Archive for diciembre 16th, 2008

El año 2008 ha sido el décimo más caluroso desde que existen registros

martes, diciembre 16th, 2008

El año 2008 ha sido el décimo más caluroso desde que existen registros

El año 2008 ha sido el décimo más caliente desde mediados del siglo XIX, cuando empezaron los registros, y en distintas partes del mundo se dieron fenómenos meteorológicos extremos, lo que confirma la tendencia al calentamiento global del planeta.

Así lo revela la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su informe anual difundido hoy y en el que señala la variabilidad de los fenómenos observados: temperaturas más altas de lo normal en partes de Europa, el invierno menos frío jamás registrado en zonas de Escandinavia y frío extremo -en ciertos casos hasta romper récords históricos- en Sudamérica, principalmente en Argentina.

En contraste, las temperaturas medias en julio fueron superiores en 3 grados centígrados en gran parte de Argentina, Paraguay, Uruguay, el sudeste de Bolivia y el sur de Brasil, agrega el estudio.

En Australia se registraba en marzo la canícula más larga de la historia con una máxima superior a 35 grados durante 15 días consecutivos.

«En todo esto vemos la manifestación de la variabilidad existente«, comentó el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en conferencia de prensa.

La sequía fue un fenómeno persistente en varios lugares a lo largo de 2008, entre ellos Portugal y España, en Europa, y Argentina, Paraguay y Uruguay, en Latinoamérica, con efectos muy graves sobre la agricultura de estos tres últimos países.

«La influencia humana, particularmente la emisión de gases del efecto invernadero, ha incrementado la posibilidad de tener estos años cálidos«, aseguró el científico Peter Stott, del Centro Hadley para la Predicción e Investigación del Clima en Exeter (Reino Unido), según informa Reuters.

«Al comparar las observaciones con la respuesta esperada por la acción del hombre y por los agentes naturales del cambio climático, está demostrado que la temperatura está ahora 0,7 grados por encima de lo que estaría sin la acción humana», señaló. Sin embargo, Jarraud explicó que, como parte de las variaciones que sufre el clima, 2008 fue un año más frío frente a la media del decenio 1997-2007, aunque haya sido el décimo más caliente de la historia meteorológica.

El ligero enfriamiento de este año frente a los anteriores fue provocado por el fenómeno de ‘La Niña’, explicó.

«Como resultado del cambio climático, lo que hubiera sido un año excepcional se ha convertido en algo bastante normal. Sin la influencia humana en el cambio climático, sería 50 veces menos probable ver un año tan caliente como el 2008«, concluyó Peter Stott.

ESPECIAL S.O.S. CAMBIO CLIMÁTICO DE ELMUNDO.ES

FUENTE: AGENCIAS – EL MUNDO

Share Button