Archive for the ‘Libros’ Category

El poder está en ti (Rossana Lara)

Viernes, marzo 3rd, 2017

 

 

El poder está en ti (Rossana Lara)

Descubre quién eres, qué haces aquí, adónde te diriges en esta vida y para qué.

Sinopsis de El poder está en ti:

Este libro pretende despertar tus sentidos al mundo de la Magia y sentir el Poder, te proporcionará las claves para que despiertes tu naturaleza mágica y aprendas a confiar en ti y en esos sentimientos internos que te dicen que eres «algo más». Un tratado de trabajo personal, espiritual y práctico para que aprendas a manejar los elementos de poder y fuerza mental, de sugestión y movimiento energético real. Una llave que te permitirá abrir la puerta del maravilloso mundo de la verdadera Magia ritual.

LEER EL PRIMER CAPÍTULO

COMPRAR

LA AUTORA.

Rossana Lara

La profesora Rossana, maestra de crecimiento personal y espiritual, es una incansable investigadora y estudiosa de los misterios de la existencia.

Es vidente y primera mujer reconocida como cabalista de España. También es autora de diversos libros y creadora del tarot evolutivo de los 72 genios de la kabalah. Además, es fundadora y «gran maestra» de la Orden de Cábala del Sendero Interior y presidenta del Gremio Nacional de Parapsicología, Esoterismo y Ciencias Afines.

LIBROS DE ROSSANA LARA

Bibliografía de Rossana Lara

FUENTE: PLANETA DE LIBROS – Ediciones Luciérnaga

Share Button

Felipe VI. La Monarquía renovada

Domingo, julio 12th, 2015
Felipe VI. La Monarquía renovada - Carmen Enríquez

Felipe VI. La Monarquía renovada - Carmen Enríquez

  • El retrato actual de la vida del joven Rey cuando se cumple el primer año de su llegada al trono

SINOPSIS

En junio de 2015 se cumple el primer año de la proclamación de Felipe VI como Rey de España. En este tiempo Felipe de Borbón se ha ganado la simpatía y el apoyo de gran parte de los españoles, incluso de aquellos que eran más críticos con el papel de la monarquía en estos tiempos. Su reto no era fácil. Llegaba en un momento de gran desprestigio institucional; el entorno familiar con el caso Urdangarín y la información sobre los temas personales del Rey Juan Carlos I tampoco ayudaban mucho. Pero Felipe VI ha sabido abordar con acierto los asuntos más urgentes sin eludir ningún tema espinoso, dejando claro que la transparencia será el sello que presida su mandato. Arropado por la reina Letizia y sus hijas, está consiguiendo ganarse un lugar en el corazón de la gente.

Felipe VI. La monarquía renovada
es el retrato actual de la vida del joven Rey, pero también es un repaso de los momentos tensos del relevo de la corona, de las incertidumbres y la estrategia que se pusieron en marcha con toda celeridad para llevarlo a cabo. Un libro único que recoge el testimonio de muchas de las personas que forman parte del entorno –personal y profesional– del nuevo monarca. El libro trata de las complicadas relaciones familiares, de las nuevas normas de la casa Real, de Letizia y, por supuesto, de las infantas Leonor y Sofía como continuadoras de la institución monárquica.

LEE EL PRIMER CAPÍTULO

portada_felipe-vi-la-monarquia-renovada_carmen-enriquez_201503250944.jpg
Carmen Enríquez

El retrato actual de la vida del joven Rey cuando se cumple el primer año de su llegada al trono

Ficha técnica
Fecha de publicación: 02/06/2015
320 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-13824-2
Código: 10120729
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: No Ficción
FUENTE: PLANETA
Share Button

Pactos y señales – J.J. Benítez

Miércoles, junio 10th, 2015

Pactos y señales - J. J. Benítez

Pactos y señales - J. J. Benítez

  • La obra más íntima del autor, donde cuenta sus experiencias con lo invisible.

Sinopsis

Pactos y señales prosigue la titánica senda investigadora que J. J. Benítez emprendió hace más de cuatro décadas: probar la existencia del más allá. A partir de los pactos establecidos en vida entre dos personas, y la muestra explícita en forma de señales que nos llegan a través del universo, y que uno de los dos, ya en el más allá, manifiesta al otro como prueba irrefutable de que hay vida después de la muerte.

Cada capítulo está dedicado a exponer un caso que, como es habitual en las obras de J. J. Benítez, se basa en sorprendentes testimonios. Más de doscientas pruebas de personas que han recibido y sabido interpretar estas señales y que nos enseñan a reconocerlas para dar sentido a nuestras vidas. Así, veremos que las señales son muy diversas tanto como su significado, y que cada persona alberga el poder para interpretarlas de manera correcta. Estos mensajes nos alertan de peligros o nos encaminan hacia una dirección correcta. En definitiva, un libro que nos ofrece las claves para interpretar los mensajes que nos llegan constantemente y que nos indican cómo seguir en la senda de la felicidad y la plenitud.

La última novedad de J. J. Benítez es el resultado de su compromiso personal con los lectores, de ahí que el propio autor haya querido mostrar sus experiencias más personales con el más allá, detallando sus propios pactos y señales establecidos con diferentes personas.

