Archive for noviembre 6th, 2008

El yacimiento de ámbar de El Soplao (Cantabria), el más importante del Cretácico en Europa, se originó por un paleoincendio

jueves, noviembre 6th, 2008

El yacimiento de ámbar de El Soplao, el más importante del Cretácico en Europa, se originó hace 110 millones de años por un paleoincendio, lo que explica la «inusual» abundancia de piezas encontradas así como el color azul-púrpura que presentan la mayor parte de ellas.

También destacan las dimensiones del yacimiento que, según los expertos, podría extenderse por una superficie de al menos 25 metros de largo. Se trata de la distancia que hay entre el punto donde se encontró ámbar por primera vez –a finales de julio de este año– y el lugar donde se ha llevado a cabo, entre el 20 y 31 de octubre, una excavación y su correspondiente cata.

Los trabajos, en los que han participado 14 personas entre investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), de la Universidad de Barcelona, la escuela de Minas de Torrelavega así como voluntarios, se han realizado sobre una capa «muy rica» en ámbar de dos metros de ancho y 1,5 metros de profundidad.

Se trata, según los expertos, de un depósito «muy grande» en extensión, algo «poco habitual» en este tipo de yacimientos, y a lo que se suma otras características como la «abundancia» y «excelente» calidad de las piezas halladas, su luminiscencia, y la cantidad de insectos que presentan algunas de ellas.

Esto hará que, si se encuentra «material suficiente», se incorpore al museo sobre mineralogía que se proyectó inicialmente en El Soplao. Además, «si es posible», no se descarta tampoco desarrollar una industria ligada a este material en la zona.

Así lo aseguró hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno cántabro, Francisco Javier López Marcano, quien, junto con el director general del IGME, José Pedro Calvo, y expertos e investigadores, presentaron los nuevos hallazgos en el yacimiento de ámbar del Soplao.

En cualquier caso, López Marcano apeló a la «paciencia» ya que, según dijo, lo primero es la investigación. En la misma línea, Calvo expresó que el interés del yacimiento reside precisamente en su características y la información que aporta sobre su origen o la vida en aquella época.

En este sentido, Enrique Peñalver, paleoentomólogo del IGME, aseguró que «excepcional» extensión del yacimiento y la abundancia de ámbar así como de bioinclusiones en muchas piezas se explica por el paleoincendio que lo originó. Así, junto al ámbar se ha encontrado madera carbonizada fósil o fusinita, que corresponde a las brasas del fuego. «Es madera que se quemó muy rápido y a temperatura muy elevada», comentó.

Según explicó, el detonante del incendio podría haber sido «simplemente» un rayo de una tormenta ya que, por aquel entonces, las concentraciones de CO2 en la atmósfera eran mayores que en la actualidad y Cantabria tenía un clima tropical, con abundantes tormentas y huracanes. A ello se suma la existencia de bosques muy resiníferos y, por tanto, susceptibles de quemarse y una mayor concentración de oxígeno en la atmósfera también era mayor que ahora, lo que ayudaría a que se produjesen grandes incendios forestales.

El fuego, señaló Peñalver, dejó el suelo desprotegido frente a la erosión y, durante los siguientes años, el agua arrastró hasta la costa enormes cantidades de brasas y resina junto a la madera no quemada que posteriormente se convirtió en los depósitos de lignito que también se encuentran en el yacimiento, junto a una gran cantidad de hojas fosilizadas.

El paleontólogo del IGME detalló también que el área de El Soplao era, en la época cretácica, una zona de transición entre el mar y el continente lo que se demuestra con «pruebas inequívocas» de restos de algunos invertebrados acuáticos hallados y que sólo se desarrollan en agua salada.

«Pero, por el momento, no sabemos si crecieron en la superficie del ámbar porque la resina estuvo un tiempo flotando en las aguas del mar antes de ser enterradas o porque estuvieron flotando», aclaró.

En cuanto a la vegetación, se ha encontrado una «gran cantidad» de plantas aunque, de momento, no el interior del ámbar sino en su exterior. Se trata de hojas, no troncos, de una especie perteneciente a la familia de las coníferas por lo que supone que este tipo de arbusto era el que producía la resina.

