TRAYECTORIA PROFESIONAL

 de

FERNANDO VÁZQUEZ

(Narrada por él)


 
Se podría decir que la primera vez que pisé un medio de comunicación, yo no había nacido aún. ¿Cómo es posible? -se preguntará más de uno-. Pues sí, es posible. Cuando yo entraba o salía por vez primera de un medio de comunicación, lo hice dentro del vientre de mi querida y santa madre, Pilar Gomariz, quien ha trabajado durante 37 años en el Departamento de Relaciones Públicas de RTVE, siendo una de las fundadoras de dicho Departamento en 1965. Esto, unido al hecho de tener un padre "en la cresta de la ola", un profesional de los pies a la cabeza, y un hermano amante de los micrófonos, han hecho de mí, en gran parte, lo que hoy en día soy. En el fondo, no soy más que otro apasionado de la radio y la televisión, un enamorado de los medios de comunicación.
 


Santiago Vázquez, presentador de Radio y Televisión
durante la emisión de "Un mundo para ellos" en TVE


Santiago Vázquez, uno de los primeros presentadores de TVE,
durante uno de sus múltiples programas



Fernando Vázquez en brazos de su madre Pilar
y junto a su padre en la primavera de 1976



Fernando Vázquez y su madre, Pilar Gomariz, en las
instalaciones de TVE en Torrespaña en junio de 2005


Vine al mundo en una fecha señalada para España: el 20 de noviembre de 1975. Para más señas, eran las 14:45 horas cuando servidor se disponía a enfrentarse con un mundo nuevo y desconocido. Pesé la friolera de 5 kilos al nacer. Por lo visto, en aquel entonces yo era la "atracción" de la Clínica. Nací en Madrid.

Comencé en los medios audiovisuales, más concretamente en la radio, en el año 1990, de la mano de mi queridísimo hermano Santiago. Un poco de rebote, un poco por mi interés hacia la parte más técnica de un estudio de radio... allí estaba yo, a mis catorce años, manejando el control central de la emisora que nos vio nacer a ambos: Portoviejo Radio. Fue una época de constante y continua ilusión por todo lo que nos rodeaba, y cada cosa nueva que descubríamos o aprendíamos nos daba aún más fuerzas e ilusión para seguir hasta donde Dios nos permitiese...

Corría el mes de mayo de 1990 cuando me senté por primera vez en los mandos técnicos de un estudio. Pero como ya he dicho, no era la primera vez que pisaba un medio de comunicación. El "corretear" y "jugar" entre cámaras de televisión, platós, micrófonos, redacciones, pasillos y controles de realización era para nosotros el pan nuestro de cada día. Si cualquier niño, a sus 5 o 6 años, juega o corretea en un parque (cosa que, por supuesto, también hacíamos), nosotros jugábamos moderadamente por los pasillos y estudios de RTVE. Era algo normal para nosotros.

Como he dicho, en mayo de 1990 me "lancé al estrellato" sin saber muy bien cómo saldría la cosa. La verdad es que la experiencia fue sumamente enriquecedora. Guardo muchos y muy buenos recuerdos de aquella época y de mis continuos "dolores de cabeza" por irme a la radio sin comer. Mi profunda vocación radiofónica ya se notaba...
Realicé los programas que mi hermano dirigía en aquel momento. Programas como "Camino de la tarde" o "Madrid, claro que sí". Respecto a este último programa, nunca he conseguido saber si el Ayuntamiento de Madrid le copió a mi hermanísimo el título para un eslogan de la época...
 


Una de las pocas imágenes de un jovencísimo Fernando Vázquez
al frente de los mandos técnicos en Portoviejo Radio en 1990

 


El año 1990 trajo consigo vivencias, personas y momentos de imborrable recuerdo. Trabajamos en distintos proyectos y, poco después, en el mes de junio, nos introducíamos juntos en el Palacio de Linares (hoy Casa de América), en la madrileña Plaza de la Cibeles, para investigar los fenómenos paranormales que "supuestamente" allí se habían producido. Pasamos allí una noche entera. Fue en la madrugada del 5 al 6 de junio de 1990. Y les puedo asegurar que en el de Linares "haberlos, haylos" y nosotros, en aquella noche, lo pudimos comprobar...
 


