Archive for diciembre, 2008

La NASA asegura que los astronautas del Columbia ‘no tuvieron posibilidad alguna’

Miércoles, diciembre 31st, 2008

La NASA asegura que los astronautas del Columbia 'no tuvieron posibilidad alguna'

  • El informe dice que supieron que morirían 40 segundos antes de la explosión

Los siete astronautas del ‘Columbia’ supieron que iban a morir 40 segundos antes de que el transbordador se desintegrara en su choque con la atmósfera, reveló un informe de la NASA.

Durante esos segundos, los astronautas advirtieron de que ya no tenían el control del vehículo, cuyos restos se desparramaron sobre una amplia zona del estado de Texas (EEUU), indicó el informe de 400 páginas. “Y una vez que hizo explosión el módulo de la tripulación, no hubo posibilidad de que sobrevivieran con los medios disponibles”, indicó el informe.

El desastre ocurrió el 1 de febrero de 2003 cuando la nave se disponía a culminar una, hasta entonces, exitosa misión científica de 16 días, con un aterrizaje en el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU).

La tragedia se cobró la vida del comandante Rick Husband, el piloto Willie McCool, el comandante de carga Michael Anderson, y los especialistas David Brown, Kalpana Chawla, Laurel Clark e Ilan Ramon, que era el primer astronauta israelí.

Según la investigación del desastre, éste ocurrió debido a que un trozo de espuma aislante perforó el ala izquierda de la nave, abriendo un agujero por el cual penetró el aire candente del reingreso que causó la explosión de la nave. La perforación del ala izquierda ocurrió en el momento del lanzamiento y los daños nunca fueron detectados durante la misión, indicó el informe oficial.

Más problemas añadidos

El documento de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) también reveló que había otros problemas en los equipos de los astronautas y que algunos de ellos no los estaban usando.

Los cascos, los trajes y hasta las correas terminaron por causar “el trauma letal” que sufrieron los astronautas, señaló el informe, basado en el análisis de vídeos y de los restos del Columbia, así como de conclusiones médicas y modelos informáticos.

Según los expertos, que tardaron cuatro años en completarlo, los siete astronautas se habían puesto su traje, pero uno de ellos no llevaba el casco, tres no se pusieron los guantes, y ninguno había bajado el visor antes de que se registrara la pérdida de presión en la cabina.

En su informe, señalaron que después que la tripulación perdió el conocimiento debido a la pérdida de presión en la cabina, no funcionó el mecanismo que debía asegurar las correas a los hombros de los astronautas. Como resultado, los tripulantes quedaron expuestos al movimiento rotatorio, sujetos solamente por la parte inferior de su cuerpo. Los cascos no se ajustaron a su cabeza.

“En consecuencia, se produjo un trauma letal en los tripulantes, inconscientes o ya muertos, debido a la falta de apoyo y sujeción en la parte superior de su cuerpo”, manifestó la NASA. Pero nada de lo que hubieran hecho en ese momento pudo salvarles la vida, según el informe.

Despresurización en segundos

La depresurización “ocurrió tan rápidamente que los miembros de la tripulación quedaron incapacitados a los pocos segundos y antes de que pudieran configurar el traje para conseguir protección ante la depresurización de la nave”, indicó el informe. La tragedia del ‘Columbia’ fue una de las más graves en la historia espacial de Estados Unidos.

El 28 de enero de 1986, el transbordador “Challenger” se desintegró poco más de un minuto después de partir desde el Centro Espacial Kennedy en Florida. En esa ocasión, murieron también sus siete tripulantes. La NASA ya había sido sacudida por la tragedia el 27 de enero de 1967, cuando tres astronautas de la cápsula Apolo 1 murieron al incendiarse la nave durante una serie de pruebas en Cabo Cañaveral.

En estos momentos, la flota de transbordadores está integrada por el “Endeavour”, el “Atlantis” y el “Discovery”. Tras más de 25 años de uso, esas tres naves serán retiradas en 2010 para ser reemplazadas por las de la serie “Constellation” que entrarán en operaciones en 2015.

FUENTE: EL MUNDOEFE

Share Button

‘Stand by me’ sin fronteras

Jueves, diciembre 25th, 2008
  • MÚSICOS CALLEJEROS DE MEDIO MUNDO VERSIONAN EL CLÁSICO

Cinco minutos para esbozar una sonrisa, para reconciliarse un poco con el planeta, para no desesperar ante tanta injusticia… Con la música como excusa para recorrer medio mundo con un mensaje de paz. De Sudáfrica a Barcelona, pasando por California y Pisa. Pinchen el ‘play’ y disfruten.

