Archive for julio, 2008

La NASA: ‘Hay agua en Marte’

Jueves, julio 31st, 2008

Las pruebas de laboratorio realizadas en el vehículo explorador ‘Phoenix’ han confirmado la existencia de agua en el planeta Marte, informó la NASA. Un comunicado de la agencia espacial estadounidense indicó que el miércoles el brazo robótico de ‘Phoenix’ depositó una muestra en un instrumento que identificó vapores de agua.”Hay agua” en Marte, señaló William Boynton, científico del analizador termal de Phoenix en la Universidad de Arizona. Según Boynton, ésta es la primera vez concreta y segura de la presencia del líquido en el planeta.

Añadió que se habían detectado indicios de agua congelada en observaciones hechas por la nave ‘Mars Odyssey’ y en otros que se diluyeron al ser observadas por ‘Phoenix’ el mes pasado. “Pero esta es la primera vez que el agua marciana es tocada y probada”, añadió.

La muestra donde se confirmó la presencia de agua fue extraída de una perforación de alrededor de cinco centímetros en el suelo marciano y donde el brazo robótico tropezó con una dura capa de material congelado.

El miércoles la muestra había estado dos días expuesta al ambiente marciano y el agua que contenía comenzó a evaporarse lo que facilitó su observación, dijo el comunicado.

“Marte nos está dando algunas sorpresas”, señaló Peter Smith, investigador principal de la misión, al referirse al comportamiento diferente del material marciano.

La misión exploratoria de ‘Phoenix’ que descendió el 25 de mayo en un sector del polo norte marciano debía durar tres meses y terminaba en agosto. Sin embargo, en vista de los éxitos conseguidos ha sido extendida hasta el 30 de septiembre, indicó el comunicado de la NASA.

“‘Phoenix’ disfruta de buena salud y las proyecciones en lo que se refiere a su energía solar son buenas y queremos aprovechar este recurso en uno de los puntos más interesantes del planeta”, dijo Michael Meyer, científico del Programa de Exploración de Marte.

Fuente: AGENCIAS

Share Button

Descubren los restos de una torre medieval entre los muros del Palacio de Doñana

Jueves, julio 31st, 2008

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Huelva han descubierto los restos de una torre medieval que data del año 1416, ocultos entre las paredes del Palacio de Doñana. La torre fue la base a partir de la cual se construyó, en el último tercio del siglo XVI, el palacio.

Los autores del hallazgo, Juan Luis Carriazo, de la Universidad de Huelva, y Héctor Garrido, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), en Sevilla, señalan que los archivos históricos hablan de la existencia de actividad económica en el coto durante la Edad Media, aunque hasta la fecha no se habían encontrado restos de construcciones que lo corroboraran.
Según Garrido, “la investigación, basada en planos del siglo XVIII hallados en el Archivo Ducal de Medina Sidonia, apunta que la torre era una fortificación al uso de la época, que se utilizaba en buena medida como mazmorra en el traslado de presos y servía, además, como lugar seguro donde custodiar objetos de valor en el viaje a caballo desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hasta Almonte (Huelva), por la vía pecuaria que une ambas poblaciones y que en la actualidad forma parte del camino del Rocío”.

Los restos conservados, de unos dos metros de altura, corresponden al cuerpo inferior de la torre donde se ubicaba la mazmorra. El Palacio de Doñana se encuentra actualmente dividido en tres propiedades; una correspondiente al CSIC, y las otras dos a las familias González y Noguera respectivamente. A pesar de que los muros están ocultos por construcciones más recientes, aún se pueden observar los restos de la torre en tres puntos: la zona de cuadras del tercio de González, el muro este del Patio de Noguera y la esquina sureste de la Estación Biológica de Doñana. Actualmente la base de la torre se utiliza como almacén de grano.

EL LEGADO DE LA CASA DE MEDINA SIDONIA

El Palacio de Doñana se construyó en el último tercio del siglo XVI por orden del séptimo duque de Medina Sidonia, para su esposa, Ana Gómez de Mendoza y Silva, hija de la Princesa de Éboli, una de las mujeres más influyentes de la corte de Felipe II.
Antes del descubrimiento se sospechaba de la existencia de esta edificación por las referencias en los archivos históricos; de hecho, la torre aparecía reflejada en unos planos del siglo XVIII encontrados en el Archivo Ducal. “La edificación pasó desapercibida porque se encontraba oculta entre las paredes del Palacio”, afirma Carriazo.