Fantasmagórica imagen de la parte trasera del Palacio, fotografia-
da por nosotros horas antes de adentrarnos en el edificio el 5 de junio de 1990. Al fondo de la imagen, la "casa de muñecas"


La capilla del Palacio de Linares fotografiada por nuestro equipo.
Estando a sus puertas, pudimos escuchar asombrados y con toda
claridad, el llanto desgarrador de un niño (5. 6. 1990)



Pedro Esteban, uno de los miembros de nuestro equipo, revisando
su linterna mientras paseábamos por las estancias del Palacio



Una de las numerosas salas del Palacio tal y como lo dejaron los
Marqueses de Linares a principios del siglo XX (5. 6. 1990)


Queda prohibida la reproducción de las fotografías más arriba expuestas del Palacio de Linares.
Estas fotografías tienen Copyright, estando sujetas a los correspondientes derechos de autor.
Cualquier reproducción podrá ser denunciada y perseguida legalmente según lo estipulado por la Ley.
Todos los derechos reservados. © Más allá de la realidad


En el mes de junio, nos hallábamos en negociaciones con una emisora que se estaba creando: Onda Cero. Estaría situada en el municipio madrileño de Coslada y emitiría a través del 102.0 FM. Estaba todo prácticamente montado y solamente faltaban unos "flecos" por arreglar con la antena emisora para empezar a emitir nuestro programa: "Hora Mágica". Como nos daban un margen de tiempo para "pergeñar" y descansar antes de introducirnos de nuevo en la vorágine microfónica, decidimos irnos a la sierra de Madrid para "despejarnos" unos días.
En fin, no fueron unos días -como era previsible-. Se convirtió en todo un verano. El mejor verano de mi vida, podría decir. Mil y una cosas ocurrieron durante ese verano. Hasta me enamoré de una chica, y de qué forma más loca. Pero eso es otro cantar... Por cierto, se llama Rebeca y todavía hoy somos buenos amigos y nos llamamos de vez en cuando, aunque no nos vemos todo lo que a mí me gustaría.
 


De las pocas imágenes que se conservan de Fernando durante
el verano de 1990. Si no me filmaba yo, no lo hacía nadie. (14 añitos tenía.......)



¡Las "maniobras" que teníamos que hacer
hasta para calentar una pizza en el horno!

 


En fin, que nuestro querido Pedro Liza (nuestro contacto con Onda Cero) fue alargando la cosa mes tras mes con la historia de la antena. Finalmente,
sería en el año 1992 cuando se emitiría por vez primera "Hora Mágica" en Onda Cero, esta vez formando parte de la Cadena que es hoy en día. En honor a la verdad debo decir que el nombre de Onda Cero es original de aquella emisora de Coslada, comprándole la idea en tiempos posteriores al creador de la misma por unos cuantos millones de pesetas.
Durante el tiempo de emisión de "Hora Mágica" en Onda Cero,
yo fui el realizador técnico del programa. Mi hermano Santiago era el director-presentador y nos acompañaba frecuentemente en el estudio, otro "viejo" y querido amigo y compañero: Francisco Contreras, que, por aquel entonces, debutaba ante los micrófonos y al que le esperaba una estupenda carrera profesional por delante.

Un año antes, en 1991, habíamos tenido un ligero "coqueteo" con Radio 16, emisora hoy extinguida, situada en la Gran Vía de Madrid. Si algo tenemos que agradecerle a aquel paso, si bien algo corto y breve, por Radio 16 es el hecho de haber tenido la inmensa fortuna de conocer al Profesor Don Germán de Argumosa. No necesita presentación ninguna, simplemente basta con escuchar su nombre para quitarse el sombrero y hacer una reverencia ante su saber como persona, como investigador y como pensador. No es que Radio 16 nos pusiera en contacto con él sino que al tener que grabar una serie de programas "piloto", uno de nuestros invitados fue Don Germán.
Nuestro primer encuentro personal con el profesor Argumosa fue en su domicilio de Madrid. Tuvo el inmenso detalle de invitarnos a su propia casa. Fue una tarde inolvidable.
Pasado el tiempo, tanto mi hermano Santiago como yo, así como nuestra familia, seguimos manteniendo una preciosa amistad con el Profesor y, de vez en cuando, tenemos el privilegio de que nos invite a pasar una tarde en su agradable compañía.

