EFE/JAXA)

Japón ha lanzado esta madrugada (hora española) el satélite Ibuki desde el centro espacial de Tanegashima, en Kagoshima (sur de Japón).

El satélite observará en los próximos cinco años cómo respira nuestro planeta. Para ello, medirá la concentración, distribución y ciclos de absorción de los gases de efecto invernadero. Ibuki (respirar, en japonés) ha costado 300 millones de euros, pesa dos toneladas y hará un escaner completo de la superficie terrestre cada 100 horas, lo que contribuirá a estandarizar cómo los países miden sus emisiones y mejorará el conocimiento del calentamiento global.

Su partida, a bordo de la lanzadera H-2A, estaba prevista para hoy al mediodía en Japón (4.00 horas en España), desde el centro espacial de Tanegashima, en el sur del país. La sonda alcanzará su órbita a 666 kilómetros de la superficie y entrará en un periodo de pruebas y calibración de sus dos sensores. El principal está diseñado para medir con técnicas infrarrojas la densidad del dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4), responsables del 80% del calentamiento terráqueo, mientras que el segundo ayudará a corregir las distorsiones que introduzcan en los datos la presencia del aerosol o las nubes.

La principal aportación del Ibuki consiste en que medirá los gases, de forma periódica, en 56.000 puntos de la atmósfera. Hasta ahora sólo se contaba con las mediciones de 283 bases de observación terrestre, la mayoría en países desarrollados. «No contamos, por ejemplo, con información fidedigna de Sudamérica o África», afirma el doctor Tatsuya Yokota, investigador jefe del Centro de Estudios Ambientales de Japón y responsable de procesar la información que envíe Ibuki. «El satélite proporcionará la primera medición uniforme de todo el planeta, observando el mismo punto cada tres días».

Mediciones mensuales

El doctor Yokota calcula que, contando con la variable atmosférica, se obtendrá una medición mensual en cada punto. Una información que se trasladará a un mapa que explique cómo los diferentes ecosistemas inhalan o exhalan dióxido de carbono y metano. «Mostrar una imagen global del CO2, o un vídeo dinámico de la respiración de la Tierra, tendría un gran impacto para la concienciación», afirma Takashi Hamazaki, responsable del proyecto en JAXA, la agencia aeroespacial japonesa.

Junto al Observatorio Orbital de Carbono (OCO), un proyecto similar de Estados Unidos que se lanzará este año, Ibuki contribuirá a despejar otro vacío científico. La mitad de las emisiones globales de carbono se acumulan en la atmósfera, y otro segmento es absorbido por sumideros naturales, como bosques y océanos. Los datos de ambos satélites ayudarán a entender a dónde va a parar el carbono que se escapa de los cálculos, que equivale a 1.000 millones de toneladas.

El fin de Ibuki es científico, explica Yokota, pero con «potencial político». En el Protocolo de Kioto, el volumen de emisiones a reducir se calcula según las emisiones que declara cada país. Con su medición uniforme del globo, la sonda aportará una variable más para su validación, contribuyendo «a diseñar mejor las respuestas al cambio climático». Las mediciones se compartirán gratuitamente con la comunidad internacional, tras el periodo de pruebas de un año.

FUENTE: EL MUNDO (Aritz Parra)

Share Button

Un alemán de hace 3.000 años

Sábado, enero 24th, 2009
Manfred Huchthausen. (Foto: Tristana Moore)
  • El ADN prueba que está emparentado con hombres de la Edad del Bronce
  • El análisis indica que su familia no se ha movido de lugar en tres milenios

Rebuscando, seguro que hasta el más común de los españoles puede recordar ancestros de hace cuatro, cinco o seis generaciones o incluso remontarse algunos siglos atrás. Pero todo parecerá una broma en comparación con la lista familiar del alemán Manfred Huchthausen, un maestro de escuela de 58 años residente en el distrito rural de Osterode, en el lado suroeste del profundo bosque de Harz, en el centro del país.

Huchthausen es el ciudadano del planeta con la familia más antigua. Se ha convertido en una pequeña gloria local al demostrarse que tiene un abuelo de hace 120 generaciones. Exactamente un hombre que vivió en la Edad del Bronce en estas montañas y que estaba enterrado en una cueva junto a otros 40 humanos de hace 3.000 años.