Los primeros análisis parecen indicar que la mazmorra permaneció cerrada mucho tiempo porque la puerta y la ventana que tiene en la actualidad se abrieron en 1965. Durante la obra, que dio la apariencia actual a la base de la torre, se descubrieron dos cadáveres que alentaron una leyenda según la cual la mazmorra era el lugar donde las cortesanas del palacio encerraban a sus amantes hasta dejarlos morir.

El próximo paso, de acuerdo con los investigadores, será el análisis en profundidad de los restos tras su limpieza, así como una investigación en el Archivo Ducal para determinar el valor del hallazgo. “La torre aporta una pista para comprender las tensiones políticas y territoriales entre los señores medievales de la provincia de Huelva, y abre nuevas posibilidades de investigación y revisión de documentos”, subraya Carriazo.

Fuente: CSIC

Share Button

Descubren un yacimiento de ámbar con insectos del Cretácico desconocidos

Jueves, julio 31st, 2008

Un equipo de investigadores del Instituto Geológico y Minero de España ha descubierto un yacimiento de ámbar con insectos del Cretácico desconocidos hasta ahora y con un estado de conservación “excelente” en el entorno de la cueva de El Soplao, cerca de la localidad cántabra de Rábago.

Los insectos quedaron atrapados en el ámbar hace 110 millones de años, cuando Cantabria estaba inundada por el mar y por amplios estuarios y lagunas costeras bordeadas por bosques de coníferas, que exudaron la resina que generó este yacimiento, probablemente uno de los más importantes de Europa o incluso del mundo, según han destacado hoy los investigadores que lo han descubierto.

Los autores del hallazgo son María Najarro, Enrique Peñalver e Idoia Rosales, quienes han destacado que el yacimiento presenta una acumulación de masas de ámbar “excepcional”, lo que se une a que son muy escasos las yacimientos de este periodo que existen en el mundo.

Además de pequeñas avispas, moscas, chinches, arañas, cucarachas y mosquitos chupadores de sangre que se alimentaban picando a los dinosaurios, el ámbar de El Soplao encierra una tela de araña distinta a la que ya se había descrito en un yacimiento de Teruel y que despertó un gran interés entre los científicos. También contiene restos fósiles de coníferas y el fragmento de ámbar azul más antiguo que se ha datado.

El yacimiento, que permitirá profundizar en los ecosistemas de la era de los dinosaurios “a varias generaciones de paleontólogos”, ha aflorado durante las obras de la carretera de acceso a la cueva de El Soplao, de la que dista tres kilómetros, y es el primer logro de los trabajos que se están haciendo en esta zona tras el convenio que firmaron en diciembre de 2007 el Instituto Geológico y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Fuente: EFE

Share Button

El hallazgo de un fósil en la Antártida sugiere que hace millones de años fue un lugar cálido

Jueves, julio 31st, 2008

Un nuevo fósil de un crustáceo descubierto en la región oriental de la Antártida indica que el continente helado fue hace millones de años un lugar cálido, lo que tiene implicaciones para el estudio de la evolución del casquete polar y del cambio climático.

El descubrimiento, que divulga hoy la revista británica Proceedings of the Royal Society B, ha sido realizado por un grupo de científicos de varias universidades de Reino Unido y de Estados Unidos en la zona de los Valles Secos del este del continente antártico.

Los fósiles, que pertenecen a un pequeño crustáceo con aspecto de concha denominado ostrácodo, proceden de un antiguo lago que había hace unos 14 millones de años. Están bien conservados en tres dimensiones e incluso mantienen sus partes blandas, según señalan los científicos en el artículo publicado.

El profesor Mark Williams, del departamento de Geología de la universidad inglesa de Leicester, ha afirmado que la existencia de esta especie en la Antártida demuestra que esa zona del planeta era hace años mucho más cálida, ya que, por sus características, no habría podido sobrevivir a las gélidas temperaturas que se dan en la actualidad.

Enfriamiento progresivo del clima en la Antártida

“Las condiciones actuales en esa región de la Antártida ofrecen unas temperaturas anuales de 25 grados bajo cero, unas condiciones imposibles para que subsista una fauna de ostrácodos en un lago”, ha puntualizado.

Por tanto, prosigue Williams, el hallazgo de estos fósiles demuestra que se ha producido desde entonces un enfriamiento “sustancial y muy intenso” del clima antártico, lo que es un dato “importante para trazar la evolución del casquete polar, un factor clave para entender los efectos del calentamiento global”.