EL AUTOR

FRAGMENTO DEL LIBRO

portada_pactos-y-senales_j-j-benitez_201505211334.jpg

La obra más íntima del autor, donde cuenta sus experiencias con lo invisible.

FUENTE: PLANETA

Share Button

Sábana Santa. Lo nunca contado, de Santiago Vázquez

Domingo, mayo 25th, 2014

Sábana Santa. Lo nunca contado

La Sábana Santa de Turín es uno de los objetos arqueológicos más estudiados e investigados por la Ciencia durante el siglo XX. Este apasionante enigma ha sido, y sigue siendo, motivo de polémica y discusión. Esta obra es el resultado de la rigurosa y extensa investigación de Santiago Vázquez sobre el Lienzo mortuorio que pudo envolver el cadáver de Jesús de Nazaret en un sepulcro de Jerusalén en el año 33 de nuestra era. Un amplio estudio de la Sábana Santa que muestra, con enorme nitidez, la impronta —frontal y dorsal— de un hombre que fue brutalmente golpeado y torturado, flagelado, coronado de espinas, crucificado y, finalmente, alanceado en su costado derecho. ¿Es la auténtica mortaja de Jesús o nos encontramos ante una hábil falsificación medieval?

Con información actualizada y de enorme interés, presenta, con todo detalle, dicho Sudario funerario, cuestionándose, por otra parte, si los Evangelios hablan de él o no, y recorriendo los lugares por donde pasó desde su salida de Jerusalén en el siglo I hasta su llegada a Turín en 1578. Revela los descubrimientos que la Ciencia ha realizado en sus numerosos estudios del tejido de lino, las torturas a las que fue sometido ese crucificado, así como las múltiples lesiones que contemplamos en su cuerpo.

También expone las diferentes hipótesis que se han planteado para explicar de qué forma quedó “estampada” la imagen en el tejido y si puede ser una prueba de la Resurrección de Cristo. Analiza si el ajusticiado es Jesús de Nazaret o no. Muestra la opinión de la Iglesia Católica, así como la de otras confesiones religiosas. Refuta, detalladamente, todos los argumentos que se han presentado en contra de la autenticidad de la Síndone. Además, incluye una entrevista con D. Jorge Manuel Rodríguez (presidente del Centro Español de Sindonología), uno de los mayores expertos en la actualidad, aportando al lector un caudal de información apasionante y novedosa.

FUENTE: SANTIAGO VÁZQUEZ / ANAYA MULTIMEDIA

Share Button

El Viaje De Tanaka, de David Cantero

Martes, abril 29th, 2014

El Viaje De Tanaka, de David Cantero

Sinopsis

Cuenta la leyenda que existe un lugar en Japón al que muchos ancianos van a morir y que guarda, tal vez, el secreto de la inmortalidad. Su nombre es Yonsú.
Mei Tanaka es una joven que jamás ha salido de Tokio. Vive en una enorme isla y detesta viajar. Se siente feliz con la rutina del cuidado de su madre. El mundo que existe fuera lo conoce por los libros, la radio y la televisión. Pero todo cambiará para ella cuando su madre muera y decida emprender un largo viaje con sus cenizas hasta encontrar la misteriosa aldea de Yonsú.

David Cantero ha escrito una bella fábula que destila amor y optimismo y que nos enseña el poder de superación que posee todo ser humano.

El autor

Madrid, 1961

David Cantero nació en Madrid el primer día de marzo de 1961. Como periodista ha viajado por los cinco continentes y cubierto todo tipo de noticias y acontecimientos.

Su primera novela fue Amantea. También ha publicado artículos en numerosas revistas y diarios. Presentó los telediarios de
Televisión Española y el programa Informe Semanal, entre otros. Ahora está al frente de la primera edición de Informativos
Telecinco. Su última novela, El hombre del baobab, fue acogida con gran entusiasmo por los lectores y la crítica.

FUENTE: PLANETA

Share Button

Lennon, de David Foenkinos – Editorial Alfaguara

Lunes, abril 7th, 2014

"Lennon", de David Foenkinos - Editorial Alfaguara

"Lennon", de David Foenkinos - Editorial Alfaguara

«Imagina otro mundo posible»

«Es la mayor historia de amor del siglo xx… Puede leerse como un antídoto a la falta de compromiso del ser humano.»
David Foenkinos

Con una asombrosa investigación a su espalda, y su peculiar sentido del humor, Foenkinos escribe una biografía única, con un Lennon que cuenta en primera persona su infancia, la compleja relación con sus padres, su primer matrimonio, la tormentosa historia de los Beatles, su amor con Yoko Ono y su filosofía de vida.

Las palabras e ideas de quien decidió que el mejor modo de conseguir una reacción política era recibir a la prensa sin moverse de su cama cobran, en esta época de crisis, una inusitada actualidad.


