Archive for septiembre 10th, 2008

El ‘LHC’ llevará a cabo su primera inyección de partículas hoy miércoles a las 9.06 horas de la mañana

miércoles, septiembre 10th, 2008

Interior del túnel del LHC

El Gran Colisionador de Hadrones o ‘LHC’ (Large Hadron Collider, por sus siglas en inglés) comenzará a funcionar el próximo miércoles, 10 de septiembre, a las 9.06 horas de la mañana con su primera inyección de partículas, según informó hoy el Servicio de Noticias Científicas (SINC).

El ‘LHC’ basa su importancia en que es capaz de producir haces de partículas con siete veces más energía que cualquier máquina anterior, una cifra que será 30 veces más intensa cuando el aparato alcance su pleno rendimiento, en 2010.

Tal y como explica la organización, la puesta en marcha del acelerador en un «largo proceso» que comienza con el enfriamiento de cada uno de los ocho sectores que forman el LHC. Después, se hace un test de electricidad en los 1.600 imanes de superconducción y se procede al encendido de cada uno de ellos. A esta fase le sigue el encendido de todos los circuitos de cada sector, y luego la conexión de los ocho sectores independientes para que funcionen como un sólo aparato.

Tras la primera inyección de partículas en el mes de agosto, el CERN indicó que las pruebas continuarían en septiembre para asegurarse de que la máquina acelera y colisiona los haces a 5 teraelectronvoltios por haz, que es el promedio de energía previsto para este año. Sin embargo, la fuerza mayor a la que el ‘LHC’ verá circulando sus primeros haces de partículas el próximo miércoles será de 0,45 teraelentronvoltios.

EL ACELERADOR MÁS POTENTE DEL MUNDO

El Gran Colisionador de Hadrones, considerado por los investigadores como el acelerador más potente del mundo (la energía almacenada podría fundir hasta 50 toneladas de cobre), está instalado en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia, a una profundidad que oscila entre los 50 y los 150 metros entre la cordillera del Jura, en Francia, y el Lago Ginebra, en Suiza.

El aparato provocará colisiones frontales entre dos haces de partículas del mismo tipo, o bien protones, o bien iones de plomo. Los haces se crearán en una cadena de aceleradores que ya existen en el CERN, y después se inyectarán en el ‘LHC’, donde se moverán en un vacío comparable al del espacio sideral. En ese momento, los imanes superconductores, que funcionan a temperaturas bajísimas, guiarán los haces alrededor del anillo.

Cuando los haces se crucen se producirán alrededor de 20 colisiones, aunque como los haces se cruzan unas 30 millones de veces por segundo, el ‘LHC’ generará hasta 600 millones de colisiones por segundo. La colisiones se registrarán en cuatro inmensos detectores, con los que los físicos quieren investigar nuevos fenómenos relacionados con la materia, la energía, el espacio y el tiempo.

Tanto el SINC como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) retransmitirán en directo y durante nueve horas la actividad de la sala de control del laboratorio europeo de física de partículas (CERN), además de entrevistas y reportajes sobre el gran colisionador.

FUENTE: EUROPA PRESS

Dos vídeos muy interesantes sobre el «LHC» elaborados por SINC

«En las entrañas del LHC» – Parte 1

«En las entrañas del LHC» – Parte 2

Share Button