M-Clan – Souvenir (Concierto Sin enchufe)

abril 8th, 2018

 

 

Me gustaría regresar a mi planeta,
lo he visto todo aquí,
ayúdame a llenar esta maleta,
ya que no quieres venir.

Me llevo lo mejor en mi diario,
algunos souvenirs,
Uh, lugares que conocí.

Madrid, Bilbao, Sevilla, Ibiza,
Alicante o Santander,
una botella de tequila,
una foto del Ché.
París, Letuán, Los ángeles,
Buenos Aires o Hong Kong,
cuando me acuerde de estos nombres,
estaré imaginando oír tu voz.

Mañana voy a regresar a mi planeta
y no puedo dormir,
también he visto cosas que,
preferiría no tenerlas que decir.

Share Button

La hora de Berlín no ha alterado los ritmos de vida diarios en España

abril 8th, 2018

Los trabajadores españoles no comen, se acuestan o ven la televisión muy tarde si se tiene en cuenta el ciclo de luz y oscuridad. Así lo señala un estudio de la Universidad de Sevilla centrado en la influencia que tiene la latitud en las actividades humanas.

<p>La discusión horaria en España ha malinterpretado la función del huso y ha ignorado la influencia que la latitud tiene en los ritmos de vida humanos, a través del ciclo de luz/oscuridad. / US</p>

La discusión horaria en España ha malinterpretado la función del huso y ha ignorado la influencia que la latitud tiene en los ritmos de vida humanos, a través del ciclo de luz/oscuridad. / US

El ingeniero Sandford Fleming, diseñador del sistema de husos y de una hora universal, señaló en 1884 durante la Conferencia del Internacional del Meridiano que las personas realizarían siempre sus actividades básicas (dormir, comer, trabajar, estar en casa) guiados por el ciclo de luz-oscuridad y no por la hora que marque el reloj, que es solo un instrumento para administrar ese ciclo. Hoy asociamos la idea de Fleming a los ritmos circadianos y al papel regulador que desempeña la luz ambiental.

El ritmo de vida de los trabajadores españoles no está desacompasado respecto del ciclo de luz y oscuridad

Ahora un estudio corrobora esta sencilla observación y va un paso más allá, al desvelar la influencia que tiene la latitud (distancia al ecuador) en este problema. Este factor aparece porque la racionalidad de decisiones como ‘entrar al trabajo a las 8 de la mañana’ no depende del mediodía (8 am quiere decir cuatro horas antes del mediodía), sino del amanecer, que, a su vez, solo depende de la latitud y la estación del año. Esto hace que personas que viven a lo largo de un meridiano no coincidan siempre a la hora de realizar sus actividades.

Son las conclusiones del estudio realizado por el profesor José María Martín Olalla de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla y publicado en la revista Scientific Reports.

Olalla ha llegado a estas conclusiones tras analizar las encuestas oficiales de empleo del tiempo de 17 países europeos, incluida la Encuesta Armonizada Europea de Empleo del Tiempo (Hetus/Eurostat), de donde extrae cuándo realizan los trabajadores europeos sus actividades básicas. Esta información, junto con el huso horario y los datos geográficos de latitud, longitud, permite deducir las condiciones de luz ambiental de las actividades y desvelar patrones regulares relacionados con el día más corto del año.

Los datos españoles siguen los patrones europeos, lo que indica que la hora de Berlín no ha alterado la vida de los españoles y que su ritmo de vida no está desacompasado respecto del ciclo de luz y oscuridad. Es decir, que los trabajadores españoles no comen muy tarde, no se acuestan muy tarde, no ven la televisión muy tarde, no duermen poco y no tienen su vida desacompasada con el ciclo de luz y oscuridad.

El amanecer y anochecer invernal

El estudio muestra que el amanecer invernal (el más tardío del año y tanto más tardío cuanto más al norte) dispara la actividad humana por la mañana condicionando hábitos como el despertar, salir de casa o empezar a trabajar, más tempranos cuanto más al sur. A mediodía, el anochecer invernal (el más temprano del año, y tanto más cuanto más al norte) empieza a influenciar el comportamiento humano: el almuerzo tiende a adelantarse en el norte y a retrasarse en el sur.