La crítica dice…

«Una novela con mucho de biografía o, si lo prefieren, una biografía contada como si fuera una novela… Foenkinos consigue que Lennon suene a Lennon. Toda una proeza.»
Antonio Fontana, ABC Cultural

«Lennon retrata el ambiente de una época de grandes esperanzas y dudas existenciales… Una novela que revela tanto a su protagonista como a su autor, lo que la torna aún más conmovedora.»
Le Monde

«Foenkinos, como Gavalda, como Barbery, consigue ofrecer al lector un poco de oxígeno, de optimismo, en tiempos especialmente sombríos, cargados de preocupación por lo material y donde urge un cambio de valores.»
Emma Rodríguez, El Mundo

«El desafío era grande y David Foenkinos lo ha superado con nota… Un retrato crítico del miembro intelectual del famoso cuarteto.»
Blaise de Chabalier, Le Figaro

«Muy divertida… Un libro que, gracias a una mirada profunda, llega al corazón de la historia y a la mente del hombre de gafas redondas más famoso que Jesucristo… Foenkinos combina brillantemente erudición, imaginación y estilo.»
Le Huffington Post

«Un verdadero hallazgo. Con su pluma elegante y delicada, Foenkinos nos da una visión completa de Lennon y alcanza, con este tributo, un gran éxito.»
Stéphane Focheux, Plume-libre.com

«Un gran libro… En algunas escenas nos olvidamos del estilo refinado de este escritor de éxito para sumergirnos en el universo del rock y de los Beatles. Una biografía muy original que todo lector seguro devorará.»
Diane Elisabeth Poirier, Guideparismode.fr

«Un retrato inesperado y conmovedor.»
Frédérique Bréhaut, Le Maine Libre

«Foenkinos describe a un John Lennon frágil y sensible en este gran libro.»
Roman Dordor, Lire

«Un retrato sutil y humano en el que encontramos la inconfundible pluma del autor de La delicadeza.»
Appoline Elter, L’Événement

«El sentido del humor de la estrella está presente, así como su sensibilidad. Una obra maestra.»
Julie Locatelli, Muteen

«Lennon confirma que David Foenkinos es uno de los escritores más interesantes de su generación.»
Philippe Bregowy, L’Écho des Arènes

«Un viaje emocional sincero y conmovedor.»
Christophe Prévost, Le Jeudi

EL AUTOR:

David Foenkinos, autor de "Lennon"

David Foenkinos, autor de "Lennon"

David Foenkinos nació en París en 1974. Licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona, recibió también una sólida formación como músico de jazz. Entre sus novelas, acogidas con entusiasmo por los lectores y la crítica en todo el mundo, destacan El potencial erótico de mi mujer (Premio Roger-Nimier 2004), En caso de felicidad (2004), Los recuerdos (2011), Estoy mucho mejor (2013) y, sobre todo, La delicadeza (2009). Merecedora de diez galardones, entre ellos el de los Lectores de Le Télégramme, el An Avel o el 7ème Art, esta obra fue finalista de los premios literarios más prestigiosos en Francia, como el Goncourt, el Renaudot, el Médicis, el Fémina o el Interallié; fue publicada en más de treinta países y posteriormente fue llevada al cine por el propio autor y su hermano Stéphane. En 2010, Foenkinos, melómano y fan incondicional de John Lennon, decidió publicar esta singular biografía novelada en la que se propone dejar de lado al mito y retratar al hombre.

Otros formatos

Una de las canciones más representativas de John Lennon, “Imagine”. Esta vez en concierto, en el Madison Square Garden de Nueva York, el 30 de agosto de 1972.

Share Button

Los Mitos De La Felicidad

Lunes, marzo 10th, 2014

Los Mitos De La Felicidad

Título // Los mitos de la felicidad

Autor // Sonja Lyubomirsky

Colección // CRECIMIENTO PERSONAL

SINOPSIS:

Sonja Lyubomirsky es, seguramente, la persona que más sabe en el mundo sobre la felicidad y también la que mejor ha sabido transmitir al público la ciencia que rodea este tema apasionante. Conocida en todo el mundo por sus trabajos sobre psicología positiva, vuelve con un nuevo libro divulgativo, en el que desmonta uno tras otro los grandes mitos y falacias sobre la felicidad. Seré feliz cuando encuentre al hombre adecuado, cuando tenga hijos… O no puedo ser feliz si no tengo pareja, si los mejores años de mi vida han quedado atrás… Con el rigor científico que otorgan más de veinte años de investigaciones, la doctora Lyubomirsky demuestra, caso por caso, que casi nunca aquello que más deseamos nos hace felices cuando lo conseguimos y que, en cambio, las adversidades a menudo contribuyen a nuestra felicidad, al obligarnos a evolucionar, a desarrollar la creatividad y la personalidad. Un título destinado a convertirse en una obra de referencia, firmado por una de las psicólogas más preeminentes de nuestro tiempo.

BIOGRAFÍA:

Profesora de psicología de la Universidad de California, Sonja Lyubomirsky es licenciada en psicología por la universidad de Harvard y doctorada en psicología social por la de Stanford. Sus investigaciones han merecido diversos premios, entre ellos el Templeton Positive Psychology Prize en el año 2002.