INSECTOS

En las excavaciones llevadas a cabo a finales de octubre, han aparecido cerca de medio centenar de insectos correspondientes a ocho órdenes diferentes, fundamentalmente mosquitos, avispas y escarabajos, explicó Xavier Delclòs, investigador de la Universidad de Barcelona, quien apuntó que este ámbar es «especialmente rico en insectos».

Además, subrayó que durante el lavado de las piezas extraídas del yacimiento se han encontrado por casualidad un total de siete ejemplares, dos de ellos son avispas que con toda seguridad corresponderán a géneros y especies nuevas. El tercer ejemplar es una mosca que presenta una morfología «muy peculiar» y que nunca había sido encontrada en ámbar español y que, con seguridad, corresponde también a una especie no descrita. El resto de ejemplares son más habituales, salvo otra avispa de la familia de los Megaspilidae que es «muy escasa en el registro fósil».

COLOR AZUL PÚRPURA

Los expertos e investigadores que han trabajado en el yacimiento de El Soplao destacaron que prácticamente todo el ámbar que aparece es de color azul. Concretamente presenta una «intensa luminiscencia azul-púrpura» cuando le da la luz directa del sol y «tras luces especiales», características que son «extremadamente» raras para el ámbar.

Y es que, hasta la fecha, sólo se habían documentado piezas similares en un yacimiento del Terciario (21 millones de años aproximadamente) en la República Dominicana. En cualquier caso, Rafael Lozano, investigador del Museo Geominero, declaró que la luminiscencia del ámbar de El Soplao es «mucho más intensa» que la del país americano, al tiempo que en Cantabria se ha constatado más cantidad y de mayor tamaño.

Respecto al ámbar cretácico, existen otros yacimientos en el mundo en Oriente Medio (Líbano, Israel y Jordania), al oeste de Francia, al sur de Inglaterra y en el noreste de España, pero muchos de ellos no tienen inclusiones de artrópodos ni las «dimensiones» de las piezas o la «cantidad, variedad y calidad» del ámbar azul púrpura.

Todos estos hallazgos han sido posibles gracias a un proyecto de investigación enmarcado en un convenio suscrito por el IGME, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria y la empresa SIEC S.A., junto con la colaboración de la Universidad de Barcelona.

FUENTE: EUROPA PRESS

Share Button

El cambio climático provoca un descenso en las poblaciones de lemmings en Noruega

jueves, noviembre 6th, 2008

El cambio climático amenaza más la existencia de los lemmings que su presunta tendencia al suicidio. Ésta es la conclusión a la que han llegado científicos noruegos en un artículo que se acaba de publicar en la revista Nature.

La cantidad de estos pequeños roedores en la región sur del país ha sufrido un fuerte descenso, debido a que en el invierno con frecuencia desaparece o se modifica la capa de nieve allí. Esta evolución amenaza a la población de lemmings en la zona, indicó el equipo encabezado por los biólogos Nils Stenseth y Kyrre Kausrud de la Universidad de Oslo.

El cambio principal y más visible fue, según los expertos, la ausencia de la explosión poblacional de lemmings, que en pasado ocurría regularmente cada entre tres y cinco años. Sin embargo, según este nuevo estudio, el último gran aumento se población se produjo en 1994.

Los científicos sospechan que las poblaciones de estos roedores han dejado de crecer debido al aumento de las temperaturas provocado por el cambio climático. Al parecer, el calentamiento impide que se formen unas cavidades entre la capa de nieve y el suelo que los lemmings necesitan para encontrar las plantas de las que se alimentan, así como para protegerse de sus depredadores. Como hace más calor, la nieve se queda húmeda en primavera y estos agujeros no se forman.

Las observaciones de los investigadores sugieren, por lo tanto, que el aumento de las temperaturas ha privado a los lemmings no sólo de uno de los accesos más importantes que usan para comer, sino del escondite crucial que usan para protegerse de los zorros y otras especies que les atacan siempre que pueden.

«El número de lemmings está cayendo y los picos de su población están desapareciendo», asegura Nils Stenseth, de la Universidad de Oslo, que ha dirigido el estudio.

Las migraciones masivas que se producían para la búsqueda de alimento, durante las cuales grandes grupos de lemmings se arrojaban al agua para nadar, condujeron al surgimiento del mito de los presuntos «suicidios masivos».