Según el científico, los ostrácodos en los Valles Secos -llamados así por su bajo índice de humedad y ausencia de hielo- demuestran la existencia de un lago a gran altitud con condiciones óptimas para la colonización animal.

A su vez, esto significa que hubo “un cambio drástico” del clima en esa región, “de condiciones de tundra hace 14 millones de años al clima continental interior intensamente frío de hoy”, ha explicado Williams.

Descubierto por casualidad

En cualquier caso, los expertos advierten de que este descubrimiento no implica la existencia de una fauna muy extendida de ostrácodos en otros lagos de la Antártida. Lo más probable, mantienen, es que su introducción fuera casual, tal vez a través de los pájaros migratorios que habrían dispersado las huevas enganchadas a sus plumas o patas.

Los ostrácodos antárticos fueron descubiertos por el estudiante Richard Thommasson durante un análisis de sedimentos en el laboratorio del profesor Allan Ashworth, en la Universidad estadounidense de Dakota del Norte, según señala la revista.

Además del profesor Williams, han participado en la investigación expertos del British Geological Survey, la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Boston.

Fuente: EFE

Share Button

Descubren nuevas fracturas en la mayor placa de hielo que queda en el Ártico

Jueves, julio 31st, 2008

Científicos canadienses detectaron nuevas fracturas de la barrera Ward Hunt, la mayor placa de hielo que queda en el Ártico, otro indicio de los efectos del calentamiento global en las regiones septentrionales del planeta, informó hoy la prensa.

El periódico canadiense The Globe and Mail señala que una porción de hielo de cuatro kilómetros cuadrados se desprendió de la barrera de hielo Ward Hunt, la mayor ruptura desde el 2005.

Durante el siglo pasado desaparecieron unos 8.000 de los 9.000 kilómetros cuadrados de esa capa de hielo.

El rotativo indicó que un equipo del que formó parte Derek Mueller, el experto que descubrió en el 2002 la primera gran factura de la barrera, encontró el pasado abril nuevas rupturas de 40 metros de ancho y 18 kilómetros de largo, en el borde de la Ward Hunt.

La barrera tiene una superficie de 350 kilómetros cuadrados y une la pequeña isla Ward Hunt con la isla Ellesmere, una de las mayores masas de tierra del Ártico canadiense.

Destino: desaparecer

Los científicos consideran que las nuevas fracturas son el anticipo de una nueva división de la barrera y temen que la capa de hielo Ward Hunt esté destinada a desaparecer totalmente.

Trudy Wohlleben, una experta del Servicio de Hielo Canadiense (que vigila las condiciones del hielo que pueden afectar a la navegación), señaló al periódico que la nueva isla de hielo procedente de la barrera probablemente se desprendió la semana pasada.

Otros expertos han indicado que el espesor de la capa de hielo pasó de unos 70 metros en los años 50 a alrededor de 35 metros en los 90.

Fuente: EFE

Share Button

Frases sorprendentes o curiosas pronunciadas durante la semana

Jueves, julio 31st, 2008

SERENIDAD

“Encontramos a la Presidenta (Cristina Kirchner) muy fortalecida. No consideró de ninguna manera que hubiéramos tenido una derrota”.

– El senador oficialista Miguel Pichetto sobre la presidenta, después de que ésta sufriera un grave revés tras ser rechazada por el Senado una crucial ley agraria impulsada por ella.

OBRA DE PAZ

“No veo que Ingrid haya hecho algo por la paz. Ha sido prisionera de una situación desgraciada, pero no me parece que ha hecho trabajos o méritos ni por la paz de Colombia, ni por la paz mundial.”

– El Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, desestima las posibilidades de una candidatura a ese premio de la ex rehén de la guerrilla colombiana Ingrid Betancourt.

NO ES LO MISMO

“Chávez es un Fidel Castro más joven y con un montón de dinero”

– Ex secretario general de la ONU Kofi Annan durante una visita a Brasil.

DISCULPA PAPAL

“Siento profundamente el dolor y el sufrimiento que las víctimas han padecido, y les aseguro que, como pastor, comparto su sufrimiento”.

– El papa Benedicto XVI disculpándose por los abusos sexuales de sacerdotes católicos durante su visita a Australia.

PROFESIONALISMO

“Podría quedarme dormido de pie.”