 



Fernando Vázquez junto al Profesor Don Germán de Argumosa (marzo de 2003)


Fue en el año 1991 cuando mi querido hermano cogió un buen día la puerta y decidió poner un rumbo radicalmente distinto a su vida: se fue a vivir a Hellín, localidad de Albacete, famosa por su Semana Santa y tierra natal de nuestra madre. Mi hermano quería que me fuera con él, pero a mí me parecía un disparate. ¿Qué pintaba yo en Hellín? Le acompañé a la calle a coger un taxi y la despedida fue tajante: "Judas, eres un traidor" –me dijo-, se metió en el taxi y se marchó tan a gusto. Allí me quedé yo, en Madrid, siendo un "traidor" hacia mi hermano por no marcharme con él. Hoy en día, y ahora mismo, mientras escribo éstas líneas, recuerdo aquella escena y no puedo evitar esbozar una sonrisa.
 


Fernando en "El Tolmo" - Hellín (Albacete) en
una de sus visitas a su hermano Santiago. (1994)


Otra fotografía de Fernando Vázquez en Hellín
(Albacete - 1994)


Antes de continuar debo decir que, al igual que mi hermano, yo no iba para locutor de radio ni de televisión, ni nada relacionado con este mundo de la comunicación. En realidad, no sé ni para lo que iba. Es broma, sí que lo sé. Desde muy pequeño me atrae profundamente todo lo relacionado con el Antiguo Egipto. Yo quería ser Egiptólogo. Pero Dios tenía otros planes para mí. Amén de lo que todos queremos ser de mayores cuando somos niños: astronautas, pilotos, futbolistas, etc. Aquí sí que tuve un ligero acercamiento con el Real Madrid, al igual que mi hermano, pero, en mi caso, la demarcación que yo ocupaba era la de portero. No se me daba mal, la verdad. Hice una prueba en el Madrid y me salió un buen partido. Me metieron cuatro goles, pero... ¡vaya defensa que tenía! Me dejaban continuamente a los pies de los caballos... ¡Incluso estuve a punto de parar un penalti! Me dijeron que había estado muy bien y que volviese el fin de semana siguiente para empezar a jugar con los benjamines del Madrid, pero no sé qué es lo que me pasó que yo pensé: "no creo, no creo". Y no volví nunca. Les advierto que yo soy un tipo un poco raro, pero... ¿quién no lo es?
Tras este anecdótico paréntesis, continúo con lo que ha sido mi vida profesional, pero es inevitable recordar cosas y escribirlas porque son parte de mi vida. Sé que ustedes sabrán disculparme y comprenderlo.
 


Fernando y Santiago Vázquez jugando con el famoso "Tango"
en el salón de casa. Yo soñaba con ser portero de fútbol.


Fernando Vázquez
disfrazado de "Superman"


En el año 1992, mi señor padre, Don Santiago Vázquez, comenzaba un nuevo programa en las madrugadas de Radio Intercontinental: "Dos en la madrugada".
Tuvo la generosidad y el valor suficientes como para confiarme a mí la Coordinación del programa, emitido de lunes a viernes, de 2 a 4 de la madrugada. También, de vez en cuando, me "soltaba" al micrófono y, claro, uno con esa edad no puede dejar de "temblar" al hablar por esos micrófonos y con un profesional de esa talla al lado, aunque sea tu propio padre. Poco tiempo después, mi hermano regresaría "temporalmente" de su aventura manchega y se incorporaría al programa, pero no regresaba a Madrid sólo... ésa es otra historia; ¡regresó con novia!
Fueron tiempos en los que no paraba de aprender cosas, de pasármelo bien con lo que hacía y de conocer gente muy interesante. No me puedo olvidar de las famosas tertulias en las madrugadas de Intercontinental con "los tres mosquerradios": mi señor padre, Jesús Valero y Pedro Sixto. Tampoco puedo olvidar, por ejemplo, la madrugada en la que se estaban celebrando las elecciones en Estados Unidos y resultó elegido Bill Clinton. Tuvimos conexiones con todos los diarios de tirada nacional, con la agencia EFE y con periodistas desplazados hasta los Estados Unidos. Fue una madrugada muy intensa. Salió un programa "redondo".
 