Sin embargo, en realidad, tras un fuerte incremento de la población aparecían el hambre y la agresividad en la competencia por el escaso alimento. Ambos causaban una importante reducción de la población.

Ahora, el cambio climático se ha convertido en una amenaza para su futuro, pero de momento, no hasta el punto de convertir a los lemmings en una especie amenazada. «Afortundamente, todavía estamos lejos de se encuentren en riesgo de extinción», señala Stenseth.

FUENTE: ELMUNDO.ES / AGENCIAS

Share Button

Fallece a los 66 años Michael Crichton

jueves, noviembre 6th, 2008

Acabo de leer la noticia del fallecimiento de uno de mis escritores favoritos, Michael Crichton. Creador de éxitos como «Parque Jurásico», «Urgencias» y tantísimas novelas apasionantes que han sido adaptadas al cine.

Esto es lo que dice su página web:

In Memoriam

Michael Crichton

1942 – 2008

Best-selling author Michael Crichton died unexpectedly in Los Angeles Tuesday, November 4, 2008 after a courageous and private battle against cancer.

While the world knew him as a great story teller that challenged our preconceived notions about the world around us — and entertained us all while doing so — his wife Sherri, daughter Taylor, family and friends knew Michael Crichton as a devoted husband, loving father and generous friend who inspired each of us to strive to see the wonders of our world through new eyes. He did this with a wry sense of humor that those who were privileged to know him personally will never forget.

Through his books, Michael Crichton served as an inspiration to students of all ages, challenged scientists in many fields, and illuminated the mysteries of the world in a way we could all understand.

He will be profoundly missed by those whose lives he touched, but he leaves behind the greatest gifts of a thirst for knowledge, the desire to understand, and the wisdom to use our minds to better our world.

Michael’s family respectfully asks for privacy during this difficult time.

A private funeral service is expected, but no further details will be released to the public.

Descanse en paz este genio de la literatura, una mente privilegiada que nos ha hecho soñar, viajar a través del tiempo, enfrentarnos con dinosaurios, atraparnos en las «Urgencias» de un hospital y tantas cosas!!!

Seguro que ahora está en ese más allá, del que tanto hemos hablado en nuestros programas en la radio, enfrentándose con nuevos retos, nuevas situaciones que muy bien pudo imaginar.

Me quedo con la gran redacción del compañero de EL MUNDO, Fran Casillas, quien nos acerca a este gran hombre de letras y de cine.

Crónica de Fran Casillas

En sus novelas, Michael Crichton caminaba entre dinousarios, viajaba a la Edad Media con su máquina del tiempo o se embarcaba en expediciones a la búsqueda de inteligencia alienígena. Auténtico referente de la ciencia ficción contemporánea y creador del ‘tecno-thriller’, Crichton topaba el 4 de noviembre con la realidad más contundente de la vida terrenal. El autor de ‘bestsellers’ como ‘Parque Jurásico’ o ‘Esfera’ ha muerto a los 66 años en Los Ángeles.

La tinta que corría por las venas de este afamado escritor se ha secado por culpa del cáncer, contra el que ha librado una valiente lucha. El triste desenlace de la batalla deja huérfanos de este autor a sus millones de lectores en todo el mundo. A ellos y a Taylor, la única hija que tuvo, fruto del cuarto de sus cinco matrimonios.

Entre boda y boda, Crichton se había labrado una sólida carrera como literato. Ello a pesar de sus titubeantes inicios en la profesión. Nacido en Chicago en 1942, el pequeño Michael se crió en Long Island bajo el mandato de no sentirse intelectualmente intimidado por nada. Su padre era ejecutivo de una revista de publicidad, y su madre ama de casa. Ambos trataban de inculcar en Michael y sus tres hermanos el amor por el teatro, el cine y el arte.

Ese ambiente cultural en el que Crichton creció había facilitado que a los 14 años vendiera su primer texto. Se trataba de un artículo sobre viajes cuyo comprador fue ni más menos que ‘The New York Times’. Guiado por la vocación, siempre caprichosa, Crichton que se matriculó en Filología en Harvard con la firme intención de convertirse en escritor.

