Archive for octubre 21st, 2008

Santiago Vázquez (padre) – Entrevista en Telemadrid – 08-12-2008 – Parte 2

martes, octubre 21st, 2008


Santiago Vázquez (padre), profesional de los medios de comunicación durante toda su vida (34 años en RTVE), fue entrevistado en Telemadrid el 8 de diciembre de 2005. Concretamente en el programa «Diario de la Noche», por entonces dirigido y presentado por Germán Yanke.

El motivo de la entrevista fue la reciente publicación del, por entonces, último libro de Santiago; «Isabel I de Castilla: una Reina para la Historia«.

Aquí podéis ver la entrevista en su segunda parte.

Share Button
PlayPlay

Santiago Vázquez (padre) – Entrevista en Telemadrid – 08-12-2008 – Parte 1

martes, octubre 21st, 2008

Santiago Vázquez (padre), profesional de los medios de comunicación durante toda su vida (34 años en RTVE), fue entrevistado en Telemadrid el 8 de diciembre de 2005. Concretamente en el programa «Diario de la Noche», por entonces dirigido y presentado por Germán Yanke.

El motivo de la entrevista fue la reciente publicación del, por entonces, último libro de Santiago; «Isabel I de Castilla: una Reina para la Historia«.

Aquí podéis ver la entrevista en su primera parte.

Share Button
PlayPlay

Inaugurada la máquina del ‘Big Bang’ pese a la avería que la mantendrá apagada hasta 2009

martes, octubre 21st, 2008

El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) ha inaugurado oficialmente el mayor acelerador de partículas del mundo, su proyecto estrella, pese a la avería que le mantendrá parado el LHC hasta la primavera de 2009.

Los responsables del CERN así como los principales representantes de Estados miembros quitaron importancia al contratiempo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), y aseguraron que eso no cambia las grandes perspectivas que se abren con este proyecto que ha costado 4.000 millones de euros y con el que se quiere desentrañar los misterios del Universo.

«El LHC es un proyecto audaz, que ha necesitado más de 20 años de planificación y que nos permitirá investigar el 96 por ciento del universo que nos es desconocido, y aunque hoy es una fiesta, no puedo negar que siento decepción por el incidente que ha obligado a parar la máquina», dijo el director general del CERN, Robert Aymar, en sus palabras de inauguración.

Pero, tras agradecer a los estados miembros sus esfuerzos y contribuciones, Aymar aseguró que «tenemos el equipo y los medios para repararlo y para garantizar que algo así no vuelva a ocurrir».

Unos 1.500 invitados asistieron al evento, pero sólo Suiza estuvo representado por su jefe de Estado, Pascal Couchepin, mientras que por Francia -el otro país en cuyo territorio se extiende el CERN- asistió el primer ministro, Francois Fillon, quien expresó el total apoyo de París al proyecto.

«Hace años, algunos calificaban el proyecto del acelerador de sueño irrealizable, pero hoy existe y es espectacular…Entramos en una etapa decisiva y fantástica… y no es sorprendente que haya imprevistos técnicos. Hay que aceptarlos y hay que superarlos, pero la confianza de mi gobierno en el proyecto es total», afirmó Fillon en su discurso.

Para el primer ministro francés, igual que la crisis financiera mundial es un mal ejemplo de la globalización, el trabajo del CERN lo es de la colaboración internacional en busca de los misterios de la materia.

Los demás países europeos miembros del CERN enviaron a sus ministros de Ciencia o viceministros, así como otros estados que han participado en este proyecto multinacional. España estuvo representada por el secretario de Estado para la investigación,Carlos Martínez.

Fuga de helio

La avería que mantiene parado el acelerador tuvo lugar sólo diez días después de su espectacular puesta en marcha el 10 de septiembre, cuando los científicos del laboratorio lograron que el primer haz de protones circulara y diera una vuelta completa por el gigantesco túnel de 27 kilómetros de circunferencia donde se halla el acelerador, bajo la frontera suizo-francesa, a las afueras de Ginebra.

El problema se debió a una importante fuga de helio en el sector 3-4 del túnel, uno de los 8 que lo conforman, y el CERN ha confirmado que se debió a una conexión eléctrica defectuosa entre dos imanes del acelerador.

Pero los trabajos de reparación requerirán meses, puesto que la propia complejidad de la máquina ha obligado a calentarla a temperatura ambiente, desde los 271 grados bajo cero y habrá que volver a enfriarla después para poder hacer circular protones y colisionarlos a la velocidad de la luz.

«Cuando te compras un coche de fórmula 1, pasas un cierto tiempo poniéndole a punto y como lo hemos celebrado antes de que el coche estuviese a punto, no es nada raro que tengamos problemas, eso se podía esperar, pero los resolveremos», comentó el físico español Alvaro de Rújula, acerca de que la celebración se haga con el acelerador paralizado.