Fernando junto a Santiago Vázquez (padre), su inseparable amigo Gabriel, Lorenzo Valverde y otros invitados en
"Dos en la madrugada", en la Inter (1992)
 


Santiago Vázquez junto a su gran amigo y compañero, Jesús
Valero, la conocida actriz Lupita Ferrer y la famosa actriz Carmen
Platero - Radio Intercontinental (1992)
 


Paco Galán, excelente técnico y extraordinaria persona,
en los estudios de grabación de la Inter (1992)


Santiago Vázquez, Pedro Sixto y Cristina de Lima-Netto
"Dos en la madrugada" - Radio Inter (1992)


Trabajando en "Dos en la madrugada", mi hermano y yo, bueno, más bien él que yo,
decidimos volver a nuestra queridísima "Portoviejo Radio" a hacer un magazine junto a Jorge Milán, una persona que siempre confió en nosotros, y más en mi caso particular -a pesar de mi juventud-. Allí realizamos el programa "Un lugar para ti". Fueron pocos programas, sólo durante ese verano, pero el hecho de regresar a Portoviejo Radio es siempre una sensación especial. Parece como si estuvieras empezando otra vez. Esa emisora tiene un "olor" especial...
 


La única fotografía que conservo de "Un lugar para ti".
En el control de sonido de Portoviejo Radio - 1992


Ya en
septiembre de 1992, por fin tomó cuerpo esa empresa de hacía dos años: "Hora Mágica", en Onda Cero. Fueron unos cuantos meses de trabajo intenso pero a la vez muy gratificantes. "Hora Mágica" terminó. Y no por nosotros precisamente. El dueño y director de la emisora por entonces, Antonio Cerón, prometía y prometía pero nunca se veían cumplidas esas promesas. Así que mi hermano decidió poner fin a nuestro periplo en Onda Cero. Pasaron tres meses más, hizo las maletas (esta vez el "Judas" fue él...) y puso de nuevo rumbo a la Mancha en compañía de su novia, Sara; la mujer a la que –posiblemente- más ha querido mi hermano. No lo sé. Él lo sabrá.
Es en este momento cuando nos adentramos en
mi particular y peculiar "Edad Media", mi "período de crisis existencial", por así decirlo. Con la marcha de mi hermano y el final de "Dos en la madrugada", yo decidí abandonar los medios de comunicación por un tiempo indefinido y dedicarme a otra de mis pasiones: la música.
Pasé varios años, concretamente hasta 1996, en los que mi vida se puede resumir más o menos así: compuse muchas canciones, pasé buenos y malos momentos y me volví a enamorar. Y es que las mujeres son otra de mis pasiones, pero que nadie sea malpensado. El amor y yo mantenemos una relación "amor-odio", aunque suene un poco redundante.
 


Fernando Vázquez junto a su hermano Santiago en
el madrileño parque de "El Retiro" - 1996


La fotografía es tan oscura como la época a la que pertenece
(que nadie me malinterprete) - 1996



Fernando tocando la guitarra durante su "Edad Media" (1995)



Otra imagen de Fernando Vázquez durante 1996



Fernando junto a Miguel Barbas, uno de los componentes
del grupo que formaron, "The Englishmen". 1996



Actuación de los "Englishmen" en la sala "Laboratorio" de
Madrid. Junto a Fernando vemos a Javier Navas. (diciembre 1996)



Otra toma de dicha actuación en Madrid. Detrás de Fernando
está Miguel Barbas (guitarra) y Carlos Manzano (batería)



Fernando, sonriente durante la actuación en
el "Laboratorio" de Madrid. (1996)


