Archive for diciembre 25th, 2008

‘Stand by me’ sin fronteras

jueves, diciembre 25th, 2008
  • MÚSICOS CALLEJEROS DE MEDIO MUNDO VERSIONAN EL CLÁSICO

Cinco minutos para esbozar una sonrisa, para reconciliarse un poco con el planeta, para no desesperar ante tanta injusticia… Con la música como excusa para recorrer medio mundo con un mensaje de paz. De Sudáfrica a Barcelona, pasando por California y Pisa. Pinchen el ‘play’ y disfruten.

Aquí no hay caras conocidas. Ni falta que hace. Son músicos callejeros, artistas pegados a la realidad que ofrecen su versión del tema ‘Stand by me’ de Ben E. King. Uno tras otro, más de 30 artistas, con la acera como escenario, dando lo mejor de sí ante su improvisado público. Música y más música.

‘When the night has come, and the land is dark / And the moon is the only light we will see’… Nadie desentona, no hay acento que arruine la canción… Cada uno aporta lo mejor de sí, sin más ambición que hacer de la música un canal universal de comunicación.

Detrás de esta aventura socio-musical se encuentra el proyecto ‘Playing for change’, coordinado por Mark Johnson, quien hace más de siete años decidió reunir a un grupo de colaboradores, coger un equipo de grabación móvil, una cámara y recorrer el mundo en busca de músicos callejeros.

Este singular versión arranca con Roger Ridley, en Santa Mónica; le siguen Granpa Elliot, en Nueva Orleans; François Viguié, en Toulouse; César Pope, en Río de Janeiro… La canción llega a Barcelona, de la mano de Django Dejen y vuela también a Pisa, con Stefano Tomaselli… Entre los músicos no se conocen; les une la letra y el ritmo.

El objetivo de toda esta iniciativa es dar oportunidades a quienes tratan de ganarse la vida desplegando su arte en la calle y mejorar, en la medida de lo posible, sus condiciones de vida. La música siempre ha sido un lenguaje universal y ellos quieren que este mensaje llegue a todos los rincones. A través de su fundación, ya han podido levantar la primera escuela de música de la Fundación Playing for Change en Sudáfrica. Y la música sigue sonando.

FUENTE: EL MUNDO (AMAYA GARCÍA)

Vídeo: www.playingforchange.com

Share Button
PlayPlay

Se cumplen 150 años del impacto del mayor meteorito caído en España

jueves, diciembre 25th, 2008
  • CAYÓ EN MOLINA DE SEGURA EN LA NOCHEBUENA DE 1858

Hace 150 años, en la madrugada de la Nochebuena de 1858, «las personas que estaban en las calles, en los caminos y en los campos vieron aparecer un magnífico globo de fuego de una brillantez extraordinaria y deslumbradora, que ostentando los colores del arco iris, oscureció la luz de la luna y descendió majestuosamente desde las regiones aéreas». Así se recoge en un informe encargado por Rafael Martínez Fortún, vecino del municipio murciano de Molina de Segura, en cuya hacienda cayó el mayor meteorito recogido en España.

En 1863 la reina Isabel II aceptó su donación al Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), donde se conserva y exhibe desde entonces. El relato de Martínez Fortún se recoge en un reciente estudio publicado en la revista ‘Astronomy and Geophysics’ por los científicos Jesús Martínez Frías, geólogo planetario del Centro de Astrobiología (INTA/CSIC), y Rosario Lunar, catedrática de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad Complutense de Madrid.

Martínez Frías explica que la masa del meteorito de Molina de Segura rondaría los 144 kilos al caer, pero se dividió en varios fragmentos, y el más grande, de 112,5 kilos, es el que actualmente se muestra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), en Madrid.

Los autores precisan que se trata de una condrita ordinaria, un meteorito rocoso muy primitivo formado por pequeñas partículas esféricas, denominadas cóndrulos, que proceden de la solidificación de polvo y gas de la nebulosa solar primigenia, aquella que dio origen al Sistema Solar y a nuestro propio planeta.