– El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, al líder de la oposición israelí Benjamin Netanyahu, a medio camino de una gira maratoniana por Afganistán, Kuwait, Irak, Jordania, Israel, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

PRESIÓN OLÍMPICA

“Imagínese la presión de 1.300 millones de miradas fijadas sobre usted. Estamos nerviosos porque sabemos que tenemos que ganar y que el fracaso es inaceptable”.

– Huang Yubin, entrenador del equipo de gimnasia chino, explicando los problemas de los atletas en su preparación para los Juegos Olímpicos de Pekín.

EL SIGNIFICADO DE UN NOMBRE

“Teme que la gente se ría y se burle de ella, y eso lo sabe ella mejor que sus padres”

– El juez familiar neozelandés Rob Murfitt, ordenando un cambio de nombre para una niña de nueve años a la que sus padres llamaron Talula baila el Hula en Hawai.

Fuente: AFP

Share Button

La NASA ha descubierto un lago líquido en Titán, una de las lunas de Saturno

Jueves, julio 31st, 2008

Científicos de la NASA confirmaron que al menos uno de los grandes lagos observados en Titán, una de las lunas de Saturno, contiene hidrocarbonos líquidos, según ha revelado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

El organismo científico de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) indicó en un comunicado que la confirmación convierte a Titán en el único cuerpo del sistema solar, aparte de la Tierra, que tiene líquido en su superficie.

Los científicos hicieron el descubrimiento a través del análisis de datos proporcionados por la sonda Cassini, un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los instrumentos de la sonda identificaron materiales químicamente diferentes por la forma en que absorben y reflejan la luz infrarroja, dijo JPL.

Hasta antes de Cassini se creía que Titan albergaba grandes océanos de metano, etano y otros hidrocarbonos.

Según el comunicado, las aproximaciones a Saturno hechas por Cassini demostraron que no existen esos océanos, pero sí que hay cuerpos similares a un lago llenos de un material oscuro que, hasta ahora, no se sabía si era líquido o sólido.

“Esta es la primera observación que establece realmente que Titán tiene un lago lleno de líquido”, según Bob Brown, científico de la Universidad de Arizona (EEUU) y director del grupo científico encargado del instrumento cartográfico de la sonda.

El cuerpo lacustre, identificado como Ontario Lacus, se encuentra en la región del polo sur de Titán y tiene una superficie de unos 20.000 kilómetros cuadrados.

La detección de etano líquido confirma la idea de que en Titán hay lagos y mares llenos de metano y etano“, dijo Larry Soderblom científico de Cassini en el Instituto Geológico de EEUU, en Arizona.

Según JPL, el etano se encuentra en una solución líquida con metano y otros hidrocarbonos, además de nitrógeno.

Las temperaturas sobre la superficie de Titán son de una media de 184 grados centígrados bajo cero y esas sustancias existen en ese ambiente gélido tanto en forma líquida y de gas.

Con los datos transmitidos por Cassini, los científicos también han determinado que existen procesos de evaporación y lluvias en Titán, señaló JPL.

Fuente: Agencia EFE

Share Button

Aclaración

Lunes, julio 28th, 2008

Quiero dejar clara una cosa. Esto es un blog, MI BLOG PERSONAL, no un foro de opinión. Es el lugar donde escribo, copio, pego, subo cosas, borro y hago lo que me da la real gana, porque para eso es mi blog personal y recalco lo de personal.

Aquellos que quieran opinar, criticar o insultar que vayan a hacerlo a los foros de opinión, que para eso están.

¿Es este un blog libre? SI, para mi. Para algo pago mi dinero en mantenerlo. Así que tengo todo mi derecho a hacer lo que me salga de las narices con mi blog. Y a los que no les guste que vayan a mirar otros blogs y webs que las hay a patadas.
Repito, los que quieran criticar, opinar, insultar o jurar en arameo que vayan a otros sitios, aquí no.

Repito una vez más: Blog PERSONAL, no foro de opinión.

Un saludo.

Share Button

El Portero del Prostíbulo

Sábado, julio 12th, 2008

De “Senderos de la Humanidad” de esta pasada madrugada (12 de julio 2008).

“El Portero del Prostíbulo”.

Una gran enseñanza de la que deberíamos sacar (yo el primero) una buena moraleja…

Share Button

Un Canto a Galicia

Domingo, julio 6th, 2008

El otro tema que he grabado hace poco. Una media hora.

Absolutamente maravilloso. No entiendo como no lo hicieron himno de Galicia o algo así. A mi al menos, me encanta.

De Julio Iglesias.

Share Button