Y en realidad, Manfred no está solo. Su vecino Uwe Lange, un agrimensor de 48 años, también ha sabido que tiene los mismos ancestros. Los dos hombres se conocían de vista hasta que la antropóloga Susanne Hummel, de la Universidad de Gotinga, les reunió para darles la noticia. Gracias a una prueba de ADN, se demostraba que ambos eran parientes de un cráneo encontrado en 1993 en la cercana cueva de Lichtenstein y datado por el carbono 14 en 3.000 años.

Las pruebas han mostrado una total similitud entre aquellos hombres que vivieron entre el 1.000 y el 700 a. C. y entre los dos vecinos actuales del pueblo. El ADN viene a decir que, en 3.000 años, las familias de Manfred y de Uwe jamás se han movido de su pueblo, un monumental caso de arraigo al terruño documentado por la genética.

La cueva está situada en un paraje de difícil acceso, pero era bien conocida por los paisanos. Manfred reconoce que había jugado en los pasadizos de niño. «Pero no me habría atrevido a entrar si hubiera sabido que mi tatarabuelo, o lo que sea, estaba allí enterrado», ha bromeado en algunas entrevistas. La cripta con los restos humanos prehistóricos no se halló hasta 2003. Cuatro años después, la investigadora Hummel y su equipo pudieron extraer material genético de los huesos encontrados. «Tuvimos una suerte increíble», ha declarado la experta, «el material estaba tan fresco como la sangre que los forenses recolectan tras un crimen».

Pruebas a 300 personas

A alguien se le ocurrió buscar alemanes que vivan hoy en aquellos parajes para ver si tenían relación genética con los primeros habitantes. Y colocaron un anuncio en la prensa local. Los desperdigados lugareños se lo tomaron con humor y unos 300 acudieron a la cita. Pacientemente y uno a uno les fueron tomando muestras de saliva con bastoncillos de algodón.

Y aunque pocos de los científicos se lo esperaban, ya que era improbable que los familiares de aquel hombre hayan permanecido en la difícil orografía de Harz durante tres millares de años, dos de los vecinos, Uwe y Manfred, reflejaron similitudes genéticas con aquella calavera.

«A los que quieran saber cómo se siente uno pudiendo rastrear sus raíces familiares hasta 3.000 años, puedo decirles que es imponente, sensacional y fascinante», respondió Manfred en sus primeras entrevistas a medios locales.

Tras visitar la cueva se declaró con una «extraña sensación». Pero lo que realmente le sacudió fue cuando le dejaron sostener los huesos de su antecesor, «¡120 generaciones en mis manos!». Manfred quiere ahora que la Edad del Bronce tenga un recuerdo en su aldea de Osterode en forma de un festival anual.

FUENTE: EL MUNDO (Carlos Álvaro Roldán)

Share Button

El calor y el frío se adelantan dos días en todo el planeta

Sábado, enero 24th, 2009
La niebla envuelve el paisaje en los alrededores del pueblo de Kerns, Suiza. (Foto: EFE)

La niebla envuelve el paisaje en los alrededores del pueblo de Kerns, Suiza. (Foto: EFE)

No sólo los científicos llevan advirtiendo durante décadas que últimamente las primaveras adelantan su llegada. Numerosos aficionados en todo el mundo han ido señalando cada año en sus diarios los acontecimientos del calendario natural: el día en que florece tal planta; el día en que se avista por primera vez tal mariposa o tal pájaro.

Estos preciosos testimonios han ayudado a los científicos que se dedican a la fenología (ciencia que estudia la relación entre los factores climáticos y meteorológicos y los comportamientos de los seres vivos) a combinarlos con sus propias observaciones y deducir que, efectivamente, ahora la primavera llega antes.

Las consecuencias a nivel biólogico también se han documentado en abundancia, como los desajustes entre las migraciones de las aves y la disponibilidad del alimento, cuando las primeras llegan a su destino antes de que hayan eclosionado las larvas, por ejemplo. Ante los cambios, no todas las especies se adaptan igual, ni al mismo ritmo.