Sin embargo, sus redacciones en la facultad recibieron severas críticas. Poco a poco, Crichton iba capitulando y convenciéndose a sí mismo de que su estilo quizá no resultara todo lo atractivo y apasionante que exigía la literatura. Aquella eventual renuncia a sí mismo derivó en su paso a la Antropología.

Licenciado en esta disciplina en 1964, se dedicó durante el año siguiente a pronunciar conferencias en la británica Universidad de Cambridge. Regresó a EEUU para iniciar estudios en Medicina, pero no tardó en descubrir que él no estaba hecho para los trabajos de quirófano, bata y bisturí.

Los inescrutables caminos de la literatura

El joven que había soñado ser escritor se había convertido en un adulto con un título en Antropología y en un médico frustrado. Irónicamente, aquel improbable bagaje científico sería el que terminaría por hacer realidad sus anhelos literarios, convirtiéndole en un codiciado novelista y guionista.

«Cualquier sentido del ritmo narrativo que yo pueda tener procede de la sala de urgencias. No llegas a conocer a nadie y ya tienes que pasar a otra cosa», afirmaba Crichton al reflexionar sobre la incorporación de sus conocimientos técnicos a la literatura.

Si la Medicina pulió su ritmo como contador de historias, la Antropología hizo de él un hombre de mundo. Con la inspiración bloqueada, en los 70 Crichton se dedicó a viajar y explorar culturas exóticas de difícil acceso. Sus pies pisaron la tierra de diferentes países desde Malasia a Pakistán, escalaron el Kilimanjaro y propulsaron su inmersión en el sur del Pacífico, donde nadó con tiburones.

En 1985 puso fin a su errante y enriquecedor periplo. Se sentía preparado para escribir. Apenas 10 años más tarde, la revista ‘Forbes’ colocaba su nombre en el ‘top ten’ de los escritores mejor pagados.

La importancia de ser científico

La ciencia sería uno de los principales polos temáticos de su obra. Como autor de ciencia ficción, Crichton no sólo hilvanaba historias increíbles, sino que las tejía sobre una base de verosimilitud que las dotaba de empaque y atractivo.

‘Parque Jurásico’, el libro por el que Crichton pasará a los anales de la historia, es el mejor ejemplo de estos rasgos, de la fusión de nociones delirantes con impagables destellos de hipótesis plausibles. Su relato de cómo los dinosaurios, extinguidos hace 64 millones de años, vuelven a poblar la Tierra gracias a un exitoso experimento, cautivó a infinidad de lectores en todo el mundo.

Su adaptación cinematográfica, dirigida por un coloso de Hollywood como Steven Spielberg, logró una repercusión aún mayor, congregando a millones de espectadores en salas repletas durante meses y alzándose con una recaudación impresionante. Con casi 900 millones de dólares ingresados, ‘Parque Jurásico’ permanece hoy en día en las listas de películas más taquilleras de todos los tiempos.

Más allá de los escenarios de fantasía, Crichton también logró el reconocimiento de la crítica y el público por novelas de corte realista. ‘Acoso’, sobre una ejecutiva que persigue sexualmente a uno de sus subordinados, también fue un hito en su momento. De hecho, la cuantiosa venta del texto a Hollywood batió registros en su momento. El resultado fue el filme protagonizado por Michael Douglas y Demi Moore.

Otros prestigiosos títulos en la colección de Crichton son ‘Congo’, ‘Air Frame’ (basada en una compañía aérea portuguesa, con la consiguiente polémica con las autoridades lusas), o ‘Sol Naciente’, también controvertida por su descripción de las prácticas comerciales japonesas en EEUU.

Creador de ‘Urgencias’

Crichton no sólo sobresalió en el terreno novelístico, sino que también fue el creador de la prestigiosa serie ‘Urgencias’, galardonada con numerosos premios durante su larga etapa en emisión. Eso sí, su labor como guionista también le supuso una mancha en el expediente. En 1996, Spielberg y él fueron denunciados por plagiar el guión de ‘Twister’.

Además, Crichton dejó su huella como cineasta dirigiendo varios filmes entre los 70 y 80. Títulos entre los que destacan ‘Coma’, ‘Contra toda ley’ o ‘El primer gran asalto al tren’.

FUENTE: Elaboración propia – MICHAELCRICHTON.COMELMUNDO.ES

Share Button