Archive for octubre 11th, 2008

Un satélite patrocinado por Google envía su primera imagen

sábado, octubre 11th, 2008

Un satélite patrocinado por el gigante de internet estadounidense Google envió su primera fotografía a la Tierra, en lo que fue una exitosa prueba de la cámara que proveerá imágenes para el servicio en línea de mapas y navegación de la empresa estadounidense.

La imagen a color de alta resolución enviada desde el GeoEye-1, que fue lanzado el 6 de septiembre desde una base de la fuerza aérea estadounidense en California (oeste), mostraba un campus universitario en Pensilvania, informó el operador del satélite en un comunicado.

GeoEye, con sede en Virginia, proveyó un link a la imagen tomada el martes (‘www.geoeye.com/CorpSite/gallery/Default.aspx’), mientras el satélite orbitaba a 681 kilómetros de altura sobre la costa este de Estados Unidos.

«Esperamos que la calidad de la imagen sea incluso mejor en la medida en que prosigamos las actividades de calibración», dijo Brad Peterson, vicepresidente de operaciones de GeoEye.

El principal cliente de GeoEye-1 es la división de cartografía del gobierno estadounidense, la agencia nacional de inteligencia geoespacial, pero Google es un importante patrocinante de este satélite de 500 millones de dólares y tiene derechos comerciales exclusivos sobre sus imágenes.

GeoEye-1 no es la única aventura de Google en el espacio: el cofundador del gigante de la búsqueda en internet, Sergey Brin, ya reservó un lugar en un vuelo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por su sigla en inglés) con la compañía Space Adventures, que planea llevar turistas al espacio desde 2011.

FUENTE: AFP

Share Button

El Acelerador de partículas falló por una mala conexión

sábado, octubre 11th, 2008

Una mala soldadura en una de las 10.000 conexiones del sistema es la causa más probable del fallo que obligó a marginar al acelerador de partículas más grande del mundo días después de su inauguración, dijo el lunes un científico.

«Es muy probable que haya sido una mala conexión», dijo Lyn Evans, jefe de proyecto del nuevo Gran Colisionador de Hadrones en la Organización Europea de Investigaciones Nucleares (CERN, por sus siglas en inglés).

Evans dijo que la fuente del problema era pequeña. «Sucede muchas veces en las conexiones eléctricas», indicó al señalar que el fallo había sido causado, en su opinión, por un error humano.

Una sola instancia de este tipo entre 10.000 no es algo malo, pero «costó mucho», dijo Evans. Detuvo las operaciones cuando menos durante dos meses, lo que significa que el colisionador no podrá ser reactivado sino hasta el primer trimestre del próximo año, luego de su cierre obligado en el invierno en el hemisferio norte, porque entonces los precios de la electricidad son demasiado altos.

Evans agregó que no ha podido revisar los daños, porque el colisionador está demasiado frío como para poder ser abierto.

El problema se origina en la necesidad de operar la máquina en temperaturas cercanas al cero absoluto _la temperatura teórica más baja posible_, para aprovechar un uso más eficiente de la electricidad y permitir su «superconducción» en un ambiente más frío que el espacio exterior.

La sección dañada debe calentarse gradualmente, hasta la temperatura ambiente, durante cinco semanas, para permitir que la gente trabaje en el interior y pueda realizar reparaciones, indicó Evans.

Luego tomará otras cinco semanas para que se vuelva a enfriar.

FUENTE: ALEXANDER G. HIGGINS / AP (Associated Press)

Share Button