Aquí no hay caras conocidas. Ni falta que hace. Son músicos callejeros, artistas pegados a la realidad que ofrecen su versión del tema ‘Stand by me’ de Ben E. King. Uno tras otro, más de 30 artistas, con la acera como escenario, dando lo mejor de sí ante su improvisado público. Música y más música.

‘When the night has come, and the land is dark / And the moon is the only light we will see’… Nadie desentona, no hay acento que arruine la canción… Cada uno aporta lo mejor de sí, sin más ambición que hacer de la música un canal universal de comunicación.

Detrás de esta aventura socio-musical se encuentra el proyecto ‘Playing for change’, coordinado por Mark Johnson, quien hace más de siete años decidió reunir a un grupo de colaboradores, coger un equipo de grabación móvil, una cámara y recorrer el mundo en busca de músicos callejeros.

Este singular versión arranca con Roger Ridley, en Santa Mónica; le siguen Granpa Elliot, en Nueva Orleans; François Viguié, en Toulouse; César Pope, en Río de Janeiro… La canción llega a Barcelona, de la mano de Django Dejen y vuela también a Pisa, con Stefano Tomaselli… Entre los músicos no se conocen; les une la letra y el ritmo.

El objetivo de toda esta iniciativa es dar oportunidades a quienes tratan de ganarse la vida desplegando su arte en la calle y mejorar, en la medida de lo posible, sus condiciones de vida. La música siempre ha sido un lenguaje universal y ellos quieren que este mensaje llegue a todos los rincones. A través de su fundación, ya han podido levantar la primera escuela de música de la Fundación Playing for Change en Sudáfrica. Y la música sigue sonando.

FUENTE: EL MUNDO (AMAYA GARCÍA)

Vídeo: www.playingforchange.com

Share Button
PlayPlay

Se cumplen 150 años del impacto del mayor meteorito caído en España

Jueves, diciembre 25th, 2008
  • CAYÓ EN MOLINA DE SEGURA EN LA NOCHEBUENA DE 1858

Hace 150 años, en la madrugada de la Nochebuena de 1858, “las personas que estaban en las calles, en los caminos y en los campos vieron aparecer un magnífico globo de fuego de una brillantez extraordinaria y deslumbradora, que ostentando los colores del arco iris, oscureció la luz de la luna y descendió majestuosamente desde las regiones aéreas”. Así se recoge en un informe encargado por Rafael Martínez Fortún, vecino del municipio murciano de Molina de Segura, en cuya hacienda cayó el mayor meteorito recogido en España.

En 1863 la reina Isabel II aceptó su donación al Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), donde se conserva y exhibe desde entonces. El relato de Martínez Fortún se recoge en un reciente estudio publicado en la revista ‘Astronomy and Geophysics’ por los científicos Jesús Martínez Frías, geólogo planetario del Centro de Astrobiología (INTA/CSIC), y Rosario Lunar, catedrática de Cristalografía y Mineralogía de la Universidad Complutense de Madrid.

Martínez Frías explica que la masa del meteorito de Molina de Segura rondaría los 144 kilos al caer, pero se dividió en varios fragmentos, y el más grande, de 112,5 kilos, es el que actualmente se muestra en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), en Madrid.

Los autores precisan que se trata de una condrita ordinaria, un meteorito rocoso muy primitivo formado por pequeñas partículas esféricas, denominadas cóndrulos, que proceden de la solidificación de polvo y gas de la nebulosa solar primigenia, aquella que dio origen al Sistema Solar y a nuestro propio planeta.

Alto contenido en hierro

Las condritas, que constituyen más del 85% de todos los meteoritos conocidos, se clasifican en diversas clases dependiendo de su mineralogía, texturas y geoquímica. El de Molina de Segura es del tipo H5, por su alto (High, en inglés) contenido en hierro, y por pertenecer al tipo petrológico 5 (número indicativo del grado de alteración sufrido en el ‘asteroide padre’).

Además de las características mineralógicas y geoquímicas del meteorito, el estudio recoge gran parte del informe encargado por Rafael Martínez Fortún. Este vecino de Molina de Segura era el propietario del bancal de cebada donde cayó la roca, y se preocupó de elaborar y registrar legalmente “el testimonio literal de la información ad perpétuam a objeto de acreditar los fenómenos físicos que se observaron al descender un aerolito en la madrugada del día 24 de diciembre de 1858″.

