Archive for octubre 26th, 2008

Stumblin’ In

domingo, octubre 26th, 2008

Esta grabación tiene ya su tiempo. Concretamente hablo del año 2003. No era una grabación propiamente dicha sino que estábamos grabando con la cámara de vídeo y cantando canciones, entre ellas este «Stumblin’ In» de Suzi Quatro, que triunfara allá por 1979, interpretada junto a Chris Norman.

Mi hermano Santiago y yo grabamos esta canción hace cinco años únicamente con la guitarra.

El resultado fue este… 😉

Share Button

Canarias trabaja en la caracterización de microalgas para la producción de biodiesel

domingo, octubre 26th, 2008

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) participará en un proyecto novedoso, apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que tiene como objetivo la investigación sobre la producción de biomasa con fines energéticos y de fuentes alternativas de biocombustibles.

La participación del ITC, a través de la División de Investigación y Desarrollo Tecnológico, abarca una de las partes de este proyecto, que representa la base de la investigación, destinada a seleccionar algas con elevados potenciales de producción de biodiesel, especialmente algas marinas, informa el Instituto en un comunicado.

Estos trabajos, que ya han recibido la subvención ministerial, a través del Programa de Proyectos de Investigación Singular Estratégica, se configuran como uno de los programas más restrictivos y competitivos del Plan Nacional de I+D+i.

En el proyecto participa también un consorcio científico y empresarial de primera línea formado por empresas como Aurantia o Acciona, además de varios centros de investigación como la Universidad de Cádiz (UCA) o el propio Instituto Tecnológico de Canarias, que coordina el uno de los subproyectos.

PRODUCCIÓN DE MICROALGAS

Los biocombustibles son una de las alternativas a los combustibles fósiles que más se está considerando en la actualidad, sin embargo es una opción no exenta de problemas. En este sentido, diversos estudios han relacionado el incremento en los precios de los alimentos con el aumento en la demanda de materias primas, especialmente de cereales para la producción de biocombustibles, debido a que esta actividad necesita recursos de tanta importancia como el agua, la tierra de uso agrario, o la mano de obra.

Sin embargo, existen alternativas como las microalgas, en las que se encuentran algunos de los organismos con mayores potenciales de producción de biodiesel y su cultivo, a gran escala, no requiere ni de suelo fértil, ni de agua de calidad, de hecho se puede utilizar agua de mar o incluso agua residual y es, además, una actividad intensiva en tecnología, no en mano de obra.

Las microalgas son una de las más prometedoras fuentes de materias primas para el desarrollo de los llamados biocombustibles de segunda generación, combustibles que no emplean materias primas de uso alimentario o suelos de uso agrícola.

En la actualidad se conocen más de 30.000 especies de microalgas, sin embargo, sólo han sido estudiados los usos potenciales de apenas el 10 por ciento y no más de 10 especies se mantienen en cultivo a gran escala.

Esta situación configura a las microalgas como organismo aún por explotar, haciendo de los trabajos de selección un eje básico de cualquier planteamiento de investigación aplicada, como la que está desarrollando el Instituto Tecnológico de Canarias. La disponibilidad de organismos selectos resulta una de las claves del éxito de este tipo de proyectos, y representa una óptima contribución al conocimiento de la biodiversidad de las islas.

FUENTE: EUROPA PRESS

Share Button

El norte helado de Groenlandia sufrió este verano una reducción extrema

domingo, octubre 26th, 2008

La superficie helada de Groenlandia, que representa más de las tres cuartas partes de su territorio, está en peligro. La parte septentrional de la capa de hielo de Groenlandia ha experimentado un extremo deshielo durante este verano, según el análisis de fotos de satélite realizado por el Doctor Marco Tedesco, profesor asistente en el City Collegue de Nueva York. La investigación actual se centra en determinar las posibles causas de este deshielo, que podrían estar en una subida anómala de las temperaturas en la zona, derivada del proceso de calentamiento global. Además, el deshielo se prolongó este verano 18 días más de lo habitual.

«Es muy interesante que el deshielo extremo se observe en el norte, que por lo general es más frío que las regiones meridionales», asegura el profesor Tedesco en declaraciones a ‘EOS’, un periódico semanal de la American Geophysical Union, y recogidas por otr/press. Tedesco explica que mientras en 2007 las mayores tasas de deshielo se produjeron en el sur de Groenlandia, en su mayoría en las zonas altas, durante este año la reducción extrema del hielo se ha detectado a lo largo de la costa norte.

El estudio también destaca que el periodo de deshielo en el norte de Groenlandia se prolongó 18 días más que durante los veranos anteriores. Además, el espacio derretido de la zona estudiada fue tres veces mayor que durante el del periodo 1979-2007.

CAUSAS DEL DESHIELO

Actualmente, el profesor Tedesco y su equipo de investigación están analizando las posibles causas de este deshielo en el norte de Groenlandia. Las altas temperaturas de la superficie parece, hasta ahora, el factor más pausible.

De hecho, las mediciones sobre el terreno realizadas por la Organización Metereológica Mundial mediante estaciones metereológicas automáticas ubicadas cerca de donde se observó el deshielo indican que la temperatura máxima del aire de esas superficies estaba hasta 3ºC por encima de la media. Sin embargo otros condicionantes como la radiación social podrían tener también un papel relevante.

Este deshielo y las anomalías en la temperatura se produjeron cerca de la isla de Ellesmere. La región a la que afecta este deshielo incluye el glaciar Petermann, que perdió 29 kilómetros cuadrados durante el pasado mes de julio.

El equipo continuará esta investigación con un trabajo de campo en el norte de Groenlandia durante el próximo verano.

FUENTE: EUROPA PRESS

Share Button