FUENTE: EDICIONES URANO

Share Button

Relaciones personales excelentes

Lunes, marzo 10th, 2014

Relaciones personales excelentes

Título // Relaciones personales excelentes

Autor // Daniel Hughes

Colección // CRECIMIENTO PERSONAL

SINOPSIS:

Desde las primeras hipótesis sobre el apego, según las cuales el estilo de relación con nuestros padres en la infancia determinará nuestras relaciones futuras, hasta el descubrimiento de las neuronas espejo, sede de la intuición y la empatía, la teoría del apego ha revolucionado la psicología y la neurociencia. No es para menos. El amor, la familia, el trabajo, el ocio… Las grandes facetas de la vida comparten un denominador común: las relaciones con los demás. Intuyendo que el paradigma del apego, más allá de la teoría, ofrece valiosas herramientas prácticas, el doctor Daniel A. Hughes extrae ocho claves fundamentales que todos podemos comprender y aplicar para mejorar nuestras relaciones más importantes. El resultado es un brillante compendio de información accesible sobre el funcionamiento del cerebro y útiles ejercicios que nos ayudarán a relacionarnos de forma sana y segura en todos los ámbitos que definen nuestra satisfacción, felicidad y realización personal.

BIOGRAFÍA:

Doctor en psicología y destacado especialista en problemas relacionados con el apego, Daniel H. Hughes lleva más de veinte años ayudando a niños, parejas y familias a establecer y mantener relaciones seguras. Presidente del Instituto de Psicología Evolutiva Didática, imparte cursos en Estados Unidos y en el extranjero y ha publicado numerosos libros sobre el tema.

FUENTE: EDICIONES URANO

Desde las primeras hipótesis sobre el apego, según las cuales el estilo de relación con nuestros padres en la infancia determinará nuestras relaciones futuras, hasta el descubrimiento de las neuronas espejo, sede de la intuición y la empatía, la teoría del apego ha revolucionado la psicología y la neurociencia. No es para menos. El amor, la familia, el trabajo, el ocio… Las grandes facetas de la vida comparten un denominador común: las relaciones con los demás. Intuyendo que el paradigma del apego, más allá de la teoría, ofrece valiosas herramientas prácticas, el doctor Daniel A. Hughes extrae ocho claves fundamentales que todos podemos comprender y aplicar para mejorar nuestras relaciones más importantes. El resultado es un brillante compendio de información accesible sobre el funcionamiento del cerebro y útiles ejercicios que nos ayudarán a relacionarnos de forma sana y segura en todos los ámbitos que definen nuestra satisfacción, felicidad y realización personal.
Share Button

Ambiciones y reflexiones

Sábado, febrero 1st, 2014

Ambiciones y reflexiones

  • “Uno de los personajes más queridos y, a la vez, más polémicos de nuestra actualidad, que nunca deja indiferente a nadie, “se desnuda” en este libro como nunca lo ha hecho.”

SINOPSIS:

Belén Esteban, uno de los iconos mediáticos más importantes de los últimos años, escribe en primera persona, de la mano de Boris Izaguirre, su amigo y compañero en distintos medios de comunicación. Belén Esteban, la “princesa del pueblo”, destapa por fin algunos de sus secretos mejor guardados. Una emocionante confesión de los pasajes más emotivos de su vida. En un momento crucial de su trayectoria profesional, Belén Esteban reflexiona sobre sus adicciones, como las está superando, la actualidad del país, los políticos, el amor, la pareja, el sexo, la
familia o el propio mundo de la televisión. Una madre coraje que siempre ha llamado a las cosas por su nombre y que en su libro ha querido desvelar las opiniones que muchos no se atreven a dar.

FUENTE: PLANETA

de-ahora-en-adelante_9788467038286.jpg
Belén Esteban Méndez

Uno de los personajes más queridos y, a la vez, más polémicos de nuestra actualidad, que nunca deja indiferente a nadie, “se desnuda” en este libro como nunca lo ha hecho.

Share Button

Mandela. La única autobiografía del Nelson Mandela se publica en bolsillo con motivo de su estreno en cines

Viernes, enero 31st, 2014

Mandela. La única autobiografía del Nelson Mandela se publica en bolsillo con motivo de su estreno en cines

El largo camino hacia la libertad

Con motivo del estreno en cines de Mandela. Del mito al hombre, llega a las librerías en edición de bolsillo la autobiografía de Nelson Mandela, en la que se basa la película.

El largo camino hacia la libertad es la única autobiografía de Nelson Mandela.

Nelson Mandela representa para millones de personas el triunfo de la dignidad y de la esperanza sobre la desesperación y el odio, de la autodisciplina y el amor sobre la persecución y la ignominia. Su extraordinaria vida consagrada a la lucha contra la opresión racial lo hizo acreedor al premio Nobel de la Paz y lo alzó a la presidencia de su país. Desde su triunfal puesta en libertad en 1990, tras más de 27 años encarcelado cumpliendo cadena perpetua se convirtió en el centro del acontecimiento político más complejo y alentador de los últimos tiempos.

En El largo camino hacia la libertad descubrimos sus primeros pasos como estudiante y pasante en Johannesburgo, el lento despertar de su conciencia política, la ruptura de su primer matrimonio, la dolorosa separación de sus hijos, los veintisiete años que estuvo en prisión —repletos de acontecimientos—, su libertad y la instauración definitiva en Sudáfrica de una democracia multirracial. Una obra magistral destinada a ocupar un lugar de honor entre las memorias de las figuras más importantes de la historia.