Este y otros documentos han salido a la luz gracias a la labor de los expertos del archivo del MNCN. En el informe uno de los testigos declara que, a los “tres cuartos para las tres de la mañana”, observó que repentinamente se iluminó la atmósfera por “un gran lucero de un resplandor que eclipsaba la luna, y que caminaba del Mediodía al Norte”.

Recreación artística de la caída del meteorito en Molina de Segura. (Foto: SINC)

Otro comenta que vio descender “un globo de fuego brillantísimo y de hermosos colores, que no parecía sino que descendía a la Tierra una de las estrellas del cielo”.

“Pasó por encima de esta ciudad a tan poca distancia de la torre de la catedral, que creyeron que iba a tocar en la linterna de dicha torre, pero no sucedió así, sino que recorrió unas tres leguas más, salvando esta ciudad y su término”, aparece en el documento encargado por Martínez Fortún.

El impacto sobre el terreno produjo tal sacudida que levantó de la cama a los vecinos de Molina de Segura, un municipio de la vega murciana que actualmente ronda los 65.000 habitantes. “Despertaron muchas personas de las que se hallaban durmiendo, y todas, excepto las que observaron el fenómeno al aire libre, creyeron que era una de esas tormentas tan frecuentes en esta localidad, llenándoles de terror“, continúa el relato.

Varios de los declarantes coincidieron en señalar que se oyó un gran ruido “como el de un cañonazo”, acompañado de un temblor de tierra “parecido al que ocasiona un terremoto”.

Pistas sobre los orígenes del Sistema Solar

Algunos curiosos se acercaron al lugar de la caída unos días después, “y quedaron todos confusos sin saber quién podría haber producido aquello”. Como removieron un poco la tierra y no encontraron nada, “olvidaron completamente” el suceso. Posteriormente, “durante la siega de la cebada”, a uno de los segadores le llamó la atención el hoyo formado por el meteorito “y escarbando con la hoz tocó un cuerpo duro y resistente, lo que comunicó a sus compañeros”, cuya curiosidad les animó a profundizar en el terreno para ver lo qué descubrían.

“Encontraron una piedra de figura cuadrangular, color negruzco y de un peso extraordinario comparado con su volumen, pues tenía diez arrobas y quince libras, lo cual, unido a que no se parece a piedra alguna de las que ellos habían visto hasta entonces en aquellos alrededores ni en otra parte, les llamó sobremanera la atención, quitándole uno de ellos un pedazo con un golpe que le dio con una maza de hierro”, detalla el informe.

Hasta ahora se desconocía el lugar exacto de Molina de Segura donde impactó la roca extraterrestre, pero Martínez Fortún indica que su hacienda estaba en el “Partido de la Ornera”. Recientemente se ha declarado “lugar de interés geológico” de la Región de Murcia al paraje conocido como “Alrededores del Rellano y meteorito de Molina de Segura”. Además el ayuntamiento de la localidad se ha propuesto, con la ayuda de los científicos, realizar un estudio detallado de la zona por si aparecieran nuevos datos o piezas.

Martínez Frías ha destacado la importancia de este tipo de rocas “por ser materiales únicos que permiten conocer cómo era la materia primigenia del Sistema Solar, y explorar otros cuerpos planetarios (como Marte o la Luna gracias a las meteoritos que proceden de allí), además de servir para evaluar las consecuencias de los grandes impactos a lo largo de la evolución geobiológica de la Tierra”.

El mismo año que cayó el meteorito en Molina de Segura, en 1858, el químico alemán Friedrich Wöhler descubrió que algunos meteoritos transportan materia orgánica, y propuso, por primera vez, que estas rocas extraterrestres podrían ser las portadoras de la vida.

FUENTE: EL MUNDOSINC

(Vídeo: SINC)

Share Button
PlayPlay

Dormir más protege las coronarias

Jueves, diciembre 25th, 2008
  • ESTUDIO CON 495 PERSONAS

Dormir más protege las coronarias (Ilustración: Ajubel)

Científicos estadounidenses han descubierto un nuevo factor de riesgo para la calcificación de las arterias coronarias, la falta de sueño. Pasar una hora más al día entre los brazos de Morfeo disminuye un 33% las posibilidades de que aparezcan placas de calcio en estos vasos, según sus conclusiones, publicadas en ‘Journal of the American Medical Academy‘.

