Archive for diciembre 1st, 2008

Descubren el texto hebreo más antiguo contenido en un manuscrito en la región donde David mató a Goliat según la Biblia

lunes, diciembre 1st, 2008

La datación le otorga una edad de 3.000 años

El texto hebreo más antiguo contenido en un manuscrito tiene 3.000 años y ha sido descubierto en la ciudad judía más antigua encontrada hasta hoy, situada en la región en la que, según la Biblia, David mató a Goliat. El hallazgo podría ser el descubrimiento arqueológico más significativo realizado en Israel desde el descubrimiento de los manuscritos del Mar Muerto, que datan de 1.000 años después.

Ostracon con la inscripción hebrea más antigua. Foto: Gaby Laron.

El ostracon (fragmento de cerámica con inscripciones de tinta) encontrado por arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén comprende cinco líneas de texto separadas por líneas negras, y mide 15 centímetros de lado. Fue hallado en el suelo del interior de un edificio próximo a las puertas de la Fortaleza de Elah, en Khirbet Oeiyafa, que data del siglo X A.C.

La datación mediante carbono-14 del material orgánico encontrado en el ostracon, realizada por la Universidad de Oxford y el análisis de la cerámica permiten datar la inscripción en la época del reinado del Rey David, hace aproximadamente 3.000 años, un milenio antes que el calendario de Gezer.
Aún no se ha descifrado la inscripción, pero la interpretación inicial indica que el texto formaba parte de una carta, y contiene las raíces de las palabras «juez», «esclavo» y «rey». Podría tratarse de un texto legal, que podría proporcionar detalles sobre la ley, la sociedad y las creencias hebreas. Los arqueólogos que realizaron el hallazgo afirman que fue escrito claramente como mensaje deliberado por un escriba con formación. Se espera que esta inscripción sirva como apoyo para la comprensión de la evolución de todas las inscripciones alfabéticas.

El emplazamiento de Khirbet Qeiyafa se encuentra entre las cuatro ciudades bíblicas de la tradición judaica cuya existencia se relata en el Libro de Josué, 35:15, que son Azeka, Socho, Yarmut y Adulam. La narración bíblica sitúa el combate entre David y Goliat entre Socho y Azeka pero, según la leyenda, David seleccionó cinco piedras del cercano arroyo de Elah, con las que dar muerte a Goliat.

Según el profesor Garfinkel, director de las excavaciones, éste es el único emplazamiento de Israel en el que se puede investigar al Rey David histórico. «La cronología y la situación geográfica de Khirbet Qeiyafa crean un punto de encuentro único entre la mitología, la historia, la historiografía y la arqueología del Rey David», añade.

La fortaleza de Elah (Khirbet Qeiyafa), con una extensión de 23 dunams [2,3 hectáreas], estaba situada en la frontera entre las tierras de los filisteos y el Reino de Judea (5 kilómetros al sur de la actual Bet Shemesh.). Se cree que era un importante enclave estratégico, que protegía la ruta principal entre los asentamientos filisteos y la Planicie Costera, y Jerusalén, de la que se encuentra a una jornada de camino.

El ostracon hebreo primitivo, una pieza de cerámica judía similar a las encontradas en otros asentamientos israelitas, y la ausencia de huesos de cerdo entre los huesos de animales encontrados en el emplazamiento, indican que esta fortaleza era una ciudad del Reino de Judea.

El emplazamiento arqueológico de la Fortaleza de Elah podría demostrar la existencia de una Monarquía Única, cuya existencia es cuestionada por muchos estudiosos. Todos los artefactos encontrados en la excavación hasta la fecha indican que es muy probable que existiera una monarquía fuerte y un gobierno central en Jerusalén –antes de lo que se había descubierto con anterioridad – en lugar de un conjunto de pueblos dispersos por toda Judea.

Hasta la fecha se han desenterrado aproximadamente 600 metros cuadrados de esta fortaleza rodeada por una sólida muralla de 700 metros de longitud y que se construyó con rocas megalíticas, algunas de las cuales pesan entre cuatro y cinco toneladas. Los arqueólogos estiman que para la construcción de estas fortificaciones se extrajeron, se trasladaron y se utilizaron 200.000 toneladas de roca.

FUENTE: UNIVERSIDAD HEBREA DE JERUSALÉNSINC

Share Button

Decenas de personas piden en Madrid un mayor compromiso de las administraciones contra el cambio climático

lunes, diciembre 1st, 2008

Decenas de personas recorrieron en la mañana del pasado sábado las calles de Madrid, convocadas por la asociación Globalízate, para exigir a todas las Administraciones públicas un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático, en una manifestación que será secundada en todo el mundo el próximo 6 de diciembre.