El anochecer invernal dispara el cierre de la actividad humana y domina hábitos vespertinos como dejar de trabajar, regresar a casa y cenar: siempre más tempranos cuanto más al norte. Finalmente, los hábitos nocturnos, como ver la televisión o irse a la cama, empiezan a estar influenciados por el amanecer del día siguiente: los países más al sur adelantan estos hábitos anticipándose a un amanecer más próximo.

La discusión horaria en España ha malinterpretado la función del huso y ha ignorado el influencia que la latitud, a través del ciclo de luz/oscuridad, tiene en los ritmos de vida humanos. El día invernal, el más corto y duro del año, explica los hábitos horarios del continente. Su amanecer ocurre simultáneamente en la península ibérica, Alemania, Suiza, Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca y Suecia. Por el contrario, el sol invernal necesita tres horas para ponerse escalonadamente desde Suecia hasta la península ibérica. Quienes destacan los “anómalos” hábitos vespertinos españoles están describiendo un fenómeno natural.

Referencia bibliográfica:

José María Martín Olalla. “Latitudinal trends in human primary activities: characterizing the winter day as a synchronizer”. Scientific Reports 8 (5350) , 2018. Doi:10.1038/s41598-018-23546-5.

FUENTE: SINC

Share Button

Primeros datos sobre las infecciones por tenia en España

abril 8th, 2018

La  cisticercosis, una infección causada por las larvas de la tenia del cerdo, es la principal causa de convulsiones y epilepsia en América Latina, Asia y África. En Europa los casos se han vuelto más frecuentes en los últimos años debido a los viajes. Ahora, investigadores del Instituto de Salud Carlos III han evaluado por primera vez el impacto de las hospitalizaciones por esta enfermedad en España.

La cisticercosis es una infección de los tejidos causada por los quistes larvales de la tenia del cerdo Taenia solium. Se considera la causa prevenible más frecuente de epilepsia en todo el mundo: provoca el 30% de los casos de epilepsia donde el parásito es endémico. Por lo general, se adquiere al comer alimentos contaminados o a través del agua potable. Los quistes pueden desarrollarse en los músculos, los ojos, el cerebro o la médula espinal.

En Europa los casos se han vuelto más frecuentes en los últimos años debido a los movimientos migratorios desde países donde la tenia es endémica

Si bien las tasas más altas de infección corresponden a zonas de América Latina, Asia y África donde hay malas condiciones de saneamiento y la cría de cerdos sueltos hace que se pueda estar en contacto con heces humanas, en Europa los casos se han vuelto más frecuentes en los últimos años debido a los viajes y movimientos migratorios desde países donde la tenia es endémica.

Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III ha evaluado por primera vez el impacto de las hospitalizaciones por cisticercosis en España, país en el que no existe un sistema de vigilancia para controlar la forma humana de la patología, no es de declaración obligatoria y los datos sobre animales infectados son escasos, a pesar de la Directiva Europea 2003/99/EC.

“La carga de enfermedad por cisticercosis sigue siendo desconocida en España. Lo que sí sabemos es que la prevalencia de T. solium ha disminuido en los países desarrollados debido a una inspección más estricta de la carne y mejoras en la higiene y saneamiento”, explica a Sinc Zaida Herrador, del Instituto de Salud Carlos III.

Para los expertos, es necesario contar con una estrategia común para la recopilación de datos, la supervisión y la presentación de informes, lo que facilitaría una imagen más precisa del escenario epidemiológico de la cisticercosis en España.

Captura

Estos son dos ‘Taenia solium’ representan las etapas larvales o intermedias de desarrollo de esta tenia porcina. / cdc | dr. George r. Healy, 1973

La ‘carga española’ de la enfermedad

En este trabajo, publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases, se revisaron las hospitalizaciones por esta enfermedad en los últimos 18 años (1997-2014), en particular las características clínicas y la distribución de los 1.912 casos codificados.