Las coronarias son las arterias que irrigan el corazón. Su patología más común es la aparición de placas de ateroma (cúmulos de lípidos) en sus paredes. La evolución de estas acumulaciones es su calcificación, que suele comenzar en la segunda o tercera década de la vida. Estos depósitos de calcio predicen la futura aparición de enfermedades cardiovasculares, como la angina de pecho o el infarto.

Se conocen muchos factores que promueven esta calcificación, que en general coinciden con factores de riesgo cardiovascular como el sexo masculino, la edad, la obesidad, la dislipemia o la hipertensión. Muchos de ellos, según indican diversos estudios, están relacionados con la cantidad y la calidad del sueño. Hasta el momento, nadie había establecido una relación directa entre estos dos fenómenos.

Ese era el propósito de este equipo de investigadores procedentes de la universidades de Chicago y Northwestern y la institución Kaiser Permanente (todas en Estados Unidos). Para ello, pidieron la colaboración de algunos participantes del estudio CARDIA. Un total de 495 personas completaron todos los exámenes, que consistían en dos escáneres para ver sus coronarias realizados al inicio (2000-2001) y al final (2005-2006)- y un análisis del sueño llevado a cabo entre 2003 y 2004-.

Ninguno de los participantes tenía calcificaciones visibles al principio del ensayo. Al cabo de cinco años de seguimiento, estos depósitos se detectaron en 61 individuos (incidencia del 12,3%). Los autores comprobaron entonces si existía alguna relación con el descanso de estas personas, que habían registrado gracias a un aparato colocado en la muñeca (así la medida era objetiva).

Tras ajustar los resultados a todos los posibles factores de confusión y otros que pudieran potenciar esta relación, concluyeron que dormir una hora más al día disminuye las posibilidades de calcificación en un 33%. Una nueva y robusta asociación entre estos dos fenómenos, según indica el estudio. En las mujeres, este efecto era más acusado (42%) que en los hombres (24%).

La magnitud de este vínculo es comparable al de otros factores de riesgo coronarios bien conocidos. Por ejemplo, esa reducción del 33% es la misma que ocurriría al disminuir 16,5 mm Hg la tensión arterial sistólica.

Aunque futuros trabajos deberán comprobar la validez de estos resultados, diversos estudios realizados hasta la fecha han comprobado la importancia que dormir lo suficiente y bien tiene para el organismo y como la privación del sueño se asocia con múltiples patologías, tanto cardiovasculares como respiratorias, metabólicas y nerviosas.

FUENTE: EL MUNDO (CRISTINA DE MARTOS)

Share Button

SANTIAGO VÁZQUEZ Y FERNANDO VÁZQUEZ LES FELICITAN LA NAVIDAD (PARTE 1)

Lunes, diciembre 22nd, 2008

SANTIAGO VÁZQUEZ Y FERNANDO VÁZQUEZ LES FELICITAN LA NAVIDAD

Santiago Vázquez y Fernando Vázquez, Director y Sub-Director del Programa de Misterio “Más Allá de la Realidad”, les felicitan la Navidad y les desean un próspero 2009.

Share Button
PlayPlay

SANTIAGO VÁZQUEZ Y FERNANDO VÁZQUEZ LES FELICITAN LA NAVIDAD (PARTE 2)

Lunes, diciembre 22nd, 2008

Santiago Vázquez y Fernando Vázquez, Director y Sub-Director del Programa de Misterio “Más Allá de la Realidad”, les felicitan la Navidad y les desean un próspero 2009.

Share Button
PlayPlay

El último minuto de 2008 tendrá 61 segundos

Jueves, diciembre 18th, 2008

El último minuto del 2008 tendrá sesenta y un segundos para corregir una pequeña anomalía entre los relojes atómicos y el tiempo astronómico, basado en la rotación de la Tierra.

Los segundos intercalares se utilizan para mantener alineado el Tiempo Universal Coordinado (UTC) con las escalares astronómicas variables GMT y el Horario Universal (UTI). Pero la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha propuesto abolir esos segundos intercalares y añadir a cambio una hora cada 600 años aproximadamente, informa el semanario New Scientist.

Ello tendría importantes repercusiones para el Reino Unido, ya que la hora referida al meridiano de Greenwich (GMT) perdería su actual estatus internacional como la zona donde la hora local coincide con la hora universal por la que se regulan todos los relojes.

Esa zona de hora o tiempo universal se iría desplazando al Este hacia París durante cientos de años antes de volver otra vez a Greenwich, localidad próxima a Londres. El cambio propuesto significaría también que por primera vez la hora oficial no estaría vinculada a la rotación astronómica de la Tierra.