Mandela comenzó a escribir este libro desde la clandestinidad a la que estaba sometido tras su encarcelamiento. Pero la confiscación por parte de las autoridades de los escritos recopilados hasta ese momento le obligó a emprender de nuevo el trabajo una vez que fue liberado. La obra está dividida en once partes que siguen un orden cronológico y cuyos epígrafes, parejos a las etapas vitales del autor, transmiten con claridad toda la significación asociada a las mismas: «Johannesburgo», «La lucha es mi vida», «Traición», «Libertad».

Mandela. El largo camino hacia la libertad, publicado por Punto de lectura en edición de bolsillo:

11,99€ – 12,5×19 cm – Isbn 9788466328319.

Para ampliar información puedes visitar www.puntodelectura.com

También está disponible en edición de trade publicado por Aguilar.

Mandela del mito al hombre llega mañana a los cines de la mano de Warner Bros Entertainment. La tan esperada adaptación al cine de la historia personal de uno de los líderes más venerados del mundo, Nelson Rolihlahla Mandela. Basada en su autobiografía, se trata de la primera producción que cuenta toda la historia de Mandela. Esta cinta épica recorre la excepcional vida del personaje, desde sus primeros años como niño pastor en Transkei hasta su investidura como el primer presidente democrático de Sudáfrica.

En cines el 17 de enero.

Mandela. La única autobiografía del Nelson Mandela se publica en bolsillo con motivo de su estreno en cines

<<Este libro tiene una larga historia. Empecé a escribirlo durante mi encarcelamiento. Fue descubierto por la autoridades y confiscado. No obstante, el manuscrito original llegó sano y salvo a su destino.>> Nelson Mandela

Nelson Mandela

Nelson Rolihlahla Mandela nació en Mvezo, un pequeño pueblo situado en la reserva tribal de Transkei, Sudáfrica, un 18 de julio de 1918. Murió el pasado 5 de diciembre en Johannesburgo. Noventa y cinco años de vida que van parejos a la historia de su país. Tras pasar veintisiete de ellos en la cárcel acusado de conspiración, este abogado y político de reconocido prestigio llegó a convertirse de 1994 a 1999 en el primer presidente negro de la República de Sudáfrica elegido democráticamente. También conocido como Madiba (título honorífico tribal), fue durante años el líder negro más importante del país y abiertamente aceptado por la mayoría. Algo que le terminó conformando como un poderoso símbolo de la lucha y el movimiento anti-apartheid.

Desde que en 1944 se unió al Congreso Nacional Africano, Mandela trabajó duramente en la resistencia contra las políticas racistas que practicaba el Partido Nacional que estaba en el poder. Durante los años sesenta se empleó a fondo en una enconada oposición a las medidas de segregación racial aplicadas por el Gobierno. Aunque originariamente sustentado en la no violencia, fue ese firme enfrentamiento (famosas fueron sus campañas de desobediencia civil contra las leyes racistas) lo que le llevó a un encarcelamiento del que no sería liberado hasta febrero de 1990. Su entrega y dedicación a la lucha por los derechos humanos, la reconciliación nacional y la creación de un estado multirracial, igualitario y democrático se vio recompensado con el Premio Nobel de la Paz en 1993.

Hasta aquí unas breves pinceladas sobre la figura pública y profesional de Nelson Mandela, un hombre que ha sido para millones de personas ejemplo de dignidad, determinación y fortaleza. Pero su intensa vida va mucho más allá de ese perfil, es la recopilación de otras vidas, aquellas que le definieron como el luchador por la libertad que fue y que a partir de ahora todos recordarán. Al adentrarse en El largo camino hacia la libertad, el lector podrá conocer de la propia voz de Mandela, de su propia mano, el itinerario de una existencia repleta de luces y sombras, de acontecimientos y decisiones encaminadas a cambiar la historia, a devolver al hombre el orgullo y la voluntad para imponerse a cualquier opresión impuesta desde la incoherencia. Esta es la autobiografía de un héroe internacional, uno de los grandes líderes morales y políticos de nuestro tiempo.

El largo camino hacia la libertad

Mandela. La única autobiografía del Nelson Mandela se publica en bolsillo con motivo de su estreno en cines

Ejemplo firme de compromiso por la igualdad y la justicia

Si algo debe recordarse de Mandela es su vida, su incansable espíritu de lucha, su esperanzador triunfo sobre el odio y la humillación, su capacidad para unificar las inquietudes de un país bajo una misma bandera multirracial. En esta autobiografía, que seguro servirá de inspiración a muchos, Mandela descubre los momentos y circunstancias que marcaron su devenir a lo largo de los años, desde su infancia en el campo, al abrigo de una gran familia tribal, hasta su memorable puesta en libertad en 1990, hecho que le convirtió en el centro del acontecimiento político más complejo y alentador de los últimos tiempos. El lector podrá compartir los primeros pasos de un joven Madiba estudiante y pasante en Johannesburgo, su concienciación con aquella realidad denominada apartheid, las motivaciones que le llevaron a poner en práctica sus profundas inquietudes políticas, la ruptura con su primera mujer, la dolorosa separación de sus hijos, los interminables años pasados en prisión por sus ideas y planteamientos, su liberación y el definitivo establecimiento en Sudáfrica de un régimen democrático sin distinción de razas. Una gran obra claramente destinada a ocupar un lugar de honor entre las memorias de las figuras más importantes del siglo XX y de la historia.