También se realizó una comparación entre las tasas de hospitalización y las de migración externa para el periodo de estudio. De esta forma, los autores describieron por primera vez el escenario nacional de cisticercosis humana en España.

Los diagnósticos asociados más frecuentes fueron epilepsia y convulsiones, hidrocefalia y encefalitis

La tasa media anual de hospitalizaciones fue de 4,22 por cada 100.000 habitantes. Los resultados indican que entre 1998 y 2008 hubo un número creciente de hospitalizaciones –con un pico en 2008– y luego fueron disminuyendo hasta 2014. Esta información fue paralela a los cambios en la tasa de migración externa al país.

El grupo de edad de 16 a 44 años fue el más afectado (63,6%) y los diagnósticos asociados más frecuentes fueron epilepsia y convulsiones (49,5%), hidrocefalia (11,8%) y encefalitis/mielitis/meningitis (11,6%). Murcia tuvo la tasa de hospitalización más alta, con 13,37 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes, seguida de Navarra y Madrid.

“Aunque la mayoría de los casos actuales sean importados, la mejora de la vigilancia en humanos y animales resultará útil tanto para obtener un mejor conocimiento de la enfermedad como para reducir la morbilidad y los costes relacionados a la misma”, concluye Herrador.

Cómo se infecta un ser humano

Los seres humanos pueden contraer cisticercosis por ingestión de huevos del parásito emitidos con las heces de personas infestadas, por vía fecal-oral, o por autoinfestación a partir de la ruptura de los segmentos en que se divide el cuerpo de las larvas adultas alojados en el intestino del mismo hospedador.

En ambos casos, el embrión liberado del huevo penetra la pared del intestino y es transportado por los vasos sanguíneos a cualquier lugar del cuerpo, donde se desarrollan los quistes. La ubicación definitiva suele ser preferentemente el tejido cerebral, aunque también pueden ubicarse en tejido subcutáneo o en órganos como hígado, riñones y ojo.

La sintomatología depende de los órganos involucrados. Es importante su presencia en el sistema nervioso central, con fuertes dolores de cabeza, desorientación y, en los casos graves, convulsiones, parcial pérdida de la memoria y hasta la muerte. El tratamiento médico, siempre y cuando no se requiera cirugía, se realiza con medicamentos antiparasitarios.

FUENTE: SINC

Share Button

Envejecimiento: la falsa amenaza para el sistema sanitario

abril 8th, 2018

¿El envejecimiento pone en peligro el sostenimiento de los sistemas sanitarios públicos? Para Unai Martín Roncero, profesor de la Universidad del País Vasco, nada más lejos de la realidad: “La principal amenaza no es otra que el esfuerzo mediático, ideológico e incluso académico que se está haciendo por convertir a la salud y su atención en una herramienta de negocio y lucro”. 

 

España, al igual que el resto de las sociedades occidentales, está experimentando un profundo cambio en su estructura de edades, lo que se ha traducido fundamentalmente en el incremento del número de personas mayores. Actualmente, las personas de 65 y más años representan algo más del 20% de la población, y este porcentaje se doblará en las próximas cuatro décadas.

Desde determinados discursos políticos y mediáticos se ha presentado el envejecimiento como un lastre para el futuro de nuestras sociedades

Este proceso de envejecimiento demográfico es fruto de uno de los mayores logros sociales de nuestro tiempo: la reducción generalizada de la mortalidad que permite que la mayor parte de las personas lleguen a cumplir 65 o más años.

Sin embargo, desde determinados discursos políticos y mediáticos se ha llegado a presentar este éxito social como un lastre o la principal amenaza para el futuro de nuestras sociedades.

En algunas ocasiones estas predicciones alarmistas esconden un claro interés, ya que están fomentadas y financiadas desde determinados grupos financieros, empresariales e incluso ideológicos. En otras, sin embargo, son fruto del desconocimiento o de una mala interpretación de los fenómenos demográficos y sociales.