Alto contenido en hierro

Las condritas, que constituyen más del 85% de todos los meteoritos conocidos, se clasifican en diversas clases dependiendo de su mineralogía, texturas y geoquímica. El de Molina de Segura es del tipo H5, por su alto (High, en inglés) contenido en hierro, y por pertenecer al tipo petrológico 5 (número indicativo del grado de alteración sufrido en el ‘asteroide padre’).

Además de las características mineralógicas y geoquímicas del meteorito, el estudio recoge gran parte del informe encargado por Rafael Martínez Fortún. Este vecino de Molina de Segura era el propietario del bancal de cebada donde cayó la roca, y se preocupó de elaborar y registrar legalmente «el testimonio literal de la información ad perpétuam a objeto de acreditar los fenómenos físicos que se observaron al descender un aerolito en la madrugada del día 24 de diciembre de 1858″.

Este y otros documentos han salido a la luz gracias a la labor de los expertos del archivo del MNCN. En el informe uno de los testigos declara que, a los «tres cuartos para las tres de la mañana», observó que repentinamente se iluminó la atmósfera por «un gran lucero de un resplandor que eclipsaba la luna, y que caminaba del Mediodía al Norte».

Recreación artística de la caída del meteorito en Molina de Segura. (Foto: SINC)

Otro comenta que vio descender «un globo de fuego brillantísimo y de hermosos colores, que no parecía sino que descendía a la Tierra una de las estrellas del cielo».

«Pasó por encima de esta ciudad a tan poca distancia de la torre de la catedral, que creyeron que iba a tocar en la linterna de dicha torre, pero no sucedió así, sino que recorrió unas tres leguas más, salvando esta ciudad y su término», aparece en el documento encargado por Martínez Fortún.

El impacto sobre el terreno produjo tal sacudida que levantó de la cama a los vecinos de Molina de Segura, un municipio de la vega murciana que actualmente ronda los 65.000 habitantes. «Despertaron muchas personas de las que se hallaban durmiendo, y todas, excepto las que observaron el fenómeno al aire libre, creyeron que era una de esas tormentas tan frecuentes en esta localidad, llenándoles de terror«, continúa el relato.

Varios de los declarantes coincidieron en señalar que se oyó un gran ruido «como el de un cañonazo», acompañado de un temblor de tierra «parecido al que ocasiona un terremoto».

Pistas sobre los orígenes del Sistema Solar

Algunos curiosos se acercaron al lugar de la caída unos días después, «y quedaron todos confusos sin saber quién podría haber producido aquello». Como removieron un poco la tierra y no encontraron nada, «olvidaron completamente» el suceso. Posteriormente, «durante la siega de la cebada», a uno de los segadores le llamó la atención el hoyo formado por el meteorito «y escarbando con la hoz tocó un cuerpo duro y resistente, lo que comunicó a sus compañeros», cuya curiosidad les animó a profundizar en el terreno para ver lo qué descubrían.

«Encontraron una piedra de figura cuadrangular, color negruzco y de un peso extraordinario comparado con su volumen, pues tenía diez arrobas y quince libras, lo cual, unido a que no se parece a piedra alguna de las que ellos habían visto hasta entonces en aquellos alrededores ni en otra parte, les llamó sobremanera la atención, quitándole uno de ellos un pedazo con un golpe que le dio con una maza de hierro», detalla el informe.

Hasta ahora se desconocía el lugar exacto de Molina de Segura donde impactó la roca extraterrestre, pero Martínez Fortún indica que su hacienda estaba en el «Partido de la Ornera». Recientemente se ha declarado «lugar de interés geológico» de la Región de Murcia al paraje conocido como «Alrededores del Rellano y meteorito de Molina de Segura». Además el ayuntamiento de la localidad se ha propuesto, con la ayuda de los científicos, realizar un estudio detallado de la zona por si aparecieran nuevos datos o piezas.