Llegó el
verano de 1996, y con él y la vuelta, hacía unos meses, de mi hermano, llegó un nuevo programa, esta vez con mi hermano al frente y yo, en principio, como Coordinador, aunque también fui locutor del programa, realizando, entre otras cosas, cuñas, indicativos, promos, etc. Se trataba de "Dimensión Desconocida", programa que se emitía de lunes a viernes en las madrugadas de Radio Intercontinental. Mantuvimos el programa en antena hasta el último día del mes de septiembre de 1997, día en el que, sin previo aviso, Dña. Remedios Peñafiel, productora del programa y con lágrimas de cocodrilo en los ojos, decidió prescindir de nosotros por intereses comerciales. Fueron 14 meses de los que guardo un recuerdo maravilloso, imborrable. Allí conocí a gente de esa que realmente merece la pena: Eduardo Pinar, nuestro técnico de sonido, una persona estupenda, transparente y un gran profesional. Pedro José González, cariñosamente conocido como "Harpo", por su ligero parecido con uno de los hermanos Marx. Pedro Luis Jiménez, Jesús Sánchez, Antonio Heredero, Emilio Hernández y muchos otros compañeros y compañeras de cuyo nombre ahora no me acuerdo pero que merecen igualmente la pena. Sabrán disculparme.
 


Fernando y Eduardo Pinar (técnico de sonido).
¡Cuantas madrugadas en la Inter! (1997)


Fernando (con una cara un poco extraña) junto al Piloto Militar
Antonio Vázquez, un hombre encantador (1997)
 



Pedro Luis Giménez en la recepción de Radio Intercontinental
Una madrugada de tantas (octubre 1996)


 Nuestro entrañable y muy querido compañero y amigo de recepción
de Radio Intercontinental de Madrid, Pedro José González (1996)

 


Al finalizar "Dimensión Desconocida" me dediqué a otros menesteres, fundamentalmente al Doblaje. Me apunté a las clases del "maestro entre maestros": Don Salvador Arias. Dos años y medio de aprendizaje: Técnica e Interpretación. Al terminar todos los niveles, comenzaba un camino nuevo e inexplorado en mi vida: el Doblaje profesional.
 


El gran Salvador Arias en un reportaje
realizado por Antena 3 Televisión (1998)


Salvador Arias durante una de sus clases. Al fondo de la imagen
(señalado por una flecha) podemos ver a Fernando Vázquez (1998)


Mi primera oportunidad en una película me la dio Abel Navarro,
una gran persona, un gran profesional del doblaje y una maravilla como director. Fue en Arait Multimedia, estudios de Madrid. Posteriormente fue todo más o menos rodado, aunque yo hubiera querido hacer mil cosas más. Estudios como Cinearte -que no se portaron del todo bien conmigo- o Sintonía y Sintonía 2 -estos dos últimos son un ejemplo a seguir en lo que se refiere a cómo debe funcionar correctamente un estudio de sonorización y doblaje-.

Vaya por delante mi agradecimiento para otro gran director y actor de doblaje y teatro: Don Eduardo Gutiérrez, cariñosamente conocido como "Guti", quien ha confiado en mí siempre que ha tenido la oportunidad. Eduardo, enhorabuena, porque hay muy pocas personas como tú. Me siento afortunado de poder ser tu amigo. Gracias por todo, por tu apoyo, tu ayuda siempre que la he necesitado, por estar siempre ahí, demostrando que eres "de verdad", simplemente... GRACIAS EDUARDO.
 


Eduardo Gutiérrez, cariñosamente conocido como "Guti"
durante uno de sus múltiples trabajos en doblaje.