Uno de los principales argumentos de estos discursos surge de la idea de que el aumento de la población mayor de 65 años implica un aumento drástico de la carga de enfermedad, la discapacidad y, por tanto, una enorme presión asistencial sobre los sistemas sanitarios que serán, por tanto, insostenibles, tal y como los conocemos en la actualidad. Algunas de estas voces proponen como solución a este importante reto la privatización progresiva de los sistemas sanitarios.

No obstante, se ha mostrado que el impacto que el envejecimiento tiene sobre el aumento del gasto sanitario no es tan elevado y no es, en ningún caso, el principal responsable de su crecimiento, que hay que buscar en otros procesos sociales y sobre todo, económicos, que afectan a la asistencia sanitaria actual.

El envejecimiento per se’ no pone en cuestión el sostenimiento de los sistemas sanitarios públicos

Efectivamente, interpretar el aumento de las personas mayores como un incremento de las personas enfermas es una interpretación simplista y equivocada. Una persona de 65 años en 2018 poco tiene que ver con aquella de 65 años de principios de siglo tanto en términos sociales como de salud. Tal persona de 65 años en la actualidad tiene mayor similitud en términos de salud a una persona quizá de 60 años de aquella época. Contamos ya con cierta evidencia al respecto.

Menos años de discapacidad y mala salud

El descenso de la mortalidad de las últimas décadas parece haber venido acompañado en nuestro contexto de un descenso de los años que se viven en mala salud y un aumento de los años en buena salud.

Por ejemplo, datos para el País Vasco muestran como el número de años que una persona espera vivir con discapacidad o con mal estado de salud son menos que hace veinte años, situación que contrasta con la imagen presente en el imaginario colectivo.

image_gallery

Unai Martín Roncero. / UPV|EHU

Asimismo, contradice el principal argumento fuente de estas visiones alarmistas del envejecimiento como peligro para el sostenimiento del sistema sanitario.

El cambio en la estructura de edades –no solo el aumento de la población mayor– genera importantes desafíos en nuestras sociedades, algunos de los cuales están directamente relacionados con la salud y el desempeño de los servicios sanitarios.

Sin ir más lejos, el incremento de las enfermedades crónicas, fruto del cambio en el patrón epidemiológico, está obligando a nuestros sistemas sanitarios a profundas transformaciones en su gestión.

El envejecimiento per se no pone en cuestión el sostenimiento de los sistemas sanitarios públicos, ya que este depende fundamentalmente de la legitimidad social de que gocen.

La principal amenaza, por tanto, no es otra que el esfuerzo mediático, ideológico e incluso académico que se está haciendo por convertir a la salud y su atención en una herramienta de negocio y lucro. El asunto es importante, ya que la salud de las personas mayores (y tarde o temprano todos lo seremos) va en ello.

Unai Martín Roncero es doctor en Sociología y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) desde 2005. Es miembro del Grupo de Investigación en Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico OPIK. En la actualidad sus líneas de investigación principales son la sociología de la salud, especialmente el análisis de las desigualdades sociales en salud y la demografía.

FUENTE: SINC

Share Button

Jorge Drexler – Antes

marzo 30th, 2018

 

 

Hermosísimo tema del enorme y gran persona Jorge Drexler, “Antes”. Una maravilla.

LETRA:

Antes de mí tu no eras tu
Antes de tí yo no era yo
Antes de ser nosotros dos
No había ninguno de los dos
No había ninguno de los dos
Antes de ser parte de mí
Antes de darte a conocer
Tú no eras tú why yo no era yo
Parece que fuera antes de ayer
Parece que fuera antes de ayer
Antes que nada
Yo quiero aclarar
Que no es que estuviera, tampoco pasándolo mal antes
(Tampoco estaba pasándolo mal antes)
Pero algo de mí, yo no supe ver
Hasta que no me lo mostró
Algo de tí, que quiero creer
Que no vio nadie antes que yo
Que nadie vio antes que yo
Después de todo
Lo que quiero es decir
Que no entiendo como podía vivir antes
No entiendo como podía vivir antes
No entiendo como podía vivir antes
No entiendo como podía vivir
Antes de mí tu no eras tu
Antes de tí yo no era yo
Antes de ser nosotros dos
No había ninguno de los dos
Antes de ser parte de mí
Antes de darte a conocer
Tú no eras tú why yo no era yo
Parece que fuera antes de ayer
Parece que fuera antes de ayer
Antes de irme
Yo debo decir
Yo también pensaba que era feliz antes
(Pero)
No entiendo como podía vivir antes
Autores de la canción: Jorge Abner Drexler / Jorge Abner Drexler Prada
Letra de Antes © Warner/Chappell Music, Inc
Share Button