Mandela comenzó a escribir este libro desde la clandestinidad a la que estaba sometido tras su encarcelamiento. Pero la confiscación por parte de las autoridades de los escritos recopilados hasta ese momento le obligó a emprender de nuevo el trabajo una vez que fue liberado. A lo largo de todo el libro puede apreciarse el profundo conflicto que supuso para él conciliar la vida familiar con el compromiso político y la rigurosa actividad ligada al mismo. Pero Mandela estaba hecho para la revolución, era su emblema en el continente. Conocer y asumir la existencia del apartheid se convirtió entonces en el más importante daño por reparar: resultaba totalmente inaceptable aquel sistema que, basado en la segregación racial, privaba a los negros africanos, entre otras cosas, de su derecho al voto, a una educación digna o a trabajar en igualdad de condiciones… Por no mencionar aquellas prohibiciones que, aunque puedan parecer menores, les convertían aún más en ciudadanos degradados: no podían ser propietarios de la tierra ni beber agua de fuentes públicas o pasear por calles que solo estuviesen destinadas a blancos. Combatir aquel régimen impuesto por las minorías blancas que ostentaban el poder económico, político y militar sería su principal objetivo.

Mandela no escatima en datos ni particularidades en torno a la multitud de hechos que aquí se relatan. El libro podría anotarse entonces como de lectura obligada para todos aquellos interesados que pretendan comprender la historia reciente de Sudáfrica, así como su complejidad. Sin resentimientos que alteren el curso de lo realmente acontecido, Mandela presenta las memorias de un hombre que se involucró de lleno en la resolución de un conflicto que durante años había separado y enfrentado a dos bandos de color y raíces culturales totalmente diferentes. La obra está dividida en once partes que siguen un orden cronológico y cuyos epígrafes, parejos a las etapas vitales del autor, transmiten con claridad toda la significación asociada a las mismas: «Johannesburgo», «La lucha es mi vida», «Traición», «Libertad».

No nací con hambre de libertad, nací libre en todos los aspectos que me era dado conocer. Libre para correr por los campos cerca de la choza de mi madre, libre para nadar en el arroyo transparente que atravesaba mi aldea (…). Solo cuando empecé a comprender que mi libertad infantil era una ilusión, cuando descubrí, siendo aún joven, que mi libertad ya me había sido arrebatada, fue cuando comencé a añorarla. Al principio, cuando era un estudiante, solo buscaba mi propia libertad, la libertad pasajera de poder pasar la noche fuera, leer lo que quisiera e ir donde me apeteciera. Posteriormente, ya como un hombre joven en Johannesburgo, empecé a añorar otras libertades básicas y honorables: la de realizarme, ganarme la vida, casarme y crear una familia, la libertad de no tener obstáculos para vivir mi vida respetando la ley. Pero poco a poco fui comprendiendo que no solo no era libre, sino que tampoco lo eran mis hermanos y hermanas. Vi que no era solo mi libertad la que estaba en juego, sino la de todo aquel que se pareciera a mí.

Una infancia en el campo

Cuando Mandela nació en 1918, su padre, un reputado jefe tribal, le llamó Rolihlahla, que en xhosa significa literalmente «arrancar una rama de un árbol», aunque coloquialmente se aproxima más a «revoltoso». Parecía una señal en toda regla de lo que sería su existencia. Su infancia transcurrió tranquila, entre juegos propios de niños y abrazado a una vida familiar de costumbres rurales sustentadas en el respeto a la tradición, los rituales, los tabúes, las leyes y la educación. La evocación de aquellos días permite conocer los hábitos de una tribu ancestral que habitaba cabañas y se dedicaba básicamente a la agricultura y la ganadería de subsistencia.

Si uno deshonraba a sus antepasados de alguna forma, la única manera de expiar la culpa era consultar a un sanador tradicional o a un anciano de la tribu, que se ponían en contacto con los antepasados transmitiéndoles sinceras excusas. Todas estas creencias me parecían perfectamente naturales.

Por influencia de misioneros cristianos, especialmente sobre su madre, que se terminó convirtiendo al cristianismo, el muchacho fue bautizado y llevado al colegio. Es allí donde, como solía hacerse con la mayoría de los niños escolarizados, se le asignó un nombre inglés: Nelson. El fallecimiento inesperado de su padre obligó a Mandela a trasladarse a una población cercana donde el jefe regente de los thembu se convertirá en su protector y benefactor, encargándose a partir de ese momento de su educación y crianza. Intentando armonizar las dos doctrinas en las que vivía, tribal y cristiana, Mandela aprendió historia africana, asistió a las más avanzadas escuelas destinadas a los nativos africanos y adquirió una adecuada educación y formación. Pero inevitablemente también terminó descubriendo las contradicciones y la exclusión que traía acarreadas el orden impuesto por una cultura occidental ajena a las tradiciones africanas.

El hombre blanco había dicho a los thembus que su verdadero jefe era la gran reina blanca que vivía al otro lado del océano y que ellos eran sus súbditos. Pero la reina blanca no había traído nada más que miseria y perfidia a los pueblos negros, y si de verdad era un jefe, era un jefe malvado. Las historias de guerra y la acusación del jefe Joyi contra los británicos me hicieron sentir iracundo y estafado, como si me hubieran despojado de mi herencia.