Y llegamos al año 1999, año en el que me introduje profesionalmente en el medio televisivo, concretamente en TVE. La historia es más o menos como sigue: el Canal 24 Horas de TVE, Canal especializado en Información las 24 horas del día, convoca un "casting" (nunca me ha gustado esa palabra), en el cual buscan presentadores y presentadoras. Yo, como es lógico, me presento. Se realiza una prueba inicial que supero y me llaman por medio de Don Carlos Parra, entonces Jefe de realización de TVE y una excelente persona, para presentar una serie de Telediarios en circuito cerrado que servirían para exámenes de promoción interna de realizadores, auxiliares de realización y mezcladores. Fue en el mes de agosto de 1999. Seguramente muchos de ustedes recuerdan aquel verano por el famoso eclipse de sol que se produjo. Fue una situación curiosísima el salir muchos compañeros y compañeras a las puertas de Torrespaña a observar el eclipse. ¡Éramos un montón!
Poco después de este trabajo, se me convoca para un
segundo "casting". Esta vez resultó muchísimo más duro que el anterior, con la prueba final de presentar un Informativo en el estudio del mismísimo Telediario de TVE en presencia del director del Canal, Don Pedro Roncal, del Jefe de Realización, Don Carlos Parra, de la entonces Adjunta a la Dirección de Informativos de TVE, María Jesús Chao, y del Jefe de Realización del Canal 24 Horas. Superé con éxito todas y cada una de las pruebas. Me asignaron turno y cometido: presentar los Deportes los fines de semana. Pero... ¡sorpresa! De golpe y porrazo me tiran abajo y deciden sustituirme por otro profesional, al parecer, procedente de Navarra. Decisión ésta que nunca he comprendido o quizás sí...
De mi etapa en TVE me quedo con dos cosas: la experiencia profesional y humana y el haber conocido a una magnífica persona, gran profesional y amiga: Alejandra Alloza, con quien sigo manteniendo una entrañable amistad desde entonces.
 


Fernando Vázquez durante el casting de 1999
en Torrespaña, TVE
 


Mayca Taboada, una excelente profesional, que sería mi "pareja
televisiva" durante "nuestros" Telediarios de 1999
 



Alejandra Alloza. Gran mujer, extraordinaria persona y
brillante profesional. Aparte de escribir (y muy bien, por
cierto) trabaja en Intereconomía TV y en Radio Intereconomía.
Desde aquel verano de 1999 mantenemos y conservamos
una preciosa y entrañable amistad.
Gracias Alejandra, por ser como eres, ¡no cambies nunca!


Fernando Vázquez durante una de sus intervenciones en TVE
(junio de 2005)


En fin, dejé la televisión un poco decepcionado y me incorporé de nuevo a las órdenes de mi hermano, esta vez en Radio Getafe (antigua Cadena Rato y actual Cadena COPE), emisora cuyo alcance abarcaba toda la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes, siendo una de las emisoras de mayor cobertura. Allí comenzaba "Más allá de la Realidad", de lunes a viernes, de 1 a 3 de la madrugada. Un programa por el que siento, al igual que mi hermano, un especial cariño, aunque él lo siente de otra forma, puesto que es el padre de la "criatura". Fueron prácticamente dos años de trabajo ininterrumpidos en los que no di todo lo que hubiera querido y podido dar, pero no por mí. Otros motivos y razones, que no vienen al caso, me lo "impedían", aunque siempre que yo podía estaba allí, junto a mi hermano, debatiendo sobre lo divino y lo humano, soltándole de vez en cuando mis bromas o comentarios, a veces un poco fuera de tono, pero sé que en el fondo le gusta, y esos comentarios y bromas son una parte más de mí y de mi manera de ser y de pensar. Desde luego, no hay nada como tener a tu hermano o a tu padre de jefe...
 


Fernando Vázquez, Santiago Vázquez y María Macías durante un
breve descanso en las madrugadas de Radio Getafe (2000)

 


Fernando Vázquez en el transcurso de una emisión de
"Más allá de la realidad", en Radio Getafe (2001)

 


Santiago Vázquez junto a nuestra querida y admirada
Dra. Isabel González de Zulueta (1999)

 


Santiago Vázquez, Fernando Vázquez y María Macías en la
redacción, preparando el programa (2000)

 


Fernando Vázquez durante una de sus narraciones misteriosas
en "Más allá de la realidad" (2001)

 


Fernando y Santiago Vázquez en el estudio central de
Radio Getafe, una madrugada de tantas (2000)

 


Fernando es "víctima" de un ataque de risa en directo, el cual
"contagia" a María Macías... El buen ambiente entre todos los
miembros del equipo siempre era una constante.

 


Nuestro queridísimo y añorado Sanador Espiritual, Vicente Torres,
durante una tertulia en la madrugada de "Más allá de la realidad"
de las que tanto disfrutaba (a la izquierda de la imagen)

 

En cuanto al resto, voy a ser un poco más escueto, que si no voy a escribir mi biografía y, francamente, no me considero nadie tan importante como para tenerla.