El 30% de los españoles no se ve atractivo y cuida poco su aspecto físico.

marzo 24th, 2018
Sus ingresos son iguales o inferiores a 1.500 euros, según un estudio. Esta parte de la población tiene hábitos de comida saludables y apenas practican ejercicio.

Los españoles que utilizan productos cosméticos tienen un mayor concepto de sí mismos y de su calidad de vida, según una investigación liderada por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), en colaboración con la consultora sociológica MyWord.

El responsable de Formación y Estudios de Mercado de Stanpa, Óscar Mateo, asegura que los datos obtenidos a partir de 8.500 entrevistas, entre españoles de 18 y 65 años, sobre las rutinas de belleza y cuidado personal, determinan que “el 70 por ciento de los españoles que utilizan cosméticos de manera habitual se ven más atractivos, con mayor salud dermatológica, física y emocional”.

Belén Barreiro, fundadora y directora de MyWord, considera que ese alto porcentaje de la población se encuentra en un “circulo virtuoso”, pues parte de unos niveles de “satisfacción con su físico muy altos y, en general, con su calidad de vida”.

Consumidores, a su vez, divididos en un 50 por ciento que se autocalifica poseedor de un “atractivo normal”, detalla Mateo, y que realiza un gasto habitual, pero racional, en cosmética.

Mientras que otro 20% son usuarios “con más tiempo y dinero para dedicar a la belleza”, ambos grupos con mucha información, “tanto digital como en tienda”, y con ingresos superiores a la media, con salarios entorno a 1.500 euros.

A más cuidados, más salud física

Según Barreiro, expresidenta del Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS), la relación de este grupo de consumidores con el mundo de la belleza va asociada a otros hábitos saludables, como una alimentación variada y la práctica habitual de ejercicio, “además, de dormir un promedio de horas por encima de la media”.

Circunstancias que redundan en un “bienestar emocional mayor y en menor número de problemas dermatológicos”, al ser más constantes en sus tratamientos cosméticos, lo que provoca también una “mayor confianza y seguridad en sí mismos”.

El 30 por ciento restante de la población española, que no se considera satisfecha con su aspecto, se relaciona “lo justo” con el mundo de la belleza, comenta Mateo. “Básicamente, se concentra en sus hábitos de higiene”.

“Se encuentran en lo que hemos denominado círculo vicioso”, con una insatisfacción vital generalizada y hábitos de vida poco saludables, matiza el experto de Stanpa.

Barreiro concluye que cuidarse “sí importa, porque revierte en mayor salud dermatológica, física y emocional”, lo que permite que el consumidor se sienta “más satisfecho con su vida en todos los aspectos: laboral, familiar o de pareja”

FUENTE: 20 MINUTOS – EFE

Share Button

Elton John & Kiki Dee – Don’t Go Breaking My Heart (Live-HQ)

marzo 24th, 2018


Uno de los más hermosos temas del Gran Sir Elton John junto a la fantástica Kiki Dee. En el Madison Saquare Garden de NY.
Tema dedicado a mi por la guapísima y maravillosa Laurita ayer. Es un verdadero encanto de personita, a la que mando mil besazos con todo mi cariño y admiración!!! Su Twitter es @LauradeHolanda

 

LETRA:

Don’t go breaking my heart
I couldn’t if I tried
Honey if I get restless
Baby you’re not that kind
Don’t go breaking my heart
You take the weight off me
Honey when you knock on my door
I gave you my key
Nobody knows it
When I was down
I was your clown
Nobody knows it
Right from the start
I gave you my heart
I gave you my heart
So don’t go breaking my heart
I won’t go breaking your heart
Don’t go breaking my heart
And nobody told us
‘Cause nobody showed us
And now it’s up to us babe
I think we can make it
So don’t misunderstand me
You put the light in my life
You put the sparks to the flame
I’ve got your heart in my sights
Nobody knows it
When I was down
I was your clown
Nobody knows it, nobody knows it
But right from the start
I gave you my heart
I gave you my heart
Don’t go breaking my heart
I won’t go breaking your heart
Don’t go breaking my heart
Nobody knows it
When I was down
I was your clown
Right from the start
I gave you my heart
I gave you my heart
Don’t go breaking my heart
I won’t go breaking your heart
Don’t go breaking my
Don’t go breaking my
Don’t go breaking my heart
Don’t go breaking my
Don’t go breaking my
I won’t go breaking your heart
Don’t go breaking my heart
I won’t go breaking your heart
Don’t go breaking my heart
I won’t go breaking your heart
Don’t go breaking my heart
I won’t go breaking your heart
Don’t go breaking my heart
I won’t go breaking your heart
Don’t go breaking my heart
I won’t go breaking your heart
Don’t go breaking my heart
I won’t go breaking your heart
Don’t go breaking my heart
I won’t go breaking your heart
Don’t go breaking my heart
I won’t go breaking your heart

Autores de la canción: Hal David / Burt Bacharach

Letra de Don’t Go Breaking My Heart © Warner/Chappell Music, Inc, BMG Rights Management US, LLC
Share Button

Fernando Vazquez – Just Like Starting Over (Cover John Lennon)

marzo 23rd, 2018

Precioso tema del GRAN John Lennon, de su Álbum “Double Fantasy”, editado en 1980.

Aquí os dejo mi modesta versión en homenaje a él. El video de arriba es el mío. El de abajo es dek enorme John Lennon.

 

LETRA:

Our life together is so precious together
We have grown, we have grown
Although our love is still special
Let’s take a chance and fly away somewhere alone

It’s been too long since we took the time
No one’s to blame, i know time flies so quickly
But when i see you darling
It’s like we both are falling in love again
It’ll be just like starting over, starting over

Everyday we used to make it love
Why can’t we be making love nice and easy
It’s time to spread our wings and fly
Don’t let another day go by my love
It’ll be just like starting over, starting over

Why don’t we take off alone
Take a trip somewhere far, far away
We’ll be together on our own again
Loke we used to in the early days
Well, well, well darling

Repeat 1 & 2

Share Button

Tontxu – Espíritu De Contradicción

marzo 19th, 2018

 

Quizás exista alguien en el mundo,
no en éste, ni en el mío, ni en el tuyo,
que por casualidad en un segundo
se cruce en tu camino sin cambiar tu rumbo.
Puede tal vez que esté mucho más cerca
de lo que cree el destino que aparenta,
tan inocente como si aún se tiembla
antes de dar un beso a los cuarenta.

Y se lo lleva el viento como a las palabras,
no entiendo del amor nada de nada,
te lo da todo y una madrugada
sin una explicación te lo arrebata.

Quien busque del misterio la respuesta
que calle para siempre si la encuentra,
si ya llegó a su fin por qué saberla,
si ya no hay vida eterna entre sus piernas.

El universo ví desde la tierra, estrellas sueño,
con su aroma a sal, hierba y tormenta,
contra la pared, una y otra vez, chocan cometas,
ni sí, ni espíritu, ni no, canta mi contradicción.
Y se lo lleva el viento como a las palabras,
no entiendo del amor nada de nada,
te lo da todo y una madrugada,
sin una explicación te lo arrebata.

Nada de nada.
Enamorada.

 

Share Button

Garbage – Special – Live Acoustic

marzo 16th, 2018

Os dejo un tema que me encanta. Del Grupo Garbage

Es una banda que tiene muy buenos temas.

En este caso, pongo la canción “Special”, en directo. El sonido no es muy bueno, lo advierto, pero merece la pena 🙂 Lo he mejorado todo lo que he podido.

A disfrutarlo!!! 😉

FV

Share Button