La protesta partió de madrileña la plaza de Jacinto Benavente y concluyó frente al Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Durante la marcha, los manifestantes portaron pancartas con lemas como ‘Cambio de vida, no de clima’ o ‘Actúa ahora contra el cambio climático’ y fueron acompañados por una banda de percusión.

El presidente de Globalízate, Mario Cuellar, insistió hoy que el cambio climático «no ha desaparecido a pesar de la crisis económica«, e instó a que se pongan en marcha actuaciones «que vayan conjuntas a las de la crisis». «Todo lo que sea plantar semillas para incentivar el consumo, logrará al final que se salga de la crisis, pero nos llevará a un calentamiento climático sin control», defendió.

Asimismo, subrayó que están «cansados de la retórica de las palabras» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diciendo que está preocupado por el cambio climático, cuando luego construye una refinería en Extremadura.

Además acusó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de hacer «carreteras ilegales como la M-501» y al Ayuntamiento de la capital de encender las luces de Navidad un mes antes de las fiestas. «Ningún estamento del estado está ayudando a la lucha real contra el cambio climático», defendió.

Cuellar recordó, además, a los ciudadanos que no pueden «esconder la cabeza como las avestruces», y les pidió que realicen «un paso al frente y se impliquen». Aunque reconoció que España no sufre los efectos tan directamente como otras zonas de África o el Ártico, donde desde 1970 han perdido un 40 por ciento de extensión, sí dijo que es constatable que los periodos de lluvia son distintos o las olas de calor se dan «cada vez con mayor frecuencia».

En este sentido, señaló que el próximo lunes en Polonia tendrá lugar una cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático, donde se va a intentar «progresar en un acuerdo de reducción de emisiones» que supere al de Kioto.

Por último, comentó que tienen «esperanzas» en la llegada de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos porque cree en el «calentamiento global antropogénico». Sin embargo, reconoció que andan con «la mosca detrás de la oreja» porque en las negociaciones del 1997 Al Gore, que luego recibió el premio Nobel de la Paz por su lucha contra el calentamiento global, impidió las pretensiones de la Unión Europea de reducir las emisiones un 10 por ciento.

FUENTE: EUROPA PRESS

Share Button

Meditar puede ser tan efectivo como medicarse para combatir la depresión

lunes, diciembre 1st, 2008

Meditar puede resultar tan efectivo o más que medicarse para hacer frente a la depresión, según un estudio realizado por la Universidad de Exeter (Reino Unido).

El estudio se ha basado en técnicas de meditación budista y su resultado es un tratamiento bautizado como «terapia cognitiva basada en la plena consciencia» (MBCT por sus siglas en inglés), que propone una alternativa natural a los antidepresivos químicos.

La meditación propone a los pacientes centrarse en su existencia presente, en vez de obsesionarse con el pasado y el futuro, afirmó el profesor Willem Kuyken, director del estudio, que publica este lunes la revista «Journal of Consulting and Clinical Psychology».

Kuyken, que trabaja en el Centro de Trastornos de la Conducta de la Universidad de Exeter, explicó que se escogió a dos grupos de personas con un largo historial depresivo, a uno de los cuales se trató con los medicamentos habituales y al otro con la terapia zen.

Ambos tratamientos se prolongaron durante ocho semanas, tras las cuales se dejó pasar un periodo de 15 meses al término del cual se constató que un 60% de quienes se trataron con antidepresivos habían recaído, frente a un 47% de recaídas entre quienes habían meditado.

El profesor Kuyken señaló que los antidepresivos «funcionan mientras se toman y son muy eficaces a la hora de reducir los síntomas de la depresión», pero añadió que «cuando la gente deja de tomarlos se es extremadamente vulnerable a una eventual recaída».

«La terapia MBCT propone un enfoque diferente; enseña a la gente habilidades prácticas. Lo que hemos demostrado con este estudio es que, cuando los pacientes se esfuerzan, estas habilidades de meditación les ayudan a mantenerse en buenas condiciones», aseguró.

Para Kuyken, se trata «de una opción viable para buena parte de las personas con esta enfermedad» y abre una vía mucho menos costosa para los servicios sanitarios, que podrían rebajar su factura farmacéutica y podrían tratar a más pacientes a la vez.

El estudio ofrece el testimonio de Di Cowan, un profesor de matemáticas de 53 años que tomó antidepresivos durante 15 años antes de unirse al grupo de meditación objeto del estudio.

Cowan explica que practica técnicas de meditación cuatro o cinco días a la semana, que le han ayudado «inmensamente».

«Me han procurado la capacidad para levantarme frente a cosas que antes me habrían derribado, pensar en cómo superarlas y obtener una solución para seguir adelante», indicó este paciente.

FUENTE: EFE

Share Button