Johannesburgo. El nacimiento de un luchador por la libertad

Precisamente ante planteamientos que consideraba injustos, Mandela se vio obligado a tomar decisiones que resultaron decisivas: primero una desobediencia civil (contra las normas del Fort Hare College, donde estudiaba) y después una inobservancia a las tradiciones tribales (negándose a aceptar el matrimonio pactado por el regente). La situación le llevó finalmente a una impetuosa huida hasta Johannesburgo. Con veintitrés años y tras alguna que otra ocupación, que a fuerza de ciertas mentiras le permitió ir sobreviviendo, fue empleado como pasante en un despacho de abogados, trabajo que consiguió a instancias de Walter Sisulu, un agente inmobiliario que posteriormente resultaría determinante en sus inclinaciones políticas. Conforme iba conociendo lo que era la vida adulta, completó por correspondencia sus estudios de graduación, se matriculó en Derecho y comprobó en sus propias carnes lo que era vivir la pobreza en un barrio marginal de la gran ciudad. La universidad le abrió los ojos a un mundo apasionado por la política, los ideales y las nuevas creencias, siempre dispuestas al sacrificio por la causa de los oprimidos.

No experimenté ninguna iluminación, ninguna aparición, en ningún momento se me manifestó la verdad, pero la continua acumulación de pequeñas ofensas, las mil indignidades y momentos olvidados despertaron mi ira y rebeldía, y el deseo de combatir el sistema que oprimía a mi pueblo. No hubo un día concreto en el que dijera: «A partir de ahora dedicaré mis energías a la liberación de mi pueblo»; simplemente me encontré haciéndolo, y no podía actuar de otra forma.

Los contactos que tenía Mandela con miembros del CNA (Congreso Nacional Africano) comienzan a fortalecerse. Llegó incluso a conocer a líderes del Partido Comunista como Joe Slovo. Fue comprometiéndose cada vez más con la causa de la libertad, pero no solo la suya propia, sino también la de todos aquellos que se pareciesen a él. En 1944, junto a Walter Sisulu, William Nkomo, Oliver Tambo y Antón Lembede, se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Youth League, la rama juvenil del CNA. «El ansia de mi propia libertad se transformó en otra más grandiosa, que buscaba la libertad para mi pueblo». Sus planteamientos eran claros: la creación de una nación a partir de muchas tribus, el derrocamiento de la supremacía blanca y el establecimiento de un gobierno genuinamente democrático.

En 1946 la huelga minera y la campaña de la comunidad india en contra de la ley del Gueto tuvieron gran influencia en el desarrollo político de Mandela. En esa época conoció a la que sería su primera esposa, Evelyn Mase, con la que tendría varios hijos, y en concreto una niña que moriría al poco tiempo de nacer. En 1948, con la llegada al poder del National Party encabezado por Daniel Malan, las medidas segregacionistas se radicalizaron. Recordados serían sus lemas: «El negro en su lugar» y «Fuera los coolies [indios en sentido despectivo] del país». La palabra «apartheid» se hacía oficial. Por primera vez en la historia de Sudáfrica iba a gobernar un partido exclusivamente afrikáner. Se avecinaban momentos de tensión y conflicto. Ante el poder aplastante del Estado, el principio de no violencia en la lucha por los derechos de los africanos se mostraba como única salida posible. Comprometido con esa lucha, Mandela sabe perfectamente que al enfrentarse al sistema se le cerrarán muchas puertas en su futuro tanto social como de reconocimiento profesional.

Traición. La pimpinela negra. Rivonia

Tras ser nombrado primer vicepresidente del CNA en 1952 y de cara a una lucha más cerrada contra el apartheid, Mandela se plantea la cercana colaboración con otros grupos raciales en situación similar y la entrada de ciertas ideologías de izquierdas en el seno del partido. La entrega a la causa y sus continuas reivindicaciones le llevaron a dar con sus huesos en la cárcel en más de una ocasión, circunstancia que terminó minando su matrimonio hasta la ruptura final. «El Gobierno nos acusaba de alta traición y de conspiración a nivel nacional con el fin de derribar al Gobierno por medio de la violencia y reemplazarlo por un estado comunista». El despacho de abogados (el primero dirigido por negros) que había montado con Tambo también se vio resentido por la prohibición que se le impuso a salir de la ciudad y asistir a mítines políticos.

Solo un electorado blanco adoctrinado en la existencia de una amenaza negra y que ignorara las ideas y la política de los africanos podía respaldar la monstruosa filosofía racista del partido gobernante. En este caso, la familiaridad no llevaría al desprecio, sino a la comprensión e incluso, con el tiempo, a la armonía.

A finales de los cincuenta la confrontación política con el Gobierno estaba más activa que nunca. La matanza de Sharpeville llevada a cabo por las fuerzas de seguridad durante una manifestación antigubernamental en 1960 culminó con la prohibición del CNA, algo que obligó a la clandestinidad al líder político, que pasó a conocerse en los círculos policiales como «La pimpinela negra». Comienza un periplo que conducirá a Mandela hasta la organización de un brazo armado del CNA; y posteriormente a un largo recorrido por diferentes ciudades y países con el fin de poner en evidencia la situación de los africanos en su país. Cuando regresó a Sudáfrica fue nuevamente encarcelado por rebelión. «No se debe juzgar a una nación por cómo trata a sus miembros más encumbrados, sino por cómo trata a los más humildes. Sudáfrica trataba a los ciudadanos africanos encarcelados como a animales». Tras un registro del cuartel general del CNA en Rivonia, se inició lo que llegó a conocerse como Juicio de Rivonia: el material incautado permitió a los jueces condenar a buena parte de la organización –entre ellos Mandela, que se encargó de la defensa– a cadena perpetua en Robben Island.

