Archive for diciembre 17th, 2008

El Papa dice que la crisis puede ayudar a descubrir el auténtico sentido de la Navidad

miércoles, diciembre 17th, 2008

El Papa dice que la crisis puede ayudar a descubrir el auténtico sentido de la Navidad

El Papa dijo hoy que la Navidad es una fiesta universal, incluso para los no creyentes, que corre el riesgo de perder su significado para reducirse a una mera ocasión comercial y señaló que la crisis económica actual puede ser la ocasión para descubrir el valor de la sencillez y la solidaridad.

Benedicto XVI así lo manifestó ante unas seis mil personas que asistieron en el Aula Pablo VI a la audiencia pública de los miércoles, la última de este año, ya que los próximos miércoles son el 24 y 31 de diciembre, días festivos.

«Bajo el empuje de un consumismo hedonista, la Navidad corre el riesgo de perder su significado espiritual, para reducirse a una mera ocasión comercial de compras e intercambios de regalos», afirmó el Papa.

El Obispo de Roma agregó que «las dificultades, las incertidumbre y la misma crisis económica que en estos meses están viviendo tantas familias y que afecta a toda la humanidad pueden ser un estímulo para descubrir de nuevo el calor de la sencillez, la amistad y la solidaridad, valores típicos de la Navidad».

El Pontífice hizo votos para que eliminadas «las incrustaciones consumistas y materiales» la Navidad pueda convertirse en una ocasión para acoger «el mensaje de esperanza que emana del nacimiento de Cristo».

Benedicto XVI aseguró también que la Navidad es una fiesta universal, «ya que incluso el que no se considera creyente puede percibir en esta fiesta cristiana algo de extraordinario, de trascendente, algo íntimo que habla al corazón». «Es la fiesta que canta el don de la vida», subrayó el Papa, que agregó que el nacimiento de un niño debería ser siempre un evento de alegría.

A este respecto precisó que mirando al pesebre «nos hace pensar en los niños que nacen en medio de una gran pobreza, en muchas regiones del mundo». «¡Cómo no pensar también en los recién nacidos rechazado, en aquellos que no pueden sobrevivir debido a la carencia de cuidados o porque no tienen medios para sobrevivir!», manifestó el Papa, que en esta jornada también recordó a las familias que desean un hijo y no pueden tenerlo.

Benedicto XVI invitó a los fieles a descubrir los auténticos valores de la Navidad, dejando a un lado todo lo que ensombrece su genuino significado, y aseguró que en estas fechas los cristianos no conmemoran el nacimiento de un gran personaje y menos aún el comienzo de una nueva temporada. La Navidad -aseguró- recuerda un «hecho fundamental: en la oscuridad de la noche de Belén se hizo una gran luz. El Creador del universo se encarnó uniéndose indisolublemente a la naturaleza humana y sin dejar de ser Dios se hizo al mismo tiempo hombre».

El Pontífice dijo también que la Navidad es una oportunidad para meditar sobre el sentido y el valor de la existencia humana e invitó a los fieles a vivirla con humildad y sencillez. A la audiencia asistieron fieles de numerosos países, entre ellos los alumnos del Instituto ‘Ángel de Saavedra’, de Córdoba, que le cantaron al Papa una canción basada en un cante popular cordobés; así como gaiteros de la localidad italiana de Boiano que ataviados con el típico traje de piel de oveja le tocaron varias canciones con las zampoñas.

Benedicto XVI agradeció la bella música navideña y exhortó a los fieles a mantener la tradición del portal de Belén, asegurando que no sólo es un elemento importante de la fe cristiana, sino también de la cultura y del arte cristiana.

FUENTE: EFE

Share Button

¿Autoplagio?

miércoles, diciembre 17th, 2008

Resulta muy curioso el mundo de la música y escuchar como los cantantes, intérpretes, cantautores y compositores a veces se repiten.

Vaya por delante que a mi también me ocurre algunas veces con mis canciones, aunque no lo haga a nivel profesional.

John Lennon dijo una vez algo más o menos así: «yo no plagio, simplemente mejoro lo que hay…»

Algo parecido es lo que ha debido hacer Tontxu en una canción de su último álbum, titulado «En el nombre del Padre».