Martínez Frías ha destacado la importancia de este tipo de rocas «por ser materiales únicos que permiten conocer cómo era la materia primigenia del Sistema Solar, y explorar otros cuerpos planetarios (como Marte o la Luna gracias a las meteoritos que proceden de allí), además de servir para evaluar las consecuencias de los grandes impactos a lo largo de la evolución geobiológica de la Tierra».

El mismo año que cayó el meteorito en Molina de Segura, en 1858, el químico alemán Friedrich Wöhler descubrió que algunos meteoritos transportan materia orgánica, y propuso, por primera vez, que estas rocas extraterrestres podrían ser las portadoras de la vida.

FUENTE: EL MUNDOSINC

(Vídeo: SINC)

Share Button
PlayPlay

Dormir más protege las coronarias

jueves, diciembre 25th, 2008
  • ESTUDIO CON 495 PERSONAS

Dormir más protege las coronarias (Ilustración: Ajubel)

Científicos estadounidenses han descubierto un nuevo factor de riesgo para la calcificación de las arterias coronarias, la falta de sueño. Pasar una hora más al día entre los brazos de Morfeo disminuye un 33% las posibilidades de que aparezcan placas de calcio en estos vasos, según sus conclusiones, publicadas en ‘Journal of the American Medical Academy‘.

Las coronarias son las arterias que irrigan el corazón. Su patología más común es la aparición de placas de ateroma (cúmulos de lípidos) en sus paredes. La evolución de estas acumulaciones es su calcificación, que suele comenzar en la segunda o tercera década de la vida. Estos depósitos de calcio predicen la futura aparición de enfermedades cardiovasculares, como la angina de pecho o el infarto.

Se conocen muchos factores que promueven esta calcificación, que en general coinciden con factores de riesgo cardiovascular como el sexo masculino, la edad, la obesidad, la dislipemia o la hipertensión. Muchos de ellos, según indican diversos estudios, están relacionados con la cantidad y la calidad del sueño. Hasta el momento, nadie había establecido una relación directa entre estos dos fenómenos.

Ese era el propósito de este equipo de investigadores procedentes de la universidades de Chicago y Northwestern y la institución Kaiser Permanente (todas en Estados Unidos). Para ello, pidieron la colaboración de algunos participantes del estudio CARDIA. Un total de 495 personas completaron todos los exámenes, que consistían en dos escáneres para ver sus coronarias realizados al inicio (2000-2001) y al final (2005-2006)- y un análisis del sueño llevado a cabo entre 2003 y 2004-.

Ninguno de los participantes tenía calcificaciones visibles al principio del ensayo. Al cabo de cinco años de seguimiento, estos depósitos se detectaron en 61 individuos (incidencia del 12,3%). Los autores comprobaron entonces si existía alguna relación con el descanso de estas personas, que habían registrado gracias a un aparato colocado en la muñeca (así la medida era objetiva).

Tras ajustar los resultados a todos los posibles factores de confusión y otros que pudieran potenciar esta relación, concluyeron que dormir una hora más al día disminuye las posibilidades de calcificación en un 33%. Una nueva y robusta asociación entre estos dos fenómenos, según indica el estudio. En las mujeres, este efecto era más acusado (42%) que en los hombres (24%).

La magnitud de este vínculo es comparable al de otros factores de riesgo coronarios bien conocidos. Por ejemplo, esa reducción del 33% es la misma que ocurriría al disminuir 16,5 mm Hg la tensión arterial sistólica.

Aunque futuros trabajos deberán comprobar la validez de estos resultados, diversos estudios realizados hasta la fecha han comprobado la importancia que dormir lo suficiente y bien tiene para el organismo y como la privación del sueño se asocia con múltiples patologías, tanto cardiovasculares como respiratorias, metabólicas y nerviosas.

FUENTE: EL MUNDO (CRISTINA DE MARTOS)

Share Button