En mayo de 2001 me incorporé de nuevo a Onda Cero para dirigir y presentar "Protagonistas Madrid Sur", un programa en el que tenía cabida toda la actualidad de la zona sur de Madrid. Pero abundaban los políticos, por lo tanto, el programa se hacía, de vez en cuando, un poco aburrido. Era lo que había.
Allí trabajé hasta
septiembre de 2001, fecha en la que me incorporé a Somosradio junto a mi hermano para dirigir y presentar el magazine despertador de las mañanas. Todavía recuerdo los brutales madrugones a las cinco de la mañana... En el programa ("En Marcha") montábamos unos programas a la vez serios y, al mismo tiempo, capaces de hacer sonreír al mismísimo Francisco Umbral, muchas veces "parodiado" cariñosamente por nosotros. Formé parte de Somosradio hasta el 23 de octubre de 2002. Mi cargo, por aquel entonces, era el de Director de los Servicios Informativos de la emisora.
 


Fernando Vázquez una de tantas mañanas
en los estudios de Somosradio (diciembre de 2001)


En
junio de 2003 me hice cargo de la dirección y presentación del programa "La salud empieza por los pies" en Canal 7 Televisión, junto a D. Juan Pablo Jiménez, uno de los más prestigiosos podólogos de nuestro país. Mi hermano estaba algo saturado de trabajo y me ofreció la posibilidad de hacerme cargo del programa y acepté gustoso. Fueron varios meses de trabajo ante las cámaras que me sirvieron para conocer, un poco más, el medio televisivo. Fue una experiencia gratificante y muy enriquecedora.
 


 


 


 


 

Diferentes momentos en la emisión de "La salud empieza por los pies", en Canal 7 TV.
Fernando junto al prestigioso y reconocido podólogo D. Juan Pablo Giménez (junio/julio 2003)


En
junio de 2003 nos embarcamos, mi hermano y yo, en la segunda etapa de "Más allá de la realidad", en Radio Getafe. El programa se emitió los fines de semana, sábados y domingos, de 12 a 3 de la madrugada, que llegarían hasta abril de 2004, fecha en la que Radio Getafe fue adquirida por la Cadena COPE.


Primer programa de la segunda etapa de "Más allá de la realidad"
Santiago en el estudio central de la emisora. (9. 6. 2003)
 


Fernando y Santiago Vázquez posan felices y sonrientes
tras su vuelta a Radio Getafe. (9. 6. 2003)
 


Servidor, riéndose en el estudio central de Radio Getafe, tras la
emisión del programa. El buen ambiente siempre ha sido una
constante en el equipo del programa. (9. 6. 2003)
 


Santiago Vázquez durante una pausa del programa.
En esta segunda etapa me encargué del control técnico
del mismo, cosa que me encanta. (9. 6. 2003)
 


Santiago Vázquez y Juan Carlos Salamanca durante la emisión
del último programa de "Más allá de la realidad" en Radio Getafe.
Imagen del 28 de marzo de 2004
 


Fotografía de Fernando Vázquez durante la emisión del programa.
28 de marzo de 2004

 


Imagen poco habitual de Fernando Vázquez. Encima de la mesa del
locutorio durante una pausa en el programa. (28. 3. 2004)
 


Esta imagen habla por sí sola. ¡Cuantas madrugadas hemos pasado
dentro de ese estudio! Así se quedó el estudio... vacío...
Nosotros nos "fuimos" de Radio Getafe con un sabor agridulce.

 

Tras la "absorción" de Radio Getafe por la COPE, compaginé colaboraciones y trabajos en Radio Intercontinental de Madrid con la música y algún que otro doblaje o publicidad de vez en cuando. En la Inter ("Entre nosotros", "Un mundo para ti", "En la medianoche" y "Más allá de la realidad" en su tercera etapa en las ondas) me siento como en mi casa. Entrar allí es siempre un verdadero placer. Es una emisora que tiene ese "algo" entrañable, ese "algo" que te hace sentir como en casa.