En vez de que los segundos, los minutos y las horas se regulasen por el tiempo de rotación de la Tierra, se medirían exclusivamente de acuerdo con las oscilaciones de átomos de cesio. “Ese cambio tendría profundas implicaciones culturales”, señala Robert Massey, de la Royal Astronomical Society de Gran Bretaña.

También tendría implicaciones para los astrónomos, que tendrían que modificar el software operativo de sus telescopios.

El tiempo se calcula actualmente de diversos modos: hasta 1972 se hacía con referencia al GMT, es decir el tiempo solar medio en el Observatorio Real de Greenwich. El Horario Universal (UTI) es una versión moderna del GMT, que se calcula dividiendo una rotación de la Tierra en 86.400 segundos.

Pero el planeta se está desacelerando gradualmente, por lo cual en 1972 se adoptó un nuevo estándar, basado en relojes atómicos de alta precisión.

El Tiempo Atómico Internacional (siglas en inglés: TAI, del que es responsable la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París), define actualmente un segundo como equivalente a 9.192,631.770 oscilaciones de un átomo de cesio-133. En 1972, se añadieron diez segundos intercalares al UTC y desde entonces se han añadido otros veintitrés segundos, la última vez a finales del 2005.

Los científicos consideran, sin embargo, que todo eso crea mucha confusión y puede perturbar el funcionamiento de algunos programas informáticos. Estados Unidos propuso sin éxito un cambio en el 2005 y este año la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha vuelto a suscitar el tema.

Un grupo de trabajo creado al efecto publicó el pasado junio un informe según el cual la mayoría de los expertos está a favor de suprimir los segundos intercalares y propondrá el cambio.

El próximo año tendrá lugar seguramente una votación al respecto y si un 70% de los 191 miembros de ese organismo lo aprueba, se remitirá el asunto a la Conferencia Mundial de la Radio en 2011, que será quien tome la decisión definitiva. Gran Bretaña y China se oponen al cambio mientras que Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Japón ese muestran a favor.

FUENTE: EFE

Share Button

El Papa dice que la crisis puede ayudar a descubrir el auténtico sentido de la Navidad

Miércoles, diciembre 17th, 2008

El Papa dice que la crisis puede ayudar a descubrir el auténtico sentido de la Navidad

El Papa dijo hoy que la Navidad es una fiesta universal, incluso para los no creyentes, que corre el riesgo de perder su significado para reducirse a una mera ocasión comercial y señaló que la crisis económica actual puede ser la ocasión para descubrir el valor de la sencillez y la solidaridad.

Benedicto XVI así lo manifestó ante unas seis mil personas que asistieron en el Aula Pablo VI a la audiencia pública de los miércoles, la última de este año, ya que los próximos miércoles son el 24 y 31 de diciembre, días festivos.

“Bajo el empuje de un consumismo hedonista, la Navidad corre el riesgo de perder su significado espiritual, para reducirse a una mera ocasión comercial de compras e intercambios de regalos”, afirmó el Papa.

El Obispo de Roma agregó que “las dificultades, las incertidumbre y la misma crisis económica que en estos meses están viviendo tantas familias y que afecta a toda la humanidad pueden ser un estímulo para descubrir de nuevo el calor de la sencillez, la amistad y la solidaridad, valores típicos de la Navidad”.

El Pontífice hizo votos para que eliminadas “las incrustaciones consumistas y materiales” la Navidad pueda convertirse en una ocasión para acoger “el mensaje de esperanza que emana del nacimiento de Cristo”.

Benedicto XVI aseguró también que la Navidad es una fiesta universal, “ya que incluso el que no se considera creyente puede percibir en esta fiesta cristiana algo de extraordinario, de trascendente, algo íntimo que habla al corazón”. “Es la fiesta que canta el don de la vida”, subrayó el Papa, que agregó que el nacimiento de un niño debería ser siempre un evento de alegría.

A este respecto precisó que mirando al pesebre “nos hace pensar en los niños que nacen en medio de una gran pobreza, en muchas regiones del mundo”. “¡Cómo no pensar también en los recién nacidos rechazado, en aquellos que no pueden sobrevivir debido a la carencia de cuidados o porque no tienen medios para sobrevivir!”, manifestó el Papa, que en esta jornada también recordó a las familias que desean un hijo y no pueden tenerlo.