El lado más lúdico de la ceremonia fue un concierto audiovisual, «Orígenes», con música de Philip Glass, interpretada por la Orquesta de la Suiza Romanda. Y el broche de oro y «plato fuerte», el buffet de «gastronomía molecular» servido por el cocinero italiano Ettore Bocchia, que combina la alta gastronomía y la ciencia física.

Otro chef experimental, el catalán Ferran Adria, se encargó del café servido después de la cena, con su innovador’Èspesso’ creado para una conocida marca de café italiana y que es el único café del mundo que se toma con cuchara por su textura sólida.

FUENTE: ELMUNDO.ES / EFE

Share Button

Todo a punto para el lanzamiento de la primera misión de una nave india a la Luna

martes, octubre 21st, 2008

Todo está listo para que comience la cuenta atrás. La primera misión india a la Luna, bautizada como ‘Chandrayaan 1’, despegará en pocas horas de la base aeroespacial de Sriharikota, en el extremo sur del país.

Sólo un desastre meteorológico podría frenar un lanzamiento que estaba, en principio, previsto para el mes de marzo. De esta manera la India se colocará a la altura de China y Japón en la carrera tecnológica y de prestigio que mantienen los gigantes asiáticos. Con anterioridad han tenido lugar otros 67 lanzamientos similares por parte de varios países, desde que el 2 de enero de 1959 la antigua Unión Soviética inaugurase la lista.

La sonda ‘Chandrayaan’ o ‘vehículo lunar’ en hindi, orbitará durante dos años alrededor de la luna y uno de sus principales objetivos será elaborar un atlas en tres dimensiones del satélite, así como analizar a fondo la composición química y geológica del terreno. Está previsto que para el año 2010 ó 2012 tome el relevo la misión ‘Chandrayaan 2’, que pondrá un vehículo no tripulado en la superficie lunar. También se baraja la posibilidad de que el primer astronauta indio viaje a la luna en 2020.

El programa, que ha costado poco más de 60 millones de euros, se ha enfrentado a algunas voces críticas que creen injustificado ‘reinventar la rueda’ y repetir lo que otros países han heho por una simple cuestión de prestigio. Pero para los técnicos de la Agencia Espacial India, con sede en Bangalore, la Luna aún nos guarda muchos secretos y esta misión será una de las más interesantes gracias a los últimos avances tecnológicos, que permitirán sacar más partido al proyecto.

Los comienzos del programa espacial indio fueron muy modestos: hace 45 años se tuvo que utilizar una iglesia como improvisado centro de control de lanzamiento del ‘Thiruvananthapuram’, un cohete de fabricación estadounidense que hoy se conserva en un museo cerca de la base de Sriharikota.

En la actualidad, la India mantiene 16 satélites en órbita, dedicados a telecomunicaciones, meteorología y seguridad.

FUENTE: ELMUNDO.ES / M. A. GAYO MACÍAS

Share Button

Reino Unido revela que un avión comercial estuvo a punto de chocar con un OVNI

martes, octubre 21st, 2008

Avión MD-80 de Alitalia

Un avión comercial que se disponía a aterrizar en el aeropuerto londinense de Heathrow estuvo cerca de chocar contra un Objeto Volador No Identificado (OVNI), según revelan unos documentos del Ministerio británico de Defensa.

El capitán de un vuelo de Alitalia se mostró tan preocupado por la situación que llegó a gritar «cuidado» a su copiloto tras observar encima de su avión un objeto de color marrón que tenía la forma de un misil, indican los documentos desclasificados este lunes.

Este misterioso incidente ocurrió en el condado de Kent, al sureste de Inglaterra, el 21 de abril de 1991 y fue investigado por la Autoridad de Aviación Civil (CAA) y los militares.

El Ministerio de Defensa decidió cerrar el caso como asunto no resuelto tras llegar a la conclusión de que no era ni un misil, ni un globo meteorológico ni un cohete espacial.

Este «encuentro cercano» inexplicable permanecía en secreto en los Archivos Nacionales de Kew, al suroeste de Londres, y forma parte de otros casos similares que no han podido ser esclarecidos.

El avión de Alitalia, un McDonnell Douglas MD80, hacía la ruta entre Milán (Italia) y Heathrow (Londres) con 57 personas a bordo cuando el piloto Achille Zaghetti observó el objeto no identificado, que estaba a unos 300 metros por encima de su aparato. «Inmediatamente le dije a mi copiloto, cuidado, cuidado, y miró y vio lo que yo vi», relató el piloto.

El documento desclasificado añade que la emisora de televisión Southern TV emitió el relato de un niño de 14 años que afirmó haber visto un objeto que tenía forma de misil y estaba a un nivel muy bajo antes de elevarse y desaparecer en el cielo.

Al mismo tiempo, una investigación del Ministerio de Defensa concluyó que el objeto no procedía del Ejército.

De esta manera, el Ministerio decidió archivar el asunto y señaló: «Es nuestra intención tratar este avistamiento como otro Objeto Volador No Identificado y, por lo tanto, no haremos más investigaciones».

FUENTE: EL MUNDO / EFE

Share Button