También en el año 2005 realicé numerosas visitas a la Virgen del Pilar, ya que soy un devoto de esta antiquísima advocación mariana, y más desde que mi querido hermano Santiago me explicó que la primera aparición mariana de la Historia fue precisamente donde hoy se levanta la Basílica del Pilar. Zaragoza, una ciudad con historia, pero que mucha historia... que igual algún día me atreveré a contar...............
 



La Virgen del Pilar (Zaragoza) en mi primera visita a la ciudad en el año 1998
 

LLegó el año 2006 y con él nuestro reto más importante después de 16 años, por entonces, de actividad profesional en la radio. Desembarcábamos en Radio Nacional de España. El 23 de septiembre de 2006 se iniciaba "Sexta Dimensión" en RNE 1 y RNE 5. Desde entonces seguimos ahí, cada fin de semana, viernes y sábados de 3 a 5 de la madrugada.
En nuestra segunda temporada en RNE, llegaba la ampliación de horario y periodicidad del programa. En la Temporada anterior, "Sexta Dimensión" se emitía los viernes de 4 a 5 de la madrugada. Una prueba más del éxito del programa y del gran interés que este tipo de temas despiertan en la numerosísima audiencia de Radio Nacional de España.


El equipo de "Sexta Dimensión" en la temporada 2006-2007.
De izquierda a derecha, Fernando Vázquez, Inmaculada Ríos, Mónica Díaz y Santiago Vázquez.



Santiago Vázquez durante una emisión de "Sexta Dimensión" (Temporada 2007-2008)



Concentración máxima durante el programa... (Temporada 2007-2008)



¡Un brindis por el programa! En la redacción de la Casa de la Radio.
De izquierda a derecha, Juan Carlos Salamanca, Alejandro Coello y Santiago Vázquez



Fernando Vázquez durante la emisión dedicada al recordar la tragedia del Titanic en su 95 Aniversario
 


Fernando Vázquez, Don Santiago Vázquez (Padre) y Santiago Vázquez en los estudios de Radio Nacional de España
 


J.C.Salamanca y Fernando Vázquez hablando de lo divino y lo humano



En redacción, minutos antes de empezar, ultimando los detalles
 

 


El equipo de "Sexta Dimensión". Temporada 2006-2007


Santiago Vázquez durante la emisión de un programa

 


Ya en 2008 el Programa cuenta con una numerosa, consolidada audiencia que, cada fin de semana, aumenta cada vez más. Ahí están los datos que nos avalan. "Sexta Dimensión", afortunadamente, es uno de los programas de la radiodifusión española en Internet, lo que supone cientos de miles de oyentes, en España y en el Mundo, y estamos muy satisfechos del éxito de nuestro espacio radiofónico en la que siempre ha sido nuestra Casa (Radio Nacional de España) y, cómo no, de que se nos escuche, aparte de en nuestro país, también desde numerosísimos países de todo el mundo. Gracias a todos los que hacen posible que "Sexta Dimensión" sea uno de los programas del Misterio en la radio más escuchados y valorados por el público.

Por el momento dejaré esto como está, porque esta parte de la "historia" requiere mucho tiempo y ganas.

Únicamente decir que "Sexta Dimensión" dejó de emitirse el pasado 20 de julio de 2008, por voluntad de la Dirección de RTVE.

Pueden escuchar dicho programa en estos enlaces: Parte nº 1 - Parte nº 2


En resumidas cuentas, esta ha sido, por el momento y a grandes rasgos, mi trayectoria profesional en los medios de comunicación. Por supuesto, hay muchísimos más momentos, vivencias, experiencias, amigos y otros no tan amigos...

Queridos amigos, con mis altos y mis bajos, con mis amores y desamores, con mis aventuras y desventuras y, por supuesto, siempre con mi hermano, al cual siempre le estaré agradecido por haber confiado en todo momento en mí (repito: nada como que tu jefe sea tu hermano), éste soy yo. Un saludo muy cordial.

                                          
                                                     Fernando Vázquez

 

(ver Currículum Vitae esquematizado de Fernando Vázquez)

 

 
Enviar un e-mail a Fernando Vázquez






© Fernando Vázquez