No creo, señoría, que este tribunal, al castigarme por los crímenes de los que se me ha acusado, deba dejarse llevar por la idea de que el castigo alejará a otros hombres del camino que creen justo. La historia muestra que el castigo no detiene a los hombres cuando su conciencia ha despertado. Tampoco detendrá a mi pueblo ni a los colegas con los que he venido trabajando.

La isla de Robben. Hablando con el enemigo. Libertad

En el año 1964 Mandela fue encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Robben Island. La vida allí era muy dura y su celda, demasiado pequeña. El político describe los primeros años como los más oscuros de su vida: segregación, aislamiento, humillación, trabajos forzados en inhumanas condiciones… El hecho de ser preso político y africano negro agravó aún más su ya de por sí mala situación. Las protestas y huelgas de hambre emprendidas hicieron que el preso 46664 llegase a ver resentidas su salud, los ánimos y la esperanza; pero, firme en su actitud, terminó por recuperar la fortaleza moral y el espíritu de lucha que siempre le habían caracterizado. Había dejado fuera a su segunda mujer, Winnie Madikizela, más afín al movimiento, y a sus dos hijas, con las que podía comunicarse muy poco. Sin embargo, la imagen de Madiba fue creciendo en popularidad fuera de la prisión: sus ideas en torno a la libertad y la justicia eran tan claras que jamás claudicó ante las presiones y chantajes a los que estuvo sometido durante mucho tiempo.

El desafío para todos los presos, en especial para todos los presos políticos, era cómo sobrevivir intactos, cómo salir de la cárcel enteros, cómo conservar e incluso reforzar las propias convicciones. La primera tarea que hay que abordar para lograrlo es el correcto aprendizaje de todo lo necesario para sobrevivir. Con tal fin, es necesario ser consciente de los propósitos del enemigo antes de adoptar una estrategia para desbaratarlos.

Dieciocho años más tarde Mandela es trasladado hasta Pollsmoor, en Ciudad del Cabo, prisión de régimen menos rígido que garantizaba una cierta mejora en las condiciones de vida. Poco tiempo después se reforzaban las peticiones de excarcelación y se iniciaba una importante campaña internacional. En 1985 el presidente P.W. Botha le ofreció públicamente la libertad si «rechazaba incondicionalmente la violencia como instrumento político», haciendo extensiva la oferta a todos los prisioneros políticos. Pero Mandela la rechazó: «¿Qué clase de libertad se me ofrece cuando la organización de mi pueblo sigue estando prohibida? ¿Qué clase de libertad se me ofrece cuando puedo ser detenido por no llevar un pase? ¿Qué clase de libertad se me ofrece para vivir mi vida en familia mientras mi querida esposa permanece exiliada en Brandfort? ¿Qué clase de libertad se me ofrece si debo pedir permiso para vivir en una zona urbana? ¿Qué clase de libertad se me ofrece si incluso mi ciudadanía como sudafricano no ha de ser respetada?».

El Gobierno del presidente Frederik de Klerk, con quien tres años más tarde compartiría el Nobel de la Paz, terminó liberando a Mandela en febrero de 1990, después de revocar el estado de emergencia y legalizar el CNA, así como otros partidos políticos y organizaciones antes ilegales. Mandela abandonó la clandestinidad para reincorporarse a la vida política y hacerse cargo del CNA. A partir de ese momento se volcó en las negociaciones con el Gobierno, que culminaron con la derogación total de las leyes apartheid, la consecución del derecho al voto igualitario y la celebración en 1994 de las primeras elecciones generales democráticas y libres. Nuevamente se constató la habilidad política y diplomática de Madiba. Sin embargo, su segundo matrimonio con la polémica Winnie también parecía abocado a la ruptura. Tras dos años como primer presidente de raza negra elegido democráticamente, se aprobó una nueva Constitución sudafricana que contemplaba todos los cambios acaecidos y por los que tanto se había luchado.

Mandela. La única autobiografía del Nelson Mandela se publica en bolsillo con motivo de su estreno en cines

He recorrido un largo camino hacia la libertad. He intentado no titubear. He dado pasos en falso en mi recorrido, pero he descubierto el gran secreto. Tras subir una colina, uno descubre que hay muchas más colinas detrás. Me he concedido aquí un momento de reposo, para lanzar una mirada hacia el glorioso panorama que me rodea, para volver la vista atrás hacia el trecho que he recorrido. Pero solo puedo descansar un instante, ya que la libertad trae consigo responsabilidades y no me atrevo a quedarme rezagado. Mi largo camino aún no ha terminado.

Datos técnicos:

A la venta el 16 de enero / 11,99€ / 12,5×19 cm / Isbn 9788466328319

(Disponible la edición de Trade, en Editorial Aguilar. www.librosaguilar.com)

www.puntodelectura.com

Share Button