Pero ahora los científicos van más allá: ya no se trata de que la primavera sea ahora precoz, sino que los picos de máximo calor y máximo frío se están adelantando una media de dos días (1,7 días) en todo el planeta con respecto a hace 50 años. El mecanismo es más complejo que el previamente detectado, y consiste en desfases en cadena que se producen mes a mes.

En un estudio publicado en Nature, científicos de la Universidad de California, Berkeley, y de la Universidad de Harvard (EEUU) explican este desajuste estacional en todo el globo -la investigación se centró en las regiones no tropicales, por tener las estaciones más marcadas-, que comenzó, según los registros, en el mismo momento en que se intensificó el calentamiento global, hace cinco décadas.

“Vemos que a lo largo de 100 años [de 1850 a 1950] hay un patrón natural de variabilidad, y de repente vemos un desvío de ese patrón al mismo tiempo que las temperaturas medias globales empiezan a aumentar, lo que nos hace sospechar que tiene algo que ver con la actividad humana”, explica Alexander Stine, estudiante de Berkeley y principal autor del estudio.

Efecto dominó

Las causas inmediatas no están claras, comenta Stine, pero se trata de un efecto dominó desencadenado, posiblemente, por la misma actividad humana responsable del calentamiento global. Así, el desajuste estacional -que ha ocurrido en tierra, pero no en el mar- puede en parte ser provocado por una alteración en el patrón de vientos que se ha detectado también en los últimos 50 años.

Según Stine, las temperaturas son muy distintas en el mar y en la tierra, y un simple cambio en la potencia y la dirección de los vientos puede desplazar enormes cantidades de calor del mar a la tierra, lo cual puede afectar a los ciclos estacionales. Como casi todo en la vida, pequeños cambios pueden producir enormes efectos.

Tomando datos de los últimos 150 años, los investigadores concluyeron que, dentro de la tendencia al calentamiento significativo registrada desde 1950, no todos los meses se han calentado por igual. Normalmente, la temperatura “reacciona” ante la radiación solar con un retraso de unos 30 días en la tierra(60 días en el mar). Es decir, el sol tarda aproximadamente un mes en calentar la tierra. Pero los pequeños desfases en cada uno de los meses del año hacen que, al final, tanto las temperaturas máximas como las mínimas acaben llegando antes.

¿Por qué el sol tarda ahora menos en calentar la tierra? Los autores del estudio barajan, entre otras posibles causas, la aridificación del suelo en el mundo, que acelera la respuesta a la radiación solar, y la contaminación del aire, que modifica la cantidad de energía solar que absorbe la atmósfera.

FUENTE: EL MUNDO (Tana Oshima)

Share Button

Desarrollan un software para reconocer taquicardias mortales en un examen médico

Sábado, enero 24th, 2009
  • Investigadores chilenos han desarrollado un programa informático que permitirá a los cardiólogos diferenciar en un electrocardiograma de superficie una taquicardia ventricular, que es prácticamente mortal, de una supraventricular, que resulta inofensiva.

Desarrollan un software para reconocer taquicardias mortales en un examen médico

La imposibilidad de distinguirlas a simple vista “era uno de los principales problemas desde que se inventó el electrocardiograma”, dijo a Efe el profesor Raúl Jiménez Castro, de la Universidad de Concepción, ciudad situada a unos 515 kilómetros al sur de Santiago.

En la actualidad, para poder reconocer estos dos tipos de taquicardia, los médicos introducen un catéter en la aurícula, un método invasivo que se evitará con la incorporación en los electrocardiogramas de ese software, aún en fase piloto.

La mayor precisión y certeza en el diagnóstico y pronóstico del electrocardiograma disminuirá los índices de morbilidad y mortalidad por enfermedades cardíacas, y se calcula que permitirá un ahorro de 500 millones de pesos (800.000 dólares) en el sistema público de salud de Chile.

En ese programa informático, basado en herramientas matemáticas, ha trabajado un equipo multidisciplinario, formado por médicos, matemáticos e ingenieros de diferentes especialidades de las universidades de Concepción, de Chile y Austral de Chile.

Para ello, desarrollaron dos métodos gráficos, el “fast orbital transform” o transformación orbital rápida (FOT) y el “long range visualisation” o visualización de largo alcance (LRV) con el fin de hallar información no visible y de relevancia clínica en esos electrocardiogramas.