Benedicto XVI invitó a los fieles a descubrir los auténticos valores de la Navidad, dejando a un lado todo lo que ensombrece su genuino significado, y aseguró que en estas fechas los cristianos no conmemoran el nacimiento de un gran personaje y menos aún el comienzo de una nueva temporada. La Navidad -aseguró- recuerda un “hecho fundamental: en la oscuridad de la noche de Belén se hizo una gran luz. El Creador del universo se encarnó uniéndose indisolublemente a la naturaleza humana y sin dejar de ser Dios se hizo al mismo tiempo hombre”.

El Pontífice dijo también que la Navidad es una oportunidad para meditar sobre el sentido y el valor de la existencia humana e invitó a los fieles a vivirla con humildad y sencillez. A la audiencia asistieron fieles de numerosos países, entre ellos los alumnos del Instituto ‘Ángel de Saavedra’, de Córdoba, que le cantaron al Papa una canción basada en un cante popular cordobés; así como gaiteros de la localidad italiana de Boiano que ataviados con el típico traje de piel de oveja le tocaron varias canciones con las zampoñas.

Benedicto XVI agradeció la bella música navideña y exhortó a los fieles a mantener la tradición del portal de Belén, asegurando que no sólo es un elemento importante de la fe cristiana, sino también de la cultura y del arte cristiana.

FUENTE: EFE

Share Button

¿Autoplagio?

Miércoles, diciembre 17th, 2008

Resulta muy curioso el mundo de la música y escuchar como los cantantes, intérpretes, cantautores y compositores a veces se repiten.

Vaya por delante que a mi también me ocurre algunas veces con mis canciones, aunque no lo haga a nivel profesional.

John Lennon dijo una vez algo más o menos así: “yo no plagio, simplemente mejoro lo que hay…”

Algo parecido es lo que ha debido hacer Tontxu en una canción de su último álbum, titulado “En el nombre del Padre”.

La canción en concreto se titula “Espíritu de contradicción” y tiene un parecido realmente asombroso con otra canción del mismo artista, titulada “La sinceridad como bandera”, de un álbum de 2005 titulado “Cuerdas vocales y consonantes”. Para más “inri” los dos temas están justo justo en el mismo tono y tempo…

Escucharemos en primer lugar la de 2005 y a continuación la nueva de 2008.

En cualquier caso… juzguen ustedes mismos… 😉

Share Button

Salir a “tomar el aire” mejora la memoria y la atención, según una investigación

Miércoles, diciembre 17th, 2008

Investigadores de la Universidad de Michigan (EE.UU.) han descubierto que la memoria y la atención mejoran un 20 por ciento después de pasar una hora en contacto con la naturaleza o simplemente dando un paseo por un parque.

La investigación, publicada en la edición de diciembre de Psychological Science, confirma la teoría popular de que es bueno salir a tomar el aire o dar una vuelta para despejarse.

Los autores del estudio, Marc Berman, John Jonides y Stephen Kaplan, de la facultad de Psicología de la Universidad de Michigan, consideran que los resultados obtenidos pueden ayudar a las personas que padecen de fatiga mental.

Caminar en un parque, no importa si hace calor o hace frío, o incluso ver fotografías de la naturaleza puede ayudar a mejorar la memoria y la atención.

Berman señaló que “interactuar con la naturaleza puede tener efectos similares a la meditación”, algo que probaron con un experimento en el que pusieron a prueba su teoría de que esa actividad mejora los procesos cognitivos.

Los participantes en el ensayo tuvieron que caminar por el campus universitario, por el jardín botánico, por un parque de la ciudad e hicieron rutas urbanas.

El estudio revela que los que caminaron en el parque mejoraron su memoria de corto plazo en un 20 por ciento, pero no mostraron mejoras cuando caminaron por la zona urbana.

Según los científicos, las distracciones y el bullicio de la ciudad estimula a la gente, pero parece que consume atención y memoria, mientras que la naturaleza tiene un efecto calmante y regenerativo en las personas.

De hecho, según los investigadores, estar en contacto con la naturaleza también puede tener beneficios en el tiempo de recuperación de pacientes con cáncer y ayuda a mejorar la memoria y la atención.

“Encontramos los mismos beneficios cuando había 26 grados y era un día soleado de verano, que en días de enero con una temperatura de menos 4 grados”, apuntó Bergan, “la única diferencia fue que los participantes disfrutaron más las caminatas de primavera y verano que en los días fríos de invierno”.

Otra de las teorías que han constatado es que mostrando imágenes urbanas y de naturaleza el efecto es el mismo: la naturaleza relaja y favorece la concentración.

FUENTE: EFE

Share Button