La canción en concreto se titula «Espíritu de contradicción» y tiene un parecido realmente asombroso con otra canción del mismo artista, titulada «La sinceridad como bandera», de un álbum de 2005 titulado «Cuerdas vocales y consonantes». Para más «inri» los dos temas están justo justo en el mismo tono y tempo…

Escucharemos en primer lugar la de 2005 y a continuación la nueva de 2008.

En cualquier caso… juzguen ustedes mismos… 😉

Share Button

Salir a «tomar el aire» mejora la memoria y la atención, según una investigación

miércoles, diciembre 17th, 2008

Investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.) han descubierto que la memoria y la atención mejoran un 20 por ciento después de pasar una hora en contacto con la naturaleza o simplemente dando un paseo por un parque.

La investigación, publicada en la edición de diciembre de Psychological Science, confirma la teoría popular de que es bueno salir a tomar el aire o dar una vuelta para despejarse.

Los autores del estudio, Marc Berman, John Jonides y Stephen Kaplan, de la facultad de Psicología de la Universidad de Michigan, consideran que los resultados obtenidos pueden ayudar a las personas que padecen de fatiga mental.

Caminar en un parque, no importa si hace calor o hace frío, o incluso ver fotografías de la naturaleza puede ayudar a mejorar la memoria y la atención.

Berman señaló que «interactuar con la naturaleza puede tener efectos similares a la meditación», algo que probaron con un experimento en el que pusieron a prueba su teoría de que esa actividad mejora los procesos cognitivos.

Los participantes en el ensayo tuvieron que caminar por el campus universitario, por el jardín botánico, por un parque de la ciudad e hicieron rutas urbanas.

El estudio revela que los que caminaron en el parque mejoraron su memoria de corto plazo en un 20 por ciento, pero no mostraron mejoras cuando caminaron por la zona urbana.

Según los científicos, las distracciones y el bullicio de la ciudad estimula a la gente, pero parece que consume atención y memoria, mientras que la naturaleza tiene un efecto calmante y regenerativo en las personas.

De hecho, según los investigadores, estar en contacto con la naturaleza también puede tener beneficios en el tiempo de recuperación de pacientes con cáncer y ayuda a mejorar la memoria y la atención.

«Encontramos los mismos beneficios cuando había 26 grados y era un día soleado de verano, que en días de enero con una temperatura de menos 4 grados», apuntó Bergan, «la única diferencia fue que los participantes disfrutaron más las caminatas de primavera y verano que en los días fríos de invierno».

Otra de las teorías que han constatado es que mostrando imágenes urbanas y de naturaleza el efecto es el mismo: la naturaleza relaja y favorece la concentración.

FUENTE: EFE

Share Button

¿Web o sexo?: casi la mitad de las mujeres prefieren internet

miércoles, diciembre 17th, 2008

En comparación, el número de hombres que prefiere quedarse sin sexo es muy inferior, según la encuesta realizada entre 2.119 adultos y llevada a cabo por la empresa Harris Interactiva y auspiciada por Intel Corp, el mayor fabricante mundial de procesadores.

El 46% de las mujeres interrogadas dijeron que preferían quedarse sin sexo dos semanas a dejar su acceso a internet por el mismo periodo de tiempo, informa el estudio llamado ‘La Dependencia de Internet en la Economía de hoy’.

Sólo el 30% de los hombres dijo preferir olvidarse de las relaciones íntimas para mantener las cibernéticas.

El 95% de los encuestados consideraron que era «muy importante, importante o bastante importante» tener un acceso a internet.

Así mismo, el 65% de los interrogados prefiere el acceso a internet a otros gastos como la suscripción al cable de televisión (39%), cenar fuera (20%), comprar ropa (18%) o pertenecer a un club deportivo (10%).

Por otro lado, el 61% de las mujeres dijeron que preferían dejar la televisión durante dos semanas que renunciar una semana a internet.

Harris Interactive e Intel explicaron que el sondeo se realizó del 10 al 20 de noviembre pasado. El margen de error no fue informado.

FUENTE: AFP

Madre mía… hasta dónde vamos a llegar 😆

Share Button