El primero permite observar pequeños cambios en las formas de las ondas del electrocardiograma que hasta ahora no se pueden ver a simple vista, mientras que el segundo sirve para visualizar el comportamiento en frecuencia del electrocardiograma de larga duración.

El equipo ha trabajado desde hace tres años en este proyecto, de un coste de 456 millones de pesos (735.000 dólares), financiados por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), así como por las universidades participantes y por otras empresas.

Según explicó Jiménez, ahora presentarán un nuevo proyecto de tres años de duración para finalizar el programa informático, que podría estar a disposición de los cardiólogos dentro de cinco años.

FUENTE: EFE

Share Button

Flujo de partículas materiales en un chip sin resistencia

Martes, enero 20th, 2009

En el último número de Nature el grupo de semiconductores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) reporta la observación en un chip de un flujo de partículas materiales sin ninguna resistencia. El trabajo abre el camino para la utilización de condensados de Bose-Einstein y su integración con la nanoelectrónica actual.

Un condensado de Bose-Einstein es un estado de la materia en el que ciertas partículas (bosones) pierden sus características individuales para colapsar en un único estado colectivo y en el cual los efectos cuánticos se manifiestan en una escala macroscópica. Ésta condensación fue predicha por Bose y Einstein en 1924-25. A finales de los años 30 se observó que, a muy bajas temperaturas (-271 ºC = 2.17 grados Kelvin) cerca del cero absoluto, el helio-4 se comportaba como un nuevo fluido con propiedades inusuales tales como la ausencia de viscosidad (fluir sin disipar energía) y la existencia de vórtices (pequeños remolinos indestructibles) cuantizados. A este nuevo estado se le conoce como superfluido. L. Landau obtuvo el Premio Nobel en 1964 por su teoría fenomenológica que explica la superfluidez como una consecuencia de un condensado de bosones interactuántes. Un fenómeno similar y más conocido es la superconductividad: conducción eléctrica sin resistencia, a bajas temperaturas, debida a la formación de parejas de electrones.

La existencia de condensados en sistemas gaseosos atómicos se demostró por primera vez sólo 70 años después de su predicción y a temperaturas extremas (0.00000017 Kelvin). Este descubrimiento mereció el Premio Nobel a E. Cornell, W. Ketterle y C. Wieman en 2001.

uam-figura-1

En estas imágenes se puede observar un condensado de polaritones (un polaritón es un partícula muy ligera que existe en semiconductores bajo ciertas condiciones) moviéndose a una centésima parte de la velocidad de la luz en el vacío y que pasa a través de un defecto sin sufrir cambios en su trayectoria. Este comportamiento es típico de superfluidos que fluyen sin viscosidad y no sienten la presencia de obstáculos. El defecto se puede observar de unas ondas características, del tipo de las que produce un barco navegando en el agua, y que provienen de un estado de más alta energía que alimenta la gota de superfluido.Evidencias de condensados en estado sólido se han obtenido recientemente [J. Kasprzak et al., Nature 443, 409 (2006)] con polaritones (bosones compuestos de excitones y fotones) en microcavidades semiconductoras (un excitón se forma en un semiconductor cuando un electrón orbita entorno a una carga positiva y es equivalente a un átomo de hidrógeno con una masa 1000 veces más pequeña).

Para lograr la observación de superfluidez en un condensado de polaritones han sido esenciales tanto los dispositivos semiconductores de última generación como la construcción de un sistema experimental, financiado a través de Programas como el Consolider QOIT del Ministerio de Ciencia e Innovación y el NANOCOMIC del Programa de Excelencia de la Comunidad de Madrid, que permite obtener películas, compuestas de imágenes con resolución microscópica, en una escala de tiempos ultrarrápida. En estas películas se muestran condensados de polaritones moviéndose a altísimas velocidades, tan sólo 100 veces menores que la velocidad de la luz. Además estos condensados fluyen como un superfluido sin verse perturbados por la presencia de otros objetos microscópicos.

El trabajo ha sido realizado en el grupo SEMICUAM de los Departamentos de Física de Materiales y de Física Teórica de la Materia Condensada. Los experimentos fueron llevados a cabo por Daniele Sanvitto y Alberto Amo, en colaboración con Dario Ballarini y María Dolores Martín, en el grupo liderado por Luis Viña. La modelización de los experimentos se hizo por Fabrice Laussy y Elena del Valle en el grupo de teoría, dirigido por Carlos Tejedor.

El diseño conceptual y práctico de los experimentos y su modelización han sido realizados totalmente por SEMICUAM. Sin embargo, para llevarlos a cabo ha sido imprescindible contar con chips de semiconductores de última generación. Estos provenían de la Universidad de Sheffield, en la etapa preliminar de las investigaciones, y de los laboratorios del CNRS en París.

Las nuevas posibilidades que ofrecen los polaritones se basan en las temperaturas relativamente altas a las que se consigue la superfluidez, más de un millón de veces superiores a las de los superfluidos atómicos, y en su total integrabilidad con los dispositivos opto-electrónicos habituales.

uam-figura-2-con-pie-incl

Enlaces de interés

Círculo de Innovación en Materiales, Tecnología aeroespacial y Nanotecnología madri+d

Marketplace Tecnológico madri+d


FUENTE: UAM / mi+d

Agradecimiento Especial a Carlos Roldán por la información aportada.

Share Button

La plataforma de hielo Wilkins está a punto de colapsar

Martes, enero 20th, 2009

Imagen de la plataforma de hielo Wilkins quebrándose en la costa de la península Antártica. (Foto. REUTERS/BAS)

La plataforma de hielo Wilkins, en la península antártica, se convertirá pronto en la décima capa de hielo flotante en desaparecer en el océano de los últimos 50 años. Las plataformas de hielo son extensiones de capas de hielo continental que flotan en el mar. Pueden tener varios metros de grosor. La mayor de la Antártida, lade Ross, es tan grande como Francia.

Desde la primavera pasada, la plataforma Wilkins se mantiene pendiente de un hilo, y actualmente está unida por una franja de hielo de apenas 40 kilómetros de largo y 500 metros de espesor en su punto más estrecho. Según los científicos, su colapso es inminente y es un milagro que no haya ocurrido ya.

Hemos venido a la Plataforma Wilkins para verla morir“, dice David Vaughan, glaciólogo de la Inspección Antártica Británica (British Antarctic Survey). La plataforma tiene una superficie de miles de kilómetros cuadrados y sobresale 20 metros por encima del mar junto a la península antártica. La franja que la mantiene en su sitio, ahora de 40 kilómetros, era hace 50 años de 100 kilómetros.

En su origen, la plataforma Wilkins cubría 16.000 kilómetros cuadrados. En las últimas décadas ha perdido el tercio de su superficie, pero aun así sigue siendo del tamaño de Jamaica. “Realmente podría desprenderse en cualquier momento”, añade Vaughan, aunque quizás pueda durar semanas o meses. Una vez se desprenda, el hielo será absorbido por el mar.

En los últimos 50 años otras nueve plataformas han retrocedido o colapsado alrededor de la península antártica: Larsen A, Larsen B y Larsen C, Príncipe Gustav, Muller, Jones, Wordie, George VI norte, George VI sur y Wilkins. En total, se estima que han desaparecido unos 25.000 kilómetros cuadrados de hielo.

“Tanto ésta como las otras nueve plataformas que hemos visto con una trayectoria similar son consecuencia del calentamiento”, dice Vaughan. Algunas de ellas tenían al menos 10.000 años de edad. En el continente, el espesor medio del hielo es de unos tres kilómetros, y se han extraído “testigos” (muestras) de hasta 800.000 años.

La pérdida de plataformas continentales no suele afectar al nivel del mar significativamente porque es hielo que en buena parte está sumergido en el agua. Lo que sí preocupa a los científicos es que, al desaparecer, permita el desplazamiento de los glaciares continentales hacia el mar, algo que sí alterará el nivel del agua.

La temperatura en la península antártica ha aumentado unos 3ºC desde 1950, en contraste con el resto del continente blanco, donde apenas se han registrado indicios de calentamiento. El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, del que es miembro Vaughan, estimó en 2007 que el nivel del mar se elevaría entre 18 y 59 centímetros en este siglo.

FUENTE: EL MUNDO / REUTERS

Share Button